Licenciatura en Sistemas de Información
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Licenciatura en Sistemas de Información por Título
Mostrando 1 - 20 de 744
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAlquiler de bicicletas para turismo y aventura con GPS.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2016-01-07) Alarcón Angulo, Rosa Isabel; Zambrano Avilés, Víctor WillingtonLa necesidad de estar rodeada de la naturaleza me motivo viajar a la provincia Bolívar, Cantón Guaranda, ya que tiene lugares hermosos para pasear en un transporte alternativo que nos permita movilizarnos. Donde no se puede visitar muchos de estos lugares por falta de transporte propio. Debido al hecho de no existir un negocio de alquiler de bicicletas me llevó a buscar una solución necesaria para los turistas y demás personas que pueden usar una bicicleta, crear un negocio muy sofisticado como Bike Rental para turismo y aventuras con la inclusión de alta tecnología de GPS. En el proceso de elaboración del plan de negocio se han considerado varios aspectos como el análisis de la empresa y su entorno, el análisis de mercado citando los atributos relevantes de nuestro producto, el análisis técnico que enfoca los aspectos técnicos-operativos. El análisis administrativo muestra el método de organización y la descripción de las funciones de cada uno de los colaboradores y el marco legal que la organización incluirá, además los análisis económicos, financieros los mismos que determinan los movimientos contables y económicos de la empresa durante los primeros 5 años, se consideró los riesgos del negocio y los responsables, por último se presenta un cronograma de implementación. El negocio que se plantea necesita una inversión inicial de $18.956,21 dólares, valor que será financiado en un 60% por tres inversionistas y el restante por un préstamo bancario los mismos que serán recuperados en 3 años y 7 meses, de acuerdo a los estados financieros la tasa de retorno (TIR) es de 37%, el punto de equilibrio para el primer año es de un promedio de 1.602 unidades con un ingreso de $55.802,23 lo que demuestra que el presente plan de negocio es completamente viable y más que nada estaremos contribuyendo con las necesidades de las personas.
- ÍtemAcceso AbiertoAlquiler de casilleros "CEMALE S.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2010-05-07) Macías León, Lucitania Cecibel; Reyes Reina, José Humberto; Ramos Tomalá, David Fernando; Luna Cedeño, Jorge WashingtonCEMALE S.A., surge ante la necesidad o carencia de este tipo de servicio de alquiler de Casilleros en la ciudad de Guayaquil. Se pretende proporcionar a las personas un servicio de seguridad y comodidad, servicio que se plasma en salvaguardar objetos personales de los usuarios en casilleros. CEMALE S.A., tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un servicio de calidad y seguridad a la hora de disfrutar de los distintos lugares de ocio. Para el desarrollo del Proyecto se realizo un análisis en donde encontraremos misión, visión, los valores de la empresa, un análisis del mercado objetivo para este proyecto serán todas las personas que acudan a la zona rosa de la ciudad de Guayaquil así como las distintas personas que transiten por el local. Se hizo un estudio de mercado utilizando el programa SPSS tomando en cuenta el sector Roca. La tecnología la describimos con los tipos de casilleros y el servicio a ofrecer, así también la adquisición de herramientas a utilizar. En la administración; Se define la estructura organizacional de la empresa, los diferentes cargos, entidades de control de calidad, y la capacitación del personal de la empresa. En la parte Legal de la empresa se señala los diversos aspectos legales necesarios para la constitución de la compañía y el tiempo aproximado que toma cada uno de ellos, además de los requerimientos para el funcionamiento del negocio. En el análisis económico y Financiero CEMALE S.A., realiza las operaciones necesarias para la constitución y funcionamiento de la empresa y consta con una capital de USD 21.000 los cuales serán aportados por los socios representando un 60% será por parte del socio Emprendedor y el 40% por el socio Capitalista, aportando el socio mayoritario $7.8000 y el otro socio $5.200 y buscamos un financiamiento bancario de $8.000 el cual nos da un monto de USD 21.000. Los resultados financieros indican que el proyecto es rentable debido que la rentabilidad del proyecto en un análisis de 5 años es de 49% con un periodo de recuperación de la inversión del aporte de los socios es de 2 años y 7 meses, y el valor presente neto es de $41.312,30 cifra que nos aminan a iniciar el proyecto. En el análisis de riesgo se puede identificar peligros y descubrir oportunidades. Conclusión: Adicionalmente la tesis incluye en el análisis técnico el desarrollo de un Demo, que se va a implementar en el negocio
