Ingenieria Comercial
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- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la creación de una empresa organizadora de eventos Empresariales en la Ciudad de Quevedo, año, 2012(2012) Bohórquez Baque, Nathaly Pamela; Calderón Cerezo, Sandra Carolina; Torres Molina, Fayruz Marlene; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraLa ciudad de Quevedo es el mayor centro económico y comercial de la provincia de los Ríos, el movimiento mercantil de esta ciudad se ha basado en la tradicional técnica de comercialización sin buscar nuevas estrategias de mercado que permitan impulsar su crecimiento. Por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo principal realizar un estudio de factibilidad que permita identificar la viabilidad que tendría la creación de una empresa organizadora de eventos dedicada específicamente al sector empresarial en esta ciudad, permitiendo plantear como hipótesis de investigación que, si existiera un empresa organizadora de eventos empresariales en la ciudad de Quevedo, se beneficiaría al sector comercial de esta ciudad, fomentando su crecimiento económico, estableciendo como variable dependiente la limitación del crecimiento económico y competitivo del sector comercial en la ciudad de Quevedo y como independiente la inexistencia de una empresa organizadora de eventos empresariales en esta ciudad. La modalidad que se utilizó en el presente estudio fue una investigación de campo y como instrumento de recolección de datos se desarrolló encuestas dirigidas a una población determinada por medio de una base de datos de empresas legalmente registradas en el Servicio de Rentas Internas de esta ciudad, y una muestra obtenida mediante el cálculo de población finita, con un nivel de confianza del 95%, con la cual se obtuvieron resultados que permiten aceptar la hipótesis planteada. Mediante el estudio financiero después de realizar las proyecciones, estados y balance, se logra valorar los índices de rentabilidad como TIR y VAN, reflejando resultados positivos que permiten concluir que es viable el presente proyecto de investigación, al igual que un alto índice de aceptación en el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de reclutamiento y selección de personal para la CIA. Azucarera Ingenio Valdez(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Molina Barco, Denisse América; Valle Villacís, Cristhian Alfonso; Velasco Wong, Juan Carlos; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaLa importancia de un buen sistema de reclutamiento y selección de personal radica en que nos brinda una mayor base de candidatos potenciales a seleccionar. De allí la decisión de proponer mejoras en este sistema, después que se determinó falencias en los procesos de reclutamiento y selección de personal adecuado para ciertos cargos en la organización, con el propósito de llegar a una contratación acertada. Mediante una investigación de campo se constató que el 64% de los empleados manifestó como malo el servicio de reclutamiento de personal que posee la empresa. El 85% afirmó que es necesario conocer las funciones de los cargos y un 95% está de acuerdo en un nuevo sistema de reclutamiento de personal. Se Trata en lo posible que el empleado tenga las capacidades necesarias y contribuya con la empresa para alcanzar mejoras en el clima laboral. La información recaudada por medio de encuestas realizadas a 250 trabajadores y el uso de entrevistas durante el transcurso de la investigación nos señaló que la organización tiene la necesidad de integrar personal calificado, las personas por igual manifiestan su deseo de labor en aquellas que más se identifiquen con la satisfacción de sus propias necesidades, permitiéndose unificar esfuerzos para el desarrollo organizacional e individual. Por esta razón surge así el propósito de captar aquellos individuos que presenten determinadas características que les permitan ejecutar con menos esfuerzos y una mayor eficiencia los diversos trabajos presentes en la organización. La propuesta de un sistema de reclutamiento y selección de personal busca un orden metodológico en el proceso sobre la base de los perfiles de cargos, donde se recomienda obtener todos los postulantes antes de ocupar un puesto determinado dentro de la misma, ya que si contamos con un adecuado sistema, entonces se potenciaría el aprovechamiento del recurso humano contratado.