Proyectos - Literatura y Español
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Literatura y Español por browse.metadata.tutor "Cabrera Casco, Luisa"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLo axiológico en la obra el diario de Ana Frank para la construcción de elementos culturales e identidad(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Asencio Santos, Helen Yanina; Coello Salvatierra, Génesis Yianela; Cabrera Casco, LuisaEl actual trabajo de investigación comprende un estudio sobre lo axiológico en la obra “El diario de Ana Frank” y la construcción de elementos culturales e identidad. Inicialmente se abordó el problema de investigación y el objetivo general de determinar el desarrollo de elementos culturales e identidad, por medio de la aplicación de varios instrumentos, para el diseño de una guía con base en lo axiológico en la obra “El diario de Ana Frank” para el desarrollo de dichos elementos en los jóvenes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “José Alfredo Llerena”. Luego de cuestiones teóricas sobre lo axiológico y también los elementos culturales, y el marco legal. En cuanto a la metodología de investigación se empleó una modalidad mixta, a través del uso de encuestas y entrevistas como técnicas de investigación bajo un enfoque explicativo. Finalmente, conclusiones y recomendaciones de los instrumentos aplicados y se detalló la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comprensión lectora como estrategia de aprendizaje significativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-09) Merchán Mayeza, Verónica Johanna; Tapia Alvear, Thalía Fernanda; Cabrera Casco, LuisaEl objetivo del presente proyecto es investigar la incidencia de la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primero bachillerato del colegio fiscal técnico Provincia de Bolívar, de la zona 8, distrito 2, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo lectivo 2022 – 2023, realizadas las encuestas y entrevistas que se plantean en la metodología de la investigación, se evidencia los diferentes problemas lectores que presenta los estudiantes. Recordar que el estado es el encargado y responsable de brindar los recursos a las instituciones estatales, pero lamentablemente no tienen los requisitos asignados y de esta manera se ven afectados los más vulnerables; los estudiantes; también se observa la falta de capacitaciones a los docentes para así actualizar sus conocimientos. Una vez que se analiza los resultados se establece que con la implementación de una guía de actividades dinámicas los docentes puedan ayudar a sus estudiantes a mejorar su aprendizaje y así tener un mejor desenlace a sus inconvenientes de formación y promover un mejor rendimiento académico.
- ÍtemAcceso AbiertoLos cuentos de Jorge Luis Borges. Funes el Memorioso, como herramienta para el desarrollo de la creatividad(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Alcívar Rodríguez, Jenniffer Jacinta; Cabrera Casco, LuisaCon el presente estudio investigativo se pretende mejorar la creatividad de los estudiantes, aplicando los cuentos como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicada en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de la unidad educativa fiscal “Othón Castillo Vélez” para mejorar la comunicación e información de manera rápida y eficaz, para que el aprendizaje sea reflexivo y de esta manera, potenciar la creatividad de forma eficiente. El presente proyecto se realizó mediante estudio bibliográfico, análisis estadístico y encuesta a los estudiantes y entrevista a directivos de la Unidad Educativa, para conocer la realidad educativa de la institución y mediante la utilización de cuentos se estimule el pensamiento y razonamiento de manera creativa, para este fin se propone el diseño de una guía didáctica de fácil utilización para que los docentes mejoren el trabajo en el aula en énfasis despertando el interés de los estudiantes, en el desempeño y construcción del aprendizaje que aporta al proceso de formación académica mediante el incremento del pensamiento crítico y reflexivo. Mediante la aplicación de encuesta se puedo observar el déficit en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, por lo cual implementamos una guía didáctica que a través de la lectura y razonamiento lógico en los estudiantes una actitud crítica
- ÍtemAcceso AbiertoEl teatro escolar para desarrollar la expresión oral.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Segura Gómez , Priscilla Elizabeth; Urdiales González , Melanie Grace; Cabrera Casco, LuisaEl presente trabajo de investigación se enfoca en abordar la problemática de la expresión oral en el entorno educativo. A través de un estudio detallado de la situación conflicto. La investigación se basó en una revisión exhaustiva de la literatura relacionada y la implementación de talleres y actividades teatrales como estrategia pedagógica. Los resultados demostraron que el teatro escolar puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes. Este enfoque permitió una mejora significativa en el desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas en los estudiantes, empleando la habilidad de comunicarse de manera efectiva. La relevancia de este trabajo radica en proporcionar a la comunidad educativa una herramienta efectiva para abordar este desafío, mejorando así las habilidades comunicativas de los estudiantes y su preparación para la vida social y académica.
