Facultad de Ingeniería Industrial
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- ÍtemAcceso AbiertoAbrigo de inducción térmica con aislante de fibra de carbono para controlar la temperatura corporal en cámaras de refrigeración.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática., 2023-09-19) Ávila García, Antony Charlye; Gallegos Zurita, Diana ErciliaEl propósito de este proyecto es de regular la temperatura corporal en ambientes fríos, específicamente en cámaras de refrigeración. Para lograrlo, se ha desarrollado un abrigo térmico innovador con un aislante de fibra de carbono como elemento clave. Este abrigo incorpora una combinación de tecnologías, incluyendo resistencias de nicromo y cerámicas, sensores, actuadores y la plataforma Arduino para lograr una termorregulación efectiva. El proceso de diseño y desarrollo involucró investigaciones exhaustivas sobre termorregulación corporal y tecnologías de calefacción, aplicando una metodología de prototipado iterativo que permitió la creación del abrigo térmico. Las pruebas en cámaras de refrigeración reales, en un entorno como el de un restaurante McDonald's, validaron la capacidad del abrigo para mantener temperaturas corporales adecuadas y brindar confort a los usuarios. Además, se llevaron a cabo encuestas para evaluar la experiencia de los usuarios y sus percepciones sobre la efectividad del abrigo. Los resultados positivos respaldaron la funcionalidad y utilidad del producto, lo que sugiere un impacto significativo en mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en entornos fríos con el propósito de que este proyecto demuestre cómo la aplicación inteligente de la tecnología pueda abordar desafíos cotidianos, proporcionando soluciones innovadoras para situaciones específicas.
- ÍtemAcceso AbiertoAccidentalidad y morbilidad laboral del subsector productivo CIIU C-15 fabricación de cueros y productos conexos, medidas preventivas, correctivas y tendencias.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-02-29) Benavides Badillo , Luis Brayan; Obando Montenegro, José EnriqueEl presente proyecto se basa en la recopilación, tabulación, análisis y proyección del comportamiento futuro de acuerdo a datos estadísticos de accidentabilidad y morbilidad laboral en el subsector C-15 según el código CIIU Fabricación de cueros y productos conexos. La información es obtenida de las fuentes oficiales de las autoridades tales como: Supercias y el IESS. Para la tabulación de datos y el pronóstico se utilizó artificios matemáticos; segmentación de datos para el subsector, método de mínimos cuadrados y correlación de Pearson, en donde se identificó la relación existente entre las variables en estudio. Además, se desarrolló la propuesta de un algoritmo dispuesto por fases que permita a las autoridades tener una base de datos sólida para la conformación de información clasificada y segregada para el sector como para el subsector, y que permita desarrollar nuevas propuestas y medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoAccidentalidad y morbilidad laboral, medidas preventivas, correctivas y tendencias del subsector productivo CIIU C-21 fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, en la zona 8.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-02-29) Gómez Hurtado , Jefferson Estiven; Obando Montenegro, José EnriqueLa investigación realizada tuvo como objetivo proporcionar datos estadísticos respecto a la accidentalidad y morbilidad laboral en el subsector productivo CIIU - C21 correspondiente a la industria de fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico en la zona 8 - Guayaquil, Durán, Samborondón. Dada la carencia de información estadística, se realizó una estimación de las cifras de accidentes laborales y enfermedades profesionales para el periodo comprendido entre el 2012 hasta el 2022. Esto se llevó a cabo mediante la aplicación de artificios matemáticos basadas en la información recopilada y analizada a partir de boletines oficiales del IESS, la Superintendencia de Compañías y proyectos de investigación relacionados con el tema central. Con base en los datos obtenidos de las estimaciones, se realizaron proyecciones a 5 años mediante para obtener las cifras de accidentes laborales y enfermedades profesionales (2023-2027). Los resultados indicaron una disminución en el número de accidentes y enfermedades a lo largo de estos años. Además, se llevaron a cabo los cálculos de dos correlaciones de Pearson entre el índice de eficacia y el número de accidentes y enfermedades profesionales. Los resultados mostraron que la primera correlación fue negativa, mientras que la segunda fue positiva. Por último, se elaboró un diagrama de Ishikawa con el objetivo de identificar las causas de los accidentes y enfermedades laborales más comunes en el subsector bajo estudio. Esto se llevó a cabo con el propósito de proponer medidas preventivas y correctivas.