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de manual de procedimientos para la contratación de personal doméstico en Guayaquil (Sector Urdesa)(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Hidalgo Mantilla, Clara Rebeca; Loor Cuadros, Luis Alberto; Santos Viera, William Xavier; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEn el Ecuador el servicio doméstico ha sido un sector laboral marginado por la sociedad debido a la carencia de control por parte del gobierno y las autoridades, a partir de la Consulta Popular del 7 de mayo del 2011 en la cual ganó la pregunta 10 que trataba de la afiliación obligatoria muchos empleadores por temor y desconocimiento de esta ley decidieron prescindir de sus empleados de confianza o su vez contratarlos por otras modalidades como son la contratación por horas o por días solo por no tener que afiliarlos, con el paso del tiempo los empleadores fueron adquiriendo conocimiento de la ley y así perdiendo el temor lo que los llevó nuevamente a la necesidad de contratar personal doméstico, pero este proceso debe llenar más expectativas desde el punto de vista formal debido a las nuevas exigencias, lo que hizo necesaria la participación de empresas reclutadoras de personal que ayuden a los procesos de selección, por lo que se hace necesaria la elaboración de un manual de contratación de personal doméstico el cual vaya dirigido a las empresas colocadoras de talento humano teniendo como visión hacer más flexible el tema de la contratación buscando beneficiar al sector doméstico a través de la gestión que realiza la empresa la cual determina los procesos de contratación e implementando los medios necesarios para proporcionar personal idóneo que cumpla con el perfil que solicite el cliente, para la realización del diseño de este manual se implementaron encuestas dirigidas al sector doméstico para posteriormente proceder a su análisis, demostrando la situación actual del sector en el que se observó la informalidad presente para la contratación y los vacíos o inexperiencias de las servidoras domésticas y mediante las entrevistas a las empresas de reclutamiento se llegó a la aprobación de la hipótesis.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis financiero para reubicación de cajeros automáticos desde Guayaquil hacia el cantón Durán. Caso banco internacional(Universidad de Guayaquil, 2013) Rodríguez Anchundia, Christopher; Toscano Borbor, Nelson Iván; Williams Muguerza, Washington; San Andres Rivadeneira, WilliamEl objetivo de la tesis de grado fue “analizar la factibilidad para la reubicación de cajeros automáticos del Banco Internacional desde Guayaquil hacia el cantón Durán, para mejorar los ingresos financieros de la institución”. El estudio es importante porque contribuirá a incrementar el nivel de ingresos en la institución, mediante el incremento del número de transacciones en cajeros que actualmente se encuentran inactivos la mayor cantidad del tiempo. Para la consecución del propósito en mención, se aplicó el método descriptivo, deductivo e inductivo, con modalidad bibliográfica y de campo, formulando una encuesta a los clientes potenciales del cantón Eloy Alfaro, quienes expresaron su deseo de contar con cajeros automáticos cercanos a su domicilio o lugar de trabajo, en su localidad, actualmente realizan estos movimientos en la ciudad de Guayaquil o en dispositivos de otras entidades del sector bancario, lo que ocasiona que el 25% de estos equipos tengan bajos niveles de transacciones, menores a 1.000 transacciones, cuando el promedio es superior a 1.200. Esta situación justificó la propuesta de reubicación de 10 cajeros automáticos de bajos niveles de transacción (menor a 500), desde Guayaquil hacia el cantón Durán, lo que beneficiará a la comunidad de habitantes de la localidad, se empleó la distribución normal y el método cualitativo por puntos, como técnicas para seleccionar la ubicación óptima de estos equipos, manteniendo la expectativa de alcanzar 15.783 transacciones adicionales, es decir, un 10% de incremento al nivel actual, para lo cual se requiere una inversión inicial de $13.200,00, que será recuperada en 5 meses, con una tasa TIR 15,80% mensual, un VAN de $34.742,37, criterios económicos que evidencian la factibilidad económica de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para empresa de control de plagas urbanas X-Termite Cia Ltda(Universidad de Guayaquil, 2013) Noboa Noboa, Martha Susana; Arellano Ochoa, Diana Gabriela; Párraga Gonzalez, Luís Miguel; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl presente trabajo es un estudio en el que se desarrollan las pautas para el diseño de un sistema de gestión de Riesgos laborales en la Empresa X-TERMITE CIA. LTDA. de Control de Plagas Urbanas. Un diseño adaptado a la realidad de la empresa, y que se fundamenta en los estudios para identificar los riesgos de la misma y que los factores de riesgos identificados con la exposición y manipulación de químicos, usados para el exterminio de todas las plagas urbanas por la inadecuada manipulación, causan enfermedades de la piel, garganta, ojos, pulmones entre otros. En éste estudio se fundan, los principios básicos de los derechos del ser humano, la importancia de cuidar la salud del personal de la empresa, y su impacto sobre la naturaleza y tratando de disminuir el mismo. Se analizaron las distintas variables en cuanto a riesgos, impactos, beneficios a corto y a largo plazo, y su repercusión en la mayor productividad y en la optimización de los recursos de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad de la atención al usuario que brindan los servidores públicos contratados del hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo”. 