Trabajo de titulación Marketing
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de titulación Marketing por Título
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAdopción de uso de herramientas informáticas por los docentes universitarios en el retorno a la enseñanza presencial(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Macías Escobar, Jennifer Elizabeth; Sorroza Cedeño, Lenin Alfredo; Guzmán Barquet, EduardoEste estudio proviene de un proyecto de investigación de la Universidad de Guayaquil denominado como Fondo Competitivo de Investigación (FCI), que explora las experiencias de los docentes al enseñar desde casa y el impacto del confinamiento en el bienestar mental y la calidad de vida. El cambio al aprendizaje remoto y las aulas en línea descubrió preferencias conflictivas; a pesar de querer conferencias más interactivas. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo; el estudio se desarrolló bajo corte transversal de tipo descriptivo y correlacional. Se concluyó que aun que los datos descriptivos reflejan un interés en la adopción de la tecnología en el aula de clases. Al revisar las hipótesis, se puede comprender que tanto en la aceptación, como en la intención, la utilidad y la facilidad del uso de las herramientas tecnológicas será posible por parte de los docentes, pero al cruzar esta información con los datos descriptivos, se encontró que dos de cada diez docentes, tendrá resistencia hacia el proceso educativo tecnológico y aunque este valor sea leve, implica que debe ser de preocupación de los directivos de la universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias de marketing sostenible utilizadas por empresas en países de la comunidad andina de naciones para aplicarlas en empresas agroexportadoras ecuatorianas(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Reyes Cimarra , Anabel de los Ángeles; Quiñónez Tilinchana , Lionel Fernando; Neira Vaque, Diana CarolinaLa preocupación por el medio ambiente cambia la forma de actuar de los compradores actuales, solicitando artículos prácticos y manejables para su utilización, los ODS expresan que la organización juega un papel esencial en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Sostenible 2030. Este proyecto investigativo tiene la finalidad de proponer estrategias de marketing sostenible para mejorar la competitividad de las empresas agroexportadoras ecuatorianas dentro de la Comunidad Andina de Naciones en el año 2023, para poder llevarlo a cabo, se trabajó con una investigación cualitativa, que permitió analizar las variables del estudio sin que estas sean manipuladas directamente, por lo que esta investigación dependió de la recolección de datos obtenidos de documentos, normativas y publicaciones oficiales de la Comunidad Andina y entidades oficiales de los Países Miembros de la misma, cabe recalcar que se utilizaron fuentes de información primarias y secundarias para poder realizar en base a ello, un análisis documental, que permitió conocer las estrategias de Marketing sostenible aplicadas por cada uno de los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia y Perú), y en base a ello aplicarlas a Ecuador mediante el desarrollo de la propuesta por medio del análisis previo de la información existente de cada uno de los países. Dicha información se obtuvo de documentos escritos (libros, artículos científicos, revistas, etc.), documentos fílmicos como películas y documentos grabados como cintas y disco. Se propuso el desarrollo de la aplicación de estrategias 7P de la sostenibilidad (Producto sostenible,Precio sostenible, Promoción sostenible, Plaza / Distribución sostenible, Planet, People – personas, Packaging – empaque).