- ÍtemAcceso AbiertoAccidentes por objetos cortopunzantes en el área de emergencia del Hospital "Darío Machuca Palacios" del cantón La Troncal.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-11-24) Loja Chango, John Alfonso; Samaniego Mora, Carlos AlfredoSe realizará una investigación exhaustiva de la manipulación de materiales cortopunzantes en el área de emergencia del Hospital “Darío Machuca Palacios” (HDMP), corroborando registros de Trabajadores de la salud (TS), que han sufrido estos accidentes, y la causa, motivo o circunstancia por la cual fueron afectados. También se realizará la visita de campo, es decir se procederá a visitar el área de emergencia del Hospital, con el fin de conocer el proceso y analizar el problema de los (TS) que están predispuestos a accidentes con objetos cortopunzantes, y de esta forma buscar una solución al mismo, se indagaran teorías y estudios empíricos, se utilizarán herramientas como las encuestas, entrevistas directas o indirectas, revisión de bitácoras, informes, y registros de accidentados; y se obtendrá la información real del estudio; por medio de la ayuda de tabulación en Excel, las cuales arrojarán los resultados dentro de la investigación, llegando a la conclusión que es de vital importancia incorporar el plan de prevención y mitigación contra accidentes por riesgo biológico.
- ÍtemAcceso AbiertoActualización de los datos estadísticos de accidentabilidad laborales en Ecuador por sector económico según la categorización C.I.I.U. y sus subsectores, período 2005 - 2017 y proyección de los índices de accidentabilidad y mortabilidad por el período 2018 - 2025.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2019-04-15) Valencia Valencia, Argelis Enrique; Obando Montenegro, José EnriqueActualmente en Ecuador no se refleja un estudio exhaustivo en el que se pueda abarcar todos los subsectores productivos – sector manufactura donde se proporcione datos como el número de accidentes laborales, los días de ausentismo y los costos que generan los mismos por cada subsector. El objetivo general de este trabajo de investigación es analizar los datos estadísticos de accidentabilidad laboral por sector económico C.I.I.U industrias manufactureras y sus subsectores. La metodología de la investigación implementada a partir de esta etapa de desarrollo con la recopilación de datos estadísticos, la observación documentada, investigación descriptiva y explicativa, métodos cualitativos y cuantitativos, boletines estadísticos del IESS, Sistema Integrado de consultas REDATAN del INEC. Partiendo del periodo 2005 – 2017 la información recabada en esta investigación proporciona datos por subsectores productivos – sector manufactura según la categorización del C.I.I.U en Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoActualización de prototipo de control y monitoreo basado en ZigBee para un aula de la Carrera de Ingeniería en Teleinformática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática., 2021-03-24) Villalba Vaca, Jefferson Stwart; Veintimilla Andrade, Jairo GeovannyEn el presente trabajo se desarrollará el tema propuesto el cual es la actualización de prototipo de control y monitoreo basado en zigbee para un aula de la carrera de ingeniería en teleinformática el cual tiene como finalidad lograr un Smart Campus. El trabajo de investigación estará debidamente sustentado en base a información recopilada de proyectos que demuestren los antecedentes de propuestas similares, definiciones conceptuales que han sido citadas en la investigación y el fundamento legal que respalde constitucionalmente el desarrollo del tema propuesto. Al final se presentará una propuesta que describirá el diseño que se elaboró para cumplir con los objetivos propuestos y poder exponer los resultados obtenidos al evaluar la implementación del diseño dentro de una casa, mostrando así las conclusiones y recomendaciones de la implementación del módulo de control.
