Trabajo de Titulación - Ing. en Diseño Gráfico
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- ÍtemAcceso Abierto“LA COMUNICACIÓN VISUAL Y SU INFLUENCIA EN LOS FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO”(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-11-29) Latorre Herrera, María José; Magallanes Morán, Nely Silvana; Carlos Escalante VeraLa comunicación de manera general, se entiende como un conjunto de manifestaciones expresivas que permiten visualizar la identidad de las empresas y sus productos. La comunicación visual constituye un tema fundamental, sus diferentes aplicaciones generan un amplio campo de estudio, esto requiere el mayor detalle posible para poder aprovechar las ventajas de su uso. El siguiente proyecto de investigación realiza un análisis del uso inadecuado de la comunicación visual usando elementos de material POP. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a estudiantes en el desempeño académico y laboral teniendo en cuenta variantes que se presentan en la vida real. El contenido de la guía será acorde a los temas de la comunicación visual y elementos de material POP, describiendo cada tema con ilustraciones adecuadas utilizando diseños que permitan captar la atención de los estudiantes, tomando en cuenta los parámetros necesarios en cuanto al diseño de la guía que queremos proyectar
- ÍtemAcceso AbiertoLA SEÑALETICA Y SU ROL EN LA COMUNICACIÓN VISUAL PARA LA GESTION Y CONTROL DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA AZUCARERA VALDEZ DEL CANTON MILAGRO EN EL AÑO 2017(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-11-29) CAMPUZANO VERA, CARLOS ALFONSO; EDMUNDO CÓRDOVA DURÁN,El "Diseño de un Plan de Gestión en Seguridad Industrial e Implementación de la Señalética, tiene como objetivo desarrollar procedimientos de identificación de los riesgos existentes en cada una de las actividades desarrollada, para implementar la señalética a fin de disminuir o prevenir accidentes o enfermedades laborales. Inicialmente la investigación planificó y ejecutó un diagnóstico de la situación actual, a través de la Matriz de triple criterio. Luego de conocidos los riesgos existentes y priorizarlos se determinó el requerimiento necesario en materia de señalética de Seguridad Industrial, y para la implementación, se utilizó rótulos de obligación, prevención, prohibición y evacuación, los cuáles se los adquirieron bajo pedido y su emplazamiento se lo efectuó bajo normas establecidas y especificaciones técnicas. Después de haber realizado los estudios técnicos en los talleres, se ha evidenciado un 44% de condiciones subestándar debido a la falta de una gestión preventiva de riesgos laborales. La implementación de la señalética de Seguridad Industrial se desarrolló en base a los requerimientos de la normativa nacional vigente, alineada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entes controladores del cumplimiento en materia de Seguridad Industrial en todo tipo de empresa, por lo que se recomienda al personal de talleres observar y cumplir con las normas establecidas para precautelar su integridad.
- ÍtemAcceso AbiertoLA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE E.G.B. DE LA ESCUELA PARTICULAR SIMÓN ZAMBRANO OLVERA DE LA CIUDAD DE DAULE. AÑO LECTIVO 2017 – 2018(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-11-29) BARZOLA VELOZ, MARLON DAVID; JUSSEN FACUY DELGADOEl propósito fundamental que guió esta investigación fue: Establecer metodologías pedagógicas para desarrollar las habilidades artísticas y cognitivas en los estudiantes de Séptimo Grado de Educación Básica de la Escuela Particular Simón Zambrano Olvera. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Modelo estadístico, los mismos sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a las autoridades, docentes y estudiantes de la institución ya antes mencionada. Con los resultados obtenidos a través de estos procesos, se hizo imprescindible e importante elaborar un manual educativo, con un modelo estratégico adecuado para aumentar el conocimiento de expresión artística en los estudiantes para mejorar su preparación intelectual. En este manual se abordan los respectivos procesos pedagógicos y materiales didácticos que dará la pauta para realizar actividades donde el estudiante desarrollará y demostrará sus cualidades y el interés hacia el arte.