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de arquitecturas de negocio aplicadas al Centro Odontológico Mediplus, bajo el entono de SAP BUSINESS ONE.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2020-10-21) Barre Valle, Joselyn Katherine; Loján Granda, Ernesto MaxEl presente proyecto de titulación expone la investigación de una arquitectura de negocio bajo el entorno de SAP BUSINESS ONE y el framework TOGAF, con el objetivo de realizar el análisis de toma de decisiones que se realizan en microempresas de servicios odontológicos. Este proyecto de titulación corresponde a una investigación de tipo aplicada utilizando como fuente bibliográfica los documentos, revistas, libros que se encuentran en la biblioteca virtual de la Universidad de Guayaquil y se enmarca en TOGAF como marco de referencia de desarrollo de arquitecturas empresariales. Este análisis e investigación permitirá a la microempresa la toma de decisiones eficientes, mejor comunicación con el personal, intercambio de información, alineamiento de objetivos estratégicos, aumento de valor del negocio y clientes satisfechos para la cual se propone una arquitectura empresarial orientada a la estrategia, partiendo del análisis de su arquitectura actual. El resultado es un prototipo que se valida a través de un panel de expertos en arquitectura empresarial.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos de gestión de servicios (ITIL), en la Empresa Desarrolladora de Software (Risoflin S.A.).(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2019-04-24) Torres Figueroa, Bryan Steven; Trujillo Coloma, María JoséEl siguiente análisis tiene como finalidad realizar un estudio de los procesos de gestión de servicios (ITIL), en la empresa desarrolladora de software Risoflin S.A., de tal manera que los requerimientos, garantías y mejoras sean automatizadas por medio de esta herramienta para brindar un servicio de calidad y seguridad a sus clientes. Con la norma ITIL se pretende analizar los procesos internos y las mejoras que deben aplicarse a los mismos para el desarrollo de la empresa, para lograr este objetivo se realiza una encuesta a los clientes de la empresa para detectar en base a la misma las fallas existentes y con los resultados evaluar en conjunto con el departamento de Tecnologías de la información los procesos involucrados, roles que intervienen para validar los fallos y mejoras a implementar en los procesos. La metodología para el desarrollo de este estudio es la de observación y descripción que será útil al momento de analizar y comparar los resultados. Por medio de este estudio se puede comprobar mediante el análisis la optimización del proceso de gestión de servicios de requerimientos, garantías y mejoras que se realizan por medio de correo electrónico. Este proyecto sirve de guía para que futuras empresas incorporen a sus servicios la herramienta ITIL.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de un Data Mar para Monitoreo de indicadores claves de gestión académica relacionado con el criterio " 5. Estudiantes", subcriterio " participación estudiantil", establecidos por el CEAACES en el modelo de evaluación de las carreras 2015, para la Carrera de Ingeniería en Teleinformática de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2020-06-11) Calderón Panchana, Genesis Alexandra; Toapanta Bernabé, Mariuxi Del CarmenEn el presente trabajo de titulación se propone dar solución al problema que se percibe en la carrera de Ingeniería en Teleinformática en el proceso de evaluación del Criterio estudiantes establecido por el CACES, desarrollando un DataMart que permitirá almacenar información importante de diversas fuentes de datos, con la finalidad de mantener informado al Gestor de Acreditación de la Facultad sobre el rendimiento académico del establecimiento. Para la ejecución de este proyecto se implementó las características de la Metodología Ágil Scrum, aplicando diagramas UML para el análisis de información relevante de los indicadores, y para su desarrollo las