- ÍtemAcceso AbiertoActualización e implementación del manual de políticas y procedimientos para la optimización de los inventarios de la Empresa Reybancorp ABR S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-02-01) Franco Parrales, Jaime Joffre; Zea Heras, Mauro SalomónEl análisis y conclusión de que existía un problema de políticas y procedimientos para optimizar los procedimientos de los inventarios en la empresa REYBANCORP ABR S.A. Reybancorp ABR. S.A. está constituida en Ecuador desde Diciembre 11 de 1998, pero ésta ya estaba inmersa en esta actividad desde hace muchos años atrás, tiempo que ha sido aprovechado para que mediante estrictos controles de actividades sea posible obtener una buena calidad en el producto, y en los servicios que presta, lo que los ha llevado ha ubicarse en uno de los primeros lugares de mayor producción y de preferencia en los consumidores a nivel nacional e internacional. En la actualidad en el Ecuador existen 180,000 hectáreas cultivadas de banano, con una capacidad de producción de 4,500 a 5,000 cajas al año por hectárea, significando ingresos brutos al País por exportaciones en aproximadamente US$ 2, 350,000 lo que representaría que 2,000,000 de personas en el Ecuador vivan de esta actividad.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación de estándares de gestión energética bajo la Normativa ISO 50001:2011, en Empresas Termoformadoras "Análisis de la eficiencia energética".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2017-11-06) Coello Guillén, Ángelo Andrés; Santos Méndez, Marcos ManuelComo fruto del esfuerzo de todos estos años de estudios en mi querida facultad de Ingeniería Industrial, realizó esta tesis como evidencia de todo lo aprendido y como requisito para la obtención del título de tercer nivel de Ingeniero Industrial. En la presente tesis analizamos la problemática de la gestión de energía en una empresa del sector de plástico, específicamente empresa de termoformado. En el primer capítulo se identifica la empresa, se establecen los objetivos que impulsan a la tesis, se delimita el problema y se hace referencia al marco teórico en que reposa la presente. En el segundo capítulo, se realiza una identificación de los procesos actuales y se hace un análisis de la normativa de gestión energética a la empresa. En el tercer capítulo se realiza la propuesta de mejoramiento en base a lo evidenciado en el segundo capítulo, mediante la relación Costo vs Beneficio se obtiene un parámetro financiero para la toma de decisión, demostrando que las medidas propuestas son justificadas y sirven para el mejoramiento de la empresa, las cuales se forman en bases para la implementación de un Sistema de Gestión Energética en bases a la ISO 50001:2011.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración de la gestión de la producción y control de desperdicios en la Empresa Polifibras del Ecuador S.A. “Polifecsa”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-12-22) Cortez Tomalá, Iván Cristoval; Narváez Ochoa, Jorge MarianoE l o b j e ti v o d el p re s e n t e e s t u di o e s d e s a r r ol l a r t é c ni c a s p a r a s er a p l i c ad a s e n la a d min i s t r ac i ó n d e l ma n t en i mi e n t o , d ur a n te e l t i e mp o q u e se r e a l i zó e l e s tu d i o o ri g i n o pa r a li z a ci o n e s e n la s d if e r en t e s á re a s d e p r oc e s o, e x t r u s ió n , i mp r e s i ón y s e l l a d o , l o c u a l s i g n if ic a pé r d i da p ar a l a e mp r e s a . L o s r e c u rs o s u t ili z a d o s p ar a r e al iz a r e l d i ag n o s ti co d e l a p r o b l e má t i c a en c o nt r a d a i n cl u ye r o n e n c u e s t as y e n t r e v i st a s a l p e r s on a l e n c a r ga d o d e man t e n i mi e n t o , y a l g u n a s t éc n i ca s c on o c i d a s p o r la I n g e n i er í a I n d u st r i al c o mo s o n : 1 . R e c o l e cc i ó n d e da t os . 2 . T é c n i ca s d e I n g en i er í a d e M é t o do s . 3 . I n v e s t ig a c ió n d e o pe r a c i on e s . 4 . A d mi n i s t r a c i ón d e emp r e s a s . 5 . C o n t r o l d e la p r od uc c i ó n . 6 . I n v e s t ig a c ió n d e me r c a d o . A s u mi e n d o u n a ef ec t i v i da d d e l 3 8 . 07% d e l b e n ef ic i o q ue p e r mi t e r e c u p er a r l a i nv e rs i ó n e n c u a tr o me s e s , l a s s o l u c io n e s p l a nt e a d as c o mp r e n d e en l a i mp l a n t a ci ó n de u n pr o g r a ma de ma n t e n i mi e n t o p r e v e n ti v o d e ta l ma n e r a q u e e l p e r s o na l s e a g r up e e n e qu i p o de t ra b ajo c a p a c es d e a n t ic i p a r l o s p ro b l e ma s y s o l u c i o n e s r e la c i o na d as .
