Tesis Dirección de Posgrado

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 372
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los valores y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa Prócer José de Antepara
    (Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Diseño Curricular, 2017-07) Álvarez Plaza, Tania Patricia; Jaramillo Escobar Bladimir
    El sistema educativo de nuestro país declara los valores como un factor importante en la educación de los estudiantes; por tanto, se preocupa de la formación y fortalecimiento de los valores. El problema de investigación identificado en el presente estudio es el comportamiento inadecuado de los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa “Prócer José de Antepara”, por la carencia de valores. El estudio se realizó en el mencionado colegio ubicado en la ciudad de Vinces provincia de los Ríos, durante el primer trimestre del período lectivo 2017-2018. Entre las principales causas que se pudo determinar se encuentran; inadecuada metodología para la educación en valores, incumplimiento de normas educativas y buen comportamiento, alto índice de hogares disfuncionales, falta de autoestima de jóvenes estudiantes y bajos niveles de ingresos en su entorno familiar. El objetivo general fue determinar la aplicación de valores humanos en el comportamiento de los estudiantes de la mencionada unidad educativa pública, para lo cual se planteo conceptualizar los principales valores que guían los principios de la sociedad y la enseñanza en jóvenes de secundaria y elaborar una Guía didáctica de prácticas en valores y de comportamientos básicos para los estudiantes de bachillerato. La investigación tiene un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo se realizó encuestas a los docentes, estudiantes, padres de familia y una entrevista a la primera autoridad del plantel. Entre los principales resultados encontrados están: el 77% de los estudiantes aceptando que su comportamiento no es el adecuado. Los representantes legales concordaron en un 80% con que la familia debe vivir en armonía, ya que hoy las familias viven juntas, bajo un mismo techo, pero no tienen armonía. El 57% de los docentes admite una inadecuada enseñanza de valores. En las conclusiones destacamos que, debido a la situación económica del país, los padres se ven en la obligación de viajar al extranjero; esa desintegración familiar, hace que el estudiante actué irresponsablemente por la carencia de la presencia familiar, la falta de preocupación por parte del maestro hace que este actué con rebeldía y hasta deje aflorar los antivalores que no van de acuerdo con su edad y esto afecta al rendimiento escolar.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rediseño de Asignatura de Taller de Periodismo Digital para los Estudiantes del Cuarto Semestre de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Diseño Curricular, 2017-07) Jara Jara, Marjorie Natalia Del Rocio; Aguilar Posligua María Del Carmen
    En la actualidad, la sociedad tiene al alcance de sus manos la información gracias a la revolución digital, herramientas y aplicaciones que permiten al usuario estar informado las 24 horas del día y en muchos de los casos en tiempo real; el presente estudio responde a la necesidad de mejorar el perfil del graduado dándole la oportunidad de ampliar sus competencias en ámbito laboral. Tras realizar una investigación cualitativa teniendo como instrumentos la observación, entrevistas y análisis de documentos, se diagnosticó la ausencia de algunos contenidos acordes a las competencias del estudiante, carencia de contenidos digitales aplicados a la comunicación digital, docentes con fortalezas en el ámbito del periodismo pero con conocimientos generales en la asignatura, por lo que se plantea el rediseño en la asignatura de “Taller de Periodismo Digital” proponiendo implementar conocimientos, contenidos aplicados a la comunicación digital y la capacitación permanente de los docentes que imparten la asignatura, la revisión de la malla curricular de la Carrera de Comunicación Social con la finalidad de mantener una coherencia en el aprendizaje entre los contenidos digitales y multimedia, de tener una acogida positiva este caso de estudio aportaría fortalecimiento de la institucional puesto que brindaría una formación profesional de alta calidad basada en competencias.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La Educacion Sexual y la convivencia Armonica en adolescentes con Sindrome de Down en Hogar de Nazareth
    (Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Diseño Curricular, 2017-08) Villacis Peña, Eva Mercedes; Armijos Acosta Rosa Mirian