herramientas estándar establecidas por la Facultad de Ingeniería Industrial como: SQL Server 2016 y Visual Studio 2017. En conclusión, la implementación del DataMart cumple con los objetivos trazados en la presente, optimizando el tiempo de búsquedas de documentos y su almacenamiento, siendo el complementó para el proceso de acreditación en sus futuras evaluaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de un sistema de información basado en la norma de seguridad informática ISO 27001 para la reducción de las posibles vulnerabilidades en la empresa privada Atimasa S.A. de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2022-09-29) Preciado Cortez, Yomira Yamilex; Vargas Bustamante, Miguel ÁngelEn el presente trabajo se aborda la problemática relacionada con vulnerabilidades en un sistema de información utilizado por una empresa comercializadora de combustible y productos varios. Para realizar adecuadamente la investigación, se procedió a analizar el contexto en el cual se desarrolla el problema lo que permitió fijar el objetivo general de la investigación como es Analizar el Sistema de Información de planificación avanzada APS basado en la norma de seguridad informática ISO 27001-2013 para la reducción de las posibles vulnerabilidades en la empresa privada “Atimasa S.A” de la ciudad de Guayaquil. Para el levantamiento y procesamiento de los datos se procedió a establecer una metodología con enfoque cualitativo e investigación descriptiva, bibliográfica, de campo y explicativa. Dentro de los principales resultados se determinó que las debilidades en el sistema de información se generan principalmente por la falta de control y procedimientos para la fijación y puntos de mejora, producto de todo el análisis realizado se otorga un plan de acción en base a la norma de seguridad informática que ayudara a reducir las posibles vulnerabilidades futuras del sistema de planificación avanzada que maneja la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de una infraestructura de red para un datacenter alterno como sitio de recuperación ante desastres.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2022-09-29) Rosado Delgado, Ronald Steven; Trujillo Coloma, María JoséEste trabajo investigativo, se encuentra basado en el análisis para la futura implementación de un centro de datos como infraestructura alternativa de recuperación ante desastres, en el que analizará los equipos actuales y los diferentes sistemas de información que las empresas entrevistadas han identificado como de alta importancia. En general, muchas empresas no invierten en un plan de contingencia del centro de datos, este análisis tiene como objetivo comprender los requisitos para el futuro despliegue de un centro de datos alternativo, se utilizará como respaldo en caso de un desastre con el sitio web principal de la empresa. En la investigación se utilizará el método de trabajo de campo y se desglosa la recolección de datos como referente de lo estudiado en el uso o aplicación de sitios alternativos y virtualización de redes. Se considerará el análisis estadístico para obtener información estable y ser realizará un análisis de riesgos basado en la importancia y prioridad de las aplicaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y desarrollo de un aplicativo web para la gestión de exámenes médicos en el Laboratorio Clínico Bacter's del cantón Durán.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2018-09-13) Velásquez Guayllas, Andrea Carolina; Triviño Armendáriz, Francisco XavierEl proyecto descrito plantea el diseño y desarrollo de un sistema que permitirá ingresar, modificar, actualizar, consultar, registrar y mantener una base de datos tanto de información como de exámenes de los diferentes pacientes que llegan día a día al laboratorio clínico Bacter´s. Cabe mencionar que en esta tesis se expone la investigación, implementación y metodología empleada, así como la necesidad que existe en el laboratorio clínico con respecto al proceso de entrega de exámenes, para contribuir en la mejora tecnológica del laboratorio clínico, utilizando como base la metodología clásica en cascada. Adicionalmente las conclusiones muestran los objetivos trazados y alcances propuestos cumplidos en este proyecto con ideas claras del uso y las aplicaciones del programa adaptadas a los requerimientos del área.