- ÍtemAcceso AbiertoIinfluencia del pensamiento crítico en el aprendizaje significativo en los estudiantes del octavo año de educación básica.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Arechúa Castro, Marcia Raquel; Cabrera Casco, LuisaLa presente investigación titulada “Influencia del pensamiento crítico en el aprendizaje significativo en los estudiantes del octavo año de educación básica”, es un trabajo realizado como aporte a la problemática encontrada sobre el escaso desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del octavo año. El objetivo:“Determinar la incidencia del pensamiento crítico en el aprendizaje significativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación básica”. El contexto de la investigación es el octavo año de educación básica. En las bases teóricas se ha considerado aspectos importantes como el pensamiento, sus características, habilidades necesarias para desarrollarlo. La investigación es descriptiva, de campo en la Unidad Educativa “6 de Octubre”;el universo de 133 estudiantes, se obtuvo una muestra de 100 estudiantes, aplicándoseles la encuesta, 4 docentes, a quienes se realizó una entrevista. Las encuestas fueron tabuladas y aplicadas el cálculo del Chi cuadrado para validar el resultado y sentar las bases de la propuesta, se extrajeron conclusiones cómo: que los estudiantes no pueden expresar con libertad sus ideas, tampoco desarrollan su capacidad de expresión de forma correcta, escaso vocabulario, limitado para su edad y nivel educativo. Se recomienda propiciar espacios y actividades para desarrollar el pensamiento mediante en las clases diarias, promoviendo el trabajo en equipo, el diálogo, resúmenes, esquemas.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las artes escénicas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 1ro. BGU de la Unidad Educativa Alejo Lascano Bahamonde, zona 8, distrito 7, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Coba Rosado, Juan Antonio; Cabrera Casco, Luisal siguiente trabajo comprende la incidencia de las artes escénicas para desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 1ro. BGU de la Unidad Educativa “Alejo Lascano Bahamonde en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil del periodo lectivo 2015 – 2016. En la investigación se evidencia que en el proceso de aula los docentes utilizan estrategias metodológicas que no aportan a la reflexión, generando en los estudiantes un nivel crítico muy pobre, obteniendo como resultado comentarios con escaso nivel de reflexión y por consecuencia una disminuida participación en clase. El propósito de la investigación es vincular las artes escénicas con la materia de lengua y literatura para generar el desarrollo del pensamiento crítico, la forma de lograrlo es elaborar un plan de talleres de teatro con diversas herramientas de discusión, análisis y reflexión para los profesores y estudiantes, que puede ser ejecutado en el aula de clase de una forma práctica, en la elaboración del marco teórico se utilizaron investigaciones de diversos autores que han demostrado que las artes escénicas en ámbito escolar dan otro tipo de apertura y sensibilización a los estudiantes, aportando de forma significativa a su manera de pensar, razón por la cual se espera que la propuesta sea un fortalecimiento pedagógico motivador. En este proyecto se aplicaron técnicas y métodos de investigación, bibliográficos, estadísticos de campo, cualitativo, cuantitativo, entrevistas, encuestas y la observación, llevándonos a la conclusión, que las artes escénicas aportan favorablemente al pensamiento crítico.
- ÍtemAcceso AbiertoLa influencia del hábito lector en el desarrollo del pensamiento crítico.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Vélez Mendoza, Ángela Pastora; Cabrera Casco, LuisaHábito lector, pensamiento crítico, aprendizaje. La siguiente investigación sobre el hábito lector a partir de un primer diagnóstico en el que se ha determinado que los estudiantes del noveno año de educación general Básica del colegio patria ecuatoriana, ubicado en las calles, portete y la 40, de la Parroquia febres cordero, de la ciudad de guayaquil, período lectivo 2018 – 2019, Expresan un rechazo a la lectura. Esta investigación tiene como objetivo estudiar la Correspondencia entre el hábito lector y el desarrollo del pensamiento crítico. Se Aplicaron encuestas a docentes, representantes legales y estudiantes. Adicionalmente Se entrevistó a las autoridades de la unidad educativa. A partir de la información se ha Concluido que la relación entre el hábito lector y el pensamiento crítico es vinculante. La importancia que la familia esté integrada en el fortalecimiento de la práctica de la Lectura. Se ha construido una guía didáctica con actividades para el fortalecimiento del Hábito lector.