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Carrillo Mero, Georgina Karen; Cortéz Vélez, Teresa Isabel; Fuentes Vera, Mónica Haydeé; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEl éxito de toda organización depende de la calidad de los recursos humanos con que esta cuenta, los cuales juega un papel fundamental para garantizar la calidad de la atención al usuario. En el Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” el número de usuarios que ingresan diariamente al hospital superan los 500 , los cuales a diario tienen múltiples requerimientos, al no estar satisfechos generan molestias en ellos, ya que desconocen los procesos institucionales porque tienen mayor contacto con los servidores públicos contratados; por lo tanto se decidió realizar una investigación de campo a nivel explicativo, descriptivo, bibliográfico, encuestando una muestra de 157 servidores públicos, y a 384 usuarios, que dio como resultado que un 54% de los servidores públicos casi nunca han recibido capacitación constante; además el 46% afirmó que solo ocasionalmente recibe inducción como apoyo a sus funciones, el 61%cree que al recibir un manual de funciones al ingreso de la institución mejoraría la calidad de la atención al usuario. por su parte el usuario confirmó en un 46% que cuando ha requerido información acerca de un área específica esta no fue eficaz, por lo que el 53% de ellos están de acuerdo de que se elaboren manuales que optimicen la atención al usurario, esto llevo a la conclusión de que se necesita la elaboración y entrega de un manual de funciones a los servidores públicos contratados, y se comprobó la hipótesis: Si los servidores públicos eventuales tienen los conocimientos sobre los procedimientos institucionales del hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo”, entonces se garantizaría la calidad en la atención al usuario. El diseño de un manual de funciones que fue elaborado para el área de cirugía general con el fin de brindar un óptimo servicio de calidad al usuario.
- ÍtemAcceso AbiertoClima organizacional de los clientes internos del área operativa de la empresa Bedeschi S. A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Haga Perez, Mariana Isabel; Montaño Cabezas, Aura Luisa; Nuñez Muñoz, Magdalena Jazmin; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoNuestro tema va dirigido a todas las empresas que no cuentan con un plan de motivación por lo tanto; habrá un mal manejo en lo que corresponde a los clientes internos y externos, principalmente en no cumplir con el objetivo que desea obtener la organización, por este motivo analizaremos el Clima Organizacional que es el conjunto de factores que rodean el ambiente laboral de una empresa, e incide directamente en el desempeño y la satisfacción de la misma. Las organizaciones deben poseer un ambiente acorde para que el trabajo sea ameno y así poder atender con agrado a los futuros clientes para que por la buena atención sean fieles y fijos así mejorar el entorno dentro y fuera de la organización. Los Clientes Internos son aquellos que se encuentran generando ventajas competitivas y buscando la fidelidad de los clientes externos, se los debe considerar en cada toma de decisión que tenga la organización ya que también son los responsables de la calidad de los productos y servicios. Es normal que si dentro de una organización existe un mal servicio hacia el cliente interno, existirá un mal servicio para el cliente externo. Preocupa el hecho de que se perjudique la satisfacción del cliente externo, porque también se observa que afecta de manera muy representativa la productividad de los empleados y de la organización. En resumen, la organización debe de contar con un buen ambiente laboral otorgando una atención adecuada para los futuros compradores dentro y fuera del ente económico y así ofrecerles al personal interno ventajas competitivas y motivacionales para un buen desenvolvimiento en la atención diaria y orientar al cliente externo en la compra para ganar la aceptación del producto ante la visión del mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl financiamiento para la implementación de una sucursal de la empresa “Sw The Security World” que brinde servicios de seguridad: física, electrónica y respuesta de auxilio inmediato (RAI) en el cantón Durán(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Alcívar Youtex, Guido Ronald; Fernández Recalde, Verónica Rosalina; Herrera Pihuave, Katty Cecilia; Muñoz Lozano, MargaritaEl objetivo principal de esta tesis es el financiamiento para la implementación de una sucursal de la empresa “SW The Security World” que brinde