Trabajo de Titulación - Publicidad y Mercadotecnia
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la difusión publicitaria de los negocios que ofertan digitalización y almacenamiento en la nube en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020-03) Vaca Sánchez, Ronny David; Rodas Soto, Betty IsabelLas empresas, negocios e instituciones requieren digitalizar su información, para esta necesidad surgen empresas que atienden este nicho de mercado. Desde este contexto se analiza la difusión publicitaria que realizan empresas que dan el servicio de digitalización y almacenamiento de información en la nube en la ciudad de Guayaquil. Mediante una metodología cualitativa se identifican las características del mensaje publicitario, los medios utilizados y las características de las piezas publicitarias en cuanto a imágenes y textos publicados, a través de plataformas comunicacionales y redes sociales. La intencionalidad del trabajo de investigación se orienta en determinar la influencia del mensaje y los beneficios evidenciados en su contenido para el posicionamiento de estos tipos de negocios y para la captación de nuevos clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la oferta de salsas de ají en los Green market para estrategia de introducción del ají artesanal Ushu.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Figueroa Suárez, Pamela Michelle; Yunga Pérez, Angélica JacquelineEl presente proyecto investiga la oferta de salsas de ají en los green markets de Guayaquil, la demanda que tienen los productos artesanales y orgánicos en un mercado tan variado como lo es, el mercado verde; en el marco teórico se tocaron temas importantes que respaldan la propuesta. Se utilizaron las herramientas de entrevistas, grupo focal, encuestas y fichas de observación, en la cual los resultados se analizaron para crear una propuesta para la introducción del ají artesanal Ushu que mediante estrategias impulsen los atributos del producto, que siendo un producto nuevo tiene todas las características para crecer dentro de este mercado, a su vez se busca resaltar los beneficios del producto y satisfacer las necesidades del público objetivo. También es importante innovar las respectivas tendencias del mercado verde. Toda esta información nos servirá para destacar los atributos del ají artesanal Ushu y generar un valor como marca y que sus consumidores se sientan satisfechos.
- ÍtemAcceso Abierto“Análisis de la percepción de la imagen de la clínica de especialidades Dra. Jéssica Zea del cantón Naranjal para la implementación de Estrategias de Comunicación.”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Vera Arias, Jessica Julissa; Lainez Vera, Jimmy FerminEl presente proyecto estudia a la Clínica de Especialidades Dra. Jéssica Zea, dentro de su posicionamiento y manejo de imagen ante su público objetivo, la percepción en el mercado si bien es cierto es muy competitiva donde resalta la marca. En el marco investigativo, se estudian las causas y consecuencias de no tener una identidad establecida dando como importancia al estudio del presente proyecto el cual se enfoca en la reputación y la gestión de la marca. Se utilizaron diferentes herramientas de recolección de información como: entrevistas y encuestas las que fueron responsables de la obtención de datos verídicos, los cuáles se analizaron y ayudaron a proponer una estrategia de fortalecimiento de imagen institucional compartiendo estrategias comunicacionales generando una expectativa positiva dentro de sus consumidores/pacientes. Para poder sustentar un beneficio sobre producto de calidad y servicio en el apartado final se recomienda la propuesta en el detalle de las estrategias a implementar.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la situación actual de Alumco “Aluminios Continental” para el diseño de estrategias de fidelización.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) De la O Gallardo, Kerly Viviana; Mera Cedeño, Manuel JoséAlumco “Aluminios Continental” es un negocio que tiene varios años en el mercado se dedica a la elaboración y venta de utensilios de cocina a base metal, así como esta varias fueron las empresas se vieron afectas a partir de la crisis sanitaria COVID-19 .En el presente caso de estudio se analiza además de la situación del negocio en la pandemia y otros aspectos que pueden incidir en la fidelización , para el cual se utilizaron instrumentos de recolección de información como entrevista, cuestionarios y así poder tener una idea más clara del criterio y pensamiento que tienen los clientes actuales de la empresa y qué medidas se pueden utilizar para mejorar la situación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las estrategias digitales y su impacto en el servicio al cliente durante la pandemia covid-19: caso empresa Nakaron.