Proyectos - Literatura y Español
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- ÍtemAcceso AbiertoEl ensayo como estrategia didáctica en la enseñanza de la literatura(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Rizzo Feijoo, Lislye Zobeida; Velásquez Valencia, Mercedes María; Avilés Boza, VíctorEn muchos casos en la enseñanza de la Literatura se dejan de lado la incidencia de una adecuada aplicación de ensayos que permitan desarrollar en los estudiantes de manera eficiente y eficaz, la criticidad, la reflexión y la creatividad en la redacción; donde los alumnos puedan emitir sus juicios o puntos de vista y realicen una valoración del texto literario; que en nuestro caso es la producción de ensayos; como lo dice su nombre un ensayo es una “tentativa” , un intento o también un experimento que se lleva a cabo en donde se suele expresar una perspectiva personal o punto de vista acerca de un problema. Por eso, es importante aplicar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de ideas ordenadas acerca de un tema causa del problema. Frente a esta situación presentada se hace indispensable el trabajo técnico - pedagógico partiendo del estudiante: el tratamiento del desarrollo de los contenidos, de los textos literarios, la descripción, análisis y comentario crítico; este último, en especial, donde el estudiante debe plantear sus puntos de vista, sustentándolos, teniendo en cuenta pasos secuenciales que le permitan tener fluidez en la redacción creativa, esto es, que produzcan ensayos siguiendo un procedimiento sencillo de elección de un tema significativo, plantee el problema del tema, dé solución a los problemas, adopte su punto de vista y los argumente, por último, extraiga conclusiones; teniendo en cuenta la organización de las partes así como de modo coherente y cohesivo de las estructuras de la lengua. De ese modo se convertirá en una alternativa de propuesta para desarrollar el espíritu crítico en los estudiantes en cuanto a producción de textos. Los profesores comprometidos con la educación deben desplegar esfuerzos e investigaciones orientadas a mejorar la enseñanza-aprendizaje en Lengua y Literatura, debido a las deficiencias que se ha establecido en los últimos años a nivel de Bachillerato.
- ÍtemAcceso AbiertoEl cuento como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad literaria(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Moreno Alvarez, Juana Matilde; Galarza, Elina del Rocio; Avilés Boza, VíctorEl presente proyecto será ejecutado en el Colegio Fiscal, Dr. Jorge Carrera Andrade, ubicado en la provincia del Guayas cantón Guayaquil, con la finalidad de aplicar el tema: El cuento como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad literaria y la ppropuesta: El cuento en la motivación del aprendizaje de las figuras literarias, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Literatura y Español. Dentro del Capítulo I se hace un análisis del problema en estudio donde se determino que la falta de conocimientos y estrategias en los procesos de la lectura de cuentos ocasiona que los estudiantes no puedan o desconozcan la forma de como razonar, describir, resumir y procesar la información de los cuentos que se leen en las clases. La falta de supervisión y control en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura (en otras áreas también) en donde se deja al docente el libre criterio de la planificación, ejecución y evaluación del proceso docente pedagógico, sin tener resultados positivos de su trabajo, originando un bajo rendimiento académico en las estudiantes. Dentro del marco teórico la investigación se basa en el paradigma interpretativita o constructivista, cuyos contenidos principales se sintetizan que el conocimiento se engendra en la construcción, investigación formulada en términos de por qué finalidades. Estatuto privilegiado de la construcción. En el tercer capítulo se plantea que requiere de una investigación interna, ya que los objetivos plantean acciones y la población es pequeña, por lo que se debe realizar un trabajo de campo, mediante una muestra con propósitos claros y bien definidos, por esto, el paradigma de esta investigación es cualitativo, ya que sus resultados no son generalizados. Por lo que se hace necesario considerar métodos de acuerdo a las características de este proceso investigativo.