- ÍtemAcceso AbiertoAdquisición de máquina sopladora y diseño de molde por inyección para la Empresa Plásticos Chempro.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2005-06-03) Bravo Guaranda, Eduardo Arnulfo; Caicedo Carriel, Juan WalterLos objetivos que se plantearon fueron los siguientes; investigar identificar los problemas que afectan a la productividad para de esta manera disminuir sustancialmente los índices de desperdicios, reproceso y demora de entrega de producción para así reducir las tendencias de inconformidades de los clientes. Los pedidos atrasados, reproceso y desperdicios son los problemas que todas las empresas de plásticos deben enfrentar, el realizar un control de estos índices marcarán la diferencia de eficiencia entre ellas. Las técnicas utilizadas de Ingeniería Industrial para efectuar este proyecto fueron: Índices de Gestión de Producción: Reproceso, Desperdicios, Efectividad de Equipos, Eficiencia, Ingeniería de Métodos: Diagrama de operaciones y análisis de operaciones, Ingeniería Económica: Calculo de variables financieras TIR y VAN, Diagrama de Gantt. De acuerdo a los resultados de la investigación efectuada, se han llegado a las siguientes conclusiones: Se Identificaron problemas que generan un costo de $ 43.175,27 anuales por Maquina Obsoleta(Pedidos atrasados), $ 1.264,80 anuales por Moldes Dañados ( Exceso de reproceso ), y $ 3.315,54 anuales por Falta de Estandarización de Materia Prima, dando una perdida de $ 48.252,61 anuales. Se han propuesto las siguientes alternativas la Compra de una Maquina Sopladora de procedencia Taiwanes con un costo de $ 43.900,00, Adecuación de Molde Actual con un costo de $ 300,00, la fabricación de un Molde de un Bebedero de 1 Galón para ser montado en Máquinas Inyectoras con un costo de $ 5.000,00, Estandarización de Materia Prima con la empresa Iripinga con un costo de $ 904.5 los 700Kg y la Capacitación de Personal en Mantenimiento de Moldes con un valor de 1.800,00 dólares americanos. Al implementar estas alternativas con un préstamo bancario de $ 51.904,09 se obtuvo un TIR de 52.80% que es superior al interés anual de los bancos y un VAN de $ 57.934,09 y en una recuperación de un año con onces meses.
