Ingenieria Comercial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ingenieria Comercial por Título
Mostrando 1 - 20 de 2422
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLas 5S y la atención al cliente en la empresa de granito, baldosa, pisos y algo más Balpisa S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Cordero Zuñiga Joselyn Solange, Orbe Pachay Mariuxi Elizabeth; Zambrano Camacho, NuriaEn el presente trabajo de investigación se analiza la implementación de la metodología 5s en la empresa “Balpisa S.A”. La problemática de estudio radica en la desorganización y falta de limpieza que existe actualmente dentro del área donde son almacenados los artículos a la venta, generando insatisfacción y quejas continuas por parte de los clientes. Se aplicó una metodología investigativa documental, analítica y descriptiva, lo cual permitió conocer el criterio de otros investigadores en cuanto a la aplicación de las 5s en las empresas y su influencia en los cambios de satisfacción que genera en el cliente, la investigación se desarrolló con enfoque cualitativo y cuantitativo aplicando el instrumento de la encuesta a clientes y un cuestionario a los colaboradores de la empresa. Para dar solución al problema, se desarrolló un diseño metodológico de las 5s la cual espera que con dichas herramientas se logre organizar las áreas de trabajo por la que cada una de estas fases y etapas cumplen un rol importante. Seiri lo cual significa seleccionar o clasificar con el fin de distinguir lo que se necesita y lo que no. Seiton, organización y orden para cada cosa al fin de ser hallado con facilidad en el momento que se necesite. Seiso pretende implementar limpieza integral de toda área de trabajo y almacenaje de productos que la empresa distribuye. Seiketsu es el método para mantener las 3s de manera permanente en la empresa y Shitsuke busca el mecanismo para que lo implementado se convierta en habito empresarial.
- ÍtemAcceso AbiertoLa actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias administrativas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Calderón Torres, Karen Susana; Figueroa Vera, Gabriel Staling; Murillo Delgado, Erick PaúlEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo Determinar la actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, mediante teorías que identifican las actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios, siendo primordial para los países la creación de nuevas empresas de valor agregado, siendo un trabajo de investigación de estudio cuantitativo de corte transversal y diseño no experimental. Considerando que el análisis servirá de insumo fundamental a la gerencia de una organización para tomar decisiones estratégicas
- ÍtemAcceso AbiertoActitud emprendedora: un análisis del espíritu emprendedor en la carrera de ingeniería comercial, Facultad de Ciencias Administrativas Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Celi Barrera, Stalyn Freddy; Asunción Pilay, Graciela Maritza; Murillo Delgado, Erick PaúlLa actividad emprendedora temprana en el Ecuador ocupa el primer lugar, sin embargo es el que también concluye con cierres de negocio antes del año, debido a factores de apoyo financiero, políticos, de educación y entrenamiento. No obstante la universidad completa presentan un indicador muy bajo de emprendimiento, esto determina un bajo nivel de motivación en las actitudes emprendedoras con relación al espíritu emprendedor. Por lo tanto, la metodología del estudio tiene un enfoque cuantitativo ya que permite analizar las variables mediante procedimientos estadísticos para probar la hipótesis. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva ya que consiste en examinar un tema poco estudiado y busca especificar rasgos importantes del estudio, mediante encuesta dirigidos a los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, por lo que se hallaron ciertas actitudes que inciden en la iniciativa de sus negocios y otras que no tienen correlación de la misma.