- ÍtemAcceso AbiertoLa gestión de marca y su influencia en las estrategias publicitarias de la marca Asociación Guardaparques del Ecuador, Guayaquil 2018.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019) Lara Lara, Jackson Dave; Loor Rosales, Joffre BernardoEl proyecto de investigación presente, se lo realizo en función al rol de las marcas, y como objeto de estudio se tomó a la Asociación de Guardaparques Ecuador (AGE) que es parte de la organización de Economía Popular y Solidaria (EPS), surge la necesidad de trabajar en el rediseño de la marca debido a la veracidad y esparcimiento de la asociación, para ello se realizó un estudio de marca, el cual se basó en el método cualitativo, solicitando opinión de expertos, entrevistas y la observación del campo. Con el objetivo de plantear una propuesta que este al nivel de la competencia o incluso superarla pero sobre todo que la AGE se sienta identificada con su marca. Una vez aprobada la propuesta se procedió a realizar los aplicativos en función de los servicios que ofrecen y una guía de campaña publicitaria básica en redes sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación visual y su incidencia en el posicionamiento de la marca de la microempresa Asoproguap en Guayaquil, en el año 2018(Universidad de Guayaquil : Facultad de Comunicación Social, 2019-02) Orellana Mesìas, Francisco Daniel; Ramírez Neira, Jéssica Elizabeth; Loor Rosales, Joffre BernardoEn la presente investigación se tomó como objeto de estudio a una asociación de la Economía Popular y Solidaria (EPS), en la que se evidencia una necesidad con respecto a su gestión de marca, específicamente al momento de tener un método eficaz para posicionar su marca en los clientes que posee. Para la investigación se ha realizado un estudio basado en el método mixto, entrevistas a expertos tanto ajenos como cercanos al beneficiario del estudio, así como encuestas a los asociados, se obtuvo datos sobre el uso de redes sociales para proyectar su marca, con el único fin de recopilar información para realizar una campaña publicitaria donde el concepto logre afianzar al cliente con la marca, además de resaltarla. Esto conlleva realizar publicaciones que apoyen el concepto y reflejen de manera apropiada la idea. Una vez creada la propuesta se consideró su aprobación parte de la asociación.
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación Visual y su incidencia en la difusión del ícono emblemático de la Isla Santay en el año 2018(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-03) Muñoz Ormaza, Michelle Sabrina; Medina Alvarado Jenny ElizabethEste trabajo tiene como objetivo principal mejorar la comunicación visual del ícono emblemático del Área Nacional de Recreación Isla Santay, siendo un espacio visitado diariamente por tal motivo es necesario que proyecte una buena comunicación a sus usuarios, se ha evidenciado la falta de recursos de comunicación visual dentro de la isla desde hace algún tiempo. Esta falta de mantenimiento comunicacional ha dado como consecuencia que la marca se comience a debilitar en la mente del usuario. Se evidenció mediante el estudio realizado por encuestas en el año 2018 que la población de la isla Santay, los comuneros, tienen poca asociación con el ícono emblemático de la isla, en base a estos resultados obtenidos se da por conclusión la creación de una guía de posicionamiento de marca y estrategias de branding, para el reposicionamiento del ícono para su mejoramiento y mayor exposición mediante elementos visuales que incitan al posicionamiento de la marca en la mente de los usuarios y pobladores de la isla que dará como resultado el incremento de visitantes nacionales y extranjeros los cuales potenciarán el ecosistema económico sustentable de la isla Santay y le da valor al lugar o sitio.
