Tesinas - Publicidad y Mercadotecnia
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- ÍtemAcceso AbiertoANÀLISÍS DE LA DISTRIBUCIÒN EN LA ZONA NORTE RUTA 5 DE LOS CLIENTES DE PRONACA, LÍNEA DE PRODUCTO DE CONSUMO MASIVO – GUAYAQUIL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) CEDEÑO BURGOS, CÉSAR AUGUSTO; Ing. XAVIER EDUARDO ROMERO MORAEn la actualidad las empresas, saben cómo debemos dirigir, administrar los recursos económicos, humanos y materiales; dejando inadvertido el servicio al cliente y que cada día en crecer pero no tomamos importancia de cómo nuestra competencia está creciendo y que está desarrollando sus carteras de clientes; debido al buen servicio y atención que ofrece; para determinar cuáles productos son los que el cliente demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan equilibrar los posibles servicios a ofrecer y ver que destrezas y técnicas utilizaremos. A través del estudio de mercado mejoramos nuestras posibilidades de éxitos y poder tener una rentabilidad que genere un negocio atractivo. Debemos identificar nuestros competidores inmediatos para poder frenar con una buena estrategias de marketing, darle un buen servicio al cliente así lograr fidelizar y alcanzar los resultados esperado. Identificar las oportunidades que hay en el mercado y alcanzar que nuestros productos o servicios logren satisfacer las necesidades de los consumidores finales. El servicio al cliente es parte integral de un plan de mercadeo, mediante estrategias de tarde marketing, de Merchandising, de mercadeo. Un buen servicio al cliente puede llegar ser un estrategia publicitario para ampliar las ventas y crecer la cartera de clientes, nos hemos dado cuenta que hay cliente muy sensible a la atención que debemos darles, a las entregas en una forma muy amable que el producto llega con una buena presentación, fecha de caducidad y por lo general que una excelente rentabilidad para el tendero. El vendedor debe tener una buena actitud y predeterminación a resolver todas la inquietudes y dificultades que se le presente a sus clientes y tratar de resolver en una forma precisa y concreta. Palabras Claves: mercado, clientes, productos, rentabilidad, servicios, ventas.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE LA GESTIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DEL GUAYAS EN EL CANTÓN DAULE, PERÍODO 2009-2014(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) ESPINOZA MATA, JAZMIN ALEXANDRA; Ing. XAVIER EDUARDO ROMERO MORAEl presente proyecto se basa en un plan comunicación de marketing social para informar a los habitantes del cantón Daule sobre las obras que realiza la prefectura del Sr Jimmy Jairala, para beneficio de ellos. Se crea este plan comunicacional debido a que generalmente, estas personas no tienen conocimiento de que clase de obras desarrolla la prefectura, además de sus diversos programas y brigadas. Mediante un plan comunicacional correcto, los habitantes del sector podrán tener la información sobre cada cosa que se efectúa en el cantón, además que sabrán en que momento y en qué lugar se realizan esta clase de programas, por lo que se interesarán más por su prefectura y las obras que estos ejecutan con el único fin de beneficiarlos a todos.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN EN LOS CONSUMIDORES CON RESPECTO A LAS MARCAS PROPIAS, CATEGORÍA CUIDADO PERSONAL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) FUENTES ERAZ, AYSHE SAMARA; Ing. ANGÉLICA YUNGA PÉREZEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cuáles son los factores que inciden en la percepción de los habitantes de la Ciudadela La Garzota ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil, al momento de comprar un producto de marca propia Supermaxi; con este análisis se conocerá cual es el grado de aceptación que tienen los consumidores hacia las marcas propias en el mercado y cuáles son los motivos que impulsan a los consumidores en adquirirlas. Para esto, se desarrolló un diseño de investigación descriptiva y explicativa con una perspectiva cuantitativa, definiendo conceptos y utilizando técnicas de observación y encuestas por medio de un cuestionario, lo que nos permitirá analizar el comportamiento del consumidor, conocer cuáles son los factores que influyen al momento de la toma de decisiones de compra, determinar cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores dentro de las categorías de marcas propias Supermaxi, conocer cuál es la percepción de los consumidores en referencia a la calidad de los productos de marcas propias en comparación con las marcas líderes que se encuentran posicionadas en el mercado y determinar cuál es el mercado de consumidores de marcas propias en la categoría cuidado personal.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis sobre el uso del agua potable para una campaña de concientización en los habitantes de las Orquídeas Oeste de la ciudad de Guayaquil 2016.