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades turísticas y su impacto en el desarrollo sostenible comunitario en la reserva ecológica manglares CHURUTE(2017) Quimis Vásquez, Yulexi Elizabeth; Rendón Ponguillo, Sandy Elizabeth; Montesdeoca Peralta, Marlene De JesúsLa presente investigación ha sido desarrollada en la Reserva Ecológica Manglares Churute, cantón Naranjal- Parroquia Taura, Ecuador, cuyo objetivo esta direccionado en analizar como inciden las actividades turísticas en el desarrollo sostenible comunitario de la misma. Esta investigación se ha desarrollado, debido a los problemas que se presenta en la participación de la comunidad en actividades de turismo. La metodología aplicada al presente estudio es cuantitativa y cualitativa, que ha permitido obtener información verídica y confiable, la misma que se encuentra fundamentada en bases teóricas que aportan a la comprensión de las variables de estudio. Para realizar todo este proceso se tomaron en consideración las técnicas de investigación como son las encuestas y entrevistas. Para realizar las encuestas se tomó una muestra de 140 familias de un total de 601 personas, quienes corresponden a las comunidades el Mirador y la Flora. Asimismo se efectuó la entrevista a la autoridad responsable del área protegida Manglares Churute. Mediante los resultados obtenidos de la investigación, se puede concluir que las comunidades no se involucran en las actividades turísticas desarrolladas en el sector, causa directa de la ausencia de una organización comunitaria, quienes redirijan, coordinen y planifiquen actividades turísticas. La falta de un organismo regulador, afecta a la calidad de vida y crecimiento económico de la población. Como solución para la problemática presentada, se establece la propuesta de “Diseño de una estrategia organizativa basada en grupos dinámicos comunitarios para promover la planificación participativa de las actividades turísticas en la Reserva Ecológica Manglares Churute”.
- ÍtemAcceso AbiertoLa administración de los recursos financieros de la empresa Construlaba S.A. años 2018-2019(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2020) Figueroa Adrián, Josselin Guadalupe; Malta Hidalgo, Kristel Mariel; Manosalvas Tola, Miltón IsraelCONSTRULABA S.A., durante los últimos años, ha venido presentando problemas relacionados con la administración financiera, esto se ha venido dando ya que no existen técnicas adecuadas para el buen manejo de los mismos. Como objetivo principal se identificará el modelo de gestión financiera actual que posee la empresa Construlaba S.A. debido a que la empresa no cuenta con un presupuesto de gastos establecido. Uno de los mayores retos de la administración en las empresas es la de sus recursos, clasificados en humanos, materiales y financieros. Partimos de la base que, en una empresa con operación normal, los recursos financieros serán normalmente escasos, esto refiere que los dueños, accionistas o inversionistas dedicarán la cantidad de recursos financieros indispensable para su operación. CONSTRULABA S.A. se encuentra en la necesidad de llevar a cabo un control adecuado para optimizar sus recursos financieros, para poder así llevar un adecuado manejo de la organización. De la misma forma un análisis estratégico de los factores internos (clientes, proveedores, competencias) aplicando la herramienta FODA. Es recomendable que la empresa CONSTRULABA S.A trabaje con el personal capacitado para el mejoramiento de las actividades y así poder disminuir los costos de producción y mejorar la utilidad de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración del talento humano y su incidencia en la rotación del personal de tecfaroni s.a(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Gómez Zuluaga, Tania Alejandra; León Lozano, María Gabriela; Tello Caicedo, Grace ElizabethTecfaroni S.A. es una empresa dedicada a la venta al por menor de todo tipo de partes, componentes, suministros, herramientas y accesorios para automóviles, además de ofrecer servicios de mecánica automotriz. A raíz de la pandemia covid- 19, no solo se vio afectada la situación económica de la empresa, sino que se evidenció el aumento de los niveles de rotación de personal debido a diversos cambios implementados para poder subsistir como organización. El objetivo de este estudio es determinar la incidencia de la administración del Talento Humano en la rotación de personal de la organización. Dentro del marco metodológico, el tipo de investigación utilizada fue de carácter explicativo con un enfoque mixto y diseño no experimental. Se utilizaron instrumentos como entrevistas y encuestas, cuyos resultados principales evidenciaron el descontento de los trabajadores con distintos aspectos del clima laboral, así como la falta de programas de capacitación, y de herramientas de seguimiento y control de dichos factores, por lo cual se diseñaron estrategias alineadas a la administración de talento humano, a fin de disminuir el índice de rotación de personal de la empresa, y se incluyeron instrumentos para validar la efectividad de dichas estrategias.