- ÍtemAcceso AbiertoMedios de comunicación como estrategia didáctica en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Literatura(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Zalamea Ortíz, Carmela del Rocio; García Naranjo CarlosEl presente proyecto “Medios de Comunicación como Estrategias Didácticas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Literatura”, se ejecutó previa investigación en Colegio Fiscal “Los Vergeles” de la ciudad de Guayaquil. En el capítulo I, se describe el problema donde hace falta incluir las tecnologías de la información y comunicación, estas requieren que se incluyan en la educación. En el capítulo II, se presenta a los medios de comunicación como estratégica y de ayuda al maestro en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua y Literatura. Tipos de comunicación que existen e implementarlos en el aula. En el capítulo III, se muestra el diseño de la investigación y lo que llevó a realizar este proyecto educativo, los tipos de investigación, los instrumentos utilizados en la investigación. En el capítulo IV, se desarrolla el marco administrativo, las fecha tutoriales, el presupuesto del proyecto, los recursos humanos, materiales y técnicos. En el capítulo V, se desarrolla la propuesta seminario para docentes del uso estratégico de los medios de comunicación. La fundamentación basada en el modelo constructivista, el aprendizaje significativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl costumbrismo y la ruralidad del cuento "El Guaraguao" de José Joaquín Gallegos Lara(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Regalado Lino, Yonny Taylor; Huayamave Navarrete, PilarHemos realizado esta investigación cuyo tema es El Costumbrismo y la Ruralidad del cuento El Guaraguao de José Joaquín Gallegos Lara y la propuesta La dramatización como estrategia de enseñanza de Literatura en el siglo XXI, para el desarrollo de las destrezas lectoras de las obras literarias nacionales en los estudiantes del décimo año del Colegio Fiscal Alejandro Bustamante, parroquia San Lorenzo del cantón Jipijapa, durante el período lectivo 2012-2013. Encontrando como problema, la poca motivación que los estudiantes tienen para la lectura debido a la inadecuada estrategia para la lectura crítica, el objetivo principal del proyecto fue detectar la falta de estrategias hacia la asignatura de literatura dando como resultado aprendizajes no activos. El primer capítulo se refiere al planteamiento del problema, el capítulo dos corresponde al marco teórico acerca de dramatización como estrategia de enseñanza, con el propósito de incentivar a los estudiantes a desarrollar la lectura crítica, docentes, cuya finalidad es enmarcar la comprensión de la lectura y hacer conciencia el uso cotidiano de la lengua. Cuya finalidad de esta investigación es la aplicación de estrategias de enseñanza de lecturas para un buen aprendizaje activo. Mediante las estrategias aprendidas será la única garantía para que se conviertan en habilidades propias, el capítulo tres corresponde a la metodología utilizada en el proyecto, el cuarto capítulo corresponde a la tabulación y gráfico de las encuestas realizada a los estudiantes y docentes de la institución de la cual se pudo extraer conclusiones y recomendaciones y por último la propuesta que consta del guíon de la dramatización de la obra de José Joaquín Gallegos Lara “El Guaraguao” realizada por los estudiantes del tercer año de educación básica del Colegio Fiscal Alejandro Bustamante.
- ÍtemAcceso AbiertoEl teatro del absurdo como desarrollo personal y social en los adolescentes(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Álvarez Moreno, Eugenia Liliam; León López, Silvia Rosario; Huayamave Navarrete, PilarPodemos manifestar que es muy necesaria la aplicación de este teatro en el desarrollo personal y social de los adolescentes para estimular la creatividad y permitir la imaginación, comprensión y experimentación de las diferentes sensaciones que facilitan la satisfacción de los participantes. Los medios que se utilizarán son la palabra, el cuerpo, los gestos sobre los que se proyectarán su personalidad y problemas. Las constantes de la dramatización son el juego y la libre expresión. Esta práctica será organizada en el colegio Fiscal Mixto José Peralta y la finalidad será estimular la creación y favorecer el pleno desarrollo de la personalidad de los adolescentes. Este Proyecto se centrará en la creación de un club de teatro como medio para el desarrollo de la educación integral de los estudiantes. El objetivo será lograr que el adolescente llegue a desarrollar un lenguaje corporal propio , característico y alejado de pasos y cánones prefijados. La expresión corporal se desarrolla por medio del teatro y constituye un medio esencial para la estimulación de la capacidad creativa del joven. Al plantear teatro dentro de los proyectos de trabajo sabemos que introducimos una serie de contenidos curriculares y ya tenemos más tarde mucho cuidado en no convertir la pos– representación en una clase recordatoria
