Tesis - Ingeniería Industrial
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- ÍtemAcceso AbiertoActualización e implementación del manual de políticas y procedimientos para la optimización de los inventarios de la Empresa Reybancorp ABR S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-02-01) Franco Parrales, Jaime Joffre; Zea Heras, Mauro SalomónEl análisis y conclusión de que existía un problema de políticas y procedimientos para optimizar los procedimientos de los inventarios en la empresa REYBANCORP ABR S.A. Reybancorp ABR. S.A. está constituida en Ecuador desde Diciembre 11 de 1998, pero ésta ya estaba inmersa en esta actividad desde hace muchos años atrás, tiempo que ha sido aprovechado para que mediante estrictos controles de actividades sea posible obtener una buena calidad en el producto, y en los servicios que presta, lo que los ha llevado ha ubicarse en uno de los primeros lugares de mayor producción y de preferencia en los consumidores a nivel nacional e internacional. En la actualidad en el Ecuador existen 180,000 hectáreas cultivadas de banano, con una capacidad de producción de 4,500 a 5,000 cajas al año por hectárea, significando ingresos brutos al País por exportaciones en aproximadamente US$ 2, 350,000 lo que representaría que 2,000,000 de personas en el Ecuador vivan de esta actividad.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración de la gestión de la producción y control de desperdicios en la Empresa Polifibras del Ecuador S.A. “Polifecsa”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-12-22) Cortez Tomalá, Iván Cristoval; Narváez Ochoa, Jorge MarianoE l o b j e ti v o d el p re s e n t e e s t u di o e s d e s a r r ol l a r t é c ni c a s p a r a s er a p l i c ad a s e n la a d min i s t r ac i ó n d e l ma n t en i mi e n t o , d ur a n te e l t i e mp o q u e se r e a l i zó e l e s tu d i o o ri g i n o pa r a li z a ci o n e s e n la s d if e r en t e s á re a s d e p r oc e s o, e x t r u s ió n , i mp r e s i ón y s e l l a d o , l o c u a l s i g n if ic a pé r d i da p ar a l a e mp r e s a . L o s r e c u rs o s u t ili z a d o s p ar a r e al iz a r e l d i ag n o s ti co d e l a p r o b l e má t i c a en c o nt r a d a i n cl u ye r o n e n c u e s t as y e n t r e v i st a s a l p e r s on a l e n c a r ga d o d e man t e n i mi e n t o , y a l g u n a s t éc n i ca s c on o c i d a s p o r la I n g e n i er í a I n d u st r i al c o mo s o n : 1 . R e c o l e cc i ó n d e da t os . 2 . T é c n i ca s d e I n g en i er í a d e M é t o do s . 3 . I n v e s t ig a c ió n d e o pe r a c i on e s . 4 . A d mi n i s t r a c i ón d e emp r e s a s . 5 . C o n t r o l d e la p r od uc c i ó n . 6 . I n v e s t ig a c ió n d e me r c a d o . A s u mi e n d o u n a ef ec t i v i da d d e l 3 8 . 07% d e l b e n ef ic i o q ue p e r mi t e r e c u p er a r l a i nv e rs i ó n e n c u a tr o me s e s , l a s s o l u c io n e s p l a nt e a d as c o mp r e n d e en l a i mp l a n t a ci ó n de u n pr o g r a ma de ma n t e n i mi e n t o p r e v e n ti v o d e ta l ma n e r a q u e e l p e r s o na l s e a g r up e e n e qu i p o de t ra b ajo c a p a c es d e a n t ic i p a r l o s p ro b l e ma s y s o l u c i o n e s r e la c i o na d as .