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la percepción del docente universitario sobre la comunicación institucional durante la emergencia sanitaria covid-19(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Borbor Gonzabay, Irina Nayeli; Holguín Holguín, Byron Javier; Pacheco Rodríguez, Miryam GabrielaEl presente trabajo de investigación nace de un proyecto del Fondo Competitivo de Investigación (FCI) de la Universidad de Guayaquil, y su propósito es realizar un análisis de la percepción del docente universitario sobre la comunicación institucional en tiempo de pandemia del Covid-19. Para esto se tomó una muestra de 89 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativa de la Universidad de Guayaquil, los cuales contribuyeron en el desarrollo y obtención de los datos mediante los instrumentos de medición. El primero fue un cuestionario de18 preguntas que incluían varios ítems con escala de Likert, que tuvo como finalidad conocer y evaluar los medios utilizados durante la crisis sanitaria, los niveles de eficacia y satisfacción, flujos de la información, y demás aspectos importantes en la comunicación. El segundo instrumento fue una entrevista enviada a tres docentes de la FCA, la cual disponía de 7 preguntas estructuradas. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo bajo el diseño no experimental. Los resultados brindados por los docentes indicaron que su percepción de comunicación institucional interna es regular, aunque indudablemente la Universidad de Guayaquil realizó sus esfuerzos para una efectiva gestión de este activo intangible durante la crisis del covid-19, existen ciertos aspectos que necesitan mejorarse. Puesto a que los encuestados muestran que existe informalidad y barreras en el flujo de la comunicación, además de una cultura organizacional que no está totalmente definida. Este proyecto propone estrategias de comunicación para la mejora de la percepción del stakeholder interno, y están enfocadas al escenario hibrido en la que la Universidad de Guayaquil se encuentra realizando sus actividades. Evidentemente una buena práctica de la comunicación institucional aporta productividad y permite en conjunto se logren las metas establecidas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los impactos del teletrabajo en docentes universitarias madres de familia durante la emergencia sanitaria covid-19(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Diaz Cevallos, Lilian Alejandra; Gómez Jiménez, Nery Mireya; Guzmán Barquet, Eduardo AndrésEl presente trabajo de titulación está dirigido a las docentes madres de familia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, que tiene como objetivo principal identificar los impactos del teletrabajo y su relación con el conflicto trabajo-familia durante la emergencia sanitaria Covid-19. Su principal problema actual tiene un enfoque cuantitativo con una muestra estadística intensional para la recolección de datos y resolver el planteamiento del problema que determinara la relación con las variables teletrabajo y conflicto trabajo-familia. El diseño de esta investigación es exploratorio con un estudio deductivo porque se va a aplicar encuestas construidas y con la ayuda de un cuestionario trabajo-familia ( swing), todo esto se concentra en que las madres han experimentados cambios en su comportamiento laboral y dentro de su hogar debido al teletrabajo que fue causado por la pandemia, donde aumento horas de trabajo y cargas domésticas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los riesgos psicosociales del teletrabajo desde una perspectiva de género en docentes universitarios(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Ávila Cevallos, Yadira Alexis; Mejía Castro, Ivette Lindsay; Lozada Núñez, Dayana IlumytEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, demostrar cuales son los riesgos psicosociales del teletrabajo, desde una perspectiva de género en docentes universitarios. La problemática actual, se origina a los riesgos psicosociales asociadas a la adaptación repentina a una nueva modalidad de trabajo en las Instituciones de Educación Superior. Esta investigación se emplea un enfoque cuantitativo, su alcance es exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos son de fuentes de datos primarios, se analizan cuáles han sido los riesgos psicosociales que han afectados a los docentes de la Universidad de Guayaquil, durante la modalidad de teletrabajo con un enfoque de género. Mediante la recopilación de información, a través de un cuestionario online se realizó la encuesta a un total de 361 docentes. El cuestionario fue respondido por una muestra representativa de 90 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas. Los resultados describen la prevalencia tanto en el género masculino como el femenino de riesgos asociados al ritmo de trabajo, la claridad de roles, inseguridad en el empleo, salud y satisfacción. Estos resultados enfatizan en la importancia que tiene un plan de difusión hacia las autoridades y docentes acerca del tema y dar a conocer explícitamente cuáles son los riesgos psicosociales que provocan mayor repercusión a la salud de los docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento del consumidor en los franquiciados de DISENSA Guayaquil año 2023(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Arteaga Moreira, Lady Jacinta; Mateo Banchón, Joffre RichardEl desarrollo de la presente tesis tuvo la finalidad de analizar el comportamiento del consumidor de los franquiciados de Disensa en la adquisición de materiales de construcción en la ciudad de Guayaquil. El autor de la tesis, de acuerdo a las necesidades que se presentó en el desarrollo del presente documento determinó como objetivo general analizar el comportamiento de los consumidores de los franquiciados de Disensa en la ciudad de Guayaquil año 2023. Para conocer el punto de vista de los clientes que visitan los franquiciados de Disensa y con el fin de estructuran correctamente el diseño de investigación se utilizó el modelo cuali-cuantitativo, el cual permitió estructurar las encuestas ejecutadas a la muestra detallada en el estudio. El instrumento de levantamiento de información permitió identificar cuáles son las principales variables que influyen en la decisión de compras de materiales de construcción entre las cuales se tiene el precio, nivel de calidad de productos, fuentes de información y planes de financiamientos ofrecidos por el proveedor.