servicios de Seguridad Física, Electrónica y Respuestas de Auxilio Inmediato (RAI) en el Cantón Durán, apoyando a la administración para el buen manejo de los recursos en la toma de decisiones, cuyo fin es el de alcanzar altos niveles de eficiencia y rentabilidad adecuada en base a los resultados esperados. Para el desarrollo de la misma se ha seleccionado a la empresa “SW The Security World”, en vista de que ésta no cuenta con el capital necesario para la expansión de la misma en diferentes segmentos de mercados, se ha planteado acudir a alguna fuente de financiamiento y así permitir un mejor desarrollo organizacional mediante la optimización del uso de los recursos financieros, de igual manera obtener un alto nivel de desempeño por parte del recurso humano. Para ello se ha tomado en cuenta los parámetros necesarios, analizando los temas de los capítulos que son considerados como los más favorables para la investigación. XII En el primer capítulo se presenta una introducción donde se describe a la industria de Seguridad Privada, se detalla un análisis del Entorno Político, Marco Legal y Entorno Tecnológico. Además, se ha determinado la Oferta y Demanda del servicio de Seguridad Privada, con sus respectivos requisitos para poder brindar el Servicio de Seguridad. En el segundo capítulo se ha realizado un Estudio de Mercado para determinar si el sector productivo de Durán tiene la necesidad de contar con empresas que brinden servicios de seguridad; se ha realizado la descripción de la empresa “SW The Security World”, el análisis de los factores internos y externos, la ubicación y la fijación de precios de los servicios que brindará la empresa a los futuros clientes del sector productivo del cantón Durán. En el tercer capítulo se encuentra el análisis de las inversiones futuras, y los presupuestos para la elaboración de los estados financieros donde se refleja la situación financiera de la empresa en los próximos años. En el cuarto capítulo se mencionan las conclusiones y recomendaciones para lograr los resultados deseados en el desarrollo del proyecto y que los clientes se sientan complacidos con los servicios que ofrece la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño del sistema de control de gestión de los procesos empresariales de la empresa ensambladora de estructuras metálicas Metalinc S.A. de la Provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Cordova Fernandez, Carlos Enrique; Falconi Lema, Henry Moises; Romero Hernandez, Maria Isabel; Yunieskis Hernandez, CruzataEl presente trabajo fue realizado en la empresa ensambladora de estructuras metálicas METALINC. SA. de la Provincia del Guayas. En el mismo se diseñó un sistema de control de los procesos empresariales, según procedimiento propuesto. Los capítulos se encuentran orientados a proporcionar los elementos necesarios para la realización del diseño de un sistema de control que permita incrementar la eficiencia y la productividad de la empresa. Para mostrar el diseño fue necesario realizar la alineación estratégica y confeccionar el mapa estratégico. Ambos elementos sirvieron como precursores para la confección del manual de indicadores. Por otra parte se identificaron los procesos que reflejan el desempeño de la empresa, se caracterizaron a través de las fichas de procesos y se determinaron sus interrelaciones, las que se ven representadas a través del mapa de los procesos. Una vez caracterizados los procesos se utilizó la matriz OVAR para determinar las acciones a realizar para concretar los objetivos propuestos, así como los responsables de dichas acciones. Después de aplicadas todas estas técnicas, se procedió a la confección del cuadro de mando integral, que es el encargado de integrar en cierta forma todas la herramientas antes mencionadas, lo que favorece al fortalecimiento del Sistema de Control de los Procesos Empresariales en la empresa ensambladora de estructuras metálicas METALINC. SA. De la Provincia del Guayas.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un plan para implementar un sistema de gestión integrado en las empresas del sector comercial sur, basado en las normas “BASC v.03” como una alternativa de reducción de riesgos en las empresas de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) González Guerrero, Ericka; Ronquillo Peñafiel, María; Miranda Hidalgo, Carlos; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraConsiderando el alto índice de terrorismo existente en el país y la utilización de las empresas para realizar actividades ilícitas, se ha considerado realizar el desarrollo de un plan para implementar un Sistema de Gestión Integrado de las empresas del sector comercial sur, basados en la Normas BASC, como alternativa de reducción de riesgos, generados tanto al interior como al exterior de las organizaciones. El objetivo principal de esta investigación es demostrar mediante datos estadísticos como las empresas calificadas