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración del talento humano y su incidencia en la rotación del personal de tecfaroni S.A(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Gómez Zuluaga, Tania Alejandra; León Lozano, María Gabriela; Tello Caicedo, GraceTecfaroni S.A. es una empresa dedicada a la venta al por menor de todo tipo de partes, componentes, suministros, herramientas y accesorios para automóviles, además de ofrecer servicios de mecánica automotriz. A raíz de la pandemia covid- 19, no solo se vio afectada la situación económica de la empresa, sino que se evidenció el aumento de los niveles de rotación de personal debido a diversos cambios implementados para poder subsistir como organización. El objetivo de este estudio es determinar la incidencia de la administración del Talento Humano en la rotación de personal de la organización. Dentro del marco metodológico, el tipo de investigación utilizada fue de carácter explicativo con un enfoque mixto y diseño no experimental. Se utilizaron instrumentos como entrevistas y encuestas, cuyos resultados principales evidenciaron el descontento de los trabajadores con distintos aspectos del clima laboral, así como la falta de programas de capacitación, y de herramientas de seguimiento y control de dichos factores, por lo cual se diseñaron estrategias alineadas a la administración de talento humano, a fin de disminuir el índice de rotación de personal de la empresa, y se incluyeron instrumentos para validar la efectividad de dichas estrategias.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la Empresa GRUPARCEHIDALGO S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-02) Jaramillo Tovar , Connie Aimee; Proaño Castro, MiltonIntroducción: La presente investigación con el tema de administración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. muestra el objetivo general: Analizar la administración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. Metodología: La metodología fue de tipo descriptiva con enfoque cualitativo y se aplicaron ene cuestas y entrevistas a 53 personas de diferentes empresas prestadoras de servicios de derivación médica. Resultados: Los prestadores de servicios encuestados consideran que la empresa si posee la tecnología necesaria para la atención a clientes con el 77% mientras que un grupo menor no lo considera así con el 23%. En las entrevistas se aseguró que, la gestión de uso de tecnologías de la información es esencial para alcanzar los objetivos de la empresa. Esto se debe a que nos permite trabajar de forma más eficiente y optimizar los procesos, lo que a su vez nos ayuda a mejorar los resultados. Conclusiones: En el diagnóstico la situación actual por medio de un proceso de recolección de datos con la premura de conocer qué causas primarias o secundarias están afectando al área de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. demostró que la mayoría de los prestadores de servicios consideran que casi siempre es posible que los procesos de atención al cliente derivados de las herramientas tecnológicas se gestionan de manera oportuna para dar solución a las consultas realizadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAfectación económica por la pandemia del covid-19 del sector automotriz en la zona norte de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, 2021) Ibarra Bravo, Kevin Geovanny; Farro Ramírez, Reny Anndy; Viteri Luque, Fernando EduardoEl trabajo de titulación tiene como objetivo general analizar cuál ha sido la afectación en el ámbito económico del sector automotriz durante la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Guayaquil. Para esto, se implementó una metodología cuantitativa y cualitativa, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de carácter no experimental-transversal. Así mismo, se utilizó la encuesta como técnica de investigación para la obtención de los datos por parte de los usuarios sobre su percepción hacía la industria automotriz, y la entrevista para conocer a la interna de las concesionaras cómo han venido operando. Los resultados más importantes radican en que el 72% de los clientes tienen el deseo de comprar un vehículo, no obstante, solo el 25% cuenta con un monto superior a $10.000 para hacerlo. Además, uno de los factores por los que no pueden comprar un auto es por el factor económico, y es que el 58% afirmó que las concesionarias no ofrecen productos