Maestría Diseño Curricular

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Impacto de la pandemia covid-19 en el currículo de los estudiantes del bachillerato técnico industrial
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Narvaez Naranjo, Karina Del Rocio; Samaniego Villaroel,Jonathan Carlos
    Este trabajo de investigación buscó determinar el Impacto del Covid-19 en el currículo de los estudiantes del bachillerato técnico industrial durante el periodo escolar 20202021, en la Unidad Educativa La Alborada, la misma que se encuentra ubicada en la ciudad de Milagro. en la provincia del Guayas, esta investigación aborda cómo se vio afectado el currículo educativo por la pandemia del COVID19 en los módulos de la figura profesional de mecanizado y construcciones metálicas al impartir las clases que por las circunstancias fue un verdadero reto. Para estudiantes y docentes, adaptarse para cumplir con su trabajo a través de aplicaciones tecnológicas fue un problema que provocó el deterioro de los aprendizajes, ya que no contaban con los recursos económicos para solventar los gastos de adquisición de equipos tecnológicos como celulares inteligentes, laptop, proveedor de internet red social y problemas de salud que en determinadas situaciones llevaron a la deserción escolar. Se pensó que es necesario dejar atrás la educación tradicional, por una clase virtual con talleres metodológicos que promuevan el constructivismo social propuesto por Vygotsky, “la educación y la enseñanza no pueden esperar a que se produzca el desarrollo psíquico del sujeto, sino que deben convertirse en promotores de ese progreso”
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Metodología virtual en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes del segundo año de educación básica
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Idrovo Idrovo, Lucia Soledad; Lucio Chavez, Elba Dolores
    El presente trabajo investigativo metodología virtual en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes del segundo año de educación básica tuvo como objetivo principal demostrar la influencia de la metodología virtual en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes del segundo año de educación básica a través de la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación para elaborar una guía didáctica de actividades de lectura y escritura para aprender en entornos virtuales, empleando la investigación descriptiva y explicativa con dos métodos Inductivo – Deductivo, direccionada bajo el enfoque de la investigación mixta, con dos modalidades de investigación de campo y bibliográfica. La población estuvo conformada por 1 directivo, 5 docentes, 30 padres de familias y 32 estudiantes de segundo año de básica; para la recolección de datos se utilizó la entrevista dirigida al directivo, encuesta para docentes y padres de familia, y ficha de observación para los estudiantes, en donde se pudo obtuvo un valor de la correlación de Pearson de 0,820 lo que señala que existe correlación alta entre las variables concluyendo que la tecnología si es parte del aprendizaje que brindan en la institución sin embargo hay docentes que aún no logran manejarlo con total facilidad, pero se esmeran por hacerlo con la finalidad de despertar el interés en los niños y niñas de los primeros años de escolaridad en el área de la lectura y escritura, ya que desde temprana edad se debe conseguir desarrollar las capacidades lingüísticas, de tal forma que puedan desenvolverse en el mundo que los rodean.