- ÍtemAcceso AbiertoCampaña de marketing social para concientizar a los docentes de las instituciones de educación superior públicas sobre los riesgos psicosociales que genera el teletrabajo.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Urrutia Sánchez, Dina Zoé; Saltos Arreaga, Alaina Yanara; Pacheco Rodríguez, Miryam GabrielaLas condiciones laborales de las organizaciones con el paso del tiempo se han convertido en una amenaza para la salud física y psicológica de las personas que laboran en ellas, se podría pensar que con las nuevas tendencias en el campo empresarial se evitarían estas situaciones, pero la realidad es que no es así. Es más, en muchas ocasiones las compañías al estudiar esta situación se enfocan solo en los riesgos físicos dejando a un lado los riesgos psicosociales que se dan en sus instalaciones, pero gracias a la llegada del teletrabajo al contexto empresarial por la crisis sanitaria se ha dado mayor relevancia a estos últimos elementos desarrollando así estudios vinculados al análisis de los riesgos psicosociales y de los factores que lo generan. Es por lo antes mencionado que este trabajo tiene la finalidad de diseñar una campaña de marketing social enfocada en la reducción de la presencia de los riegos psicosociales en la jornada laboral de los docentes de la Universidad de Guayaquil. Esta investigación fue llevada a cabo bajo una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo, con un diseño de campo y no experimental. Los resultados del trabajo académico se recolectaron gracias a la aplicación de una encuesta efectuada a 147 colaboradores y una entrevista estructurada realizada por 5 docentes y a partir de estos hallazgos se establecieron las acciones más idóneas para hacer que los docentes de esta institución tomen conciencia de los riesgos psicosociales trae consigo el teletrabajo y como puedan evitarlos.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización psicosocial de los docentes de ies públicas de Guayaquil, ante la implementación del teletrabajo durante la emergencia sanitaria COVID - 19.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Castro Ling, Sulay Yadira; Solís Vera, Angie Lissette; Guzmán Barquet, Eduardo AndrésLa implementación del teletrabajo fue una situación que resulto inesperada para todos los sectores de la sociedad, particularmente en la educación ya que se debía encontrar una manera en la que esta pueda continuar aunque todos los protagonistas se encuentren en casa. Para realizar este estudio se consideró la aplicación de un tipo de investigación descriptivo, acompañado de un diseño no experimental, la recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los docentes de las IES públicas de la ciudad. Entre los principales resultados destaca que efectivamente los factores psicosociales se han visto afectados durante el teletrabajo, afectando a docentes con ansiedad y con dificultad para concentrarse, el factor positivo que se percibe fue el uso de herramientas multimedia en clases, mientras que el factor negativo más importante es las fallas en la conexión a internet.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización psicosocial de los docentes de instituciones de educación superior privadas de Guayaquil ante la implementación del teletrabajo durante la emergencia sanitaria COVID-19.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Indacochea Gómez, Juan Eliecer; Flores Carvajal, LeylaEl objetivo del presente trabajo de titulación es diseñar el perfil psicosocial del docente que labora en las instituciones de educación superior privadas de Guayaquil desde la perspectiva del teletrabajo ante la emergencia sanitaria por Covid-19. Para el desarrollo de esta investigación en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica sobre las consecuencias provocadas por la pandemia, además de la relación que tienen con los impactos psicosociales y el sistema educativo. Las mismas serán sustentadas por teorías corroborando así los efectos que pueden provocar al individuo el estar expuesto a nuevos cambios provocados por la pandemia. Para diseñar el perfil se utilizó como método de recolección de datos un cuestionario con preguntas estructuradas. En los resultados obtenidos se encontraron los principales riesgos psicosociales que han tenido que pasar los docentes de las instituciones de educación superior privadas de Guayaquil. Palabras