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-04-18) Azar Baidal, Odette Yaskara; Llerena Lasso, Carlos AlfredoLa empresa Nakaron analiza las estrategias digitales utilizadas, para poder medir el impacto que ocasiona en el servicio a los clientes durante el reciente problema de la pandemia del covid-19 debido a que en estos tiempos de crisis mundial estos negocios se han multiplicado, la competencia en esta industria es bastante grande y existe alta demanda, por esta razón la empresa necesita mejorar la imagen publicitaria lo cual le permitirá ingresar a un mercado más amplio y logre posicionarse, donde las personas y empresas que requieran de estos servicios reconozcan a Nakaron. En la actualidad esta técnica de las estrategias digitales es efectiva ya que de esta manera las personas por medio de la publicidad puedan observar, tener conocimiento, facilite el contacto e informe sobre las cualidades del buen servicio que ofrece antes de ser contratados y así cumplir con los objetivos planteados del desarrollo del presente proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento del consumidor de desodorantes naturales Caso: marca LULE CARE.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-04) Gurumendi Barrera, Viviana Alejandra; Fuentes Manzaba, Mónica Del RocíoEl presente trabajo de investigación se realizó bajo un análisis del comportamiento del consumidor hacia los desodorantes y su falta de reconocimiento hacia marcas pequeñas que están incorporándose al mercado con un producto innovador como son los desodorantes naturales, para lo cual se realizó el estudio de temas pertinentes que ayudan al desarrollo de esta investigación y al mayor conocimiento para poder desarrollar de manera puntual el tema. De acuerdo a la recolección de datos se realizaron encuestas y entrevistas que permitieron la obtención de información relevante con lo cual se elaboró la estrategia de marketing adecuada con el fin de impulsar el objetivo planteado detallado en una propuesta de campaña publicitaria orientada hacia la marca Lule Care de la empresa Intiarome S.A, una marca nueva en el mercado con un propósito único de ayudar a las personas y al medio ambiente. Los resultados se detallan en las recomendaciones y conclusiones con la finalidad de dar una visión más clara acerca de la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento del consumidor de Productos Tecnológicos en la Asociación 13 De Diciembre, sector La ‘Bahía’ en la ciudad de Guayaquil, después del confinamiento debido al CÓVID- 19.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación, 2021-03) Vera Román, Stephany Nicole; Guerrero Reyes, Leonardo JacintoEl presente proyecto de investigación se basa en el análisis del comportamiento del consumidor en la asociación 13 de Diciembre del centro de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. El objetivo del presente trabajo es analizar la conducta de los compradores, como influye en la decisión de compra los productos tecnológicos. Proceso acción, reacción y decisión del cliente después del confinamiento debido al cóvid-19. En la investigación se detalla cuáles son los factores que han impedido a los comerciantes vender lo que solían antes de la pandemia y como emergieron ante esta situación. Incorporando nuevos productos tecnológicos que son utilizados para la comunicación debido a la nueva tendencia que mantienen algunas empresas como el teletrabajo, además para uso educativo y de entretenimiento. Podemos observar las necesidades del público consumidor como han cambiado durante este tiempo y la forma en la que tanto vendedores como consumidores tuvieron que restablecer su modo de compra y venta de los artículos tecnológicos, analizando cuál ha sido la reacción de aquellos compradores ante esta situación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis situacional de la marca Socks Gye para el diseño de estrategias de Marketing que aseguren el funcionamiento óptimo y adecuado del negocio.