Proyectos - Literatura y Español
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Literatura y Español por browse.metadata.tutor "Chuchuca Basantes, Fernando"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la importancia de la comprensión lectora como actividad estimulante en el rendimiento escolar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Anrrango Tibanquiza, Erika Lizeth; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la comprensión lectora en el rendimiento escolar de Lengua y Literatura de los estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Fiscal Pedro J. Montero, mediante un estudio cualitativo y hermenéutico para aplicar estrategias que mejoren el nivel de lectura. Este estudio ejecutó una encuesta a 35 estudiantes y entrevistas al docente encargado y a la vicerrectora académica, de las cuales se obtuvo que los estudiantes no consideraban satisfactorio su nivel, procesos, habilidades y estrategias de comprensión lectora, lo que les causaba inseguridad en su rendimiento en la evaluación formativa y sumativa en Lengua y Literatura. En la perspectiva docente y administrativa, se encontró que el desarrollo de la comprensión lectora requiere de tiempo y de estimulación constante. A partir de estos resultados, se recomendó la aplicación de una guía didáctica con estrategias que estimulen las habilidades de comprensión lectora.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo psicomotriz en la disgrafía(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Almeida Marcial , Kennya Inés; Pacheco Mota , Jean Carlos; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente investigación tiene como objetivo Determinar los factores que motivaron la ausencia del desarrollo psicomotriz fino en la disgrafía de los estudiantes de noveno año de básica superior, mediante un estudio cualitativo, fenoménico y hermenéutico, para elaborar una guía de estrategias didácticas que corrija la disgrafía. El estudio se determinó mediante una encuesta aplicada a 36 estudiantes de noveno básico del plantel educativo “Ismael Pérez Pazmiño”, y entrevistas a la docente del área de Lengua y Literatura y a la autoridad del plantel, donde se determinó que existe un porcentaje de alumnos que padecen de este trastorno. Gracias a esta investigación se realizó una guía de estrategias didácticas que permitan el mejoramiento del proceso de escrituras en alumnos que padezcan disgrafia.
- ÍtemAcceso AbiertoEl proceso de enseñanza aprendizaje en la lectoescritura(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Cedeño Peralta , Emily Xiomy; Mayorga Vera, Julissa Narcisa; Chuchuca Basantes, FernandoEsta investigación se enfoca en el "Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Lectoescritura" en la Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad durante el año lectivo 2023-2024, específicamente en estudiantes de noveno año de educación básica superior. El objetivo principal es analizar cómo incide el proceso educativo en el desarrollo de competencias de lectoescritura, identificando tanto las fortalezas como las áreas de mejora. Mediante un enfoque metodológico mixto, que combina cualitativo y cuantitativo, se recopilan datos a través de entrevistas en profundidad, encuestas, y análisis documental. Las entrevistas a docentes, autoridades, y estudiantes proporcionan una comprensión detallada de las prácticas pedagógicas actuales y las percepciones de los involucrados. Las encuestas, por su parte, cuantifican la prevalencia de ciertos aspectos del fenómeno educativo. Los resultados destacan varios desafíos: la falta de un hábito de lectura a nivel nacional, limitaciones de recursos tecnológicos y económicos, y la necesidad de diversificar los entornos de aprendizaje. También se evidencia una brecha en la comprensión lectora y habilidades de expresión escrita de los estudiantes. A pesar de estos retos, se observa un compromiso significativo por parte de los docentes para mejorar estas competencias. La principal conclusión es la necesidad urgente de implementar estrategias pedagógicas innovadoras que vayan más allá del aula convencional. Se recomienda establecer colaboraciones con bibliotecas y entidades educativas, integrar tecnología en el proceso de enseñanza, y fomentar actividades que enriquezcan la experiencia educativa, como la lectura regular y la escritura creativa. Esta investigación proporciona un marco para mejorar la enseñanza de la lectoescritura, con el fin último de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las destrezas de la expresión oral y escrita.