acordes al contexto que vive la sociedad por cuestión de la pandemia. Todo esto conllevo a plantear estrategias para el incremento de las ventas de las concesionarias, por lo cual se usó la matriz PEYEA (posición estratégica y la evaluación de la acción), dando como resultado que la industria automotriz se encuentra en una dimensión intensiva; esto quiere decir que en el mercado de Guayaquil se encuentra fuerte pese a la crisis sanitaria, sin embargo, estrategias como la penetración en el mercado, desarrollo de producto y desarrollo de mercados, son importantes para que las concesionarias atraigan nuevos clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoAfectación en las ventas de los negocios formales por la presencia de informales en el sector de la bahía Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Atupaña Yautibug, Luis David; Viloria Marín, Hermes AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la afectación en las ventas en los negocios formales por la presencia de informales en el sector de la Bahía-Guayaquil, y para aquello se estudió la Asociación 28 septiembre del sector de la Bahía de dicha ciudad, que fue una población conformada por 90 asociados adscritos, y de allí se tomó una muestra, la cual dio como resultado 75 asociados, además para llevar a cabo el trabajo se empleó la metodología cuantitativa con alcance descriptivo correlacional, corte transversal, y como siguiente paso se realizó la encuesta tipo Likert en la plataforma llamada “formularios de Google”, en donde los 75 asociados respondieron, y 2 de ellos no decidieron participar quedando en total 73 encuestados, en la que explicaban de qué manera sus negocios eran afectados por la presencia de informales, como resultado final a través de la Chi-cuadrado se tuvo un valor del 65,145 con una significancia asintótica del 0,00 es decir inferior al 0.05, por lo tanto la hipótesis es válida.
- ÍtemAcceso AbiertoLa agricultura urbana como crecimiento y desarrollo sustentable para la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2020) Defas Villamar, Pedro Elias; Ochoa Alcivar, Melissa Nicolle; Gavilánez Alava, Roboam EduardoEl presente proyecto se basa en darle solución a la problemática de la inseguridad alimentaria del sector Balerio Estacio en la cual se plantea implementar de manera oportuna la agricultura urbana para el desarrollo económico y social de estas personas ya que es una zona popular donde existe gran demanda de escases de recursos económicos por la gran cantidad poblacional y desempleo, de esta manera se considera llevar a cabo el proyecto de investigación donde este puede llegar a ser útil para esta parte de la población y que sirva como guía para el resto de los sectores de Guayaquil. Durante el trayecto de la investigación se realizaron cuestionarios a los moradores de la zona sobre temas de interés de la investigación donde se obtuvieron resultados favorables para llevar a cabo el implemento de cultivos de ciclos cortos donde se podrá sembrar más de una vez durante el año por su ciclo de producción. Por otra parte, el diseño del modelo canvas servirá como instrumento para fijar los recursos para poner en marcha la implementación del huerto comunitario.
- ÍtemAcceso AbiertoAlternativa para el mejoramiento administrativo y financiero de la empresa Inuscacorp S.A(2015) Figueroa Martínez, Lorena Liliana; Navas Cruz, Olivia Elizabeth; Ortiz Morejón, Elías SamuelLa Compañía Inuscacorp Cía. Ltda., una empresa familiar fundada por los hermanos Julio y Genaro Usca, sus conocimientos y experiencias en el área de climatización los llevaron a estructurar su propia empresa. A media que la organización fue tomando posicionamiento en el mercado local optaron por expandir sus servicios a nivel nacional llegando a ser reconocidos por su oportuna atención al cliente. Con el pasar del tiempo a medida de su crecimiento como empresa, los hermanos Usca descuidaron el pilar fundamental de toda estructura organizacional como son el área administrativa y financiera. Como resultado de esta problemática no demoró en tener inconvenientes con sus colaboradores por la falta de jerarquías, manuales de funciones y procesos, que les permita conocer a cada uno de ellos el grado de autoridad y responsabilidad. El presente trabajo investigativo tiene como finalidad ayudar en la reestructuración administrativa y financiera de la compañía Inuscacorp Cía. Ltda., implementando nuevos procedimientos así como en el ámbito administrativo: elaboración de un organigrama funcional que defina las jerarquías de cada colaborador, sus funciones; manuales de políticas y procedimientos los cuales tienen que ser llevados a cabalidad por cada uno de los empleados, además de ser indicadores de rendimiento laboral. En el ámbito financiero: se estructurara un departamento financiero que nos permitirá obtener información periódica de las operaciones y de la situación económica de la empresa; fijar políticas de créditos y cobranzas adecuadas para la organización; así como la adquisición de un sistema informático óptimo para el registro y control de las actividades empresariales