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Carriel Rodríguez, María Camila; Mora Chóez, Oliver Xavier; Laínez Vera, Jimmy FermínEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad diseñar estrategias de marketing en beneficio del emprendimiento Socks Gye, en base a un análisis situacional que se realiza por medio de una herramienta cualitativa como la entrevista, realizada al dueño del emprendimiento y a los encargados de la tienda aliada a la marca, Tails, con locales ubicados en las ciudades de Guayaquil y Milagro respectivamente; así mismo, se utiliza otra herramienta cuantitativa como la encuesta, dirigida a una muestra de 384 personas que representa a clientes y clientes potenciales. Esto da como resultado el conocimiento de algunas falencias en el funcionamiento de la empresa, y también ciertos datos sobre las preferencias del público objetivo. De acuerdo a esta información, se determinaron tres propuestas que se centran en el control interno del marketing, los canales de distribución físicos y las promociones en medios digitales, para lograr un manejo óptimo y adecuado del negocio.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis situacional en redes sociales para la propuesta de un plan de marketing y posicionamiento de marca de la empresa ecuatoriana chocolatería 86.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Jurado Miranda, María Belén; Rivera Medina, José GabrielLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias de Marketing digital adaptada a las necesidades de la marca de la empresa Chocolatería 86 con el objetivo de gestionar de una manera óptima y eficiente los recursos y medios digitales con las que cuenta. Para tal efecto, se aplicará un análisis FODA como herramienta para analizar a la organización y del mismo modo a los activos digitales la organización, de tal forma que permitan identificar las características, potenciales, debilidades y aspectos a tomar al momento de la realización de un análisis situacional. Mediante la propuesta de estrategias de Marketing digital se busca incrementar el reconocimiento de marca e interacción en medios digitales
- ÍtemAcceso AbiertoBenchmarking como estrategia del branding en el mercado de desodorantes naturales en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Alcívar Luna, Emily Nicole; Guerrero Reyes, Leonardo JacintoLa presente investigación estudia el Benchmarking como estrategia del branding en el mercado de desodorantes naturales en Guayaquil, con el objetivo de analizar la gestión de Benchmarking como estrategia de posicionamiento en el mercado de desodorantes naturales a través del branding; se mencionan temas que ayudan a tener un concepto más explícito sobre el proceso benchmarking, qué es y cómo se aplica, cuáles son las marcas de desodorantes que más predominan en el norte de Guayaquil y porqué los consumidores están buscando productos más sustentables y saludables, . Todo esto utilizando las debidas herramientas de investigación, con un enfoque netamente cualitativo; a través de entrevistas, grupos focales y fichas de observación se obtuvieron datos que luego fueron analizados e interpretados, dónde se evidenció la poca información que este mercado ofrece, que no se abren paso en el mercado por el impacto que tienen las marcas comerciales, o el poco conocimiento que los consumidores tienen sobre si es seguro o no dejar el producto al que estaban acostumbrados. Por otro lado, se conoció lo que los consumidores piensan de este producto en cuanto a precio, función, etc. Finalmente, con la información obtenida, se ofrecen una serie de conclusiones y así mismo recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoBranding emocional y su influencia en la fidelización de consumidores de marcas de desodorantes antitranspirantes para mujeres millennials en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Solis Vaca, Miriam Solange; Heredia Cáceres, Franklin EduardoEn la presente investigación se analizó el branding emocional y su influencia en la fidelización de consumidoras millennials de marcas de desodorantes antitranspirantes de la ciudad de Guayaquil. El estudio se realizó a cuatro segmentos en los que se dividió la población y con la implementación de una muestra no probabilística llamada bola de nieve se pudo determinar las marcas de mayor uso por la población, para la investigación se utilizó un método de investigación descriptiva, con un enfoque mixto, teniendo como herramientas para la recolección de datos, fichas de observación donde los objetos de observación fueron las páginas de Facebook de las marcas con mayor uso, donde se pretendía analizar la comunicación y el comportamiento de las usuarias, así también se realizó grupos focales con la ayuda de plataformas digitales, para conocer los factores que generan confianza, se aplicó entrevistas a cada uno de los segmentos en los que se categorizó a las millennials, con la intención de conocer los factores culturales que influyen en su fidelización, concluyendo que el branding emocional tiene influencia en las decisiones de compra de las millennials, estas decisiones la hacen con base en un aspecto racional que a su vez va ligado a uno emocional.