- ÍtemAcceso AbiertoAdquisición de un banco de pruebas de bombas de inyección a diesel para la mejora de producción en el taller del departamento de maestranza de la Armada del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2009-05-08) Campos Villota, Byron Fabián; Navarrete Pacheco, Oswaldo AlfredoLa presente tiene como objetivo principal localizar una solución viable y confiable aplicando todas técnicas y conocimientos necesarios de Ingeniería para poder llegar así a solucionar unos de sus mayores problemas que en la actualidad se viene presentando en la sección de Inyección de los talleres del Departamento Técnico de Maestranza de la Armada del Ecuador, que al no contar con un banco de pruebas de bombas de inyección a diesel adecuado para le realización de mantenimientos o reparaciones bombas de inyección existentes en las diferentes unidades navales o bases navales, la Armada del Ecuador se ve en la necesidad de contratar talleres especializados para poder solucionar estos trabajos. Mediante la realización de este estudio dio como resultado la adquisición de un banco de pruebas de bombas de inyección a diesel modelo NT 3000 22.5 KW y Herramientas especiales, teniendo costo de $ 26662 incluido el costo de importación y curso de capacitación al persona de la sección de inyección costo que será adquirido mediante el presupuesto que el estado asigna a la Armada del Ecuador, siendo recuperada este inversión en un tiempo siete meses y trece días siendo el valor del VAN de $ 42.773,89 y el Tir de un 28%, este estudio no solo que se evitaría la mano de obra de afuera si no que también mejora de producción en los talleres del Departamento de Maestranza y un ahorro considerable a la Armada del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoAdvanced Strategies for Surge and Lightning Protection in Photovoltaic Parks(Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Guayaquil, 2023-12-27) Valcárcel, Ángel; Lucero-Tenorio, Miriam; Barroso Padilla, RubénSocietal development hinges on energy availability, particularly in the context of electric power, a vital resource for progress and technological advancement. The contemporary imperative to transition towards renewable energy sources stems from the need to combat environmental degradation, notably global warming induced by fossil fuel combustion. Commitment to energy independence involves a significant shift towards clean alternatives, with a focus on solar energy. Despite strides in integrating photovoltaic parks into the energy grid, challenges related to overvoltages and atmospheric discharges persist. This paper addresses the scientific problem of ensuring adequate protection against atmospheric discharges for photovoltaic parks, proposing a comprehensive lightning protection system. The research explores theoretical foundations, evaluates existing protection measures, and outlines specific objectives for achieving robust lightning protection in evolving energy landscape.
- ÍtemAcceso AbiertoAfectación de los desechos hospitalarios en la salud del personal. Elaboración de un manual para el manejo de los desechos hospitalarios en el dispensario de Dos Mangas del Seguro Social Campesino de la Península de Santa Elena.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2016-01-07) Taipe Guanoluisa, Mónica Elizabeth; Torres Bravo, Robin AlejandroEl presente trabajo investigativo presenta un análisis de la afectación del mal manejo de los desechos hospitalarios en el Dispensario de Salud de la Comunidad de Dos Mangas. Este análisis pormenorizado tuvo entre sus objetivos evaluar el grado de conocimiento del personal que labora en el dispensario en el tema de bioseguridad por medio de la aplicación de encuestas. De la misma manera se determinó por medio de la observación y mediante matrices cuáles son los aspectos que presentan mayores falencias en cuanto a bioseguridad y manejo de desechos. Se determinó, mediante este análisis que existen deficiencias en el manejo de los desechos hospitalarios y un nivel medio de conocimientos por parte del personal en los temas referentes a bioseguridad y manejo de residuos hospitalarios. Así mismo, se determinaron los niveles de generación de desechos comunes e infecciosos en las distintas áreas del dispensario y los riesgos a los que están expuestos los miembros del personal tanto de salud como de limpieza. Ante estas deficiencias encontradas se planteó la elaboración de un Manual de manejo de desechos hospitalarios específico para este colectivo laboral, el mismo que presenta las diferentes normativas a ser aplicadas en este aspecto y los responsables del cumplimiento de dichas reglamentaciones. Finalmente, se estableció un presupuesto detallado con todos los rubros y partidas a ser consideradas para la correcta aplicación del manual propuesto.
