Proyectos - Literatura y Español
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Examinando Proyectos - Literatura y Español por browse.metadata.tutor "Barreno Armendáriz, Jacinto"
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- ÍtemAcceso AbiertoEl ensayo como técnica didáctica para desarrollar la comunicación(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Quinto Tomalá, Graciela Yazmín; Barreno Armendáriz, JacintoCon la evolución tecnológica los jóvenes se están convirtiendo poco a poco en simples receptores y meros observadores pasivos de la realidad nacional, con escaso sentido crítico, aceptando todo hecho como una verdad irrefutable, descuidando una destreza esencial que constituye un soporte para todos los aprendizajes como lo es la lectura. El ensayo es una herramienta fundamental en la vida del estudiante; ya que, le permitirá expresar abiertamente sus opiniones de una manera clara basadas en fundamentos teóricos y su bagaje cultural, defendiendo sus pensamientos con seguridad y autodominio. El ensayo es un medio socializador puesto que es utilizado como un recurso didáctico, que permite desarrollar la expresión oral y escrita, que incluye además la formación de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos. Es un género muy ligado a las circunstancias de un momento histórico, y por tanto, acusa los cambios y alteraciones de cada época. Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Sus canales ordinarios de difusión son la prensa y el libro. II El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración. Científicamente en este proyecto tenemos la fundamentación teórica adecuada apoyándonos en las teorías psicopedagógica, filosóficas, sociales, epistemológicas y legales. Los tipos de investigación aplicadas fueron de gran importancias para obtener el analisis de resultado para que sean reales y concretos y se convierta en un proyecto factible, capaz de solucionar el problema que sirva como ayuda para que los estudiantes de las nuevas generaciones sean más críticos y analíticos. Esperando que este proyecto, realizado con honestidad y amor sirva para mejorar la calidad formativa en los diferentes planteles educativos del Ecuador
- ÍtemAcceso AbiertoLiteratura y el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Rosado Lucín, Sebastián Antonio; Villamar Villamar, Lissi Eufemia; Barreno Armendáriz, JacintoUno de los más grandes problemas que tiene nuestra sociedad actual es la carencia de desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes y especialmente en los estudiantes de décimo año de Educación Básica, lo que redunda en su bajo rendimiento escolar, los inhabilita de participar en actividades socio culturales, les obnubila la cosmovisión que deben tener abierta para juzgar y comentar sobre la situación política, cultural, económica que vive nuestra nación y los hace aparecer como meros espectadores, entes desconocedores de nuestra realidad nacional y futuros seres manipulados por la politiquería del momento. Para comprender mejor esta realidad debemos conocer un poco el amplio espectro de este fenómeno. De acuerdo a la pedagogía moderna que considera el desarrollo integral del educando como la educación formadora ideal, es importante realizar en el colegio Tránsito Amaguaña conversatorios de lecturas escogidas para que los estudiantes de décimo año se desinhiban y aprendan a dar sus opiniones y criterios propios con sustentación genuina de acuerdo a las lecturas previamente leídas y estudiadas.