- ÍtemAcceso Abierto“Caracterización del perfil del GRUPO CENTENNIALS en el mercado de jugos procesados en Guayaquil”.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021-03) Yépez Yépez, Víctor Alfonso; Romero Zamora, Martha MaximinaEn el presente trabajo de investigación se expone la caracterización del grupo de los Centennials y la relación que mantiene con el consumo de jugos procesados en la ciudad de Guayaquil para así identificar gustos, preferencias y hábitos de consumo y así mismo como es el comportamiento de esta generación en el ámbito social y los problemas que existen. Los Centennials son una generación poco conocida a nivel nacional por este motivo se procedió a investigar las características que presentan estos grupos para la investigación y análisis del mercado de jugos procesados se aplicó el método descriptivo, el cual dio como resultado un enfoque cualitativo y cuantitativo en el cual se emplearon técnicas o herramientas de investigación tales como encuestas y entrevistas en el que se pudo reconocer hábitos, preferencias y el comportamiento del grupo objetivo. La generación de los Centennials son un grupo hiperconectados y prácticos, a la hora de elegir una marca en específico, ya que lo importante para ellos es que cumplan con la necesidad que tengan en el momento, su impacto en la sociedad
- ÍtemAcceso AbiertoEl comportamiento de las mujeres sobre el uso de maquillaje orgánico de la marca CONS e implementar estrategias para su comercialización.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Álvarez Aguilera, Maytty Dayana; Litardo Ávila, Mariela EstefaniaEn el presente proyecto se analiza el comportamiento de las mujeres sobre el uso de maquillaje orgánico para implementar estrategias para su comercialización y así mismo se busca obtener información valiosa y precisa acerca de la percepción y el comportamiento de compra de este segmento para así implementar estrategias que ayuden a que estos productos orgánicos tengan una comercialización adecuada y sean reconocidos por más personas con el fin de que puedan satisfacer y superar las necesidades y expectativas. En la actualidad el maquillaje orgánico está siendo reconocido un poco más pero aún hay un desbalance es lo que es su comercialización es por eso que se requiere implementar estrategias adecuadas para su comercialización, además al ser más reconocidos podemos lograr de esta manera crear conciencia en cuidar el medio ambiente, llevar una vida y a la vez no usar animales como conejillos de indias, El objetivo del maquillaje orgánico es que no se dañe a nuestro cuerpo al usar este tipo de productos.
- ÍtemAcceso Abierto“Comportamiento del consumidor de alimentos vegetales congelados en los “Mi Comisariato” en la vía Daule de Guayaquil, para el desarrollo de estrategias promocionales. Caso: ICEMAN”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Palacios Huerta, Teddy Fabián; Romero Zamora, Martha MaximinaEl siguiente proyecto tiene como finalidad ejecutar un análisis del comportamiento del consumidor de los productos ICEMAN; alimentos de vegetales congelados de la empresa kypross foods que se ofertan en los supermercados “Mi Comisariato” de la vía Daule, parroquia Tarqui en la ciudad de Guayaquil. El mismo evidenciará vías o caminos a tomar para que la marca pueda poner en acción estrategias promocionales que destaquen en los KPIs; como incrementar la participación en el mercado y el reconocimiento de marca. Para determinar esto se partirá con una investigación para identificar nuevos comportamientos originados por las nuevas tendencias del macroentorno como el COVID 19, que actualmente han cambiado todos los procesos de consumo y han causado una necesidad del replanteamiento de la mayoría de procesos de los que es participe la sociedad en general. Este tipo de investigación logrará resultados estadísticos representativos que permitirá llegar de manera eficaz a los fenómenos de interés, por medio de vías o caminos que se determinarán posterior a las diferentes técnicas a disponer.