- ÍtemAcceso AbiertoAnális de la Calidad de servicio y el nivel de Satisfacción en los clientes de Mcdonald´s en el norte de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Rody Michell, Varela Salazar; Baque Mora, Diana Gisela; Lalama Franco, Roma AmadaEl presente trabajo establece una metodología a seguir para la realización de la calidad de servicio, particularmente aplicado a los restaurantes de McDonald’s en el norte de Guayaquil. La investigación en sí consta de dos etapas. La primera fase involucra el análisis histórico de McDonald’s; además, incluye la elaboración de un perfil de calidad de servicio que más se apega al área en cuestión. La segunda fase es la etapa de análisis propiamente dicho, y es aquí en donde se analizará la calidad de servicio, el control del sistema de medida y el impacto económico, luego de haber previamente tabulado la información obtenida de los clientes y los suministradores. La propuesta radica en estrategias que permitan mejorar el servicio con atención de calidad orientada a satisfacer a los consumidores de los cuatro locales de McDonald’s: Alborada (ALB), Terminal Terrestre (TTG), Orellana (ORE) y Ceibos (CEI); pertenecientes al sector norte de la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisi de las prácticas de innovación en sisitemas de seguridad de las empresas de sector camaronero de la Parroquia Taura provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facualtad de Ciencias Administrativas, 2017) Rodríguez Macías, Wilmer Hermán; Montesdeoca Peralta, Marlene De JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar las prácticas de innovación en sistemas de seguridad de las empresas del sector camaronero de la parroquia Taura de la provincia del Guayas; inicialmente se elaboró un marco teórico en donde se revisaron antecedentes de la industria, del área protegida y de investigación; se definieron conceptos como prácticas de innovación, seguridad, camarón y áreas protegidas. Posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación actual del sector camaronero en donde se identificó que la industria se focaliza en la innovación orientada a la calidad, ya que esto le genera mayores ingresos por el aumento de las exportaciones, además se detectó que las empresas no tienen políticas que fomenten la innovación en gestión de la seguridad, debido a esto la industria ha tenido grandes pérdidas económicas por el robo de la producción. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y de campo; se utilizó la técnica de la entrevista en base a un cuestionario de 14 preguntas a ocho empresarios camaroneros. Según los datos obtenidos en la entrevista la mayoría de las empresas camaroneras no realizan innovaciones en los sistemas de seguridad pero tienen predisposición para desarrollarla, razón por la cual se desarrolló una propuesta basada en el diseño de un sistema de video-vigilancia para fomentar el control en las empresas del sector camaronero, objeto de estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisi sobre la utilización del comercio electrónico y sus ventajas competitivas y aplicación para el desarrollo de las Pymes en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Cardenas Lino, Melissa Tatiana; Rivera Conforme, Steven Daniel; Miguez Gómez, Mariuxi MarisolLa presente investigación fue diseñada con el objetivo de obtener información del estado actual del comercio electrónico en la ciudad de Guayaquil, determinar el grado de conocimiento que tienen las PYMES y los consumidores de la ciudad de Guayaquil acerca del comercio electrónico, identificar las causas de su poca aplicación, obtener información acerca de los negocios que se realizan a través de este medio, y los riesgos que están dispuestos a asumir, para de esta manera promover la implementación del comercio electrónico en las PYMES de la ciudad de Guayaquil. Esta tesis pretende determinar las causas