- ÍtemAcceso AbiertoLiteratura y el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Rosado Lucín, Sebastián Antonio; Villamar Villamar, Lissi Eufemia; Barreno Armendáriz, JacintoUno de los más grandes problemas que tiene nuestra sociedad actual es la carencia de desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes y especialmente en los estudiantes de décimo año de Educación Básica, lo que redunda en su bajo rendimiento escolar, los inhabilita de participar en actividades socio culturales, les obnubila la cosmovisión que deben tener abierta para juzgar y comentar sobre la situación política, cultural, económica que vive nuestra nación y los hace aparecer como meros espectadores, entes desconocedores de nuestra realidad nacional y futuros seres manipulados por la politiquería del momento. Para comprender mejor esta realidad debemos conocer un poco el amplio espectro de este fenómeno. De acuerdo a la pedagogía moderna que considera el desarrollo integral del educando como la educación formadora ideal, es importante realizar en el colegio Tránsito Amaguaña conversatorios de lecturas escogidas para que los estudiantes de décimo año se desinhiban y aprendan a dar sus opiniones y criterios propios con sustentación genuina de acuerdo a las lecturas previamente leídas y estudiadas.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodologías andragógicas aplicadas al área de lenguaje y comunicación(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Matías Roca, Glenda Geovanny; Barrezueta Ochoa, Bolívar Fabián; Avilés Boza, VíctorEl presente proyecto tiene como objeto realizar una propuesta sistémica y metodológica para el estudio de Metodologías Andragógicas aplicadas al área de lenguaje y comunicación, con el fin de elaborar cartillas didácticas con organizadores gráficos, ejercicios prácticos, trabajos de reflexión a partir de lecturas modelos previamente seleccionadas. Los temas se organizan partiendo desde los antecedentes del estudio hasta la fundamentación psicológica, además se hace un recorrido a través de la Andragogía, su historia, principios y características; se analiza la naturaleza de la Andragogía; el adulto; el hecho Andragógico y se establece la diferencia entre Adragogía y Pedagogía; se realizará la definición, los tipos y los componentes de lectura; se determina el proceso lector, los niveles, condicionantes y habilidades de comprensión; se determinan las metodológica andragógicas para al área de lenguaje y comunicación, se elaboran las cartillas didácticas con organizadores gráficos y ejercicios prácticos, se seleccionan las lecturas modelos previamente. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es exploratoria, descriptiva, explicativa, documental y de campo. Con el aporte detallado de Metodologías Andragógicas aplicadas al área de lenguaje y comunicación y diseño de cartillas didácticas con organizadores gráficos, ejercicios prácticos, trabajos de reflexión a partir de lecturas modelos previamente seleccionadas se motivará a la aplicación de nuevas técnicas didácticas en la formación del estudiante del décimo año del colegio Particular a Distancia “Prof. Ernesto González Muñoz”. El área de lenguaje y comunicación realizará una selección técnica y adecuada de las metodologías andragógicas para su aplicación y estas se convertirán en una real herramienta de trabajo para los jóvenes y adultos. El buen manejo y utilidad que se dé a estas herramientas, mejorará sustancialmente la educación de los estudiantes del décimo año y elevará su calidad y así combinar nuevos conocimientos y aplicar nuevas técnicas de estudio y aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias lúdicas para desarrollar la competencia lectora(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Burgos García, Mónica Lucelina; Paredes Miranda, Jackeline Alexandra; Huayamave Navarrete, PilarNuestro país requiere que las instituciones educativas de nivel medio que se preparen para enfrentar los retos que presenta la globalización, la misma que pone al mundo en un proceso de continuos cambios. Por ello dentro del contexto áulico el docente representa un factor importante en proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que debe planificar la forma que ha de facilitar la construcción del conocimiento por el alumno mediante la puesta en práctica de actividades o estrategias cuyo objetivo es la búsqueda de la apropiación de un contenido curricular que adquiera significado en la vida diaria. Ante la escasa utilización de estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje para fortalecer el desarrollo y reafirmar la comprensión para lograr el aprendizaje significativo. Es pertinente hacer mención de que las estrategias didácticas responden a las necesidades particulares de los alumnos y ritmo de trabajo para lograr aprendizajes relevantes. Para alcanzar la comprensión lectora, una de las principales actividades es tener presente que el texto posee una riqueza de posibilidades informativas, interpretativas y valorativas, por lo que es importante precisar el propósito de la lectura. Preparar al estudiante para hacer conciencia que toda lectura tiene un objetivo, un propósito concreto que él debe definir