- ÍtemAcceso AbiertoAdquisición de máquina sopladora y diseño de molde por inyección para la Empresa Plásticos Chempro.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2005-06-03) Bravo Guaranda, Eduardo Arnulfo; Caicedo Carriel, Juan WalterLos objetivos que se plantearon fueron los siguientes; investigar identificar los problemas que afectan a la productividad para de esta manera disminuir sustancialmente los índices de desperdicios, reproceso y demora de entrega de producción para así reducir las tendencias de inconformidades de los clientes. Los pedidos atrasados, reproceso y desperdicios son los problemas que todas las empresas de plásticos deben enfrentar, el realizar un control de estos índices marcarán la diferencia de eficiencia entre ellas. Las técnicas utilizadas de Ingeniería Industrial para efectuar este proyecto fueron: Índices de Gestión de Producción: Reproceso, Desperdicios, Efectividad de Equipos, Eficiencia, Ingeniería de Métodos: Diagrama de operaciones y análisis de operaciones, Ingeniería Económica: Calculo de variables financieras TIR y VAN, Diagrama de Gantt. De acuerdo a los resultados de la investigación efectuada, se han llegado a las siguientes conclusiones: Se Identificaron problemas que generan un costo de $ 43.175,27 anuales por Maquina Obsoleta(Pedidos atrasados), $ 1.264,80 anuales por Moldes Dañados ( Exceso de reproceso ), y $ 3.315,54 anuales por Falta de Estandarización de Materia Prima, dando una perdida de $ 48.252,61 anuales. Se han propuesto las siguientes alternativas la Compra de una Maquina Sopladora de procedencia Taiwanes con un costo de $ 43.900,00, Adecuación de Molde Actual con un costo de $ 300,00, la fabricación de un Molde de un Bebedero de 1 Galón para ser montado en Máquinas Inyectoras con un costo de $ 5.000,00, Estandarización de Materia Prima con la empresa Iripinga con un costo de $ 904.5 los 700Kg y la Capacitación de Personal en Mantenimiento de Moldes con un valor de 1.800,00 dólares americanos. Al implementar estas alternativas con un préstamo bancario de $ 51.904,09 se obtuvo un TIR de 52.80% que es superior al interés anual de los bancos y un VAN de $ 57.934,09 y en una recuperación de un año con onces meses.
- ÍtemAcceso AbiertoAdquisición de un banco de pruebas de bombas de inyección a diesel para la mejora de producción en el taller del departamento de maestranza de la Armada del Ecuador.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2009-05-08) Campos Villota, Byron Fabián; Navarrete Pacheco, Oswaldo AlfredoLa presente tiene como objetivo principal localizar una solución viable y confiable aplicando todas técnicas y conocimientos necesarios de Ingeniería para poder llegar así a solucionar unos de sus mayores problemas que en la actualidad se viene presentando en la sección de Inyección de los talleres del Departamento Técnico de Maestranza de la Armada del Ecuador, que al no contar con un banco de pruebas de bombas de inyección a diesel adecuado para le realización de mantenimientos o reparaciones bombas de inyección existentes en las diferentes unidades navales o bases navales, la Armada del Ecuador se ve en la necesidad de contratar talleres especializados para poder solucionar estos trabajos. Mediante la realización de este estudio dio como resultado la adquisición de un banco de pruebas de bombas de inyección a diesel modelo NT 3000 22.5 KW y Herramientas especiales, teniendo costo de $ 26662 incluido el costo de importación y curso de capacitación al persona de la sección de inyección costo que será adquirido mediante el presupuesto que el estado asigna a la Armada del Ecuador, siendo recuperada este inversión en un tiempo siete meses y trece días siendo el valor del VAN de $ 42.773,89 y el Tir de un 28%, este estudio no solo que se evitaría la mano de obra de afuera si no que también mejora de producción en los talleres del Departamento de Maestranza y un ahorro considerable a la Armada del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoAlternativa de soluciones para eliminar tiempos improductivos en la fábrica de muebles “Mobiliarios Robis S.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-02-01) Lara Vargas, Magali Del Rocío; Medina Arcentales, Mario OswaldoMOBILIARIO ROBIS S.A. fue fundada en Ecuador el 4 de Noviembre del 2001 en la Provincia del Oro ciudad de Machala esta dirigida actualmente por el Ing. Roberto Floreano Solano, la misma que empieza sus labores Industriales, con todos los equipos que concierne los trabajos de madera para la elaboración de las diversas formas y acabados que necesitan muebles de sala, comedor, dormitorio y oficina los mismos que son procesados directamente en la planta lasque serán vendidas a un consumidor final y a intermediarios como son los almacenes; luego se adquirió las herramientas manuales y una máquina de soldar para elaborar escritorios de madera y metal siendo estas máquinas con las que cuenta actualmente la empresa. Actualmente la empresa se dedica a la fabricación de muebles para el hogar, muebles para oficina y muebles en el área médica.