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Plaza Gutiérrez, Jenny Raquel; Jiménez Cantos, Víctor Daniel; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente investigación se enfoca en examinar el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades de expresión oral y escrita en los estudiantes del Primer año de la Escuela de Educación Básica Fiscal Manuela Espejo, ubicada en el distrito 24D02 del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2023 – 2024. Las habilidades de expresión oral y escrita son pilares fundamentales en la formación educativa de los estudiantes, no solo para una comunicación efectiva, sino también para el desarrollo de pensamiento crítico y habilidades sociales. Mediante la realización de un estudio riguroso, se recopilarán datos cualitativos y cuantitativos para evaluar la eficacia de las estrategias lúdicas en este contexto específico. Se analizarán los avances en las habilidades comunicativas de los estudiantes que participan en actividades lúdicas en comparación con aquellos que no lo hacen. Los resultados obtenidos ofrecerán información valiosa sobre la efectividad de estas estrategias en el desarrollo lingüístico y comunicativo de los estudiantes del Primer año. Este estudio pretende aportar a la comprensión de los métodos pedagógicos que promueven un aprendizaje más comprometido y enriquecedor. Además, los hallazgos podrían ser aplicables en otros entornos educativos similares, brindando orientación a educadores y diseñadores de currículos sobre cómo incorporar de manera efectiva las estrategias lúdicas para fomentar el desarrollo integral de las habilidades de expresión oral y escrita en los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de cuentos interactivos para fortalecer la expresión oral.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Bravo Valdez, Jeniffer Lourdes; Intriago Lavayen, Aracely Stefania; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente investigación desarrolla conceptos sobre la implementación de los cuentos interactivos para fortalecer la expresión oral en los estudiantes de quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “Pablo Hannibal Vela Egüez”. La población está compuesta por 33 personas a las cuales se les aplicó un censo como procedimiento estadístico para recoger los datos de la población. El paradigma de investigación es el cualitativo, apoyado por la investigación descriptiva, con modalidad bibliográfica, hermenéutico y de campo; utilizamos el método inductivo que permitió obtener datos e información de lo particular a lo general, así como el análisis documental, se aplicó las técnicas de la encuesta y la entrevista investigación social. La importancia de esta indagación radica en utilizar los cuentos interactivos como herramienta didáctica para reforzar y mejorar la expresión oral utilizando estrategias que generen el aprendizaje. Para finalizar, se diseña una guía didáctica de estrategias comunicacionales dirigida a la docente del curso para que realice las actividades en clases con los alumnos y favorezca al proceso de enseñanza – aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comprensión lectora en la construcción de un aprendizaje efectivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Cuenca Gavilanes , Jenniffer Gisela; Lombeida Vizcaino , Stephany Jeovanna; Chuchuca Basantes, FernandoEn esta investigación realizada en la Institución Educativa Francisco Huerta Rendón, se abordó identificaron causas y efectos de las dificultades en la comprensión lectora, evidenciando la necesidad de intervenir en distintos niveles. La formulación del problema se centró en la incidencia de variables pedagógicas en la comprensión lectora. La sistematización garantizó la claridad y relevancia del estudio. La propuesta de una guía de secuencias instruccionales surge como respuesta a los hallazgos, buscando fortalecer las habilidades lectoras comprensivas. Se destacó la importancia de estrategias pedagógicas, la influencia de factores socioeconómicos y la relevancia de la formación docente. Además, se exploraron teorías del aprendizaje, métodos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje. La elección de un enfoque cualitativo permitió una aproximación integral al problema. Este estudio aporta significativamente al mejor entendimiento de la comprensión lectora y su conexión con el aprendizaje efectivo, ofreciendo recomendaciones prácticas para la mejora educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoLa inteligencia artificial en las evaluaciones formativas de lengua y literatura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Rocha Veliz , Elian Alejandro; Chuchuca Basantes, FernandoEn el presente proyecto evaluamos la evaluación formativa con un proceso continuo de recogida de información sobre el aprendizaje de los estudiantes, con el objetivo de proporcionarles retroalimentación que les ayude a mejorar, la tiene el potencial de revolucionar la evaluación formativa, proporcionando a los docentes herramientas para recopilar datos de forma más precisa y eficiente, y para ofrecer retroalimentación más personalizad, las principales oportunidades que ofrece la IA para la evaluación formativa, aumento de la precisión y eficiencia de la recogida de datos, personalización de la retroalimentación y la automatización de tareas, el cómo puede utilizarse para automatizar tareas relacionadas con la evaluación formativa, como la corrección de exámenes o la generación de informes también se exploró que existen algunos retos que deben abordarse antes de que