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia lectora, familia de palabras aplicada a la lectura crítica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Chávez Viteri, Teresa Isabel Cortez Murillo, Melba Patricia; García Naranjo CarlosEl presente estudio, se constituye en un material necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes educadores de párvulos, debido a que muchas veces entre los niños preescolares de cinco años, se presentan síntomas de hiperactividad y déficit de atención en los procesos educativos. Este trastorno diagnosticado por la ciencia, necesita intervenciones educativas para ayudar al alcance del éxito de la formación integral de los párvulos en esta etapa de desarrollo. La Hiperactividad es un trastorno neuropsicológico que se manifiesta en los niños por lo general en los primeros años de vida, el cual debe ser tratado adecuadamente y orientado porque no existe cura, pero si un direccionamiento del trastorno para conducir a la formación exitosa del niño. La investigación se encuentra diseñada bajo modalidad de proyecto factible y de campo, de tipo bibliográfica y descriptiva, la población objeto de estudio fueron los docentes de la Escuela Fiscal Mixta “Ecuador Romero Naranjo”, en el área del preescolar. Se comprueba la necesidad de realizar una guía de actividades para direccionar la hiperactividad como propuesta de solución al problema encontrado en el estudio de campo, ante la presencia de niños hiperactivos en el aula y la falta de actividades estratégicas para orientarlos al aprendizaje. El éxito del proceso educativo entonces se constituye en dotar al docente con estrategias y metodologías adecuadas para la formación de la comunidad educativa, orientar al niño conforme a sus necesidades especiales y cognitivas para garantizar la calidad educativa en todos sus niveles. La propuesta es de beneficio a los niños de educación inicial, lo cual los promoverá y estimulará a la consecución de la adquisición de conocimientos relevantes para la educación básica, formación integral que incluye maduración cognitiva, neuropsicológica y de su personalidad en medio de su entorno social y escolar
- ÍtemAcceso AbiertoEl ensayo como técnica didáctica para desarrollar la comunicación(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Quinto Tomalá, Graciela Yazmín; Barreno Armendáriz, JacintoCon la evolución tecnológica los jóvenes se están convirtiendo poco a poco en simples receptores y meros observadores pasivos de la realidad nacional, con escaso sentido crítico, aceptando todo hecho como una verdad irrefutable, descuidando una destreza esencial que constituye un soporte para todos los aprendizajes como lo es la lectura. El ensayo es una herramienta fundamental en la vida del estudiante; ya que, le permitirá expresar abiertamente sus opiniones de una manera clara basadas en fundamentos teóricos y su bagaje cultural, defendiendo sus pensamientos con seguridad y autodominio. El ensayo es un medio socializador puesto que es utilizado como un recurso didáctico, que permite desarrollar la expresión oral y escrita, que incluye además la formación de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y alteraciones de cada época. Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Sus canales ordinarios de difusión son la prensa y el libro. II El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración. Científicamente en este proyecto tenemos la fundamentación teórica adecuada apoyándonos en las teorías psicopedagógica, filosóficas, sociales, epistemológicas y legales. Los tipos de investigación aplicadas fueron de gran importancias para obtener el analisis de resultado para que sean reales y concretos y se convierta en un proyecto factible, capaz de solucionar el problema que sirva como ayuda para que los estudiantes de las nuevas generaciones sean más críticos y analíticos. Esperando que este proyecto, realizado con honestidad y amor sirva para mejorar la calidad formativa en los diferentes planteles educativos del Ecuador
- ÍtemAcceso AbiertoLa cultura ecuatoriana analizada a través del género ensayístico(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Ortiz Gómez, Leopoldo Javier; Rivera Medina, Gerdenia del Pilar; Huayamave Navarrete, PilarNuestro proyecto toma como referente a un personaje que con sus características no solamente literarias, ha marcado considerablemente a nacionales y extranjeros y cuyo nombre de manera permanente sigue siendo actualizado por muchos, ya que la fuerza de su espíritu e ideales permanentes, han dejado en nosotros grandes enseñanzas y un modelo de comportamiento que trasciende a través de los años; también estudiamos el género literario, ensayo, de gran actualidad; conocido por muchos, pero desconocido en la práctica. Las falencias con relación al género, deben ser corregidas, por ello la necesidad urgente de exponer sus propiedades literarias, con aportes significativos para los miembros de la Comunidad Educativa Fiscomisional “San Juan Bosco”, que nos ha permitido realizar algunas de las etapas del trabajo, para mejorar las debilidades intelectuales en lo concerniente al tema de Proyecto que es: “La cultura ecuatoriana analizada a través del género ensayístico y la propuesta: el análisis de los Siete Tratados de Juan Montalvo”. Es nuestro propósito fomentar el aprecio por las diferentes manifestaciones culturales existentes, aumentar el acervo intelectual, incentivar el hábito académico a leer esta clase de obras, para que sean analizadas de una manera correcta, y de esta forma motivar en los estudiantes, el análisis, la comprensión, la argumentación, el diálogo, la discusión, la demostración, y la evaluación