con las Normas BASC son una herramienta efectiva de lucha en la prevención del narcotráfico. De acuerdo a la hipótesis planteada, se pudo comprobar que más del 80% de los encuestados desconocen de la aplicación de normas de control y seguridad BASC, las mismas que reducen los riesgos organizacionales en la adquisición de mercaderías. La Implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad es de vital importancia en toda organización para mejorar sus actividades empresariales. La modalidad de la investigación es clasificada como una investigación bibliográfica o documental dado que se recopila la información de estudios realizados y teorías existentes. Para determinar la muestra se ha recopilado la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, la misma que arrojo una población de 192 empresas comerciales del sector sur y aplicando la formula finita se generó como resultado una muestra de 128 encuestas a realizarse. Dentro de las variables planteadas se consideran las siguientes variables; Dependientes: La implementación de un Sistema de Gestión Integrado basados en las Normas BASC. Independiente: Falta de conocimiento sobre los beneficios que podemos obtener al aplicar estas normas dentro de las empresas. Por el cual la siguiente investigación se deriva a la elaboración de una propuesta para dar a conocer los beneficios y la aplicación de las Normas BASC dentro de una organización.
- ÍtemAcceso AbiertoFinanciamiento para la creación de la Empresa “Salud y Vida S.A” dedicada a la venta de frutas nacionales y extranjeras con el fin de mejorar su consumo en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Asitimbay Vergara, Geovanny Aurelio;; Bayas Chalen, Adriana Nataly; Medranda Vera, Marjorie Cecibel; Muñoz Lozano, MargaritaEl presente trabajo busca financiamiento para la creación de la empresa “salud y vida s.a.”, dedicada a la comercialización de frutas nacionales y extranjeras en la ciudad de Guayaquil. Las razones de crear esta empresa es porque no existe un lugar donde se pueda adquirir toda la variedad de frutas en buenas condiciones, calidad y precio. El estudio de esta investigación está basado en aquellos clientes que no son atendidos por que su actividad no es de comercializar frutas, sin embargo hace uso de las frutas para su negocio. En el capítulo I, se realizó un enfoque exhaustivo de todas las propiedades y beneficios que brindan cada una de ellas, donde la cultura guayaquileña es relativamente nula. En el capítulo II, se realizó el estudio de mercado y se determinó nuestros clientes potenciales y nuestro desarrollo para el crecimiento de este negocio. En el capítulo III, detalla cómo estará constituida la empresa, sus proyecciones de ventas, sus costos, gastos y la factibilidad de la empresa. En el capítulo IV, son nuestras conclusiones y recomendaciones que damos en base a la investigación de este trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un manual de estrategias a emplear para directivos y empleados de la cna que favorezcan el clima laboral 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Armijos Tapia, Andrea Karina; Mera Zambrano, Liliana Silvania; Orobio Palma, Verónica Ivonne; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEl clima laboral está vinculado al buen desempeño que cada trabajador tiene dentro de la empresa, haciendo importante introducir cambios en función a los puestos de trabajos .Esta tesis es un acercamiento a la problemática de la CNA, encontrando aspectos de preocupacióncomo son: la integración interpersonal, la comunicación, el ambiente social del trabajo, la motivación y la estructura física donde están localizados los puestos de trabajos,se realizó dos investigaciones: bibliográfica referente a los varios autores que han hablado del tema, y de campo por las encuestas y entrevistas hechas a colaboradores y clientes de la CNA dando el siguiente resultado: La adecuación del lugar de trabajo los colaboradores coincidieron en un 56% en que el espacio físico no es el más adecuado y un 34% de los usuario acota que ocasionalmente esto retrasaría las respuestas a sus consultas,la implementación de un manual el 56% de los empleadosestarían dispuestos a hacer uso y un 59% de los usuarios indicanque el cliente recibirá un mejor servicio, los empleados en un 56%y los clientes en un 39% coincidieron en que la falta de comunicación entre empleado yempleador, los usuarios se verían afectados,al recibir un servicio inadecuado .Si se diseña un manual de táctica para la cultura organizacional dentro de la CNA entonces los colaboradores que trabajan dentro de la CNA estarían prestos a utilizarlos, al implementar este tipo de técnicas ayuda a la organización, induciendo al cambio reflejado en cada uno de los miembros en su relación laboral.Se recomendóbrindar una adecuada tecnología , adecuar el espacio físico, ofrecer una mejoraseo, establecer capacitaciones, promover en cada trabajador la toma de decisiones, incrementar la satisfacción en los puestos de trabajos, implementar un clima de liderazgo.Como contribución de las autoras se diseñó un manual de estrategias a emplear para directivos y empleados dentro de la Cámara Nacional de Acuacultura, donde el manual de estrategias deslinde responsabilidades evitando la duplicidad de trabajo y de la misma forma distribuyala estructura física de los puestos de trabajos