- ÍtemAcceso AbiertoComportamiento del consumidor de purificadores de agua en la ciudad de Guayaquil y desarrollo de estrategias de promoción para la distribuidora VelaProm. S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Soledispa Rivera, Mayra Stefanía; Alvarado Chávez, Troi ErnestoEn esta propuesta se realizó un análisis profundo del consumidor para poder cumplir con el objetivo general que es finalmente conocer el comportamiento del consumidor de los purificadores de agua en la ciudad de Guayaquil, se realizó entrevistas profundas y encuestas para conocer sus motivaciones, características y comportamiento post venta. Se realizó el estudio de temas elegidos para el proceso de esta investigación y poder lograr el desarrollo de estrategias de promoción para la distribuidora VelaProm S.A, se plantea una propuesta de campaña publicitaria enfocada en el marketing digital, particularmente en Facebook e Instagram que son los canales de interacción que utilizan los consumidores según los resultados obtenidos, la campaña se realizará durante el periodo de 3 meses que tiene como objetivo dar a conocer los beneficios y la importancia de los purificadores de agua de la marca Nikken, comunicando el eje de la campaña “Mejor si la naturaleza está contigo”.
- ÍtemAcceso AbiertoComportamiento del consumidor en el mercado de barras nutritivas para deportistas.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Rodríguez Rodríguez, Helen Vanessa; Romero Mora, Eduardo XavierEl tema relacionado con el comportamiento del consumidor en el mercado de barras nutritivas para los deportistas se lo realiza para resaltar el requerimiento nutricional personalizado como suplemento alimenticio que permita un adecuado rendimiento; por lo tanto el objetivo general es analizar el comportamiento del consumidor en relación a la categoría de barras nutritivas utilizado por los deportistas que acuden a los gimnasios de la parroquia Tarqui en la ciudad de Guayaquil; se describe un marco contextual en el consumo y comercialización de las barras nutritivas, además de evaluar el interés y comportamiento de los deportistas. La metodología aplicada es de carácter cualitativo y cuantitativo, se utiliza el método exploratorio al momento de indagar información pertinente, el método descriptivo al estar ubicado en cada gimnasio, los instrumentos utilizados son las entrevistas y encuestas. Los resultados alcanzados permiten un vínculo directo entre los gimnasios, el deportista y la barra nutritiva, para establecer la frecuencia de compra y los factores que inciden en su distribución. En conclusión, la barra nutritiva presta un servicio ideal para el fortalecimiento y cuidado de la salud de los deportistas por lo que se estima una amplia cobertura en el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoComportamiento del consumidor para el desarrollo de estrategias de marketing en ropa femenina Caso ‘‘CURVAS REALES’’ en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-03) Vera Morán, Mabell Angelline; Strasser López, David FranzEn el presente trabajo de investigación se realiza un análisis sobre el comportamiento del consumidor en ropa femeninas de tallas plus, con el objetivo de buscar estrategias que permitan a la marca de ropa ‘‘Curvas Reales’’ mejorar el servicio de compra y a la vez, posicionarse en la mente del consumidor, para ello se utilizó el método de investigación cuantitativo y cualitativo, basado en encuestas y entrevista donde arrojo que los clientes no se sentían conforme con el servicio, perdiendo la compra del cliente potencial es por esto que se implementó una herramienta llamada Linktree que sirve para reunir enlaces a páginas externas en una sola teniendo como resultado mayor interacción en las redes sociales de la marca. Finalmente se realizó una propuesta basada en un plan de marketing en redes sociales, que será supervisada por medio de los indicadores clave de rendimiento de Facebook e instagram.