la IA pueda utilizarse de forma generalizada en la evaluación formativa, la aceptación de los docentes pueden sentirse reticentes a utilizarse en la evaluación formativa, debido a la falta de formación o a la desconfianza en las nuevas tecnologías, tiene el potencial de mejorar significativamente la evaluación formativa también es importante abordar los retos mencionados anteriormente antes de que la IA pueda utilizarse de forma generalizada en el contexto educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-03) Garcés Duarte , Karelys Selene; Gómez Carpio , Odalys Judith; Chuchuca Basantes, FernandoLa lúdica es el camino entre una educación satisfactoria y dinámica entre los niños y los docentes, pues nos impulsa a usar nuestra creatividad e inventar e indagar múltiples conocimientos de una manera eficaz, esto es lo que se realizó con los estudiantes en el 10mo año de educación básica del colegio fiscal técnico “Clemente Yerovi Indaburu”, zona 8, Distrito N.º 09D04, de la provincia del Guayas, perteneciente al Cantón Guayaquil, tenemos como objetivo principal implementar La Lúdica Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De La Lectoescritura. La investigación fue realizada con un enfoque cuali-cuantitativo y aplicamos herramientas y técnicas de investigación tales como, censos y entrevistas que evidenciaron la necesidad de una guía didáctica que permita el mejoramiento académico mediante la lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoLa narración mitológica como recurso literario para potenciar la comprensión lectora.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Palacios Pico , Shazkia Itamar; Miranda Guamán , Sulay Adriana; Chuchuca Basantes, FernandoEl presente proyecto se sumerge en el análisis de la comprensión lectora y los textos mitológicos, explorando cómo la familiaridad y el análisis de mitos pueden influir en la capacidad de comprensión. El siguiente trabajo aborda la importancia de la competencia lectora en la interpretación de narrativas mitológicas, analizando cómo la comprensión profunda de los mitos puede mejorar las habilidades de lectura. La investigación se realizó mediante un enfoque cuali-cuantitativo en el que utilizamos herramientas y técnicas de investigación como censos y entrevistas, lo que demostró la necesidad de un manual didáctico que permita a docentes y estudiantes mejorar la comprensión lectora. Los textos mitológicos son una gran herramienta. que promueve el nivel de inferencia en el proceso, permitiendo al estudiante abstraer, analizar y asociar de manera más ágil conceptos que conduzcan a la lectura del mundo y su desarrollo. Además, se examinan las posibles conexiones entre la comprensión lectora y la interpretación simbólica inherente a los mitos, destacando la relevancia de habilidades cognitivas avanzadas en la comprensión de estas narrativas americanas indígenas.
- ÍtemAcceso AbiertoLos audiolibros y textos digitales en las habilidades de lectoescritura(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Guzmán Gordillo , Julie Michaelle; Montoya Morán , Julio Salomón; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente investigación tiene como objetivo analizar los audiolibros y textos digitales en las habilidades de lectoescritura de los estudiantes de primero de bachillerato “A” de la Unidad Educativa Fiscal 31 de octubre, mediante un estudio cualitativo y hermenéutico para aplicar estrategias que mejoren el nivel de lectoescritura. Este estudio ejecutó una encuesta a 28 estudiantes y entrevistas al docente encargado y rectora, de las cuales se obtuvo que los estudiantes no consideraban que estaban usando estos recursos de una manera que ellos puedan desarrollar sus habilidades lectoras y escritas. En la perspectiva docente y administrativa, se encontró que el desarrollo de la comprensión lectora y expresión escrita se manejaba, pero no se usaban todos los recursos por las condiciones en la que viven cada estudiante. A partir de estos resultados, se recomendó la aplicación de una guía metodológica con estrategias que estimulen las habilidades de lectoescritura.
- ÍtemAcceso AbiertoLos niveles gramaticales en la elaboración de textos escritos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Araujo Guerrero , Angie Isabel; Campoverde Tamayo , Noemi Belén; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de los niveles gramaticales en la elaboración de textos escritos, a través de una investigación cualitativa, bibliográfica y hermenéutica. El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta aplicada a cincuenta estudiantes que cursan el subnivel de educación formal primero de bachillerato del Colegio Fiscal técnico Clemente Yerovi Indaburu, y entrevistas al docente encargado y al rector de la institución, donde se obtuvo que la poca práctica en la creación de textos escritos genera que los estudiantes presenten dificultades en el área gramatical. Gracias a estos resultados se elaboró una guía metodológica con estrategias que faciliten la elaboración de textos escritos literarios y académicos.