- ÍtemAcceso AbiertoBranding, en el posicionamiento de marca de la empresa de catering MAXIEVENTOS del cantón Durán en el año 2019.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-03) Vera González, Xavier Ernesto; Arboleda Verduga, Jorge Andrés; Del Rosario , EduardoEl actual trabajo de investigación tiene como objetivo, rediseñar la marca de la empresa de catering MAXIEVENTOS del cantón Durán, la misma que pese a estar presente en el mercado local varios años, carece de una imagen corporativa idónea, que la sitúe a la par con empresas de similares características. Luego de un análisis se comprobó la imperante necesidad de un cambio coherente de su línea gráfica, que posiciones de mejor manera su servicio y para posteriormente poder realizar una campaña digital en redes sociales, donde se podrá ofrecer sus servicios de organización de eventos sociales y empresariales. El presente trabajo logrará que MAXIEVENTOS cuente con un logotipo que reúna los elementos identificativos de una empresa de catering, una tipografía estandarizada, no solo en su papelería, también en uniformes y material publicitario. La investigación para obtener el mejor resultado se realizará mediante encuestas a clientes que recurren habitualmente a este tipo de servicio, bajo el método cuanti-cualitativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl software Photoshop extended e ImageJ y su incidencia en el análisis comparativo de daños foliares en el sector del manglar durante el 2018(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-04) Antepara Basurto, José Andrés; Baque Quimis, Fernando Victor; Medina Andrade Laura SofíaEsta investigación se realizó a estudiantes y profesionales de biología pertenecientes a la facultad de ciencias naturales de la Universidad de Guayaquil, durante el periodo del año 2018, el objetivo de esta investigación es conocer cuál es el método que utilizan en la actualidad para conocer el daño en el área foliar de una hoja, basándose en los resultados de la encuesta de esta investigación se propone un método sencillo obteniendo resultados en un corto tiempo, por medio de la utilización de un manual grafico Photoshop extended e ImageJ, la persona podrá hacer las debidas comparaciones y así elegir a cuál de los dos se ajusta a sus requerimientos personales y estudios biológicos. la investigación tiene una perspectiva cuantitativa y aplicando procesos de recolección como encuestas y entrevistas. La presente propuesta está orientada a impartir nuevos conocimientos, que sean adaptados y aplicados junto con los recursos que posee la facultad, de esta manera se promoverá el avance tecnológico por medio de la utilización de estas dos herramientas, reduciendo gastos económicos innec
- ÍtemAcceso AbiertoLa Tipografía y su incidencia en el diseño gráfico publicitario aplicado para los Estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Diseño Gráfico Facso Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-07) Bulgarin Salazar, Marcos Antonio; Orellana Vallejo, Genesis Merari; Escalante Vera Carlos AntonioLa tipografía, es una técnica para realizar impresión a base de relieves que generan formas. Según como llegue a interpretarse en el diseño gráfico publicitario por el público al que va dirigido. En la comunicación visual se podrá aprovechar sus grandes herramientas de uso. En el presente proyecto se analiza, la tipografía en el campo publicitario por medio de ilustraciones con la ayuda de la comunicación visual. Este proyecto se realiza con un enfoque cuanti-cualitativo mediante una investigación descriptiva que se apoya en los datos obtenidos mediante la aplicación del cuestionario de encuesta a una muestra probabilística tomada de la población conformada por los estudiantes de la Carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, datos que después de ser procesados generaron resultados que justifican la elaboración de la guía
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la Comunicación Visual en clasificados y Crónica Roja del Diario Extra en el año 2018.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Luzardo Tumbaco, Dennisse Lorena; Pinela Mancheno, Andrés Javier; Pezo Cunalata, Claudia LilianaEl propósito de este proyecto de investigación es estudiar la incidencia de la comunicación visual en las secciones de Clasificado y Crónica Roja conocida actualmente como sección Judicial. En base a la investigación bibliográfica y de campo, se pudo obtener datos específicos que es el periódico más leído en la ciudad de Guayaquil, por el cual los lectores se encuentran atraídos con este. La Crónica Roja es el día a día del diario, hay factores que afectan esta investigación, ya que se basa en el sensacionalismo. Dichas secciones se han hecho muy popular entre los lectores debido a sus titulares e imágenes, lo que atrae la atención de los usuarios. Estos resultados son necesarios para justificar la elaboración de la propuesta de rediseñar las secciones de clasificados y crónica roja/judicial del diario Extra