- ÍtemAcceso AbiertoAfectación de plomo en los trabajadores del área de mantenimiento de la Empresa Metalmecánica Seysu S.A. en el año 2013. Evaluación y diagnóstico del grado de exposición de plomo en la sangre de los trabajadores.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2015-07-24) Peralta Jiménez, Armando Jonathan; Hincapié Bascuñán, Sergio LuisEn el siguiente trabajo de titulación se realizó un estudio de los riesgos como protección a la salud de los trabajadores de una metalmecánica Seysu S.A, mediante a este estudio se pudo observar que una gran parte de colaboradores que presentaban un ausentismo laboral en el año 2013, ocasionando una pérdida económica para la empresa, se conocen los efectos nocivos del plomo en la sangre, y las frecuencias de aberraciones cromosómicas en un taller de metalmecánica. Teniendo en cuenta que la exposición, de plomo hacia los trabajadores es frecuente, debido a la soldadura y materiales con Pb se consideran como nivel alto de concentración de Pb en la sangre a 39 ug /dl. los análisis y resultados indican que existe un exceso de concentración por Pb en la sangre, finalmente se desarrollará exámenes periódicamente para evaluar al trabajador, y también monitoreo continuos al área de mantenimiento no solamente de plomo, si no también que otros gases que se encuentran en el lugar de trabajo, se implementará equipos como extractores de humo, para la realización de este trabajo se tendrá en cuenta la producción y la utilización de equipos necesarios, que tiene un costo variable de 15000 dólares anuales, el presente de este hallazgo es un incremento muy significativo para evitar riesgos en la salud del trabajador.
- ÍtemAcceso AbiertoAgua purificada para el recinto Mesada de Arriba del cantón Colimes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2014-10-06) Santacruz Gilse, Juan Manuel; Pombar Vallejos, Pedro Galoobjetivo de esta tesis consiste en implementar un sistema purificador de agua, el cual sea eficiente y de fácil acceso a comunidades rurales que carecen de este servicio como lo es el Recinto Mesada de Arriba en el cantón Colimes. Para la recolección de datos en el estudio realizado se utilizaron técnicas, las cuales consistieron en entrevistas a los moradores del sector y a sus dirigentes; la observación directa de campo y el análisis de los involucrados, con lo cual se pudo observar los actores directos e indirectos inmersos en el problema. Para correlacionar los datos recolectados se utilizó el diagrama del árbol de problemas. A partir de su realización se pudo obtener el árbol de objetivo, donde se determinó lo que se busca conseguir. Posteriormente se realizó una matriz de Marco Lógico, herramienta principal para analizar y establecer la finalidad, el propósito y las actividades a hacerse en el proyecto de tesis. Para implementar este proyecto se establecerá una unidad ejecutora que se encargará de administrarlo. También se creó un plan de monitoreo con su formato de evaluación, además un plan de acción con su respectivo diagrama de Gantt, para visualizar todas las actividades previas a la implantación del sistema purificador. Se indicó que para el funcionamiento de éste sistema purificador se requiere una inversión de $54.671,61 de los cuales $ 12.742,45 serán donados en equipos tecnológicos. El proyecto plantea la posibilidad de resolver ésta problemática, solucionando una necesidad tan básica y esencial, debido a que los escenarios proyectados son pueblos carenciados que no disponen de recursos económicos. Esta tesis propone acercar a familias de las regiones rurales a algo tan fundamental y vital como es el consumo de agua potable.
- ÍtemAcceso AbiertoAlquiler de bicicletas para turismo y aventura con GPS.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2016-01-07) Alarcón Angulo, Rosa Isabel; Zambrano Avilés, Víctor WillingtonLa necesidad de estar rodeada de la naturaleza me motivo viajar a la provincia Bolívar, Cantón Guaranda, ya que tiene lugares hermosos para pasear en un transporte alternativo que nos permita movilizarnos. Donde no se puede visitar muchos de estos lugares por falta de transporte propio. Debido al hecho de no existir un negocio de alquiler de bicicletas me llevó a buscar una solución necesaria para los turistas y demás personas que pueden usar una bicicleta, crear un negocio muy sofisticado como Bike Rental para turismo y aventuras con la inclusión de alta tecnología de GPS. En el proceso de elaboración del plan de negocio se han considerado varios aspectos como el análisis de la empresa y su entorno, el análisis de mercado citando los atributos relevantes de nuestro producto, el análisis técnico que enfoca los aspectos técnicos-operativos. El análisis administrativo muestra el método de organización y la descripción de las funciones de cada uno de los colaboradores y el marco legal que la organización incluirá, además los análisis económicos, financieros los mismos que determinan los movimientos contables y económicos de la empresa durante los primeros 5 años, se consideró los riesgos del negocio y los responsables, por último se presenta un cronograma de implementación. El negocio que se plantea necesita una inversión inicial de $18.956,21 dólares, valor que será financiado en un 60% por tres inversionistas y el restante por un préstamo bancario los mismos que serán recuperados en 3 años y 7 meses, de acuerdo a los estados financieros la tasa de retorno (TIR) es de 37%, el punto de equilibrio para el primer año es de un promedio de 1.602 unidades con un ingreso de $55.802,23 lo que demuestra que el presente plan de negocio es completamente viable y más que nada estaremos contribuyendo con las necesidades de las personas.