con mayores grados de pertinencia; aplicando todas las consideraciones, fundamentaciones y metodologías correspondientes y exigidas por los diferentes estamentos: educativos, legales y administrativos. Esperamos concretar nuestras metas en beneficio de la educación nacional, porque con esfuerzo, dedicación y entrega hacia el saber, forjaremos jóvenes críticos, capaces y creativos, legado que a nuestro juicio dejó Juan Montalvo en sus extraordinarios tratados, que deben ser conocidos, analizados, apreciados y entendidos desde nuestras cosmovisiones, para que sirvan de provecho no únicamente cognitivo, sino también factual. Anhelamos que las opiniones vertidas, sean aportes valiosos para ésta y futuras generaciones y sirva también a los estudiantes y a la comunidad educativa que reciba la ejecución del mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del ensayo argumentativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lateral y la creatividad en el área de Lenguaje en los estudiantes del primer año del bachillerato en el Colegio fiscal Ismael Pérez Pazmiño(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Díaz Lucas, Pedro Julio; Poveda Nevárez, Justo Isaías; Avilés Boza, VíctorEste proyecto analiza la situación y aplica de manera didáctica el ensayo argumentativo que permita desarrollar en los estudiantes un pensamiento creativo en el primer curso de bachillerato general unificado entregándole a los profesores un taller que innove el uso del ensayo y del pensamiento lateral y así obtener resultados óptimos en el proceso del inter-aprendizaje, ubicado este problema en el Colegio Fiscal Ismael Pérez Pazmiño, se propone Talleres de creatividad e innovación en la educación para los docentes del área de lenguaje, donde se desarrolla el tema sobre la aplicación del ensayo argumentativo como estrategia metodológica para promover el pensamiento lateral y la creatividad en el área de Lenguaje en los estudiantes del primer año del bachillerato.Una vez identificado el problema mediante observación y encuestas realizadas encontramos causas como: escasa capacitación docente, estrategias metodológicas mal empleadas por los docentes y estudiantes acostumbrados a un modelo tradicional,no existe una real argumentación de sus ideas por lo que no hay un real aporte al proceso de aprendizaje. Las consecuencias en los estudiantes se las puede observar en: el desinterés de los estudiantes por la asignatura Lengua y Literatura, las bajas calificaciones, lo que genera estudiantes con escasa capacidad analítica; lo que incide directa e indirectamente en el bajo rendimiento académico, estudiantes desmotivados y no creativos, el reto de los profesores consistirá en formar estudiantes autónomos, pensantes y productivos; para lograrlo será necesario replantear la forma de orientar el proceso con la finalidad de fortalecer las debilidades de los educandos y promover un óptimo desarrollo de las habilidades del pensamiento. Para el efecto las actividades orientadas a través de estos talleres dirigidos a los maestros del área de Literatura; con ello se pretende inspirar a los docentes a ser innovadores y emprendedores para provocar en los participantes de este proceso la conciencia de cambio mediante estrategias compiladas en un taller
- ÍtemAcceso AbiertoEl análisis literario como recurso didáctico para la comprensión de textos narrativos del autor Joaquín Gallegos Lara(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Carvajal Palmiro, Verónica; Procel Ramírez, Fátima; Huayamave Navarrete, PilarEl objetivo del proyecto es la de potenciar en los estudiantes la lectura y comprensión de textos, realizando los ejercicios propuestos de composición, escritura, corrección y reescritura mediante el análisis de cuentos seleccionados del escritor Joaquín Gallegos Lara, para la comprensión de textos narrativos. Teniendo en cuenta estas falencias se desarrollará la comprensión lectora, utilizando el método activo participativo. La propuesta consiste en la presentación de una guía de talleres con actividades referentes a la lectura de un cuento seleccionado, se tendrá que leer, resolver y en cada actividad tendrá que ir respondiendo a preguntas tomadas del cuento para luego ir progresivamente desde varias las actividades del personaje principal, cambiarle el final de la historia, hasta llegar a la creación de un nuevo cuento tomando como modelo el cuento leído. El proyecto reconoce la importancia de la comprensión lectora para propiciar los aprendizajes por lo que se plantea una investigación que tiene por objetivo: Evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades del análisis y síntesis en la comprensión de textos narrativos del autor Joaquín Gallegos Lara, en estudiantes de noveno año de educación básica del Colegio Técnico José Peralta al leer textos. Para lo cual nos guiamos en la siguiente pregunta ¿Qué efectos tiene el insuficiente desarrollo de las habilidades del análisis y síntesis en la comprensión de textos en los estudiantes del nivel medio superior? La investigación se sustenta en cinco capítulos para la explicación de la comprensión lectora desde el aspecto sociocultural. La investigación será descriptiva de corte cuantitativo. Los métodos de investigación serán explorativa, descriptiva y experimental. La muestra con la que se