Proyectos - Literatura y Español
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Literatura y Español por browse.metadata.tutor "Álava Mieles, José"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl análisis de la desigualdad social en la obra las cruces sobre el agua en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Moreira Candos, Augusto César; Álava Mieles, JoséEl objetivo de este proyecto es desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante. Para ello, lo primero que se realizó fue una investigación de campo para saber el nivel de criticidad de parte de los educandos. A través de encuestas a estudiantes y profesores, y una entrevista a la rectora del colegio se pudo conocer desde qué punto empezar. Con base a los resultados, se confirmar que los profesores aplican la criticidad a pesar de los bajos resultados. Asimismo, los estudiantes desean desarrollar estas habilidades, aunque no se sientan motivados. Por ello, como respuestas la necesidad encontrada, se planteó realizar una Guía de talleres de análisis de literatura social, utilizando la obra “Las cruces sobre el agua” de Joaquín Gallegos Lara
- ÍtemAcceso AbiertoLa gamificación como estrategia didáctica para potenciar la lectura crítica en estudiantes de octavo básica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-03) Araujo Franco , Nancy Edith; Álava Mieles, JoséEl juego educativo es una herramienta a través de la cual las personas pueden elaborar su propio conocimiento, adquirir nuevas habilidades y aprender a aceptar sus errores para poder mejorar. El objetivo del presente trabajo investigativo es: Analizar la influencia de la gamificación didáctica en la lectura crítica en los estudiantes del octavo año de EGB e implementar una guía didáctica dirigida a docentes con estrategias para fomentar la lectura crítica; se realizó bajo el enfoque mixto, tuvo alcance descriptivo, con método, analítico-sintético; las técnicas, las utilizadas fueron la entrevista a los docentes de la institución y la encuesta dirigida a los estudiantes de octavo EGB; los resultados marcan que si se aplican estrategias direccionadas a fomentar la lectura crítica en los estudiantes, sin embargo, son muy pocos quienes toman a la gamificación para el uso recurrente en este aspecto, siendo las estrategias tradicionales las que predominan.
- ÍtemAcceso AbiertoLa música ecuatoriana contemporánea “indie” como estímulo para la creación literaria.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021-10) Saltos Aguilar, Ana Paula; Barahona Marcillo, Héctor Geovanny; Álava Mieles, JoséEl siguiente proyecto investigativo busca mediante la música ecuatoriana contemporánea “Indie” estimular y desarrollar la creación literaria en los estudiantes, proponiendo una guía pedagógica dirigida a docentes, por medio de encuestas, pruebas diagnostica y tabulaciones que ayudaron a la recolección de datos con el fin de elaborar una guía pedagógica dinámica y creativa que facilite la enseñanza de la Lengua y Literatura, fundamentándose en antecedentes teóricos similares al del presente proyecto, concluyendo en un acogimiento positivo en cuanto diferentes áreas de la materia que ayudó a los estudiantes a desarrollar habilidades orales y escritas, tomando a la Lengua y Literatura como una clase recreativa e interesante, a parte del estímulo en otras disciplinas indispensables para el desarrollo de la cultura e identidad del alumno.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos audiovisuales en el desarrollo de la comunicación oral.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-03) Ortiz Haro , Karla Valeria; Álava Mieles, JoséRecursos audiovisuales en la comunicación oral se basan en el análisis de aplicaciones de técnicas y estrategias como una guía didáctica, para mejorar el proceso de la comunicación en los estudiantes que padecen un déficit comunicativo en la Unidad Educativa Particular “Francisco Huerta Rendón” en la ciudad de Guayaquil, periodo 2022-2023. Apoyada de un enfoque cualitativo, tipo descriptivo. Elaborando una entrevista al vicerrector de la institución, y dos diferentes encuestas a veintidós estudiantes y 3 docentes del mismo, justificando que, los estudiantes no tienen el breve conocimiento sobre la comunicación oral, y de cómo afecta en el entorno social del individuo, dado a que los docentes no poseen de una orientación adecuada aplicada en estrategias didácticas. Por lo tanto, la guía didáctica es implementada en ayudar a los docentes a tener una instrucción beneficiaria para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en su proceso de aprendizaje activo.