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación de marketing integral y la comercialización de bienes y servicios de la empresa ASISKEN asistencia médica S.A. año 2024.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Ramírez Cañola , Carol Yadira; Viteri Luque, Fernando EduardoEl enfoque de la CIM en el sector de la asistencia médica puede mejorar la relación con los pacientes, aumentar la fidelidad del cliente y lograr un posicionamiento más sólido en un mercado altamente competitivo. El análisis de las características mercadológicas y comunicacionales específicas de Asisken Asistencia Médica S.A. ayudará a diseñar estrategias más efectivas y adecuadas a su contexto particular. El resultado del cálculo de la proyección de ventas tras implementar las estrategias de comunicación en marketing conlleva un análisis de costo beneficio. Según lo observado aquí, se estima un crecimiento mensual del 3%. El servicio tiene un cobro mensual promedio de 50 dólares y su costo administrativo es de aproximadamente 2 dólares. Esto resulta en una ganancia adicional del 11% durante el año, con un costo de 5 centavos por cada dólar invertido en publicidad. En consecuencia, el Valor Actual Neto (VAN) alcanza los 52.902,26 dólares.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de branding para reconocimiento de comunidad MULIERES en la Cuidad de Guayaquil año 2023.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Nazareno Reasco , Digna Andrea; Mora Espinoza, Carlos GabrielEl presente trabajo de titulación tiene a la Comunidad Mulieres como objeto de estudio, en la presente investigación se menciona la problemática que se centra en el aparente desconocimiento de la empresa por parte de la ciudadanía del sector Florida Norte. Para esto también recopilan fundamentos teóricos sobre Branding y demás conceptos a su vez también trabajos que muestran como la implementación de estrategias de Branding contribuyen al reconocimiento de marca, se utiliza una metodología mediante: encuestas. Los cuales ayudo con los métodos: descriptivo, histórico lógico, analítico sintético, entre otros se permitió analizar la información obtenida para discernir los conocimientos adquiridos y emplearlo en una adecuada estrategia de Branding que contribuya a la resolución del problema planteado. En la propuesta se realizará el rediseño del logo como principal cambio en la marca, esto acompañado de otras actividades que contribuirán a Comunidad Mulieres.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de marketing comunicacional para el reposicionamiento del emprendimiento PHONE PARTS.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Alvear Valencia , Carlos Alberto; Bohórquez Suarez, Frida MargaritaEl emprendimiento Phone Parts busca reposicionarse en el mercado reiniciando con fuerzas las labores de venta de accesorios y reparación de celulares, por ende, necesita del desarrollo de tácticas básicas que ayuden en las ventas, además de gestionar un correcto reposicionamiento para tener mayor participación en el mercado, siendo un distribuidor e importador interno. Tiene como objetivo general, Desarrollar el reposicionamiento del emprendimiento Phone Parts por medio de estrategias de marketing comunicacional. La metodología mantiene un diseño mixto, de tal forma se emplea una estructura cuantitativa y cualitativa, esta última siendo inductiva para obtener una comprensión lógica de la problemática. Se emplea una encuesta a la población de Guayaquil y entrevista a experto en marketing y un emprendedor. Teniendo como resultado utilizar las redes sociales y el medio tradicional para llegar a la mente de los clientes. La propuesta estrategias de marketing comunicación para generar un impacto en los usuarios e incrementar las ventas y a mantener una innovación, generando competitividad.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de Marketing Comunicacional para el “GADM de Duran” año 2023.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Guamán Cabanilla , Isabel Ninoska; Villacreses Cobo, Mauricio VicenteA través de este proyecto de titulación se desarrolló el diseño de un plan estratégico de marketing comunicacional digital para el GADM de Duran, el que tiene como objetivo brindar un óptimo manejo de las plataformas digitales a fin de mejorar la comunicación que existe entre la población Duraneña y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán, así actualizar la información de manera periódica de las páginas institucionales, y lograr promover la creación de contenidos estratégicos que puedan estrechar las brechas comunicativas entre la población Duraneña en cada una de sus parroquias y el Municipio. El presente trabajo de investigación muestra los conceptos y categorías de la comunicación, aquellos que se vinculan de manera armónica entre la sociedad y de manera primordial a través de la gestión organizacional del GADM de Durán, aportando la misma por medio de varios autores que han sido tomados en consideración para la realización de este trabajo y el contexto social GADM de Durán. La situación por la que atravesando la institución requiere mejorar, aprovechando la tecnología y sobre todo la accesibilidad que tienen los pobladores el cantón a la misma, potencializando la comunicación externa, formulando un plan de comunicación necesario que permitirá al GADM de Durán mantenga bien informada a la ciudadanía, articulando con las comunidades a través de los dirigentes de la población, según lo requiera la comunidad y a sus colaboradores en el plano institucional. El objetivo principal es elaborar un Plan Estratégico de Comunicación digital para el GADM de Durán, a fin de potenciar los medios de comunicación digitales que se manejan en la actualidad y lograr posicionar la imagen que el GADM de Durán.