trabajará será de 51 estudiantes de noveno año de educación básica. Se pretende que esta investigación nos brinde elementos para la explicación de aspectos relacionados con la comprensión lectora como son el desarrollo de las habilidades de análisis y síntesis. En el cuarto capítulo se encuentra el resultado y análisis de los resultados de la encuesta realizada a los integrantes del presente proyecto, el cual termina con las conclusiones y recomendaciones del de los resultados de la encuesta. En el capítulo V se encuentra la propuesta que consiste en la creación de una Guía Taller para el desarrollo de la Comprensión lectora, con la que se tratará de dar solución al problema detectado en dichos estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa literatura infantil como estrategia para potencializar el desarrollo de la imaginación y la creación de cuentos infantiles(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Castro Ronquillo, Jessenia Cecibel; Ruiz Moncayo, Jessica Priscilla; Huayamave Navarrete, PilarEn el presente proyecto educativo de investigación se desarrolla una propuesta de difusión de la Literatura Infantil, mediante la puesta en escena de creación, desarrollo e interpretación de cuentos infantiles que permitan, reconocer y valorar la inmensa importancia de la Literatura Infantil, que está tan olvidada durante mucho tiempo y a la vez desarrolle el pensamiento creativo y crítico, como alternativa de gestión educativa para los estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Fiscal “Luis Fernando Vivero” de la parroquia Posorja de la Provincia del Guayas; la misma que recoge la necesidad de lograr formar personas altamente competentes, capaz de analizar, opinar, crear, imaginar, inferir, argumentar pero sobre todo, capaces de tomar decisiones, no solamente en los aspectos intelectuales; sino físicos, sociales, morales, estéticos y creativos; mediante técnicas de investigación, se analizan los puntos más importantes que motivaron a la realización de esta propuesta, en la cual se fundamentan las características de la Literatura Infantil y su importancia dentro del proceso educativo Literatura Infantil - Desarrolla; en el capítulo I podemos explicar las causas y consecuencias del problema su evaluación las interrogantes que nos planteamos; en el capítulo II la fundamentación teórica, filosófica, social, pedagógica y legal; capítulo III, en el marco metodológico están los métodos utilizados, la población y muestra, los procedimientos de la investigación y las contestación a las interrogantes; en el capítulo IV presentamos el análisis de los resultados; en el capítulo V la propuesta antecedentes, justificación, la problemática fundamental y la descripción detallada de la propuesta: difundir la importancia de conocer y valorar la literatura infantil como solución de problemas de creatividad
- ÍtemAcceso AbiertoLas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de lengua y literatura(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Ávila Jiménez, Juana de Jesús; Licoa Tumbaco, Shirley Sabrina; Avilés Boza, VíctorAl culminar la tesis de Licenciatura en Literatura y Castellano se describe el problema central en los aprendientes que cursan el Octavo Año de Educación General Básica en la UNIDAD EDUCATIVA MANUELA CAÑIZARES, en el período lectivo 2013 - 2014. El inconveniente básico en términos pedagógicos en el área de Lengua y Literatura es la ausencia en el uso de las TIC aplicadas a esta área, lo que dificulta la comprensión, análisis y reflexión en la lectura. La estructura de la tesis se inicia con la causa y efecto del problema para luego derivarlas con una estadística concreta de la comunidad educativa directivos, docentes representantes legales y estudiantes, se aplican variables medibles y observables, al igual forman parte de un conjunto de ideas que configuran la población donde se encuentra el problema pedagógico. Se plantean interrogantes, se buscar alternativas de solución mediante el desarrollo de una propuesta relacionada al tema. La bibliografía que se investigó es actualizada con temáticas acerca del problema de estudio. Se aplican fundamentaciones filosófica, pedagógica, sicológica, sociológica, legal, que contribuyeron al esclarecimiento de la identidad del investigador como docente, con cada una de las teorías escuelas o doctrinas que se señalaron en el estudio del marco teórico. Luego la metodología que se aplicó está basada en la utilización de los métodos con enfoque educativo, como el holístico, deductivo, inductivo, que ayudaron a la realización de dinámicas activas en los contenidos de la investigación. Su diseño se simplificó con la propuesta: Diseñar un CD, con la programación didáctica del octavo año de educación general básica”. El uso de la lengua y la literatura tiene prioridad, el enriquecimiento del habla, permite desarrollar la imaginación parte importante del proceso cognitivo y de la representación del mundo que nos rodea. El lenguaje está presente en todas las actividades estudiantiles y es parte importante para el logro de los propósitos educativos y de las competencias a desarrollar de los campos formativos