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y desarrollo de un sitio web para mejorar los procesos administrativos y controlar las gestiones operativas utilizando la metodología BPM para la Casa del Adulto Mayor Hilos de Plata.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2021-10-20) Yagual Mendoza, Kimberley Priscila; Tejada Castro, Mariuxi IleanaEl presente proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web que facilita mejorar, controlar los procesos administrativos de la casa del adulto mayor” Hilos de Plata”. Dentro de este proceso se realizó el correspondiente levantamiento de información, puesto que dichos datos fueron brindados por parte cada uno de los miembros de la institución. Cabe resaltar que resultó necesario emplear las tecnologías de información, las cuales posibilitaron acceder a las diferentes plataformas para su desarrollo y complementación del mismo. Por otra parte, se integró la metodología BPM, que permitió conocer de manera consecuente los procesos antes mencionados. No obstante, se utilizó el lenguaje de programación Java vinculado con el IDE de NetBeans y para su continuo almacenamiento se utilizó la base de datos de MySQL asociado al servidor de Apache. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación web que permita controlar las gestiones administrativas y operativas de la casa del adulto mayor. Teniendo así un resultado óptimo, eficaz hacia la institución, con el fin de establecer y cumplir con cada uno de los procesos en el tiempo estimado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de la fase de planificación del proceso de titulación para la Carrera de Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2018-04-26) Vera Salavarría, Ivanna Michelle; Villota Oyarvide, Wellington RemigioEl presente trabajo de titulación propone el análisis y diseño de un sistema en la Facultad de Ingeniería Industrial con enfoque a la carrera en Sistemas de información, cuyo objetivo es gestionar las consultas e ingresos de la planificación en general es decir permitirá ingresar, modificar, mostrar el inicio y fin de cada una de las fases, actividades y del proceso, aplicando la metodología Iconix, para lo que se ejecutó un levantamiento de información con lo cual se obtuvo información de: páginas de internet, artículos científicos, trabajos de tesis, basándose en la técnica de investigación exploratoria y descriptiva, formulando encuestas a estudiantes que están actualmente en el proceso de titulación y entrevista a las personas involucradas en el proceso de titulación es decir a los actores en cuestión. Adicionalmente, se realizó un modelamiento de procesos utilizando la herramienta Bizagi Modeler con la finalidad de detallar tareas a través de un diagrama de procesos, en la cual se destacada la visualización de los procesos a través de diagramas que muestran el flujo de trabajo, indicando la secuencia de actividades necesarias para completar el determinado proceso.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de página web y aplicación web para la gestión de mascotas perdidas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2020-06-18) Rivadeneira Vásquez, Steeven Alexander; Guerrero Zambrano, Erick OrlandoEl presente proyecto se encuentra dirigido a el ANÁLISIS Y DISEÑO DE PÁGINA WEB Y APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DE MASCOTAS PERDIDAS, para la clínica veterinaria “Candy pet Spa”, se decidió usar esta nueva tecnología ya que es innovadora llamada código QR, el uso de este sistema nos ayudara a que una mascota extraviada sea devuelta a su dueño con tan solo escanear un código QR donde va se alojar toda la información necesaria del dueño para así ser devuelta. La aplicación Web consiste en que cuando el cliente asista para ser atender a su mascota se lo registre dando todos los datos necesarios para así tener una información completa de la mascota como del dueño, esta aplicación está desarrollada en Java usando una base de datos PostgreSQL y otras tecnologías como lo son Java Server Face componentes que permite que el uso del sistema sea más amigable para el usuario y fácil de poder manejarlo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de sistema de control de producción e inventario para la Empresa Prosergraf.