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación digital para el desarrollo socio-cultural del santuario cultural Yololo de la parroquia de Chongón(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021-03-16) Ramírez Torres, Gayhatri Gabriela; Vernimmen Aguirre, GuadalupeLa investigación Comunicación digital para el desarrollo socio-cultural del santuario cultural Yololo de la parroquia Chongón ofrece alternativas comunicacionales para que este lugar logre posicionarse en redes sociales y así conseguir una comunidad virtual, que posteriormente se acerque a las actividades que realiza el santuario. Dentro de la investigación se aplica un modelo cualitativo, de tipo exploratorio donde a partir de observaciones, la revisión bibliográfica y entrevistas se realiza un análisis de los usuarios y posibles usuarios acerca de su consumo en redes sociales y su relación con los saberes ancestrales y la medicina alternativa. Resulta imprescindible recordar, que debido al contexto de la pandemia del Covid-19, muchas de las dinámicas sociales y sitios de encuentro, como el Santuario, se han visto fuertemente afectados por las medidas de bioseguridad y restricciones que se han llevado a cabo para evitar los contagios. No obstante, dentro de la campaña no solo se abordan estrategias digitales, sino también acciones complementarias que refuerzan la imagen del Santuario cultural Yololo en distintos espacios. Al tener como objetivo el desarrollo sociocultural de Chongón, fue necesario implementar contenido y actividades que muestren las prácticas y sabiduría ancestrales de manera sencilla y amigable para los nuevos públicos y también para consolidar la fidelidad de los usuarios habituales.
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación publicitaria y digital de las culturas ancestrales de Guale y Chongón: Líderes Espirituales en la costa del Ecuador.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Hidalgo Cajilema, Nathaly Allison; Ponguillo Calle, Danna Milena; Vernimmen Aguirre, Guadalupe MaríaEste proyecto abarca varios temas en cuanto a la comunicación publicitaria-digital referente a las culturas ancestrales de las comunidades de Guale (Manabí) y Chongón (Guayas), teniendo como sujeto de estudio a los líderes espirituales de la costa del Ecuador. Se investigará el comportamiento y conocimiento que los sujetos en cuestión tienen sobre la situación comunicacional de los medios sociales, se recolectarán sugerencias y opiniones del cómo se puede dar de forma respetuosa y efectiva la difusión de los saberes ancestrales en los medios digitales y todo lo que esto conlleva. A su vez, se investigará cómo se ha ido desarrollando en el transcurso de los últimos años la forma en que se dan a conocer las prácticas culturales ancestrales de las mencionadas comunidades, llevando a cabo un estudio y análisis minucioso de dichas herramientas; de esta forma se podrá determinar cuál es el estado actual de sus cuentas sociales oficiales y generar ideas basadas en los resultados de la investigación que favorezcan su desarrollo.
- ÍtemAcceso Abierto“Las consecuencias de la publicidad engañosa en Guayaquil en el 2022”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Risco Brito, Jennifer Norelys; Cabezas Ronquillo, Gerson Jesús; Pozo Pera, María PaulaEl presente proyecto investiga las consecuencias que tienen los consumidores frente a la publicidad engañosa que existen en Guayaquil, generando desconfianza en los productos de la marca. Como referencia se investigó la percepción y las experiencias que tienen los consumidores sobre el producto Kentaco de KFC, dando como resultados disgustos al no recibir el producto tal cual vieron en los diferentes medios de comunicación. Adicional se mencionan conceptos que ayudan a diferenciar la publicidad engañosa con publicidad surreal. Se comprueba la hipótesis mediante los resultados de las encuestas y el focus group, se notó que el cliente deja de consumir el producto de la marca, pero siguen siendo clientes debido a los otros productos presentados. En estos casos la marca va perdiendo credibilidad y su reputación, como consecuencia de no brindar información pertinente u ocultar información precisa en sus anuncios. Mediante la investigación se da a conocer recomendaciones para que el consumidor no sea víctima de la publicidad engañosa