- ÍtemAcceso AbiertoRiqueza literaria con cuentos de Ciencia Ficción(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Guamán García, Betty Narcisa; Miranda Flor, Mery Jeaneth; Avilés Boza, VíctorEl presente proyecto, tiene como propósito fundamental, contribuir al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura a través de los cuentos de ciencia ficción como una estrategia que estimule la creatividad en el estudiante para el desarrollo de la riqueza literaria. La problemática se debe a las dificultades en la expresión escrita, pobre producción literaria, el docente no utiliza las estrategias necesarias para desarrollar las potencialidades motivacionales y cognitivas en la escritura; para ello se busca estimular la creatividad a través de la elaboración de cuentos de ciencia ficción; mediante un proceso de revisión bibliográfica sobre el tema, la identificación de factores que influyen en la producción literaria de los adolescentes por la falta de creatividad, la determinación de estrategias para desarrollar la expresión escrita y finalmente se propone una guía con estrategias para la elaboración de cuentos de ciencia ficción. El marco teórico, comprende los antecedentes de estudio, lo que se refiere a producción literaria, potencial creativo, definición de cuento, clasificación, su historia, características del cuento, estructura, extensión, técnica, estilo, partes, y otras fundamentaciones: epistemológica, histórico literaria, psicológica, sociológica y legal; finaliza el capítulo con las variables de la investigación y el glosario de términos. La metodología utilizada tiene una modalidad de proyecto factible y de campo; el tipo es de paradigma cualitativo y la población investigada constituida por varios estratos cuya muestra, luego de aplicada la fórmula, es de 2 autoridades, 5 docentes 103 representantes legales y 103 estudiantes; son sus resultados favorables a encontrar una solución como propuesta cuyo título es Guía de estrategias para pequeños cuentistas de ciencia ficción que permite que el alumno tenga interés en elaborar cuentos de ciencia ficción y mediante ellos lograr los objetivos de cada ciencia y lo aplique. Son sus beneficiarios toda la comunidad educativa
- ÍtemAcceso AbiertoLiteratura afroandina, cultura e integración regional(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Véliz Cueva, Maggy Ángela; Salvador Pachay, Luz Patricia; Avilés Boza, VíctorDespués de siglos de invisibilización y negación como pueblos, los afro descendientes hoy tienen un nuevo reconocimiento y protagonismo en América Andina, reflejado en las reformas constitucionales, los derechos individuales y colectivos, las políticas contra el racismo y las iniciativas de interculturalizar las instituciones sociales, incluyendo la educación. No obstante estos importantes avances, los pueblos de raíz africana siguen con niveles bajos de representación en las universidades, en los planes de estudio y en los campos de investigación. Uno de los intereses principales de la Cátedra es suscitar el intercambio académico entre intelectuales y fomentar la cooperación con entidades educativas, organizaciones afrodescendientes e instancias institucionales del Ecuador, América Andina y América del Sur. Por lo anteriormente expuesto con la presente investigación se pretende desarrollar Literatura Afroandina, Cultura e Integración Regional para mejorar la cultura y el nivel académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato y su propuesta la Poesía Negra en la Comunidad Andina de Naciones. El proyecto se desarrolló cinco capítulos en el primero trata de el planteamiento del problema, el segundo cuenta con la información correspondiente al marco teórico sobre la Literatura Afroandina, en el tercer capítulo está la metodología de la investigación, el cuarto corresponde al análisis y resultado de las encuestas realizadas y el quinto donde está la propuesta del proyecto con el cual se trata solucionar el problema de la investigación
- ÍtemAcceso AbiertoEl cuento literario como estrategia didáctica para la motivación lectora(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Germán Plaza, Marlene Germania; Kuon Pacheco, Jennifer Mileide; Avilés Boza, VíctorEl presente Proyecto “El cuento literario como estrategia didáctica para la motivación lectora”. Propuesta: “Aplicación de estrategias de lecturas crìtica al cuento Banda de pueblo del autor José de la Cuadra dirigida a estudiantes del 8vo año de educación básica del colegio fiscal mixto Ismael Pérez Pazmiño”. En donde los estudiantes presentan desinterés por la lectura, lo cual se refleja en el bajo rendimiento académico estudiantil.Sin duda alguna la familia, la escuela y el entorno son la clave en el aprendizaje de todo ser humano. Ya que las experiencias elevan o disminuyen el nivel de la autoestima que son fundamentales en el desarrollo de la personalidad: Por tal motivo la comunidad educativa está llamada a un constante aprendizaje. En cuanto a este tema tiene la finalidad de cambios positivos que serán tanto de bienestar para docentes y estudiantes en el mejoramiento de la lectura comprensiva para obtener una eficaz estimulación de la comunicación oral. Se presenta un Marco Teórico sobre la lectura comprensiva, la aplicación de estrategias de lectura. Se fundamenta en la Corriente Filosófica del Pragmatismo, en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La metodología del presente trabajo corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta con el apoyo de los directivos, estudiantes y comunidad en general; siendo también de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo lugar de los acontecimientos. Es además una investigación de tipo Exploratoria, Evaluativa, Correlacional y Bibliográfica; que utiliza técnicas de observación, entrevista y encuestas, las cuales fueron dirigidas a: directivos, docentes y estudiantes respectivamente. Los datos fueron tabulados electrónicamente, su presentación se lo hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Este trabajo fue concebido con la finalidad de lograr cambios positivos en la formación integral en beneficio de los educandos del plantel antes mencionado. Asimismo contiene una propuesta de aplicación de estrategias de lectura crítica, siendo una herramienta de gran importancia para el proceso educativo
- ÍtemAcceso AbiertoLa creatividad literaria en la producción de cuentos(Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Roha Rodríguez, Nelly Teresa; Chamaidan, HermidaLa presente tesis denominada con el tema: La Creatividad Literaria en la producción de cuentos .Y su propuesta aplicación de talleres de creatividad literaria tuvo como objetivo principal proponer la creación de cuentos por que influye en posibles soluciones para el desarrollo del lenguaje oral, son de prioridad para la aplicación y así fortalecer los proceso de lecto escritura, la producción de cuentos y la comunicación e interacción distintas a las que el medio socio cultural y el entorno han determinado para los estudiantes de esta comunidad educativa. Es importante para el proyecto la construcción aplicación de los talleres porque genera avances en materia de competencias lingüísticas la relevancia del ejercicio de la escritura y la lectura va más allá de mejorar la redacción y ortografía en los estudiantes. Además, con el propósito de enriquecer la palabra utilizada como una herramienta creativa, despliega la fantasía y la imaginación, amplia los recursos comunicativos; facilita la construcción de imágenes propias durante la escucha a partir de narrativas orales; favorece el encuentro con libros, llegando a ser lectores capaces de reproducir cuentos como actitud y como actividad social. Los talleres de creatividad literaria son concernientes a un mundo mágico y fascinante porque desarrollan su creatividad, imaginación e inteligencia de los educandos. La creatividad literaria se puede aprender, porque es un hábito 5 adquirido. El taller se potencia con los comentarios constructivos abriendo espacios con el deseo de entender que dentro de ellos hay un escritor que desea expresarse. Con el trascurrir del tiempo en las unidades educativas se ha constatado el declive de la asignatura Lengua y Literatura dado que a los estudiantes no les interesa crear o inventar cuentos de su imaginación, y se han convertido en copia y pega del internet. Siendo importante su aplicación para la creación de cuentos cortos, y así mismo compartir el cuento con sus compañeros a través de un blog para desarrollar en los estudiantes un espíritu investigativo e innovador que conlleve a ser activos en su proceso de aprendizaje en las diferentes dimensiones aportando con sus inquietudes e interrogantes.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la fábula como estrategia metodológica, en la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Elemental, Del Centro Educativo Soler, Periodo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Aragundi Salazar, Karem Xiomara; Núñez Vizueta, Mirna Tudyt; España, Siomara; Pacheco Gil, Oswaldo; Pacheco Silva, Mónica; Marín Larreta, JuanEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad, estudiar las causas de la deficiencia lectora, y brindar una solución a esta problemática, a través del empleo de la fábula, como estrategia metodológica, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo Soler. La investigación partió desde la ubicación del problema, hasta la incidencia del mismo, a nivel global, regional y local, lo cual permitió el planteamiento de objetivos para el desarrollo del mismo. Posteriormente se procedió a justificar el motivo del trabajo investigativo. Se seleccionó minuciosamente conspicuos representantes, de las diversas ciencias del saber, para efectuar las fundamentaciones, las cuales encausan el proyecto, ya que poseen las teorías de los pensadores que defenderán los postulados expuestos. La corriente que se eligió para reafirmar lo expresado, a lo largo de la investigación, fue el constructivismo. Los métodos empleados fueron: científico, inductivo-deductivo y observación directa; se utilizó la encuesta como técnica, y al cuestionario de preguntas cerradas, de instrumento. Una vez efectuada la encuesta a los estudiantes y docentes, se procedió a la tabulación y obtención de resultados, los cuales fueron analizados e interpretados, permitiendo llegar a las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se presentó el título de la propuesta y la guía metodológica para mejorar la comprensión lectora, la cual posee tres capítulos; el primero sobre la lectura, el segundo acerca de la comprensión lectora, y el tercero de la fábula, este último brinda conceptos y actividades aplicables antes, durante y después de la lectura, para lograr la metacomprensión.