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de marca del Diario Extra desde la perspectiva antropológica del consumo en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Peña Tumbaco, Ericka Thalia; Intriago Petao, Kevin Fernando; Córdova Durán, Edmundo GuillermoEl presente Proyecto de Investigación fue realizado para analizar la gestión de marca del Diario Extra desde la perspectiva antropológica del consumo en la ciudad de Guayaquil. El problema se presenta en las falencias que presentan el diario en su Branding, y todo lo que esta conlleva; logotipo, tipografía, diagramación, haciendo que su imagen no sea completamente atractiva al público, ocasionando que este pierda el interés al momento de comprarlo. La comunicación visual que maneja se ha dirigido para un nivel socioeconómico medio y medio bajo, considerando que mediante las diferentes técnicas de investigación se pudo demostrar la inconformidad de su público objetivo respecto a la imagen que maneja, generando poca seriedad y confianza; por lo que es necesario el rediseño de imagen de este diario, buscando un cambio sin perder su esencia como diario sensacionalista, pero sí refrescarla dándole mayor armonía a los elementos que conforman su marca. El presente trabajo de titulación está elaborado bajo métodos de investigación exploratorios, descriptivos, explicativo y de observación, que nos permiten identificar lo que el lector busca y así
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la ortografía en la publicidad digital aplicado en las redes sociales a los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Carrera de Diseño Gráfico.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Mindiola Trujillo, Marcos Israel; Pazmiño Peñafiel,ErickContar con una correcta ortografía es indispensable para la buena comprensión del mensaje que se desea transmitir, esta es la mayor variable para un buen desempeño del diseñador gráfico al momento de comunicarse visualmente. En la Universidad de Guayaquil, la Facultad de Comunicación Social, carrera de Diseño Gráfico, existe un porcentaje considerable de estudiantes con escasos conocimientos del correcto uso de las reglas ortográficas, esta anomalía se ve reflejada en los trabajos visuales y de texto académicos representados en su mayoría a través de distintos diseños publicitarios o afiches. El presente proyecto de investigación se plantea esta problemática que tiene como objetivo determinar la incidencia de las faltas ortográficas en los trabajos realizados por los futuros ingenieros en diseño gráfico, el enfoque de la investigación es de metodología cuali-cuantitativa donde se han aplicado las herramientas de investigación como entrevistas, encuestas y ficha de observación a docentes y estudiantes generando resultados favorables que afirman de manera contundente la necesidad de concientizar a través de campañas análogas y digitales el buen uso de las reglas gramaticales. Se determinó a través de la investigación que una propuesta de piezas visuales como afiches publicitarios se hace indispensable con textos o frases que induzcan a la manera correcta de la ortografía en los trabajos académicos y en un futuro en los trabajos y/o proyectos laborables.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las campañas BTL como estrategia de comunicación para la protección de la Fauna Marina en la zona costera de Salinas en el año 2018.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Vera Palacios, Víctor Adrían; Valarezo Morante, Israel Josué; Posligua Espinoza, Jéssica ElizabethEl presente proyecto investigativo tiene como fin ver la incidencia de las campañas BTL como estrategia de comunicación para la protección de la fauna marina en la zona costera de Salinas. Se considera de gran importancia porque permitirá que los bañistas de la zona costera de Salinas tener conciencia sobre la contaminación del hábitat marino y cómo este afectará a la fauna marina, de esta manera se generará conciencia a través de una campaña BTL que causaran concienciación y servirá para evitar futuras contaminaciones en las playas y el mar, logrando así un beneficio no solo para la fauna marina, sino también para la civilización permanente y flotante (turistas) de Salinas. La investigación se llevará a cabo en los bañistas que pertenecen a la zona costera de Salinas, perteneciente a la provincia de Santa Elena. Esta investigación se desarrolló bajo el método cuantitativo y científico, apoyándose en la aplicación de la investigación exploratoria y descriptiva, se aplicó también la muestra probabilística para medir el nivel de sensibilidad y las actitudes sobre el tema a través de instrumentos de investigación como las encuestas. Dichos resultados, permitieron justificar la elaboración de la propuesta planteada como el desarrollo de una campaña BTL como estrategia de comunicación para proteger la fauna marina de Salinas, elaboradas mediante varios programas de Diseño como Adobe Illustrator, Photoshop y Cinema 4D.