- ÍtemAcceso AbiertoAlternativa para mayor rendimiento económico del Instituto Gloria Gorelik.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2002-10-11) Alvarado Paz, Antonieta Lucía; Pombar Vallejos, Pedro GaloDiseño de una nueva alternativa educativa a partir de la infraestructura física con que cuenta en la actualidad el Colegio Gloria Gorelik. Se realiza un análisis pormenorizado de las áreas administrativas, educativa, docentes y su posicionamiento dentro del sector educativo aplicando el Método de Foda. Una vez realizado el análisis general se procede a definir más puntualmente los problemas que afectan el sistema institucional y sus respectivas causas utilizando para mejor observación el diagrama de Ishikawa, para luego mediante el diagrama de Pareto definir la frecuencia con que estos se presentan y el costo que implican. En una segunda parte del documento se desarrolla como alternativa de solución implementar un estudio que permita la creación del Instituto Tecnológico, creando dos especializaciones a partir de un estudio demarcado y demostrando su factibilidad desde el punto de vista socio económico. Se recomienda a la Institución poner en marcha este proyecto ya que así se lograría generar más plazas de empleo para profesionales especializados, obtener mayor rendimiento económico de la infraestructura y brindar cono cimientos a los bachilleres que deseen superarse en una carrera corta para obtener una independencia económica y tener una profesión técnica.
- ÍtemAcceso AbiertoAlternativas para incrementar la producción y la comercialización de planchas galvanizadas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-02-01) De la Rosa Gáleas, Milton Javier; Ruiz Sánchez, Tomás EsiquioIncrementar la producción y las ventas de planchas galvanizadas, en la empresa CEGALSA, mediante el análisis de las diversas variables que intervienen en el entorno y en el interior de la organización, con vistas a proponer alternativas para solucionar situaciones adversas. Para cumplir con tal objetivo, se analizó los problemas, mediante las herramientas que proporciona la Ing. de Métodos, con los diagramas del análisis de las operaciones del proceso, recorrido y distribución de planta. Luego se efectuó el diagnóstico de la solución actual mediante el diagrama Causa Efecto, el análisis de Pareto y el análisis FODA, en el cual se detectó que el principal problema que afecta a la empresa es la sub utilización de la capacidad instalada, que ocasiona que la organización deje de percibir $ 230.663,96, en utilidades, debido a la poca demanda del producto. La solución propuesta se basó en el diseño de una nueva característica para el producto y el incremento de la producción, que tiene su respaldo en un estudio de mercado efectuado, en el cual se verificó que existirá demanda para alcanzar las nuevas metas de la organización y para captar la demanda se aplica la promoción de un pie adicional por plancha, un descuento del 2% en el precio del producto y publicidad a través de afiches publicitarios, para lo cual se empleó herramientas de Gestión de la producción como Control de inventarios, incentivos al personal, ajustes mecánicos en la línea de corte y técnicas de mercadotecnia como son el análisis de la demanda, investigación del mercado, promoción, publicidad y precio. La inversión para implementar la alternativa alcanza los $ 220.375,88 por la promoción, $ 9.300,00 por incentivos al personal, $ 3.400,00 por publicidad e investigación del mercado, con ello se mejorará la participación del mercado en un 5% y se incrementará la producción en un 50,17%. Mediante el análisis económico se ha podido determinar la reducción del punto de equilibrio en un 8,23% del volumen de producción. Un aumento del margen de utilidad del 2,34%. Un incremento porcentual del índice de rentabilidad correspondiente al 1,66%. Por tanto, el beneficio económico para la empresa será de $ 50.907,00.
