Proyectos - Literatura y Español

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 197
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aprendizaje inmersivo para fomentar la lectura.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Almeida Sanisaca , Rosario Lisbeth; Orrala Peñafiel , Oscar Josué; Campoverde López, Johnny
    La investigación se aborda la necesidad de integrar tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, para revitalizar el interés de los estudiantes en la lectura, especialmente en un contexto educativo post-pandémico, donde la modalidad en línea ha ganado relevancia. En el planteamiento del problema, se destaca la urgencia de adaptar las estrategias educativas al uso de tecnologías inmersivas, particularmente en la asignatura de Lengua y Literatura, donde la lectura crítica es esencial. Los objetivos de la investigación buscan conceptualizar el aprendizaje inmersivo, vincular la lectura crítica con esta metodología La metodología adoptada es de tipo cuanticualitativa, utilizando investigación bibliográfica, exploratoria y descriptiva. Se aplican métodos inductivos y deductivos, con técnicas como entrevistas, encuestas, escalas Likert y cuadros estadísticos. La propuesta final busca crear talleres de aprendizaje inmersivo aplicados a la lectura crítica, fundamentados en aspectos pedagógicos, psicológicos y legales. Se evalúa la factibilidad técnica, financiera y humana de la propuesta.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La educación multimodal en el proceso de aprendizaje de la lengua y literatura.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Choez Álvarez , Leandro Emmanuel; Rosado Arboleda , Edwin Josué; Yong Torres, Lorena
    La educación multimodal es una estrategia metodológica que busca valorar la enseñanza de la lengua y literatura a través de la integración de múltiples modalidades de comunicación, como el texto escrito, imágenes, sonidos y otros recursos. Este enfoque reconoce que las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje y que la combinación de diferentes modalidades puede mejorar la comprensión y retención del contenido. Esta modalidad también promueve la creatividad al permitir que los estudiantes se expresen de diversas formas, como a través de presentaciones visuales y producciones multimedia. Incorporar el aprendizaje multimodal en la enseñanza de la lengua y la literatura, genera una comprensión más profunda y una participación, que repercute en la adquisición de habilidades lingüísticas y literarias. Este trabajo investigativo se estructura en objetivos, variables y metodologías que consideran el uso de varios instrumentos técnicos como la encuesta y la entrevista que han sido aplicados para la recolección de datos tabulados y que al ser analizados e interpretados permitan validar la propuesta de diseñar una Guía didáctica para el diseño de estrategias metodológicas enfocadas en el aprendizaje multimodal para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura para mejorar la comprensión, la apreciación y la expresión literaria.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aprendizaje basado en la creatividad literaria como estrategia metodológica en el área de lengua y literatura.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Plúas Olvera , Doménica Kariana; Quinde Llerena , Pamela Jamilet; Camacho Herrera, Julio
    La creatividad literaria es una habilidad invaluable que implica la capacidad de concebir y plasmar nuevas ideas, conceptos y narrativas originales mediante el uso ingenioso de palabras escritas. En esta investigación, nos enfocamos en la creación de una guía que proporcione estrategias metodológicas sólidas para fomentar la creatividad literaria como parte integral de la enseñanza en las clases de lengua y literatura. Este estudio tiene un enfoque cuali-cuantitativo, descriptivo, no experimental, se utilizaron encuestas para los estudiantes de 1ro BGU y entrevistas para los docentes del área de Lengua y Literatura. Además de implementar técnicas de escritura, buscamos inspirar la creatividad alentando a los estudiantes a explorar nuevas perspectivas, experimentar con diferentes estilos y géneros, y cultivar su voz única como escritores. Siendo así, los resultados nos demostraron que se necesita cultivar el interés y el entusiasmo de los estudiantes, promoviendo su participación activa, el desarrollo del pensamiento crítico y, sobre todo, el mejoramiento de sus habilidades lingüísticas y literarias.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las técnicas de gamificación en el aprendizaje interactivo de la lengua y literatura
    (2024-02) Franco Fuentes , Dennis Antonio; Camacho Herrera, Julio
    La gamificación, esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporciona una herramienta eficaz para fomentar la participación, el aprendizaje continuo y la colaboración. En este contexto, se implementó una guía gamificada dirigida a docentes de Lengua y Literatura en 10mo año EGB, buscando facilitar un aprendizaje significativo mediante actividades lúdicas. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental, utilizando encuestas para estudiantes y entrevistas para docentes. Los resultados evidenciaron que la falta de herramientas digitales y la limitada preparación docente obstaculizan la efectividad de las estrategias de gamificación, afectando la creatividad, innovación y el interés en el contenido educativo. Frente a estos hallazgos, se propone la guía gamificada como un medio para impulsar una evolución en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. En conclusión, la integración de la gamificación requiere abordar desafíos y fortalecer la capacitación docente para maximizar su impacto positivo en la educación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia de las redes sociales en las habilidades de Lectoescritura.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Angulo Rodríguez , Thais Alicia; Párraga De La Ese , Amelia Dayanna; Tenesaca, Carlota
    El propósito de este estudio fue determinar la influencia de las estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura mediante la investigación bibliográfica y de campo para el diseño de una guía dirigida para el docente, con los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo, bibliográfico y orientado al campo. Por lo tanto, los métodos y herramientas utilizados para la recolección de datos fueron una encuesta escala Likert a representantes legales y entrevistas tanto a docentes como al director de la institución la Unidad Educativa Aida León de Rodríguez Lara, Con base en los resultados obtenidos se realizó una propuesta basada en una guía docente para la realización de actividades utilizando de la TIC materiales estructurados, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades de 2do de bachillerato en todos los estudiantes complementada con la realización de la misma