Trabajo de Titulación - Ing. en Diseño Gráfico

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    Acceso Abierto
    Estrategias de comunicación visual para el posicionamiento de marca en Guayaquil de la panadería “Buen Pan”.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Rodríguez Pozo , Franklin Absalón; Ramírez Torres, Patricio Xavier
    El trabajo de investigación se focaliza en estrategias de comunicación visual corporativa con su respectivo manual de marca, para la panadería “Buen pan” de Don Mario de la ciudad de Guayaquil, con el objetivo de que la panadería tenga un buen posicionamiento dentro del mercado y en la mente de los consumidores. La imagen visual es la carta de presentación de una panadería o producto dado que predomina bastante en el tiempo de realizar una compra, la cual ejerce como mecanismo para diferenciarse de la competencia y ganar más credibilidad de los clientes. La información total de un manual de marca por parte de las panaderías ha causado poco interés de la misma tanto adentro como afuera. Los métodos a utilizar para el desarrollo de la investigación fueron cuantitativo, diseño no experimental, muestra no probabilística, encuestas a clientes, revisión bibliográfica entre otros. Los estudios descriptivos y demás lanzan información muy importante para el desenvolvimiento correcto de la propuesta planteada, para que a través de ello se valla a demostrar la importancia de la comunicación visual corporativa de la panadería. En conclusión este modelo de investigación es muy importante para conseguir un superior crecimiento y posicionamiento de marca de la panadería.
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    Acceso Abierto
    Comunicación visual y el uso de señalética como herramienta gráfica para la prevención y control de accidentes laborales, en la empresa Indurama de la ciudad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Ruiz Mosquera, David Steven; Medina Alvarado, Jenny Elizabeth
    Problema: ¿Cuáles serían las medidas para la implementación de señalética para la prevención y control de accidentes laborales?, tiene como objetivo desarrollar procedimientos de identificación de los riesgos existentes en cada una de las áreas localizadas, para implementar la señalética a fin de disminuir o prevenir accidentes o descuentos laborales Inicialmente la investigación planificó y ejecutó un diagnóstico de la situación actual. Luego de conocidos los riesgos existentes y primarla se determinó el requerimiento necesario en materia de señalética de Seguridad Industrial, y para la implementación, se utilizó rótulos de obligación, prevención, prohibición y evacuación, los cuáles se los adquirieron bajo pedido y su emplazamiento se lo efectuó bajo normas establecidas y especificaciones técnicas. Después de haber realizado un analices de estudios en las diferentes bodegas, se ha evidenciado unos factores de peligro y desconocimiento debido a la falta de una gestión preventiva de riesgos laborales. La implementación de la señalética de Seguridad Industrial se desarrolló en base a los requerimientos de la normativa nacional vigente, alineada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entes controladores del cumplimiento en materia de Seguridad Industrial en todo tipo de empresa, por lo que se recomienda al personal de las bodegas observar y obedecer con las normas establecidas para precautelar su integridad.
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    Acceso Abierto
    Comunicación visual y su influencia en la marca de la empresa Agrosur del sector San Rafael de la ciudad de Esmeraldas
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Rivas Rezabala, Michelle Ariana; Calderón Castro, Pablo Andrés
    Problema: ¿Cómo la marca de la empresa Agrosur del sector San Rafael de la ciudad de Esmeraldas se ve influenciada por la falta de comunicación visual? Objetivo: determinar la influencia de la comunicación visual en la marca de la empresa Agrosur del sector San Rafael de la ciudad de Esmeraldas. Hipótesis: La influencia en el posicionamiento de la marca, es fomentada mediante las diferentes estrategias de comunicación visual y difusión que utilice la empresa Agrosur del sector San Rafael de la ciudad de Esmeraldas. Variables: comunicación visual, difusión de la marca. Tipo: descriptiva. Diseño: No Experimental-transeccional. Enfoque: constructivista. Metodología: Cualitativa, Cuantitativa. Técnicas: bibliográfica, documental, observación científica, entrevista, encuestas, escala Likert. Resultados: hipótesis comprobada. Propuesta: Elaboración del manual corporativo y sus soportes publicitarios, en donde se podrá detallar los elementos corporativos que debe utilizar en una empresa y que se expondrán al público con el propósito de crear un saber organizativo de la empresa Agrosur.
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    Acceso Abierto
    Identidad visual como estrategia de posicionamiento de marca ciudad. Caso: Cantón Naranjal, 2022.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Echeverría Cedeño, Joseph Javeth; Moreira Barreto, Fabio Irving; Córdova Torres, Ana Isabel
    La marca ciudad permite poner a la vanguardia a cualquier localidad que la aplique. Naranjal es un cantón de la Provincia del Guayas que durante años al igual que algunos otros sectores, han vivido a la sombra de una de las principales ciudades de la Provincia del Guayas, como lo es Guayaquil. En este estudio de investigación se ha aplicado la metodología y técnicas acorde a las necesidades del estudio de investigación, a través de un estudio exploratorio con el método descriptivo concluyente, que han permitido llevar a cabo el cumplimiento de las etapas de su elaboración, así como de la creación e impulso de la Marca Ciudad de Naranjal. El objetivo principal es conocer aquellos atributos que hacen de Naranjal un cantón único y que puede ser potenciado a través de la gestión y el diseño arquitectónico de su marca ciudad. La propuesta se basa en el desarrollo de los elementos que conforman la identidad visual de Naranjal, lo cual aportará al turismo, el comercio y la competitividad local.
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    Acceso Abierto
    Identidad visual como estrategia de posicionamiento de marca ciudad. Caso: Cantón Naranjal, 2022.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Echeverría Cedeño, Joseph Javeth; Moreira Barreto, Fabio Irving; Córdova Torres, Ana Isabel
    La marca ciudad permite poner a la vanguardia a cualquier localidad que la aplique. Naranjal es un cantón de la Provincia del Guayas que durante años al igual que algunos otros sectores, han vivido a la sombra de una de las principales ciudades de la Provincia del Guayas, como lo es Guayaquil. En este estudio de investigación se ha aplicado la metodología y técnicas acorde a las necesidades del estudio de investigación, a través de un estudio exploratorio con el método descriptivo concluyente, que han permitido llevar a cabo el cumplimiento de las etapas de su elaboración, así como de la creación e impulso de la Marca Ciudad de Naranjal. El objetivo principal es conocer aquellos atributos que hacen de Naranjal un cantón único y que puede ser potenciado a través de la gestión y el diseño arquitectónico de su marca ciudad. La propuesta se basa en el desarrollo de los elementos que conforman la identidad visual de Naranjal, lo cual aportará al turismo, el comercio y la competitividad local.