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2016-09-23) Vallejo De la Vega, Johnn Jefferson; Ortiz Zambrano, Jenny AlexandraEn la actualidad los sistemas de información y la tecnología responden a la estrategia empresarial, brindando oportunas soluciones. El presente proyecto de tesis se basa en el Análisis y diseño de sistema de control de producción e inventario para la empresa Prosergraf; el objetivo principal de esta investigación fue crear un sistema informático con la finalidad de mejorar el control de inventario que permita llegar a la automatización del registro con el firme propósito de agilizar los procesos y así facilitar las tareas en dicha empresa. El modelo de software que se empleó para la elaboración de la aplicación fue el modelo ICONIX, el cual permitió la recopilación de información para definir los requisitos y la arquitectura del sistema, el sistema mejorará sobre todo, la ejecución de los procesos de gestión de producción e inventario. Finalmente se presenta la demostración de la propuesta del desarrollo del sistema enfocado en procesos unificados de análisis y diseño obteniendo así las conclusiones y recomendaciones de su implementación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de sistema de control on-line de llamadas telefónicas para un Call Center.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2016-11-10) Montero Ronquillo, Jéssica Yajaira; Cabezas Galarza, Franklin AugustoEl proyecto que se presenta a continuación está basado en el desarrollo de web para el área de Call Center de una organización de servicio, el cual permite la automatización de procesos de la base de datos y un mejor control del mismo, a fin de reducir el tiempo de la actualización de la base de datos y a la vez automatizar de forma concreta y rápida las actividades. Para realizar el análisis y diseño de este sistema se utilizó la metodología RUP (Proceso Unificado Racional), que fue seleccionado para un ordenado y sustentable desarrollo del mismo. La metodología ofrece un uso dinámico de UML (Lenguaje Unificado de Modelado), como los diagrama de clase, casos de uso y diagrama de secuencia. En la puesta en marcha se benefició con herramientas de fácil acceso y libre de costo, se usó un lenguaje de programación PHP, que es de código abierto especialmente adecuado para el desarrollo Web y que puede ser incrustado en HTML. Además cuenta con un funcional gestor de base de datos MySQL y un potente servidor independiente XAMPP de plataforma, software libre, con el servidor web Apache. Este proyecto consta con una adecuada viabilidad por los aspectos anteriormente expuestos, brindando control y facilidades para el desarrollo propuesto.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de sistema para gestión de acceso a urbanizaciones privadas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2015-07-16) Velasco Romero, Diógenes Germán; Jaramillo Campos, María MercedesEl presente trabajo de titulación consiste en el desarrollo de una aplicación web para gestión de acceso a urbanizaciones privadas (GAUP),para poder reducir la inseguridad controlando el acceso de las personas que ingresan a la urbanización, tanto integrantes de la familia como de personas externas y así ayudará a generar el control respectivo para las visitas. En las garitas de las urbanizaciones privadas se lleva un control manual de las visitas y carecen de aplicaciones tecnológicas para que así controlen el acceso. Para desarrollar este trabajo de titulación se utilizará la metodología RUP y el modelado de datos UML que ayudarán a un análisis y diseño estandarizado. También se recolectará datos a través de encuestas a los habitantes de la urbanización privada Villa Club etapa Hermes. La información obtenida servirá de base para el requerimiento y posteriormente proponer la solución. En las urbanizaciones privadas necesitan tener mayor control sobre las visitas, para la seguridad de los habitantes, por eso se llevará a cabo el desarrollo de esta Aplicación, para beneficio de los habitantes de la urbanización, porque con la aplicación web (GAUP) estarán más seguro ya que se darán cuenta de las personas que están en la garita para ingresar. La Aplicación Web tendrá la facilidad de enviar avisos mediante correos electrónicos y SMS a los propietarios de las viviendas informándoles de las personas que están en la garita, los habitantes se sentirán con mayor tranquilidad sabiendo que existe mayor control sobre las personas que ingresaran a la urbanización y que además los habitantes pueden saber quién es la persona que los visita, ya que en el aviso que se les enviará al correo les llegara la foto de la persona que se encuentra en la garita y así las urbanizaciones constarán con mayor seguridad y un mejor control.