- ÍtemAcceso AbiertoAlquiler de casilleros "CEMALE S.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Macías León, Lucitania Cecibel; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonCEMALE S.A., surge ante la necesidad o carencia de este tipo de servicio de alquiler de Casilleros en la ciudad de Guayaquil. Se pretende proporcionar a las personas un servicio de seguridad y comodidad, servicio que se plasma en salvaguardar objetos personales de los usuarios en casilleros. CEMALE S.A., tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un servicio de calidad y seguridad a la hora de disfrutar de los distintos lugares de ocio. Para el desarrollo del Proyecto se realizo un análisis en donde encontraremos misión, visión, los valores de la empresa, un análisis del mercado objetivo para este proyecto serán todas las personas que acudan a la zona rosa de la ciudad de Guayaquil así como las distintas personas que transiten por el local. Se hizo un estudio de mercado utilizando el programa SPSS tomando en cuenta el sector Roca. La tecnología la describimos con los tipos de casilleros y el servicio a ofrecer, así también la adquisición de herramientas a utilizar. En la administración; Se define la estructura organizacional de la empresa, los diferentes cargos, entidades de control de calidad, y la capacitación del personal de la empresa. En la parte Legal de la empresa se señala los diversos aspectos legales necesarios para la constitución de la compañía y el tiempo aproximado que toma cada uno de ellos, además de los requerimientos para el funcionamiento del negocio. En el análisis económico y Financiero CEMALE S.A., realiza las operaciones necesarias para la constitución y funcionamiento de la empresa y consta con una capital de USD 21.000 los cuales serán aportados por los socios representando un 60% será por parte del socio Emprendedor y el 40% por el socio Capitalista, aportando el socio mayoritario $7.8000 y el otro socio $5.200 y buscamos un financiamiento bancario de $8.000 el cual nos da un monto de USD 21.000. Los resultados financieros indican que el proyecto es rentable debido que la rentabilidad del proyecto en un análisis de 5 años es de 49% con un periodo de recuperación de la inversión del aporte de los socios es de 2 años y 7 meses, y el valor presente neto es de $41.312,30 cifra que nos aminan a iniciar el proyecto. En el análisis de riesgo se puede identificar peligros y descubrir oportunidades. Conclusión: Adicionalmente la tesis incluye en el análisis técnico el desarrollo de un Demo, que se va a implementar en el negocio
- ÍtemAcceso AbiertoAlternativa de soluciones para eliminar tiempos improductivos en la fábrica de muebles “Mobiliarios Robis S.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-02-01) Lara Vargas, Magali Del Rocío; Medina Arcentales, Mario OswaldoMOBILIARIO ROBIS S.A. fue fundada en Ecuador el 4 de Noviembre del 2001 en la Provincia del Oro ciudad de Machala esta dirigida actualmente por el Ing. Roberto Floreano Solano, la misma que empieza sus labores Industriales, con todos los equipos que concierne los trabajos de madera para la elaboración de las diversas formas y acabados que necesitan muebles de sala, comedor, dormitorio y oficina los mismos que son procesados directamente en la planta lasque serán vendidas a un consumidor final y a intermediarios como son los almacenes; luego se adquirió las herramientas manuales y una máquina de soldar para elaborar escritorios de madera y metal siendo estas máquinas con las que cuenta actualmente la empresa. Actualmente la empresa se dedica a la fabricación de muebles para el hogar, muebles para oficina y muebles en el área médica.