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) CAJAPE MORALES, JASMIN MERCEDES; Lic. GRACIELA NOEMÍ MOSQUERA ÁVILAMediante el presente trabajo, se analizó la problemática que existe en la actualidad, acerca de la inconciencia que tienen los habitantes sobre el correcto uso que se debería tener con el agua potable. El proyecto se lo ha realizado en la ciudadela las Orquídeas sector Oeste, una vez realizada la investigación de mercado respectiva, se pudo detectar que los moradores del sector no son cuidadosos con la cantidad de agua que consumen, por esta razón se decidió presentar una propuesta; la cual se ejecutará mediante una campaña la misma que permita conocer a los habitantes el daño que se ocasionaría si no se toman medidas de prevención con respecto al uso del líquido vital. Se confirmó que una buena forma para tratar de mejorar las costumbres de los moradores sería a través de charlas educativas y la circulación de material publicitario para mantenerlos informados al respecto, que tengan conocimiento de las consecuencias que estos malos actos trae, y que a la vez aprendan nuevos hábitos, y adopten otras costumbres para el cuidado del agua en nuestro diario vivir,
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la percepción del público en torno a la Imagen de la Panadería y Pastelería “La Excelencia” para el desarrollo de estrategias de branding.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-03) Valverde Alvarado, Amy Lilibeth; Guerrero Reyes, Leonardo JacintoEl Branding de una marca corresponde a un diferenciador el cual genera posicionamiento en la mente del consumidor. La metodología para la presente investigación se direcciona de manera mixta es decir cualitativa y cuantitativa, entonces es importante implementa de manera acertada y correcta, para ello se utiliza técnicas como ficha de observación, encuestas y entrevistas, esto ayudará a establecer un solo elemento visual, con la intención de que el producto llegue directamente al consumidor y le permita diferenciarlo, por ende recordar la marca sobre su competencia; desde el packaging, los utensilios, las vajillas, la indumentaria y sobre todo el símbolo de identificación visual, los gráficos, textos o imágenes que este incluya debe de estar sujeto a la identidad de la marca. La calidad del producto y el ambiente de cada local contribuyen a la marca, añadido a estas herramientas de marketing, el Branding y el packaging complementando de elementos gráficos y de diseño, debido a que están en contacto con el cliente y presenta la cara de la marca ante el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN COMERCIAL PARA LA EMPRESA DE ARTESANIAS MARY ARTS UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) QUITO MIELES, MARILYN ELIZABETH; Lic. ANNABELLE FIGUEROA LIZARZABURULas artesanías en la actualidad se han convertido en uno de los principales atractivos de muchas regiones debido a su diseño, acabado y versatilidad de trabajar en diferentes materiales. El Ecuador es reconocido por su rica diversidad lo que es parte de su cultura, permitiendo que las artesanías sea una de las mayores fuentes de ingreso de muchos ecuatorianos. Marilyn Quito propietaria del taller de manualidades Mary Arts, identificó la oportunidad que había en el mercado ecuatoriano creando la empresa, la misma que se encuentra en el campo artesanal. Uno de los problemas que presenta el taller de manualidades es el poco conocimiento que tienen las personas acerca de la empresa, esto sucede por falta de estrategia publicitaria, otro factor que se identifica es la entrada de nuevos competidores con precios muy bajos en sus productos, lo que perjudica directamente a las ventas de la empresa. Debido a estos problemas se va a realizar un plan comercial que permitirá superar estos inconvenientes y posicionar a la empresa en el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN COMUNICACIONAL PARA FOMENTAR EL RECICLAJE DE DESECHOS TECNOLÓGICOS EN LA CIUDADELA SAUCES 8, DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) LAZO MITE, JENNIFFER MARÍA; Ing. JUAN FRANCISCO FARÍAS DELGADOLa situación problemática se origina debido a la falta de cultura ambientalista de la población guayaquileña y el desconocimiento que poseen sobre el peligro que conlleva desechar los residuos tecnológicos junto a la basura común, ya que esto provoca altos niveles de contaminación que no solo afectan al medio ambiente sino también al ser humano. El uso generalizado de celulares, computadoras, baterías para dispositivos móviles, y demás aparatos electrónicos, generan la acumulación de este tipo de desechos, los mismos que al entrar en contacto con el agua y pasar por un proceso de descomposición, emanan gases tóxicos y sustancias perjudiciales para la salud humana, a la vez que degrada y envenena el suelo contribuyendo al deterioro del medio ambiente.