- ÍtemAcceso AbiertoEl marketing digital como herramienta de promoción de la empresa DMR POWER en redes sociales.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Soriano Vera, Gustavo Ariolfo; Medina Alvarado, Jenny ElizabethEl marketing digital en la actualidad es una poderosa herramienta de promoción que usan las empresas para promocionar su marca, servicios y productos en redes sociales; la empresa DMR POWER es una compañía que tiene 20 años en el mercado del “Agua para baterías” y la comercialización de lubricantes, con el paso del tiempo no se integró a las nuevas tecnologías publicitarias y con la llegada de más competencia en su mercado ocasiono una baja en su cartera de clientes y también en las ventas, este proyecto de investigación busca ubicar a la empresa DMR POWER en las plataformas de redes sociales acompañada con estrategias de marketing digital para posesionar su marca, promocionar sus productos y encontrar su segmentación de público objetivo al cual poder promocionar sus productos con el interés de que se conviertan en clientes potenciales para la empresa, para ello se realizó un estudio cuantitativo con encuestas para recoger criterios a gran escala de las personas que directamente adquieren los productos de la empresa y un estudio cualitativo para también recoger criterios de expertos en el tema de marketing digital y así generar una propuesta publicitaria para redes sociales con el objetivo de elaborar estrategias de marketing digital con contenidos para promocionar a la empresa DMR POWER en las redes sociales de Facebook e Instagram.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Serigrafía como estimulación de la expresión artística en los estudiantes del décimo año de educación básica.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Argudo Calle, José Bladimir; Armijos Acosta, Rosa MiriamEsta investigación de la serigrafía en la estimulación de la expresión artística, establece parámetros sobre la necesidad de buscar espacios donde los estudiantes realicen habilidades y destrezas serigráficas, que les permita diseñar bocetos para aplicarlos en esta técnica. También accede a los conocimientos de cada uno de los materiales y procesos necesarios que complementa con el diseño gráfico. Se realizó un sondeo en la Unidad Educativa Batalla de Tarqui donde se conoció la necesidad de incluir en el área de Educación Cultural y Artística, talleres de serigrafía en beneficios de los estudiantes como medida preparatoria para iniciarse en una pequeña empresa de artesanal como metodología activa participativa. Se empleó la observación directa, las encuestas a docentes, representantes legales y la entrevista a la directora del plantel, obteniéndose datos que contribuyeron a la investigación, acerca de cómo la serigrafía estimula la expresión artística en beneficio de los estudiantes. El resultado permitió arribar a importantes conclusiones que sirven para demostrar la importancia que tiene la serigrafía en la estimulación de la expresión artística. El buen uso de los materiales se aprecia en el interés de los adolescentes por aprender serigrafía. Se recurre a los aportes de investigadores y expertos en el área artística
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las técnicas de sublimación en la formación de los estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativas Letras y Vida.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Guerra Rizzo, Juan Carlos; Armijos Acosta, Rosa MiriamLa técnica de sublimación como método de impresión y de creación posibilita el desarrollo de habilidades creativas de quienes practican esta técnica. Como herramienta metodológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de diseño gráfico que se imparte en la Unidad Educativas Letras y Vida abre caminos hacia el emprendimiento y las posibilidades de impartir una enseñanza significativa, en este sentido conocer estos procesos que implica la impresión permitirá que el estudiante al término de su bachillerato cuente con un recurso que le proporcione instrumentos para que pueda emprender y generar recursos económicos. El objetivo principal de este proyecto es reconocer la importancia de las técnicas de sublimación como un recurso didáctico que brinda posibilidades al estudiante en la aplicación del aprendizaje y al docente en aplicar nuevas metodologías, la presente investigación tiene enfoque cualitativo, inductivo, deductivo, se han aplicado herramientas de investigación como, fichas de observación, encuestas, arrojando resultados interesantes al ser analizados frente a la teoría, así, como también respondiendo positivamente a las expectativas de la investigación, lo que ha hecho factible la exploración y la indagación. Existe una necesidad que se impartan talleres áulicos de técnicas novedosas como la sublimación que ayuden a los estudiantes a desarrollarse creativamente y que a la vez les genere recursos económicos