- ÍtemAcceso AbiertoLa inteligencia lingüística en la comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación básica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) López Quijije, Katherine De Los Angeles; Ponce Chiriguaya, Yumber Ervis; Cabrera Casco, LuisaEl presente trabajo realiza una investigación conceptual y contextual de la inteligencia lingüística , la comprensión lectora y de las estrategias metodológicas ,para posteriormente abordar la problemática actual de los bajos niveles de comprensión lectora que mantienen los estudiantes del sistema nacional de educación en Ecuador del que son parte los alumnos de la Unidad Educativa Fiscal “José Alfredo Llerena” que también atraviesan dificultades en los primeros niveles de educación secundaria en el proceso enseñanza-aprendizaje por diferentes falencias como la carencia de creatividad, la falta de coherencia en sus ideas principales y secundarias que no les permiten alcanzar niveles de comprensión lectora inferencial y crítica. Es entonces que bajo los estándares y competencias de aprendizaje del ministerio de educación, lineamientos de los códigos orgánicos competentes y bajo el paradigma constructivista y positivista se establece como propósito brindar estrategias metodológicas de carácter lúdico para optimizar el nivel cognitivo en los estudiantes del octavo año de educación básica para el desarrollo de su inteligencia lingüística en la mejora de su comprensión lectora, siendo el diseño de la guía metodológica la propuesta ante la problemática mencionada, de esta guía, que contiene actividades encaminadas a desarrollar capacidad lingüística y cuyo contenido visual está adaptado a la realidad sociológica de los sujetos de estudio, se espera que sea de ayuda para la reinserción de los alumnos a las clases presenciales y a la regularización de la comprensión lectora requerida en el nivel escolar en el que se encuentran los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa poesía lírica de Medardo Ángel Silva para desarrollar la lectura comprensiva.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Campoverde Jumbo , Jessenia De Los Ángeles; López Macías , Andrea Alejandra; Cabrera Casco, LuisaA través de la poesía lírica con actividades diversas se busca mejorar la lectura comprensiva en los jóvenes, desarrollando en ellos habilidades lectoras que les permitirá aplicarlas en su vida diaria, tanto en lo personal como en lo social. En este proyecto se aplicó el método cuali-cuantitativo y la investigación de tipo bibliográfica y documental, para validar el marco teórico que es fundamental en nuestro trabajo investigativo. Las técnicas aplicadas fueron las entrevistas y la encuesta, mientras que la población estuvo conformada por los estudiantes de primer año de bachillerato – informática de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, en efecto, se diseñó una guía didáctica con actividades dinámicas para desarrollar la comprensión lectora.