- ÍtemAcceso AbiertoAmpliación de la capacidad instalada de producción en Imeteco.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2010-08-27) Saquicela Soria, Marcelo Alejandro; Caicedo Carriel, Juan WalterIMETECO es una empresa que se dedica a la fabricación de tuberías, tanques y estructuras en general. El objetivo del presente trabajo se basa en incrementar la producción para lo cual se hizo uso de técnicas de Ingeniería Industrial como análisis Foda, Causa – Efecto, análisis Pareto y estudios financieros para el retorno del capital. En el presente estudio nos identifica los problemas: Paros de la Producción por falta de Materia Prima y la Producción de Horas Extras por daños en la Maquinarias y falta de supervisión. El presente trabajo se enfocara en brindar un análisis estructurado de los problemas que se presentan de manera mas significativa para así tomar debidas precauciones que se debe tener en los distintos procesos productivos que se realizan e identifican con el área de gestión de la producción, gestión de calidad y mantenimiento. En el respectivo análisis financiero se determina la factibilidad de la propuesta, cuyo costo de la inversión fija, asciende a la suma de $31.620,90 los cuales servirán para la implementación de contratación de personal para mejorar el control de las operaciones de trabajo, fabricación e instalación de mecanismos de freno para la maquina roladora, compra de motores para puentes grúas y mantenimiento de las maquinarias fi jas, a esto se agrega la compra de equipos y herramientas, esta inversión mejora los procesos productivos y reduce la mano de obra en horas extras. De esta manera podemos aumentar la producción y la empresa tendría más rentabilidad de la que posee.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis competitivo de la Empresa Acromax S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2004-11-05) Romero Santos, Andrés Manuel; Palacios Matamoros, Eduardo AugustoLa Empresa Acromax S.A se dedica a la elaboración y comercialización de productos farmacéuticos de consumo humano desde hace más de 30 años, habiéndose establecido en el mercado con productos de muy buena calidad y a precios competitivos Sin embargo con el cambio tecnológico muy acelerado, la diversificación e introducción de productos farmacéuticos, se ha visto en la necesidad de redefinir sus políticas de trabajo tanto en forma interna como externa, revisando sus sistemas productivos se determinan muchas falencias a nivel de manufactura y administración. Con máquinas con una capacidad producción que ya no están acorde con la realidad actual, y formas de trabajo no coordinadas, por parte del departamento de producción, él departamento de compras y mantenimiento se hace necesario un estudio de la situación, siendo este el motivo del presente análisis para determinar cuantitativamente dichos problemas. Valiéndose de herramientas de Ingeniería Industrial como son: análisis estadístico, diagramas de Pareto, tiempos y movimientos, diagramas de espina de pescado, etc se ha llegado a una conclusión y se recomienda entrenar al personal de compras para una planificación del abastecimiento de materiales e insumos, siendo cuantificada la inversión por entrenamiento al personal se recomienda la compra de una máquina nueva para el área de producción, y se presenta el análisis económico que justifica el hecho, se recomienda el cumplimiento del plan de mantenimiento, correctivo y preventivo para así poder minimizar los costos por demoras en entrega de productos, paros de las máquinas etc.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis competitivo de la planta de asfalto de la Empresa Odorisio S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2004-11-05) Sánchez Mosquera, Johann Mauricio; Luna Cedeño, Jorge WashingtonEl presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de competitividad de la Planta Procesadora de Asfalto de la Empresa Constructora ODORISIO S.A. ODORISIO S.A., es una empresa Constructora de la Obra Civil, que en su comienzo solo se dedicaba a la transportación de materiales bases para relleno de caminos vecinales, actualmente cuenta con modernas Plantas de Asfalto Concreto y Triturado de Materiales Pétreos. Esta Empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Babahoyo el Km. 3 ½ vía Guayaquil. Dicho análisis determino que la empresa se encuentra en un plano privilegiado dentro de la provincia, por ser esta la única empresa que se dedica a tal actividad. Pero también se determino que la empresa por encontrarse en dicha situación y por ser una empresa de índole familiar existe una marcada desorganización en la entrega de la mezcla de asfalto en lo que respecta a los vehículos transportadores de la mezcla, y a la falta de mantenimiento de los mismos, que da como resultado que existan demoras en el despacho de la mezcla asfáltica. Para lo cual se ha considerado implantar: 1. Programación de el despacho y la entrega de asfalto. 2. Programación de mantenimiento preventivo de los vehículos. Para implantar esta solución se debe utilizar equipos e insumos así como recurso humano de la misma empresa, La inversión que se realice será para la capacitación técnica del personal, y para la implantación del programa de la entrega de la producción de la mezcla. La inversión total que se realizará será de $ 5700. con lo que tenemos que la relación costo beneficio será de $143.69
