Proyectos - Literatura y Español
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Literatura y Español por browse.metadata.tutor "Armijos Acosta, Rosa"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis morfológico de fragmentos de la novela La casa de los espíritus para mejorar la expresión escrita.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Vargas Alvarado, Carlos César; Armijos Acosta, RosaLa escritura es una destreza que reúne procesos cognitivos y lingüísticos que la mayoría de los estudiantes, especialmente los más jóvenes están perdiendo. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar morfológicamente fragmentos de una novela y a través del análisis potenciar la expresión escrita en los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado. Se ha podido levantar información realizando consulta bibliográfica referente a la problemática que acontece este proyecto. La investigación se la realizó con un enfoque metodológico cuali-cuantitativo. Se aplicaron técnicas y herramientas de investigación como son las encuetas y entrevistas a docentes, autoridades y estudiantes lo que ha revelado la importancia de contar con una Guía didáctica que acompañe tanto al docente como al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluye en este trabajo investigativo que el análisis morfológico es una de las mejores herramientas didácticas en la mejora de la expresión escrita.
- ÍtemAcceso AbiertoLos cuentos como herramienta pedagógica en la motivación lectora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Quinde Salazar, Gianella Brigitte; García Veloz, José Juan; Armijos Acosta, RosaEl presente estudio investigativo tiene como objetivo analizar el uso del cuento como herramienta pedagógica para incrementar la motivación lectora en estudiantes de octavo grado, a través de una guía didáctica con talleres interactivos. Para llevar a cabo el proyecto, se empleó un enfoque de investigación cuanti-cualitativo, con diversas herramientas de indagación, como encuestas y entrevistas, para obtener información detallada sobre el interés y motivación de los estudiantes hacia la lectura, dando como resultado abandono y apatía hacia el hábito lector, lo cual plantea la necesidad de implementar estrategias innovadoras para abordar esta problemática. Mediante los recursos tecnológicos y la aplicación de talleres interactivos, se busca generar una respuesta positiva hacia la lectura y promover la participación activa de los estudiantes. La guía didáctica propuesta pretende enriquecer el proceso académico, fomentando el gusto por la lectura, desarrollando habilidades de comprensión y análisis, y promoviendo una actitud favorable hacia el aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje basado en juegos de rol en la enseñanza de la lengua y literatura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Romero León , Neure Josias; Armijos Acosta, RosaLa investigación se centra en el aprendizaje basado en juegos de rol, se fundamenta en la necesidad de explorar enfoques pedagógicos innovadores que contribuyan al desarrollo académico y personal de los estudiantes. Los objetivos de la propuesta se orientan hacia la mejora del proceso educativo, no solo fortalecer el aprendizaje conceptual, sino también estimular habilidades sociales, creatividad y pensamiento crítico. Los aspectos teóricos de la propuesta se exploran desde perspectivas pedagógicas, psicológicas y sociológicas, buscando una comprensión integral de su impacto en el entorno educativo. La población objetivo incluye estudiantes, docentes y autoridades de la institución. A través de talleres con juegos de rol, se busca proporcionar a los alumnos una experiencia educativa más dinámica y participativa. La investigación propone talleres para abordar diversos temas del programa de lengua y literatura. Cada actividad se diseña para ser aplicada en contextos específicos, buscando integrar de manera efectiva el ABJ en el proceso educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora para 8vo EGB(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Espinoza Philco, Allison Stefania; Vera Pita, Joyce Katherine; Armijos Acosta, RosaEl presente trabajo se encuentra delimitado geográficamente en las dependencias de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón ubicado en la Av. Las aguas y Juan Tanca Marengo. En dicha dependencia los docentes de las diferentes áreas detectaron problemas en la aplicación y comprensión lectora, lo cual motivó a las autoras del presente documento a generar una propuesta de alto valor que genere. Por un lado, motivación del estudiantado y por el otro lado, compromiso de la parte académica. Previo a la creación de la propuesta se procedió a realizar en encuestas y entrevistas a los actores involucrados; estudiantes, docentes y personal administrativo, con el propósito de determinar sus percepciones acerca de las estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Asimismo, se realizó una revisión bibliográfica de las principales teorías entorno a las metodologías de aprendizaje. Por ende, se realizó la creación de una guía interactiva, por medio de talleres de lectura, gamificaciones virtuales gratuitas que desencadenen actividades a desarrollar los niveles de lectura en los estudiantes para fortalecer la motivación y la relación entre el docente y sus estudiantes, generando una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de las estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Moncada Vélez, Allison Nicole; Armijos Acosta, RosaLa lectura es un habito por el cual los maestros, docentes hoy en día luchas por mantener vigente en los estudiantes de una sociedad moderna saturados de tecnología, distractores visuales y auditivos que desvían el interés por la tradición de leer, lo que provoca un déficit en la interpretación de un texto lo que conlleva una larga lista de complicaciones que afectarán el proceso de aprendizaje. este proyecto de investigación de realizó con la intención de analizar el nivel de capacidad de comprensión lectora en estudiantes de noveno año de educación básica y la habilidad de reconocer sus fortalezas y debilidades mediante la aplicación de estrategias metacognitivas permitiendo comprender el mensaje existente el cual no se encuentra expresado de manera literal. además, de contar con una guía didáctica acoplada a las necesidades de los estudiantes para llevar a cabo un análisis para una posterior reflexión del texto
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del cuento en el fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Leonidas Ortega.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022) Ramos Morales, Sandra del Pilar; Armijos Acosta, RosaLa expresión oral es una capacidad lingüística fundamental en la vida del ser humano, debido al fortalecimiento en el momento de desarrollar algunas habilidades y destrezas como emitir una opinión, comentario criterios de valor, desenvolverse asertivamente, entre otros aspectos. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer la expresión oral utilizando como didáctica el cuento en un grupo de estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Leonidas Ortega. Se aplicaron técnicas y herramientas de investigación a la comunidad educativa con lo que se logró evidenciar la necesidad de desarrollar destrezas y habilidades en la expresión oral. La propuesta de este proyecto se basó en aplicar una guía de estrategia metodológica que potencie la expresión oral mediante la lectura y construcción de cuentos. Al aplicar la guía se observó mayor motivación, curiosidad, entusiasmo en la lectura y mejor fluidez al momento de expresarse.
- ÍtemAcceso AbiertoLa narrativa juvenil para el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Díaz Mosquera, Carolina Denisse; Intriago Bravo, Joyce Lissette; Armijos Acosta, RosaLa narrativa juvenil para el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora El presente proyecto de investigación se centra en el uso de la narrativa juvenil como una herramienta efectiva para mejorar la fluidez y comprensión. En este estudio, se ha empleado un enfoque cualicuantitativo permitiendo identificar la escasa comprensión lectora y la falta de fluidez verbal en los estudiantes de octavo año de educación básica de una unidad educativa. Con el objetivo de abordar estas problemáticas, se ha desarrollado una guía metodológica que propone ejercicios tanto en silencio como en voz alta, haciendo uso de diversos géneros narrativos para estimular una conexión emocional con los textos. Los talleres interactivos, basados en esta guía específica, han arrojado resultados prometedores, demostrando ser una estrategia altamente efectiva para esta problemática, al mismo tiempo que logran despertar auténtico interés por la lectura en los estudiantes. Estos hallazgos resaltan la relevancia de la narrativa juvenil como un recurso valioso para potenciar el desarrollo académico y emocional de los jóvenes lectores.