- ÍtemAcceso AbiertoAlternativa para mayor rendimiento económico del Instituto Gloria Gorelik.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2002-10-11) Alvarado Paz, Antonieta Lucía; Pombar Vallejos, Pedro GaloDiseño de una nueva alternativa educativa a partir de la infraestructura física con que cuenta en la actualidad el Colegio Gloria Gorelik. Se realiza un análisis pormenorizado de las áreas administrativas, educativa, docentes y su posicionamiento dentro del sector educativo aplicando el Método de Foda. Una vez realizado el análisis general se procede a definir más puntualmente los problemas que afectan el sistema institucional y sus respectivas causas utilizando para mejor observación el diagrama de Ishikawa, para luego mediante el diagrama de Pareto definir la frecuencia con que estos se presentan y el costo que implican. En una segunda parte del documento se desarrolla como alternativa de solución implementar un estudio que permita la creación del Instituto Tecnológico, creando dos especializaciones a partir de un estudio demarcado y demostrando su factibilidad desde el punto de vista socio económico. Se recomienda a la Institución poner en marcha este proyecto ya que así se lograría generar más plazas de empleo para profesionales especializados, obtener mayor rendimiento económico de la infraestructura y brindar cono cimientos a los bachilleres que deseen superarse en una carrera corta para obtener una independencia económica y tener una profesión técnica.
- ÍtemAcceso AbiertoAlternativas para incrementar la producción y la comercialización de planchas galvanizadas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-02-01) De la Rosa Gáleas, Milton Javier; Ruiz Sánchez, Tomás EsiquioIncrementar la producción y las ventas de planchas galvanizadas, en la empresa CEGALSA, mediante el análisis de las diversas variables que intervienen en el entorno y en el interior de la organización, con vistas a proponer alternativas para solucionar situaciones adversas. Para cumplir con tal objetivo, se analizó los problemas, mediante las herramientas que proporciona la Ing. de Métodos, con los diagramas del análisis de las operaciones del proceso, recorrido y distribución de planta. Luego se efectuó el diagnóstico de la solución actual mediante el diagrama Causa Efecto, el análisis de Pareto y el análisis FODA, en el cual se detectó que el principal problema que afecta a la empresa es la sub utilización de la capacidad instalada, que ocasiona que la organización deje de percibir $ 230.663,96, en utilidades, debido a la poca demanda del producto. La solución propuesta se basó en el diseño de una nueva característica para el producto y el incremento de la producción, que tiene su respaldo en un estudio de mercado efectuado, en el cual se verificó que existirá demanda para alcanzar las nuevas metas de la organización y para captar la demanda se aplica la promoción de un pie adicional por plancha, un descuento del 2% en el precio del producto y publicidad a través de afiches publicitarios, para lo cual se empleó herramientas de Gestión de la producción como Control de inventarios, incentivos al personal, ajustes mecánicos en la línea de corte y técnicas de mercadotecnia como son el análisis de la demanda, investigación del mercado, promoción, publicidad y precio. La inversión para implementar la alternativa alcanza los $ 220.375,88 por la promoción, $ 9.300,00 por incentivos al personal, $ 3.400,00 por publicidad e investigación del mercado, con ello se mejorará la participación del mercado en un 5% y se incrementará la producción en un 50,17%. Mediante el análisis económico se ha podido determinar la reducción del punto de equilibrio en un 8,23% del volumen de producción. Un aumento del margen de utilidad del 2,34%. Un incremento porcentual del índice de rentabilidad correspondiente al 1,66%. Por tanto, el beneficio económico para la empresa será de $ 50.907,00.