de la no implementación del comercio electrónico, obtener información acerca de los negocios que lo aplican y los que estarían dispuestos a implementarlo; de igual manera conocer las opiniones y experiencias de los consumidores que han utilizado esta herramienta como medio de pago en sus transacciones. Con la investigación se concluye que una de las problemáticas para la aplicación y uso del e-commerce es la falta de conocimiento del tema del comercio en línea, seguido de la desconfianza que tienen los consumidores y las Pymes al realizar este tipo de transacciones como lo es el comercio electrónico. La importancia de este trabajo radica en que propone la creación de un catálogo virtual por parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil, para así poder permitir la inclusión de todas las PYMES de Guayaquil cuyos dueños o administradores tienen poco conocimiento acerca del comercio electrónico y por este motivo no se han decidido a incursionar en el mundo del e-commerce, adicionalmente poder atacar tanto la desconfianza del consumidor como el desconocimiento de la existencia de estos portales al agruparlos en una revista virtual, y así poder generar una ventaja competitiva en las PYMES de la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un modelo innovador de negocios para la comercialización de productos y servicio tecnológico de la empresa Teldiscorp S.A. Guayaquil Año 2013 -2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Piguave Baque, Edison Santiago; Bazurto Quiroz, Antonio FernandoLa introducción al planteamiento del problema en la empresa Teldiscorp S.A. debido a la falta de un análisis y diseño de un modelo innovador de negocios para la comercialización de productos y servicios tecnológicos y se indica la correspondiente justificación y objetivos que tiene el mismo. La investigación se estableció como objetivo para validar un modelo innovador de negocios para la comercialización de productos y servicios en la empresa Teldiscorp S.A., el procedimiento de validación se efectuó en muestra independiente de la población de la Ciudadela Alborada (N=10709; n=199), y un análisis del sector público sobre las principales necesidades y proyectos a presentar. La principal propuesta de la tesis sobre la implementación del análisis y diseño de un modelo innovador de negocios para la comercialización de productos y servicios tecnológicos está compuesta por el Sector Público y Privado. El control interno es una prioridad por lo cual se diseñó con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable sobre el logro de los objetivos del Departamento de Ventas. Capacitar el talento humano en sus áreas para un mejor acoplamiento a diferentes avances tecnológicos logrando así efectividad en sus operaciones y reduciendo los gastos innecesarios, asegurar la confiabilidad y la veracidad de los datos en procesos de ventas, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones. Al mismo tiempo se formula las responsabilidades, funciones, actividades, para fortalecer la propuesta mediante el análisis financiero y la forma de llevar un proceso contable en el mismo existen ejemplos de balances y estados financieros. Se expone de manera general en la presente tesis el resumen, la bibliografía utilizada como soporte para esta investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la satisfacción del cliente en los servicios brindados en dos centrales médicas veris – costa, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Oyola Vélez Shirley Mercy; Mostesdeoca Peralta, MarleneLa felicidad del cliente se ha transformado en uno de los elementos primordiales para asegurar la lealtad de los clientes y expandirse en el mercado. Si este aspecto no se atiende adecuadamente, una compañía podría enfrentar la insatisfacción de sus clientes, lo que a su vez resultaría en la pérdida de su retorno y afectaría negativamente los ingresos empresariales. El enfoque de este trabajo es de tipo descriptivo, y se basa en un diseño transversal no experimental que tuvo como objetivo hacer un análisis comparativo de la satisfacción del cliente de los servicios brindados entre dos Centrales Médicas Veris, que se encuentran en Guayaquil y Daule, se empleó el cuestionario Servqual adaptado para medir la satisfacción del cliente, usando la escala de Likert y con una muestra de 526 clientes encuestados, tenemos como resultado que el grado de satisfacción de la Central Médica Veris Kennedy es del 66%, mientras que para la Central Médica Veris Dorado