    A nivel mundial existen nuevas corrientes y paradigmas sobre la educación, y de manera específica la educación sexual en los niños, niña y adolescente con síndrome Down y de esta manera fortalecer y demostrar una adecuada educación sexual con todos los participantes de la comunidad educativa de la población investigada. Demostrar la relación que existe entre la educación sexual y la convivencia armónica en los adolescentes con síndrome de Down en edades comprendidas de 12 a 14 años de edad en el Centro de educación especializada Hogar de Nazareth. En cuanto a lo metodológico el trabajo se basó con un enfoque cualitativo considerando aspectos: personales, intelectuales, emocionales, sociales y laborales de acuerdo a las realidades necesidades e intereses de la población investigada. El resultado de la población investigada evidencia que la educación sexual, a pesar de las nuevas tendencias y los avances del conocimiento sobre temas de sexualidad para la mayoría de los padres e inclusive docentes siguen considerando el aspecto sexual como un tabú generando barreras y dificultades que han impedido tratar el tema de educación sexual de manera profesional, abierta y altamente humanista. Por ende, la presente investigación busca ayudar de manera profesional a los niños, niñas y adolescentes con SD, en virtud de los resultados y análisis de las encuestas se constituye de vital importancia una orientación y guía coherente y acertada a través de la aplicación e implementación de una guía de educación sexual que contiene lineamientos para potenciar una formación integral de la población investigada.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rediseño de Asignatura de Taller de Periodismo Digital Para los Estudiantes del Cuarto Semestre de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil”
    (2017-07) Jara Jara, Marjorie Natalia Del Rocio; Aguilar Posligua María Del Carmen
    En la actualidad, la sociedad tiene al alcance de sus manos la información gracias a la revolución digital, herramientas y aplicaciones que permiten al usuario estar informado las 24 horas del día y en muchos de los casos en tiempo real; el presente estudio responde a la necesidad de mejorar el perfil del graduado dándole la oportunidad de ampliar sus competencias en ámbito laboral. Tras realizar una investigación cualitativa teniendo como instrumentos la observación, entrevistas y análisis de documentos, se diagnosticó la ausencia de algunos contenidos acordes a las competencias del estudiante, carencia de contenidos digitales aplicados a la comunicación digital, docentes con fortalezas en el ámbito del periodismo pero con conocimientos generales en la asignatura, por lo que se plantea el rediseño en la asignatura de “Taller de Periodismo Digital” proponiendo implementar conocimientos, contenidos aplicados a la comunicación digital y la capacitación permanente de los docentes que imparten la asignatura, la revisión de la malla curricular de la Carrera de Comunicación Social con la finalidad de mantener una coherencia en el aprendizaje entre los contenidos digitales y multimedia, de tener una acogida positiva este caso de estudio aportaría fortalecimiento de la institucional puesto que brindaría una formación profesional de alta calidad basada en competencias.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    “Rediseño de la Asignatura de Banca y Mercado de Valores de la Escuela de Comercio Exterior Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil”
    (2017-07) Defilippi, . Giorgio; Olvera Vera Luis
    Los actos de comercio exterior son las actividades que más han cambiado la historia universal, desde los viajes de la ruta de la seda, descubrimiento de América, la creación de nuevas rutas, como la construcción del de Panamá, por lo que el profesional de Comercio exterior es uno de los más importantes dentro la sociedad, mas aun con el actual mundo globalizado, donde cada uno en su casa tiene bienes de Asia, comida de los vecinos sudamericanos, entretenimiento de Estados Unidos, de forma que profesionales no competentes en las actividades de comercio exterior, afectará al tener bienes y servicios con una valoración equivocada, lo cual limita la capacidad de consumo, liquidez y la supervivencia económica en el corto y mediano plazo. Por tanto, lo importante será conocer ¿Cómo incide el rediseño de la asignatura de Banca y mercado de valores aplicado en los estudiantes del séptimo Semestre de la Carrera de Comercio Exterior? Por lo que se analizará, el pensum de la materia de Banca y Mercado de Valores de la Escuela De Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Administrativas y saber si cumple con la misión y visión de la institución. De manera, que la materia analizada, no ha desarrollado las competencias, para que el profesional pueda planificar a corto, y largo plazo las actividades de comercio internacional de las empresas, ni dirigir, ejecutar operaciones de comercio exterior en forma competitiva y rentable, en el marco de las relaciones económicas internacionales. Por lo que cuando el profesional es exigido en su trabajo para cumplir con las expectativas que le demandan su empresa, no tiene las herramientas necesarias para cumplirlas. Por todo eso, a través del rediseño de la materia de Banca y Mercado de Valores, se capacita y se desarrolla al estudiante para que sus habilidades puedan ser usadas dentro de sus respectivas competencias de profesionales creadores y administradores de negocios orientados al comercio exterior.