- ÍtemAcceso AbiertoPlan financiero para la creación de una empresa encargada del diseño de interiores en madera en las nuevas urbanizaciones vía la Aurora – Pascuales(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Bravo García, Ana Karen; Cedeño Ladines, Joan Alejandro; Moncada Magallanes, María Fernanda; Cepeda Cobos, Peter JosephHoy en día las personas optan por cambiar y obtener un buen ambiente en sus hogares, para eso se ha realizado un estudio el cual se basa en la creación de una empresa que se encargue de dar el servicio de diseños de interiores en madera en las diferentes Urbanizaciones de la Parroquia La Aurora (Daule), y genere fuentes de empleos en los carpinteros de la ciudad de Guayaquil. Los servicios que la empresa brindará serán exclusivos, cómodos, durables y al gusto del cliente tanto en la sala, dormitorio y cocina. Para aquello se analizará el mercado en el cual se enfocará el servicio a brindar, así como su proyección financiera, se realizará una investigación de mercado para conocer la aceptación que tendría la empresa en las diferentes Urbanizaciones. Y finalmente, se elaboró el análisis financiero con una vigencia de 5 años que nos dio como resultado un VAN de $ 1.792.353 con una TIR del 282.30% que hace considerar rentable el proyecto, tomando en cuenta una tasa de descuento del 12% y una tasa de crecimiento del 3%.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de una asesoría para seleccionar por competencias personas idóneas y calificadas para la empresa empacadora de camarón Faecamsa con la finalidad de tener mano de obra calificada(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Aguilar Murillo, Arturo Fernando; De la Cruz Menoscal, Diana Carolina; Espinoza Andrade, Katty Leovina; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl estudio del talento humano mediante nuestra “Propuesta de una asesoría para seleccionar por competencias personas idóneas y calificadas para la Empresa Empacadora de Camarón “FAECAMSA” con la finalidad de tener mano de obra calificada” analiza aspectos relevantes para la organización y administración del talento humano dentro de la Empacadora de Camarón. Para esto se realizó una evaluación de la real situación de la empacadora, se obtuvo acceso mediante entrevistas a directivos de la planta y se encuestó a los trabajadores operadores quienes se sintieron involucrados, colaboraron y mostraron su interés en aportar con el crecimiento de FAECAMSA. Al finalizar el estudio detallamos conclusiones y recomendaciones ajustadas a las necesidades reales de la empresa, haciendo referencia al manejo del personal, las formas para potenciar el crecimiento humano de los trabajadores y cómo reestructurar la actual organización con miras del mejoramiento de los procesos, aumento de productividad y el nivel de la calidad de vida de toda la institución. Al finalizar este trabajo se ofrece una “Guía de selección por competencias laborales para el personal de la empresa FAECOMSA de la ciudad de Guayaquil” como medio para resolver la problemática sujeto de estudio. Con esto pretendemos dejar sentadas bases para un adecuado manejo del personal desde el momento del reclutamiento, durante la fase de selección y al momento de integrar al mismo en la empacadora, poniendo énfasis tanto para la selección del personal de mandos medios y jerárquicos como al personal de producción o de operaciones, de forma que se integren todos los subsistemas organizacionales de la planta.
- ÍtemAcceso AbiertoPrevención de riesgos laborales para personas con capacidades especiales(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Jara Ormeño, Jonathan; Picado Cornejo, Diana; Sánchez Rendón, Ruth; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl presente trabajo desarrolla un programa de capacitación para las empresas que, dentro del talento humano, cuentan con personas con capacidades especiales. En este sentido, muchos de los empresarios desconocen qué medidas tomar para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores con capacidades diferentes; así por ejemplo, debieran saber:¿qué hacer en caso de evacuación por incendio si un empleado que utiliza silla de ruedas o con limitada movilidad se encuentra en un quinto piso?. Este programa va dirigido para las empresas y sus empresarios, pretende recordar el cumplimiento de las disposiciones legales dispuestas en la Constitución de la República y demás leyes vigentes relativas al tema motivo de nuestra investigación; así