- ÍtemAcceso AbiertoEl estrés laboral desde una perspectiva de género en los docentes universitarios durante la emergencia sanitaria Covid-19.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Puglla Vargas, Israel Josué; Vaca Vargas, Yesenia Lucía; Lozada Núñez, Dayana IlumytEl estrés laboral en la docencia es un tema que cobra importancia al analizar su incidencia y sus niveles de presentación en los docentes universitarios, quienes se vieron obligados a adoptar nuevas formas de trabajar durante la pandemia Covid-19. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la existencia de diferencias significativas desde una perspectiva género en los niveles de estrés laboral que perciben los docentes universitarios durante la emergencia sanitaria Covid-19. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo con un alcance un alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. Los datos obtenidos provienen de la consulta de fuentes secundarias. Los resultados confirman la existencia de diferencias significativas en los docentes universitarios de acuerdo con la variable género. Este trabajo propone un plan de difusión con énfasis en la divulgación de los resultados obtenidos para una mejor atención a la problemática planteada tanto por los docentes, autoridades y la sociedad en general.
- ÍtemAcceso AbiertoHiper conectividad de docentes universitarios en la modalidad teletrabajo y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje durante la emergencia Covid-19(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Castro Ludeña, Víctor Hugo; Guzmán Barquet, Eduardo AndrésDado el confinamiento por el virus COVID-19 y el distanciamiento físico como medida para resguardar la salud de las personas, los institutos de educación superior de Guayaquil cambiaron sus condiciones de enseñanza de manera inmediata y tuvieron que adaptarse. Por tal motivo en este proyecto se va a analizar la hiper conectividad de docentes universitarios en la modalidad teletrabajo y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje durante la emergencia Covid-19. La metodología que se utilizó fue descriptiva de corte transversal de enfoque mixto a través de un estudio no experimental, que aplicó una encuesta a 70 docentes de la Universidad de Guayaquil, delimitado Facultad de Administración de Empresas. En cuanto al resultado del impacto de la hiper conectividad en la educación, puede decirse que este fue positivo, porque ayudó al docente a mantener una regular relación con el estudiante pero a un costo muy alto de su tranquilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción del aprendizaje en línea desde la óptica del docente y estudiante universitarios durante la pandemia COVID-19(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) García Quishpe, Marlon Eduardo; Moncayo Aveiga, Cinthia María; Flores Carvajal, Leyla IsabelEste trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de conocer los diferentes puntos de vistas que perciben los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas durante la educación virtual por consecuencia del Covid-19, esta situación produjo ciertos inconvenientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea. Por esta razón se indago en diferentes fuentes bibliográficas para encontrar antecedentes relevantes que aporten en la investigación. Para elaborar este proyecto se realizó una investigación no experimental, con un enfoque metodológico en donde se implementó un instrumento de investigación cuantitativo como es la encuesta, esta investigación descriptiva permite identificar la profundidad de los inconvenientes que tuvieron ambas partes, con la finalidad de recolectar datos y describir los resultados de 371 estudiantes y 180 docente de la Facultad de Ciencias Administrativas. Según los resultados obtenidos se recomienda realizar capacitaciones para el uso de herramientas digitales a los estudiantes, así mismo mejorar la interacción entre ambas partes durante las videoconferencias por medio dinámicas.
- ÍtemAcceso AbiertoPerfil del consumidor de Fideos Instantáneos en la ciudad de Guayaquil, 2023.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-09) Domínguez Soriano , Lady Xiomara; Ajila Rojas, Yunior PatricioLa presente investigación tuvo como propósito la determinación del perfil del consumidor de fideos instantáneos en la ciudad de Guayaquil, el cual se desarrolló mediante una exhaustiva revisión bibliográfica sobre diversas definiciones. La demanda de fideos instantáneos en América Latina está aumentando como resultado de un cambio significativo en la industria hacia alimentos convenientes y fáciles de preparar. Se espera que el mercado de fideos instantáneos de América Latina crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,5% durante el periodo de pronóstico 2023-2028. El mercado obtuvo un valor de casi USD 7,5 mil millones en 2021. Se identificó una variable para el posterior estudio y logro de los objetivos mediante una investigación con atributos cuantitativos y a través de una investigación de tipo descriptiva se obtuvo información para el diseño de perfil. La población considerada en esta investigación será una población infinita de la ciudad de Guayaquil de las cuales 384 fueron encuestadas para conocer acerca de las preferencias al momento de consumir fideos instantáneos. A través del análisis de resultados obtenidos mediante los instrumentos, se determinó el perfil del consumidor de fideos instantáneos y se propone un plan de marketing colaborativo para empresas que se dediquen a la venta de este tipo de productos. Considerando el análisis FODA dentro de la propuesta, es publicidad cooperativa viable y óptimo para el alcance de los objetivos de este sector.