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis competitivo para la cobertura a nivel nacional de la Empresa Recicladora Fibras Nacionales S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2004-11-05) Yela Ortega, Jorge Steve; Maquilón Nicola, Ramón AntonioAl realizar este trabajo; tiene la finalidad la recuperación de los materias primas reciclables (papel, cartón, plástico en otros), provenientes de los desechos utilizables, tiene gran incidencia social y económica en el país, porque con el sistema de recolección se beneficiaran muchas familias ecuatorianas. En el desarrollo del trabajo se utilizaron algunas herramientas de análisis, como la Cadena de Valor que nos permite identificar las etapas donde hay mayor apoyo o valor a sus proveedores, la matriz FODA herramienta que nos permite evaluar el mercado donde se desenvuelve la empresa, diagrama de Pareto y el diagrama Causa-Efecto o espina de pescado que es un método gráfico que tiene como propósito identificar los problemas, y las causas de los mismos. El Estudio de Mercado para analizar la Oferta y la demanda; diagrama Gantt que sirve como guía al implementar la puesta en marcha de las soluciones y el análisis económico como el Costo-Beneficio y TIR para saber el retorno de la inversión. La industria a nivel mundial ha experimentado en los últimos años un marcado desarrollo en todas sus líneas y el Ecuador, no debe permanecer aislado en este desarrollo industrial; aprovechando todas las oportunidades económicas que se pueden presentar en la explotación de cualquier recurso.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis cualitativo y cuantitativo en la distribución de productos en la Empresa "Embotelladora de Bebidas Cítricas".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2002-10-11) Estupiñán Muñoz, Carlos Alberto; Maquilón Nicola, Ramón Antonio
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis cualitativo y cuantitativo para la reubicación de la Empresa Sefrimar en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2008-04-04) Pincay Bajaña, Oscar José; Rugel Rugel, William EnriqueUna buena localización de las instalaciones para la producción y distribución de servicios es un factor importante en una empresa, ya que determina en gran parte el éxito económico, pues esta influye no solo en la determinación de la demanda real, sino también en la definición y cuantificación de los costos e ingresos, por lo cual en este trabajo, se ha realizado un estudio para seleccionar y diseñar un lugar estratégico que permita mejorar los servicios al cliente, donde se desarrollo un análisis de las actividades de la empresa para determinar los factores favorables, y desarrollando el análisis FODA, se estableció las ventajas y desventajas competitivas, llegando a la conclusión que el problema se presenta al momento de almacenar los repuestos o equipos al inventario por no contar con el espacio físico adecuado, así como también la inseguridad de la actual localización, teniendo como base para el desarrollo de su solución el método de los factores ponderados y el método de procedimiento sistemático de distribución de planta, donde se determina la mejor localización para la nueva planta, además de desarrollar la distribución idónea para las operaciones de servicio de la empresa, al realizar la evaluación económica se llega a la conclusión que la propuesta es viable para el desarrollo y crecimiento de la empresa, beneficiando a los clientes en todos los servicios que presta la empresa Sefrimar.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de accidentes en la Empresa Reedhycalog aplicando normas OHSAS.