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN DE MARKETING SOCIAL PARA LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL EMBARAZO PRECOZ EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA AGUA VIVA DE FE Y ALEGRÍA EN MAPASINGUE OESTE-GUAYAQUIL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) MORA SÁNCHEZ, FIORELLA ESTAPANIE; Lic, ANNABELLE FIGUEROA LIZARZABURUEl embarazo precoz es uno de los fenómenos sociales más relevantes en los últimos tiempos a nivel mundial, presentándose los porcentajes más elevados en Latinoamérica, a pesar de que existen programas de prevención implementados en diferentes países esta problemática no se ha logrado erradicar del todo. La importancia del presente trabajo es producido por la observación de la autora en donde se notó el incremento de embarazos en adolescentes, la población estudiantil de la Unidad Educativa Agua viva de Fe y Alegría se encuentra entre los 11 y 17 años de edad siendo el grupo objetivo al que se dirige la campaña. Con la información adquirida durante la investigación se desarrolló una propuesta de concientización y prevención del embarazo precoz, la cual a través de una estrategia dinámica e informativa ayudará a proporcionar conocimientos esenciales a los estudiantes de la institución para que puedan eludir y hacer frente a esta problemática social. Además de eliminar cualquier tipo de mito y desinformación acerca de los métodos de prevención.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN DE MARKETING SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN LAS JÓVENES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL EN EL AÑO 2015-2016(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) QUITO MALDONADO, KATHERINE MELISSA; Lic. ANNABELLE FIGUEROA LIZARZABURUEl cáncer de cuello uterino ha cobrado miles de víctimas a nivel mundial, en el Ecuador es una de las enfermedades catastróficas que ha causado dolor en las pacientes que la padecen. A pesar de que haya un sinnúmero de proyectos para afrontar la problemática planteada para la población ecuatoriana, así como también métodos preventivos como exámenes para detectar alguna anomalía, aún existe cierto grado de desinformación para dar a conocer a la ciudadanía las causas y consecuencias, pero sobre todo los métodos indicados para poder erradicar este mal. Miles de mujeres perjudicadas recaen en un estado crítico por esta enfermedad que lamentablemente es diagnosticada demasiado tarde. Una de las causas más conocidas del cáncer de cuello uterino es el adulterio en la pareja ya establecida. El presente proyecto tiene como fin dar a conocer las múltiples alternativas para contrarrestar esta alteración con un mensaje verídico y moderno que concientice a las jóvenes a través de herramientas modernas para llegar al público deseado y obtener resultados positivos. El motivo es informar y entretener a la vez, puesto que un mensaje corto con ideas innovadoras logra captar el interés del grupo objetivo.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN DE MARKTING SOCIAL PARA LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE ACOSO SEXUAL A LA MUJER DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-02) ALCÍVAR CÁRDENAS, ARIANNA JUDITH; Lic. ANNABELLE FIGUEROA LIZARZABURUEl presente proyecto analiza la problemática actual sobre el acoso sexual a la mujer, el cual perjudica no solo a esta, sino también afecta al hombre, para realizar este estudio se tomó en consideración específicamente a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil de la cual se extrajo una muestra para poder realizar la investigación primaria de campo con la técnica encuesta y el instrumento cuestionario el cual sirvió para recopilar la información necesaria por parte de la muestra de estudiantes; por otro lado se realizaron entrevistas a los directores de carrera de dicha Facultad para conocer su opinión y percepción del tema. Se pudo evidenciar que a pesar de ser un tema conocido en el medio la mayoría de estudiantes no sabía cómo identificarlo, prevenirlo y mucho menos a dónde acudir en caso de pasar por este problema de acoso. Como solución a la problemática la investigadora propone un plan de marketing social donde se utilizarán herramientas tecnológicas y lúdicas que permitirán que los estudiantes aprendan y a su vez se diviertan. Esta propuesta constará de varias estrategias para poder llevar a cabo el plan de marketing social que consta de dos fases en las cuales se espera mediante las herramientas publicitarias se transmita el mensaje y llegue de forma correcta.
- ÍtemAcceso AbiertoUso del storytelling como eje comunicacional publicitario en la promoción turística de “Puerto El Morro”.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-03) Velasco Briones, Natalia Denisse; Lainez Vera, JimmyEste proyecto de investigación se enfoca en el uso del storytelling como herramienta para crear contenido publicitario y promocionar Puerto El Morro, una pequeña localidad de pescadores, que está ubicada a una hora y media de la ciudad de Guayaquil y la cual tiene una variedad de atractivos naturales por ofrecer, como el avistamiento de delfines, aves, manglares y otras actividades a realizar como la pesca y la degustación de su gastronomía local. En la actualidad el puerto ha tenido una disminución significativa en la afluencia de visitantes como resultado de la pandemia del COVID 19. Debido a esto, se presenta la propuesta de una campaña publicitaria que tenga como objetivo atraer a más personas a Puerto El Morro y aumentar el crecimiento y desarrollo económico de este destino turístico.