Trabajo de Titulación - Publicidad y Mercadotecnia

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    Acceso Abierto
    Estudio de las estrategias de visual Merchandising en la categoría de ropa femenina de la ciudad de Guayaquil, sector Urdesa.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Telcán Piedra, Yumary Fernanda; Romo Álvarez, Magaly De Jesús
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar las estrategias de visual merchandising que aplican los distintos locales de ropa femenina en el sector Urdesa central, para determinar la relevancia que se le brinda a este esfuerzo de marketing y cuáles son las que emplean en sus establecimientos para crear una experiencia de compra enriquecedora al posible cliente. El visual merchandising es un conjunto de estrategias que abarcan la exposición de productos en vitrinas y escaparates, estos con el fin de maximizar las ventas y captar la atención del transeúnte, el presente trabajo investigativo presenta los componentes de visual merchandising como guía para las marcas que desean aplicar estrategias de manera más detallada. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo, utilizando métodos de observación que permitió levantar información en los distintos establecimientos determinando así que se evidencia la carencia de estrategias diferenciales para captar la atención del cliente por medio de la comunicación visual.
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    Acceso Abierto
    “Análisis de la percepción de la imagen de la clínica de especialidades Dra. Jéssica Zea del cantón Naranjal para la implementación de Estrategias de Comunicación.”
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Vera Arias, Jessica Julissa; Lainez Vera, Jimmy Fermin
    El presente proyecto estudia a la Clínica de Especialidades Dra. Jéssica Zea, dentro de su posicionamiento y manejo de imagen ante su público objetivo, la percepción en el mercado si bien es cierto es muy competitiva donde resalta la marca. En el marco investigativo, se estudian las causas y consecuencias de no tener una identidad establecida dando como importancia al estudio del presente proyecto el cual se enfoca en la reputación y la gestión de la marca. Se utilizaron diferentes herramientas de recolección de información como: entrevistas y encuestas las que fueron responsables de la obtención de datos verídicos, los cuáles se analizaron y ayudaron a proponer una estrategia de fortalecimiento de imagen institucional compartiendo estrategias comunicacionales generando una expectativa positiva dentro de sus consumidores/pacientes. Para poder sustentar un beneficio sobre producto de calidad y servicio en el apartado final se recomienda la propuesta en el detalle de las estrategias a implementar.
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    Acceso Abierto
    “Obsolescencia percibida de los smartphones y su influencia en los hábitos de compra”
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Vanegas Cabrera, Marcelo Adrian; Romo Álvarez, Magaly de Jesús
    El presente estudio abarca un análisis sobre los hábitos de compra de dispositivos móviles inteligentes o smartphones ante la obsolescencia percibida, que se caracteriza como un tipo de comportamiento basado en comprar productos novedosos sustituyendo artículos pasados cuyos ciclos de vida no se encuentren obsoletos o descompuestos. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra de smartphones e identificar si la obsolescencia percibida es una de las causas que induce en la elección de uno de estos productos. Para llevar a cabo la investigación, se definió un diseño descriptivo, en donde se utilizaron técnicas investigativas mixtas, abarcando enfoques cuantitativos y cualitativos, con la intención de obtener datos específicos que ayuden a determinar si esta percepción de obsolescencia está presente en los consumidores de smartphone e influye en sus hábitos de compra.
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    Acceso Abierto
    Percepción de padres sobre los estereotipos de género en la publicidad infantil de juguetes y su influencia en la decisión de compra.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Vargas Balseca, Ivonne Victoria; Haro Barre, Carla Estefania
    El presente proyecto de investigación analiza la percepción de padres sobre los estereotipos de género en la publicidad infantil de juguetes y su influencia en la decisión de compra, cuyo propósito es esclarecer como es percibido esta ideología social y la incidencia de compra de juguetes. En el marco teórico se detalla información relevante a base de libros, artículos científicos, informes y leyes sobre temas y subtemas relacionados con el proyecto. Se aplicó la investigación exploratoria y descriptiva junto al método mixto, y a través de las entrevistas y encuestas se obtuvieron respuestas claras y datos medibles, donde se establece que los sujetos de estudio consideran negativo la difusión de estereotipos de género en la publicidad de juguetes, además se definió que efectivamente según la percepción de los padres, si llega a influir en su decisión de compra; de igual manera, se determinaron factores que se toman en consideración a la hora de comprar un juguete. También, se establecieron recomendaciones dirigidas a los padres de familia del sector estudiado.
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    Acceso Abierto
    “Influencia del empoderamiento femenino en la evolución de la imagen de la mujer en la publicidad, categoría productos de limpieza.”
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Soriano Echeverría, Hillary Daniela; Piguave Soledispa, Lucy Damaris
    La realización del presente trabajo de investigación se centra en el objetivo de analizar el nivel de impacto que pudo haber tenido el empoderamiento femenino ante el cambio de discurso por parte de las marcas específicamente entorno a los roles de género donde la imagen de la mujer ha sido mayormente afectada en el uso estereotipos. Un recorrido por hechos históricos en cuanto a la revolución de los movimientos feministas tanto a nivel mundial como nacional reveló los aportes sociales que alcanzaron, así mismo un repaso por los cambios que presentó la imagen femenina dentro de las publicidades dieron alusión a su conexión con la transformación mental y cultural que estaban viviendo las mujeres. De la mano de una metodología cualitativa se profundizó en la percepción de mujeres como consumidoras y profesionistas del ámbito publicitario donde se destaca la evolución sobre temas género dentro de los contenidos creativos, pero un estancamiento de esto en categorías como los productos de limpieza. Finalmente se enfatiza en como el empoderamiento femenino ha repercutido en la publicidad de forma interna como profesión hasta en el modo de comunicar y como las marcas pueden beneficiarse de aplicar estrategias como el Femvertising para generar confianza y empatía.