como también, tiene el propósito de prevenir los riesgos laborales de los trabajadores con capacidades diferentes, en sus tareas cotidianas, a fin de que puedan desenvolverse con seguridad y sin ningún contratiempo. En la primera parte, hemos analizado los fundamentos teóricos con base científica que sustenta la elaboración del programa de capacitación, para prevenir los riesgos de trabajo de las personas con capacidades diferentes. Posteriormente, nos referimos a la base legal vigente, compendiada en la Constitución de la República, Código del Trabajo, Organización de Naciones Unidas, Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo - IESS Resolución C.D. 390, Ley orgánica de Discapacidades. Finalmente, encontrarán el plan de capacitación desarrollado para diferentes tipos de discapacidades, de cómo prevenir riesgos laborales, que se caracteriza por: •Establecer un definido Sistema de Gestión de Prevención de Riesgo Laborales. •Armonizar las normas legales vigentes. •Ampliar la cobertura y beneficio del Seguro General de Riesgos del Trabajo. •Sistematizar y racionalizar el proceso de concesión de prestaciones y servicios de prevención. •Establecer procesos de evaluación de Gestión de Riesgo del Trabajo. •Actualizar el listado de enfermedades profesionales. •Definir competencias y atribuciones de la comisión Nacional de Prevención (CNP) y las Comisiones de Valuación de Incapacidades (CVI). •Incorporar a la participación ACTIVA a empleadores y trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoFinanciamiento para la creación de una empresa de servicio express de comida gourmet light, para los empleados de los centros comerciales del sur de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Romero Morán, Elsa Ines; Ronquillo Navarro, Madeley Katiuska; Tigreros Saltos, Ines Beatriz; Estrella Ortega, AndrésEl resumen de esta tesis es el siguiente: en el Capítulo I consta el planteamiento del problema, formulación y sistematización, objetivos de la investigación, justificación. El Capítulo II hace relación al marco teórico, marco de referencia, marco conceptual, marco legal, indicadores, hipótesis, variables. En el Capítulo III se encuentra el estudio de factibilidad, análisis de mercado, segmentación del mercado, análisis de la competencia, estudio de localización, tipo de investigación de mercado, objetivo de la investigación de mercado, análisis técnico, misión, visión, objetivo, valores, imagen corporativa, estructura organizacional, análisis administrativo, estudio financiero, inversiones, fuentes de inversión, características de los créditos (volumen y tasa de interés), ventajas y desventajas del crédito. En el Capítulo IV se puede observar el estudio financiero, proyecciones de los estados financieros, evaluación ambiental y evaluación social. En el Capítulo V se encuentran las conclusiones, recomendaciones y bibliografía del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoFinanciamiento para la producción y exportación de banano deshidratado a los Países latinoamericanos, de la empresa agrícola “hacienda dos hermanos” Ubicado en el cantón la Troncal(2013) Carrillo Ramírez, Myriam Patricia; León Mizhquiri, Tatiana Marisol; Vallejo Centeno, Evelyn Gabriela; Estrella Ortega, AndrésEn el CAPÍTULO I, se menciona los antecedentes de la producción y exportación de banano deshidratado, planteamiento del problema, indicadores, formulación y sistematización del problema, objetivos, objetivo general, objetivos específicos, hipótesis, variables, justificativo de la investigación, beneficiarios de la investigación.En el CAPÍTULO II, se menciona el marco teórico, marco legal, marco conceptual. En el CAPÍTULO III, se mencionael proyecto de factibilidad, identificación de la demanda de banano deshidratado, interna, externa, la competencia de los países y volumen de venta, ingeniería del proyecto, descripción del producto, materia prima, instalaciones y equipos ,diagrama de flujo para la elaboración de banano deshidratado, descripción del proceso, control de calidad, determinación de beneficios, determinación de costos, determinación de ingreso, tamaño y localización del proyecto, financiamiento del proyecto, capital propio, capital ajeno, elaboración de estados financieros. En el CAPÍTULO IV, se menciona elanálisis situacional, matriz foda, misión, visión, objetivos, políticas, estrategias, organigrama de la Empresa Agrícola “HACIENDA DOS HERMANOS” ubicado en el cantón La Troncal, evaluación ambiental, evaluación social, evaluación financiera, plan de marketing para la venta del producto en el mercado, nacional, internacional. En el CAPÍTULO V, se menciona conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la creación de la empresa travel RICE S.A que prestara servicios de operación turística en la ruta del arroz de la provincia del Guayas(2013) Giler Mera, Kerly Yomaira; Parrales López, Cristina Flor; Reyes León, Isaías