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de sitio web Multi-Institucional para el área académica de la Unidad Educativa Particular Mixta Canadá.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2019-10-15) Oviedo Cobos, Lady Rocío; González Mendoza, Otto RodrigoEste sistema consiste en mejorar las gestiones de informaciones, optimizando el tiempo de ingresos de calificaciones tanto como su búsqueda, para facilitar a los docentes una búsqueda optima y pueda omitir sus respectivos informes como en este caso las respectivas calificaciones (notas/reporte). También omite informes de reportes de calificaciones, citación de los estudiantes ya que es necesario los diseños de implementación para un sitio web y que genere de manera sistemática acorde a las necesidades de los clientes en este caso(docentes , representantes ) para así facilitar los informes que llevan a cabo cada alumno este estudio se basa al la metodología Scrum que nos permite recopilar la información de ,manera ágil utilizando técnicas y herramientas para los ideales clara y las principales necesidades del proyecto informático, el control de nota y proceso para automatizar de manera ágil, eficiente y eficaz así como también cabe recalcar se crearon diagramas de uso base de datos relacional para el desarrollo del software de los estudiantes de la unidad educativa “Unidad Educativa Particular Canadá ”en la ciudad de Guayaquil
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un Data Mart para monitoreo de indicadores claves de gestión académica relacionado con el criterio " 5 estudiantes", subcriterio " Eficiencia ", establecidos por el CEAACES en el modelo de evaluación de las Carreras 2015, para la Carrera de Ingeniería en Teleinformática de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2020-06-11) Acosta Cando, Mauro Antonio; Toapanta Bernabé, Mariuxi Del CarmenEl presente trabajo de titulación se basa en el análisis y posterior diseño de un Data Mart con la finalidad de almacenar los indicadores claves de la gestión académica, basados en el Criterio Estudiante, Subcriterio Eficiencia, establecidos por el CEAACES actualmente llamado CACES. El diseño de este almacén de datos está orientado a gestionar los indicadores de evaluación con la facultad de visualizar todo lo correspondiente al Criterio y Subcriterio definido, llevando un control continuo y una gestión eficaz. Para el desarrollo del proyecto se empleó la metodología ágil SCRUM, además, el uso de la metodología Kimball para el diseño del Data Mart. La recopilación de datos se hizo por medio de entrevistas y el uso de diagramas UML para obtener los requerimientos necesarios para el diseño del Data Mart. En conclusión, el Data Mart se encargará de almacenar los datos y reducir el tiempo de consulta de la información.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un dispositivo detector de celulares encendidos para controlar en las aerolíneas del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2015-08-28) Garzón Rivas, Ángel Leonardo; Muñoz Camader, CésarEn este proyecto se realiza la implementación de un Sistema detector de Celulares encendidos dentro de los aviones, para brindarles seguridad y bienestar a los pasajeros, al personal que trabaja en el aeropuerto, como también a las empresas que dan este servicio. Este producto es diseñado exclusivamente en su primera etapa, para aerolíneas guayaquileñas, su fabricación será compatible con insumos existentes en el mercado, tendrá la capacidad de activar y desactivar automáticamente los sistemas de los celulares, cabe mencionar que los micro controladores de este dispositivo serán programados para trabajar con diferentes frecuencias de radio, facilitando la detención de cualquier tipo de celular. El propósito principal de la implementación de este prototipo se verá enfocado en la automatización inteligente de acuerdo a las necesidades del escenario, permitirá interactuar con el sistema aeroportuario de manera dinámica garantizando su efectividad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un gestor de canales virtuales para la Empresa Sendades S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2015-07-16) Salazar Holguín, Jhon Leiton; Espinoza Mina, Marcos AntonioEl objetivo del presente trabajo de titulación tiene como propósito dar a conocer una herramienta tecnológica que permite manejar grandes cantidades de datos para hacerlos accesibles a