- ÍtemAcceso AbiertoLa literatura indigenista y su aporte a la Interculturalidad en la formación de Bachilleres.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Allaica Loja, Alexandra Beatriz; España Muñoz, María Geovanny; Cabrera Casco, LuisaEl propósito del presente proyecto de investigación es incentivar el hábito lector de obras indigenistas en las estudiantes de bachillerato, este análisis conlleva a la reflexión de lo importante e interesante que resultará conocer más a fondo el tema de las obras indigenistas y especialmente en el contexto de la novela Huasipungo, donde a través de los talleres que se presentan con la finalidad de analizar el perfil sociológico, axiológico antropológico e intercultural de la obra ya mencionada, les servirá para una mejor aplicación en su cotidianidad y poder tener un juicio de criterio crítico y analítico de las realidades de las culturas de nuestro país y de otros pueblos de la región andina. El propósito de los talleres es mejorar la comprensión lectora y que las estudiantes interpreten desde los diferentes aspectos la importancia que tiene conocer más a fondo los temas de las etnias del país y de las naciones vecinas
- ÍtemAcceso AbiertoLa narrativa de Borges y yo para el desarrollo de la Lectura Analógico Valorativa.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-10) Olivares Oña, Colombia Magaly; Guillén Ramos Luis Rodolfo; Cabrera Casco, LuisaLas actividades de enseñanzas escolares en las unidades educativas se caracterizan por la utilización de técnicas, estrategias, e instrumentos por parte del docente quien tiene como labor enseñar e interactuar con los estudiantes, para así lograr como resultado el aprendizaje de su materia. Este hecho ha impulsado la enseñanza de lecturas dinámicas para que los estudiantes de 2do. de Bachillerato General Unificado del Colegio fiscal “Provincia de Chimborazo” logren comprender, ejecutar y aprender a desarrollar la lectura de nivel analógico-valorativa. Mediante el diseño de una guía didáctica como apoyo, los estudiantes lograron aprender a generar pensamiento crítico a través de la lectura para así emitir valoraciones adecuadas en la toma de decisiones en diversas situaciones. Este proyecto se cimentó en diversos artículos publicados en la Constitución del Ecuador, la LOEI y el Código de la Niñez y Adolescencia que proponen potencializar las habilidades de la lectura analógica valorativa, tales como analizar, inferir, proponer, argumentar, entre otras.
- ÍtemAcceso AbiertoLa narrativa de los cuentos de Hans Christian Andersen en el fortalecimiento de la comprensión lectora.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Vera Torres, Julissa Yadira; Cabrera Casco, LuisaEl proyecto tuvo como finalidad establecer la relación existente entre los cuentos de Hans Christian Andersen y el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo A de la unidad Educativa Provincia de Cotopaxi. Para esto se seleccionó a toda la población estudiantil de este año básico que fueron 30, los mismo que sirvieron de muestra y a los 11 docentes de la jornada vespertina. Para medir las variables se aplicaron encuestas con la escala de Likert. Los resultados reflejan que los estudiantes poseen bajo nivel de comprensión lectora especialmente en el nivel inferencial y crítico, además se pude observar que la mayoría los docentes no utilizan frecuentemente el cuento como herramienta para desarrollar la comprensión lectora, pero manifiestan que si tuvieran una guía didáctica que ayude a potenciar la destreza antes mencionada la utilizarían muy frecuentemente y bajo esta premisa la investigación toma relevancia.
- ÍtemAcceso AbiertoLos recursos literarios como herramienta de fortalecimiento para la vocalización y dicción.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Cruz Arévalo, Inés Martha; Cabrera Casco, LuisaCon el presente estudio investigativo se pretende mejorar la vocalización y dicción de los estudiantes, aplicando los recursos literarios como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando la comunicación e información de manera rápida y eficaz, para que el aprendizaje sea reflexivo y de esta manera,potenciar su aprendizaje de forma eficiente, durante el periodo académico 20182019. Para argumentar este proyecto se realizó el estudio bibliográfico, análisis estadístico y encuesta a los estudiantes y entrevista al directivo de la institución, en donde, conociendo la realidad educativa de la institución se estimule con el dibujo el pensamiento y razonamiento, por lo que se propuso el diseño de una guía didáctica para incrementar el interés de los estudiantes, haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje y de esta manera, aportar a su proceso de formación académica desarrollando en ellos una mejor vocalización y dicción.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas activas de aprendizaje en el desarrollo de la lectura crítica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Tigrero Barberán, Gabriela Genoveva; Cabrera Casco, LuisaEl presente proyecto tiene como propósito presentar una herramienta idónea, innovadora con miras a lograr resultados en el aprendizaje de los estudiantes, respecto a las falencias detectadas en el desarrollo de la lectura crítica, por ende, con base en aquello, indagar como las técnicas activas aportan en este problema, el estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Francisco Campos Coello”, contando con la participación de los estudiantes de Segundo Bachillerato, además del cuerpo docente y directivo de la Institución, a quienes se le realizó el estudio cuantitativo y cualitativo a través de las respectivas técnicas de investigación tales como: encuestas y entrevista, llegando a la conclusión que es imperativo la implementación una Guía Didáctica de Técnicas Activas que contribuya al desarrollo de la lectura crítica.