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2014-06-12) Noboa Gómez, Wilfrido Duberlitt; Montero Fierro, Marcial ArnulfoTrabajo realizado en la empresa REEDHYCALOG, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en materia de salud ocupacional, debido a los controles cada vez más estrictos que exigen a las organizaciones, gestionando el proceso en la búsqueda del sistema de gestión, por lo que cada día es más creciente la necesidad de documentar e implementar Sistemas de Gestión en Salud Ocupacional que promuevan el desarrollo y la mejora continua. Redefinición de la política de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente de la empresa, el desarrollo de procedimientos y programas de control para la identificación y evaluación continua de peligros y riesgos a la salud y al ambiente, así como; para el seguimiento y monitoreo del desempeño y la activación de acciones correctivas y preventivas, la incorporación de requisitos legales y finalmente la estandarización de toda la información que describa los elementos centrales del Sistema de Gestión en Salud Ocupacional. La investigación se enmarco dentro de la modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de investigación de campo y documental, logrando como resultado la elaboración del Manual del Sistema de Gestión en Salud Ocupacional de acuerdo a las disposiciones legales y las necesidades de la organización. Una vez que el Sistema de Gestión en Salud Ocupacional descrito en dicho manual sea implementado, servirá para unir todos los esfuerzos con el propósito de mejorar hasta el máximo la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de aguas residuales y propuesta para remediación de la contaminación producida por efluentes industriales en la sección imprenta de Procarsa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2010-05-07) Calle Caamaño, Elías Omar; Cisneros Armijos, Jorge ArturoEl objetivo de la presente tesis de grado es : Mejorar los procesos para la elaboración del cartón corrugado en la planta de PROCARSA , en el ámbito de Sistemas Integrados de Gestión, con base en estándares fijados por Leyes y Reglamentos nacionales e internacionales, como por ejemplo , ISO 14001. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se han analizado las maquinarias, recurso humano y procesos productivos del área en referencia , utilizando flujogramas y diagramas de operaciones, analizando los principales indicadores de gestión de calidad, seguridad y gestión ambiental , identificando sea través del diagram a deI shikawa , el principal problema que son las fugas de tintas, aceites y grasas, combustibles, lo que ha generado impactos ambientales negativos por concepto de contaminación de aguas residuales, que han superado los límites máximos permisibles impuestos por ley es nacionales( TULAS) e internacionales (ISO 14001) , según los Diagramas deI shikawa y de Pareto, con una consecuente pérdida económica de $ 17.283,45. La alternativa de solución escogida para reducir el impacto ambiental de la problemática, se plantea la contratación de un gestor calific ado para el tratamiento de residuos sólidos y el incremento de trampas en los canales de aguas residuales, para evitar la contaminación y reducir el nivel de grasas, aceites, DBO y DQO, en las aguas residuales, complementado con la implementación de un programa de capacitación en Gestión Ambiental para el recurso humano. Para tal efecto , se requiere invertir $ 18.489,87 correspondiendo a la inversión fija la suma de $ 7.027,96 y a los costos de operación, la cantidad de $ 11.461,09, montos que serán recuperados en un periodo de 1 año y 6 meses, generando una Tasa Int erna de Retorno del 62,82 % anual y Valor Actual Neto de $14.088,42,con beneficio costo de 2,00, indicador es técnicos y económicos que ponen de manifiesto la factibilidad de la inversión.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de competitividad a la fábrica de fundas y sacos plásticos "Samedan S.A.".(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-11-07) Parrales Rizzo, Ronny; Anchundia Ormeño, Sergio Enrique
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de competitividad a la planta criogénica de La FAE - Base de Taura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-11-07) Saavedra Acosta, Galo Roberto; Anchundia Ormeño, Sergio EnriqueEvaluar la situación de la empresa frente al mercado regional y a su competencia para poder conocer sus ventajas competitivas y capacidad competitiva que es el propósito del estudio. El tema del trabajo se relaciona con el sector de los lubricantes y empresas competidoras, para hacer un análisis de la empresa y el sector se tomó como referencia obras bibliográficas, información de páginas Web de competitividad y gases criogénicos, la fundamentación teórica que se empleó fueron obras de Michael Porter de las cuales se obtuvo diferentes extractos de competitividad. Dentro del proceso investigativo realizado en este trabajo de Gestión para la Competitividad en la empresa de gases criogenicos “AEROSTAR”, vale mencionar que los problemas encontrados en sus áreas de trabajo y consecuentemente en su entorno se presenta una herramienta de ayuda y apoyo a Gerencia para la aplicación de Niveles de Producción y la aplicación de un Plan estratégico de ventas. Los niveles de producción a corto plazo se ejecutaran con Economías de Escala, siempre y cuando el mercado se los permita. Las alternativas; conjuntamente aplicadas requieren un seguimiento, control y verificación del proceso, así se obtendrá un incremento del volumen de ventas ofreciendo mayores utilidades a la empresa, motivación y bienestar a los trabajadores y mejorar la eficiencia respecto al servicio y satisfacción del cliente