los usuarios, renovando las formas de facilitar información y a la vez brindando nuevos servicios a los consumidores o usuarios que los requieran; las empresas u organizaciones están utilizando todos los recursos tecnológicos que poseen para establecer una relación de intercambio con el fin de lograr sus objetivos. La empresa SENDADES S.A. bajo la iniciativa de su gerente general está en la búsqueda de una alternativa diferente que permita generar un medio de comunicación o de contacto más eficiente con los clientes, para que éstos se sientan identificados con los procesos comerciales u operativos que se involucran durante la prestación de los servicios. En consecuencia se ha realizado un diseño de un Gestor de Canales Virtuales con el propósito de que pueda ejecutar dichas tares; a esta herramienta se podrá acceder desde un enlace situado en la página web oficial de la empresa donde demostraran brindara canales alternos de interacción entre los usuarios o potenciales cliente que la empresa pueda captar.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un prototipo de un sistema para la automatización de la gestión presupuestaria de la nómina de personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2016-09-29) Rodríguez Neira, Manuel Gregorio; Moreno Díaz, Víctor HugoEl presente proyecto propone el análisis y diseño de un sistema para la Comisión de Tránsito del Ecuador, con el objetivo de gestionar de forma automatizada los procesos de elaboración de proyecciones y proformas presupuestarias de gastos de Personal ahorrando recurso humano, económico y reducir los tiempos de elaboración, facilitando el apoyo a la toma de decisiones; para lo cual se realizó una investigación de tipo exploratoria con enfoque cualitativo, y se utilizó fuentes primarias como entrevistas abiertas y la observación directa como herramientas. Adicionalmente, se revisó información bibliográfica, páginas de internet, libros y tesis. En conclusión el ofrecimiento de este diseño de sistema permitirá la selección del menú, generación, validación y aprobación de proyecciones y proformas presupuestarias de gastos de Personal y emisión de reportes. Para el diseño de la propuesta se empleó un modelo de diagrama de clases, de actividades, modelo de entidad de relación y diccionario de datos; la metodología empleada fue la de desarrollo de software y para el diseño de la propuesta fue XP. Se recomienda impartir una capacitación inicial para el correcto uso del sistema y es de suma importancia crear normas, políticas, procedimientos y controles que se enfoquen en mejorar los procesos técnicos y administrativos del área de Nómina en mención.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un prototipo para realizar la gestión documental del proceso de compras basado en la aplicación de una herramienta Workflow.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información., 2018-03-16) Agurto Jiménez, Karla Elizabeth; Cabezas Galarza, Franklin AugustoEl presente proyecto de titulación redacta el análisis y diseño de un prototipo para realizar la gestión documental del proceso de compras basado en la aplicación de una herramienta Workflow, con el principal objetivo de realizar una optimización y ayuda al proceso de compras utilizado en la Universidad de Guayaquil, para facilitar el control documental de las solicitudes de compras de materiales para los proyectos de investigación. Este proyecto de titulación se realizó con una investigación de tipo descriptiva y exploratoria y como método de investigación el deductivo, también se utilizó como fuentes primarias los documentos facilitados por el departamento de vicerrectorado de investigación, tales como: reglamentos, planes operativos, TDR (Términos de Referencia). Adicionalmente, se revisó información del proceso de compras en el sitio web SERCOP e información bibliográfica. En conclusión, este prototipo permitirá el registro de los datos necesarios por parte de los solicitantes. De esta misma manera se podrán registrar los usuarios que contaran con ciertas restricciones de acceso dependiendo del cargo y departamento donde laboran para sus respectivos trabajos. Para la elaboración de la propuesta se utilizó como metodología de desarrollo de software el modelo de tipo cascada, que ayudo al levantamiento de información y definición de los requerimientos necesarios, la elaboración de diagramas tales como: diagrama de modelos de datos, casos de usos, entre otros.