es del 47%. Al conocer estos resultados se concluye que la implementación de un programa de servicio al cliente sería una herramienta efectiva para perfeccionar el grado de satisfacción del cliente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de los servicios de los hoteles cuatro estrellas del cantón general Villamil Playas y su influencia en la captación de turistas: año 2016(Universidad de Guayaquil, 2016) Illicachi Nauya, María Carolina; Rizzo Vinueza, Daniel Jonathan; Buñay Cantos, Jahaira PaolaEn el presente proyecto de investigación se consideró al Cantón General Villamil Playas por ser un lugar turístico; el cual ha tenido un crecimiento en el desarrollo socioeconómico del país debido a la variedad que ofrece en su gastronomía; entre otros. Por lo tanto se enfocará en la calidad de los servicio hoteleros de cuatro estrellas con el fin de conocer de qué manera afecta una mala administración; que tipo de servicios ofrece cada uno de los hoteles y cuáles son los puntos que determinan la ineficiencia en la calidad de los servicios para el diseño de un plan de mejora que beneficie tantos a los hoteles como a los turistas. Haciendo de este; un lugar más atractivo y reconocido a nivel nacional e internacional. Llevando la investigación a un estudio de diagnóstico de la problemática que se investiga tomando como instrumento de la investigación, el cuestionario; mediante la técnica de la investigación, la encuesta; donde recolectamos datos llevando a ser analizados e interpretados; formulando a cabo una conclusión general. De esta manera se desarrolla la propuesta con el fin de diseñar un plan de mejoramiento como establecer una estructura organizativa y operativa; en los servicios hoteleros; incrementando de esta manera el turismo en el Cantón General Villamil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo del consumo de chocolate artesanal vs chocolate industrializado en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administración, 2020) León Ubilla, Ángel Eduardo; Salas Ubilla, Robert Kevin; Lovato Torres, Sofía GeorginaEl presente trabajo tiene como objetivo analizar de manera comparativa del consumo del chocolate artesanal versus el chocolate industrializado en la ciudad de Guayaquil, esta investigación es de enfoque cualitativo, para indagar mejor la problemática se aplicó muestreo no probabilístico por conveniencia permitiendo explorar el objeto de estudio, utilizando la técnica de recolección de datos por medio de encuestas a 150 individuos, tomamos a la ciudad de Guayaquil como ambiente por ser la zona donde se concentra el comercio. Obteniendo como resultados el desconocimiento de los beneficios del chocolate artesanal, así como el poco consumo de este, también otro factor que consideran es el precio alto a diferencia del chocolate industrializado que si es consumido de manera moderada y más cuando hay eventos festivos o para obsequios y el precio es más accesible a su presupuesto. Sin embargo, desconocen las múltiples marcas tanto del chocolate artesanal como del industrializado que se comercializan en la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo del costo-beneficio de la atención de partos en servicios de salud públicos y privados en Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2020) Lanchang Campos, Antonina; Galarza Suquitana, William; Fienco Valencia, Grey VerónicaLa presente investigación se basa en el estudio del análisis comparativo de los costos-beneficios en la atención de partos que brindan las entidades de salud públicas y privadas, consta de cuatro capítulos: en el primer apartado se relata la problemática que se atendió entre el costo del servicio de parto en una entidad privada, el poco abastecimiento de establecimientos públicos y la gran demanda; además se incluye el objetivo general que se logró atender el cual fue “Analizar el costo-beneficio de la atención en partos, mediante un estudio comparativo-descriptivo, de los servicios de salud públicos y privados en Guayaquil”; el capítulo dos donde se estudió acerca del marco referencial cuyo propósito es contar con un sustento teórico para la investigación; el capítulo tres donde se menciona la metodología de este estudio comparativo-descriptivo y los instrumentos para recabar la información; como último punto se presenta el capítulo cuatro donde se describe los resultados principales que corresponden al analisis comparativo de una entidad pública y privada en cuanto a costos, calidad y beneficio económico del servicio.