- ÍtemAcceso AbiertoEl diseño gráfico como lineamiento para fortalecer la Imagen Corporativa de Laboratorios Asociados Zumba S.A. de la parroquia Tarqui en el año 2019.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Palacios Zumba, Josué Richard; Rendón Alin, Alex CarlosEl proceso investigativo, se aplicó para indagar importantes aspectos dentro de la empresa y con sus clientes, el impacto positivo que puede generar el diseño gráfico para fortalecer la imagen corporativa de Laboratorios Asociados Zumba S.A. de la parroquia Tarqui, con la finalidad de determinar cuál es la incidencia del diseño gráfico en la Comunicación Visual, como lineamiento para fortalecer la imagen corporativa. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método deductivo e inductivo por ser una investigación cualitativa y cuantitativa a la vez, y para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuestas y entrevistas, y con el apoyo de graficas en pastel para una mejor interpretación de los hallazgos. Con la consulta a expertos y los resultados de las encuestas, se direccionó a propuesta a creación de un a manual corporativo donde se estipulen todos los elementos que conformen la parte visual de la empresa que le permita optimizar la comunicación visual y el posicionamiento de la imagen corporativa.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión de imagen corporativa como estrategia de posicionamiento de la Asociación Mesa Servida en Guayaquil, año 2018.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Lucas Párraga, Alonso Eduardo; Lino Tóala, Joel; Medina Andrade, Laura SofíaEl presente proyecto investigativo tiene como fin el estudio de la imagen corporativa como estrategia para mejorar el reconocimiento y posicionamiento en el mercado manteniendo su competitividad. Se considera de gran importancia porque permitirá que la Asociación de Servicios Alimenticios Delicias del Sur “MESA SERVIDA” comprenda la importancia que tiene la marca como instrumento comercial y publicitario. En la actualidad hay cambios que se producen de forma creciente en el mercado como: nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevos negocios provocando en la vida de las asociaciones procesos de reestructuración, diversificación y ampliación, siendo la mejor estrategia para lidiar con éxito estos cambios, la de modificar la forma en que son percibidas por los clientes, expresando de forma clara, coherente y eficaz una imagen que refleje su finalidad, objetivos y estrategias, imagen que le permita diferenciarse del resto de asociaciones, conduciéndose ante un mercado competitivo, exigente y dinámico a través de publicidad que le permitan obtener una mayor demanda de sus servicios. La investigación se llevará a cabo bajo el método de campo, apoyándose en la aplicación de la investigación exploratoria y descriptiva. Dichos resultados, permitieron justificar la elaboración de la propuesta
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la Psicología del color y su importancia en el diseño de piezas gráficas que elaboran los estudiantes de cuarto a octavo semestre de la Carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil en el periodo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Narea Martinez, Luis; Alcivar Argandoña, Bryan; Armijos Acosta, Rosa MiriamLa psicología del color se considera de gran importancia en el diseño gráfico pues nos permite transmitir emociones y hacerle recordar sentimientos al consumidor e presente proyecto investigativo tiene como fin el estudio de la Psicología del Color y su influencia en el diseño de piezas gráficas que elaboran los estudiantes de Cuarto a Octavo Semestre de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil este permitirá que los estudiantes comprendan y apliquen la psicología del color, dando un uso correcto a los colores en la comunicación visual de sus piezas gráficas de manera que la transmisión del mensaje sea efectiva y apropiada. Logrando así un beneficio para los estudiantes y un aporte en el quehacer educativo. La investigación se llevará a cabo en estudiantes de Cuarto a Octavo Semestre de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. La investigación se desarrolló bajo el método cualitativo, apoyándose en la investigación descriptiva, se aplicó también la muestra probabilística para medir el nivel de conocimiento sobre la psicología del color a través de instrumentos de la investigación como las encuestas. Dichos resultados permitieron justificar la elaboración de la propuesta planteada como el Diseño de una Guía Didáctica acerca de la Psicología del Color y como la misma influye en el aprendizaje de composición y el diseño de piezas gráficas.
- ÍtemAcceso AbiertoLas redes sociales y su impacto en el posicionamiento de la marca de la Empresa Nelly Becerra en la ciudad de Guayaquil en el año 2018.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-08) Manosalvas Becerra, Michael Franklin; Manosalvas Becerra, Michelle Sthephanie; Salcedo Aparaicio, DenisseEl presente trabajo de investigación tiene como propósito gestionar el posicionamiento de marca de la empresa Nelly Becerra, ya que se evidenció que la misma necesita un elemento visual identificador que le permita ser reconocida en el mercado y su vez contar con material gráfico de difusión como estrategia para establecer una eficaz comunicación con el segmento objetivo. Para desarrollar la investigación se efectuó un estudio asentado en la metodología mixta, el mismo que se encuentra fundamentado en la realización de entrevistas a expertos cuyas opiniones en el área del diseño y la publicidad, sirvieron de soporte para encaminar el proyecto, así como encuestas realizadas a un segmento de mercado ubicado en las redes sociales con la finalidad de recopilar la mayor cantidad de información para diseñar un manual de marca el mismo que servirá como instrumento para que la empresa pueda guiarse y emplear correctamente sus elementos gráficos corporativos, y en conjunto desarrollar una micro campaña publicitaria de difusión en Facebook e Instagram, lo que conlleva crear una serie de post publicitarios donde se verá plasmada la idea o concepto. Esta propuesta traerá como beneficio que la empresa logre afianzar a sus clientes con la marca además atraerá nuevos consumidores.