Antonio; Estrella Ortega, AndrésEn la primera parte de esta tesis se hace referencia a los Antecedentes, en los que se describe el problema, planteamiento, objetivos de la investigación, justificación, viabilidad , limitaciones de la investigación, hipótesis, variables de estudio y beneficiarios de la investigación; en el Capítulo I se menciona el marco teórico, marco conceptual y marco legal; en el Capítulo II se describe el diseño de la investigación y plan de marketing, análisis situacional, análisis interno, análisis externo, clientes, competencia, proveedores, investigación de mercado, mercado meta, objetivos de la investigación de mercado, metodología de la investigación, modalidad de la investigación, tipo de investigación, instrumentos y técnicas de recopilación de información, población y muestra, procesamiento y análisis de las encuestas y entrevistas, distribución de los resultados, planeación estratégica, análisis estratégicos, plan de marketing, estrategias de marketing y plan táctico; en el Capítulo III se menciona el análisis y evaluación financiera, estados financieros proyectados e índices financieros; en el Capítulo IV se presenta conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos
- ÍtemAcceso AbiertoEstudios de los mecanismos de financiamiento no tradicionales por medio de la bolsa de valores para las Pymes del Sector Comercial en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Narvaez Morán, Anabel Estefania; Ortiz Sánchez, Paola Lissette; Vergara Franco, Fernando Raúl; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraLa investigación realizada, es una propuesta basada en las dificultades que tienen las PYMES al acceder a un financiamiento común, que ofrecen las entidades bancarias, ya que existen algunas situaciones adversas que no les permiten acceder a estas fuentes de financiamiento, especialmente porque muchas de las PYMES no cuentan con los requisitos exigidos por estas instituciones. Es así que en la formulación del problema se indica la pregunta para demostrar ¿De qué manera influye que las PYMES del sector comercial desconozcan de nuevas alternativas de financiamiento que ofrecen otras instituciones no financieras, en la dificultad de adquirir préstamos en las entidades bancarias? El objetivo principal es evaluar las diversas fuentes de financiamientos no tradicionales para las PYMES como alternativas que permitan financiar las actividades de la empresa, con costos financieros bajos, mayor liquidez y rentabilidad, es así que la hipótesis principal a comprobar es la dificultad para adquirir financiamiento en las entidades bancarias responde al desconocimiento de diversas alternativas de productos financieros para obtener recursos externos que tienen las PYMES del sector comercial, teniendo como variable dependiente la dificultad para adquirir financiamiento en las entidades bancarias, y como variable independiente el desconocimiento de información de diversas alternativas de productos financieros para obtener recursos externos que tienen las PYMES del sector comercial. Al realizar las encuestas de la muestra seleccionada que equivale al 363 PYMES de 6637 a nivel de la ciudad de Guayaquil, se pudo comprobar las dos hipótesis planteadas.Según lo mencionado, analizado y demostrado se concluyó que la propuesta presentada está estructurada de tal manera que los mecanismos de financiamiento para las PYMES sean más factibles, sencillos y rápidos, contando con más beneficios para realizar sus operaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño del manual de funciones de los perfiles profesionales y ocupacionales de la Compañía Ingeniería de Obras Inobrasa S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Paucar Díaz, Vanessa Isabel; Riofrío Santillán, Jonathan Ricardo; Villafuerte Conforme, Keyla Estefania; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoLa compañía de Ingeniería y Obras INOBRASA S.A., tiene la necesidad de mejorar la administración organizacional de la empresa ya que se han visto afectadas las diferentes áreas que conforman el organigrama institucional basado en los criterios de: desorganización laboral, sobrecarga laboral, conflicto laboral. Con el objetivo de mejorar y fortalecer la administración del talento humano, para alcanzar el logro de las metas organizacionales. Por lo antes mencionado se propone el diseño de un Manual de Funciones que le permitirá tener un mayor control, excelente comunicación y una organización adecuada en el desarrollo estructural de la empresa. A continuación presentamos el desarrollo de la presente tesis en el Diseño de un Manual de Funciones de los Perfiles Profesionales y Ocupacionales de la Compañía de Ingeniería y Obras INOBRASA S.A. En nuestra Propuesta diseñamos un Manual de Funciones para la Compañía INOBRASA S.A. especificando cada una de las tareas que deben desarrollar los funcionarios en las áreas de trabajo que se encuentran laborando.