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de competitividad de la Clínica Alborada C.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-08-01) Ordóñez Vásquez, Juan Daniel; Calderón Prieto, AbdónLa empresa Clínica Alborada C. A., se constituyó el 30 de Noviembre de 1.984, teniendo como objetivo principal, el de brindar atención Médico – Quirúrgica a los pacientes que requieren de dicha atención, para lo cual, cuenta con modernas instalaciones debidamente equipadas y puestas al servicio de la comunidad, ubicadas en un edificio de aproximadamente 2.100 metros cuadrados de construcción en la 7ma. Etapa de la ciudadela Alborada en la ciudad de Guayaquil, estando facultada por la ley a celebrar la compra y venta de toda clase de productos farmacéuticos y aparatos que requiera la Clínica para su finalidad, así como el de ejecutar toda clase de actos comerciales, celebrar contratos y demás permitidos por las Leyes Ecuatorianas y que tengan relación con su objeto social. La Clínica cuenta con consultorios médicos para diferentes especialidades, laboratorio clínico, sala de emergencias, farmacia, servicio de radiología, área de cirugía, cuidados intensivos, neonatología, ecosonografía, terapia respiratoria, habitaciones para hospitalización y todos los servicios necesarios para funcionar eficientemente en el área de la salud.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de competitividad de la Empresa Hunter S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2005-06-03) Maldonado Cruz, Jacinto Gabriel; Silva Franco, Leonardo ÁngelEl objetivo de este estudio es analizar las actividades principales y de apoyo que realiza la empresa Hunter, con base en la cadena de valor, para incrementar la competitividad, añadiendo valor al servicio prestado a los clientes. Se analizó la cadena de valor, en los aspectos inherentes a la logística interna, logística externa, operaciones, mercadotecnia y servicios auxiliares, contando con la ayuda de los diagramas de proceso, flujogramas y encuestas dirigida a los clientes. Mediante los diagramas de Ishikawa y de Pareto, se ha identificado y diagnosticado los problemas, en cada una de las actividades analizadas, hallándose que los factores que afectan con mayor incidencia al servicio que brinda la empresa son la falta de promoción y publicidad, la mala toma de datos y la inexistencia de documentación acerca de los procesos, que ocasionan pérdidas por la cantidad de $36.080,37. La propuesta para lograr el objetivo deseado, consiste en llevar a cabo una campaña publicitaria en medios de prensa escritos, la diversificación de las ventas con la contratación de un Ejecutivo de Venta y la documentación del proceso, utilizando herramientas de ingeniería tales como el diseño en CAD y un registro en una base de datos en Acces. La solución planteada aumentará las ventas desde un 10 a un 15% del volumen de actual, incrementando la competitividad en un 10%, para lo cual se requiere una inversión inicial de $5.816,48, que se recupera en un periodo de 8 meses y 4 días, generando una Tasa Interna de Retorno del 170,75% y un Valor Actual Neto de $ 14.845,64. Por tal motivo, la inversión es conveniente para los intereses de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de competitividad en la Empresa Audioauto S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2004-11-05) García Mora, Santiago Felipe; Aguilar Zevallos, Gabriel EnriqueEl objetivo general de este trabajo es analizar el estado actual de la empresa AUDIOAUTO S.A. en Guayaquil en la parte de mercadeo, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo. Las técnicas utilizadas en este trabajo son: Ventaja Competitiva de Michael E. Porter, la Cadena de Valor de Michael E. Porter, Diagrama Causa Efecto, análisis FODA y Punto de Reorden o Punto de Pedido. La gran problemática de la empresa es la falta de stock, llegando a tener ventas perdidas de hasta un 25 % en un año, e incumplir con clientes exclusivos del sector automotriz. Por tal motivo se calcula el stock mínimo que la empresa debe tener en seis meses, teniendo que invertir $ 142,038.00, los cuales se los recupera en el mismo periodo, generándole a la empresa una utilidad del 26 %.