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para D’ FRAIJO catering y eventos en la Cuidad de Guayaquil, año 2023.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Correa Chiriguaya , Carolina Ximena; Moya Puente, María FernandaCon la presente investigación se focaliza en la elaboración de estrategias para la mejora y posicionamiento de la empresa D’ Fraijo en la cuidad de Guayaquil considerando que se amplía su relevancia en el mercado para su crecimiento y desarrollo como empresa que ofrece el servicio de organización de eventos y catering dedicada en al sector de eventos. El actual proyecto se desarrolló en cuatro capítulos. En el primer capítulo se desglosa la problemática de estudio existente, seguido del capítulo que compone las bases teóricas del micro y macro entorno donde se desenvuelve el tema de estudio para la importancia del posicionamiento de la marca. En el capítulo tres para la elaboración del diseño metodológico de se utilizó el enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptiva mediante la encuesta como instrumento de investigación. Por último, se establece en el capítulo final la propuesta de estrategias desarrollado en un plan de marketing para posicionar la marca D’ Fraijo como marca, entorno al análisis e interpretación de los datos recopilados de la investigación posterior y obtener un incremento en alcance de mercado en la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para D’ FRAIJO catering y eventos en la Cuidad de Guayaquil, año 2023.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Correa Chiriguaya , Carolina Ximena; Moya Puente, María FernandaCon la presente investigación se focaliza en la elaboración de estrategias para la mejora y posicionamiento de la empresa D’ Fraijo en la cuidad de Guayaquil considerando que se amplía su relevancia en el mercado para su crecimiento y desarrollo como empresa que ofrece el servicio de organización de eventos y catering dedicada en al sector de eventos. El actual proyecto se desarrolló en cuatro capítulos. En el primer capítulo se desglosa la problemática de estudio existente, seguido del capítulo que compone las bases teóricas del micro y macro entorno donde se desenvuelve el tema de estudio para la importancia del posicionamiento de la marca. En el capítulo tres para la elaboración del diseño metodológico de se utilizó el enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptiva mediante la encuesta como instrumento de investigación. Por último, se establece en el capítulo final la propuesta de estrategias desarrollado en un plan de marketing para posicionar la marca D’ Fraijo como marca, entorno al análisis e interpretación de los datos recopilados de la investigación posterior y obtener un incremento en alcance de mercado en la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoPrincipales impactos socioeconómicos en el teletrabajo de las docentes universitarias de instituciones públicas de educación superior producidos durante emergencia sanitaria COVID 19 en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Macías Moreira, Isaac Leandro; Vera Silva, Daniela Michelle; Flores Carvajal, Leyla IsabelLa presente investigación denominada, principales impactos socioeconómicos en el teletrabajo de las docentes universitarias de instituciones públicas de educación superior producidos durante emergencia sanitaria COVID 19 en la ciudad de Guayaquil, se desarrolló con propósito de describir los principales impactos socioeconómicos que se relacionan con el teletrabajo de las docentes universitarias de instituciones públicas de educación superior. Para el estudio se toma como población a las docentes universitarias de instituciones públicas de la ciudad de Guayaquil (Universidad de Guayaquil, ESPOL y la Universidad Agraria del Ecuador). Se utilizó un diseño de investigación de campo, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las variables socioeconómicas abordadas, fueron gastos; sueldos; ingresos; nivel de educación; tipo de vivienda; y el nivel de empleo. Para el teletrabajo se utilizarán variables como satisfacción laboral, equipos de trabajo, espacio de trabajo. El análisis se realiza a través de Rho Spearman y Chi Cuadrado de Pearson, entre las variables socioeconómicas y del teletrabajo. Se concluye que existe relación entre algunas de las xviii variables cualitativas, pues las sig. Asintótica son menores a 0.05 y los coeficientes de contingencia tienen como resultado que la mayoría están por arriba de la media. Entre las variables cuantitativas existe correlación positiva muy baja. La mayor afectación no fue por el sueldo ya que el 7% afirma que el sueldo no ha sido afectado a nivel laboral, el factor que más afecta a las docentes universitarias es el aumento de carga laboral que se encuentra en un 73%, las cuales afirmaron que tienen un aumento en las horas u obligaciones de trabajo.