Maestría en Sistemas Integrados de Gestión

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    Acceso Abierto
    Estudio de la productividad en el mercado Elías Vera Rivera del cantón Santa Elena a través de los requisitos de los sistemas de gestión ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial., 2022-06-28) Rodríguez Aquino, Luis Washington; Núñez Solano, Sergio Julio
    El presente trabajo de investigación se refiere al “Estudio de la productividad en el mercado “Elías Vera Rivera” del cantón Santa Elena a través de los requisitos de los sistemas de gestión ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015”, cuyo objetivo general es analizar los requisitos de los sistemas de Gestión ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 y su impacto en la productividad del mercado, para su integración, debido a que actualmente no existen normativas que permitan documentar y controlar dichas acciones recayendo muchas veces en servicios administrativos poco eficientes que no garantizan la seriedad que como mercado debe brindar tanto a los clientes como a sus arrendatarios. La metodologia que se utilizó como referencia es un estudio de corte exploratorio, descriptivo, transversal o longitudinal, experimental, de campo y documental, que se realiza para evaluar la relación existente entre dos o más conceptos, categorías, variables o contextos. efectuando encuesta a los arrendatarios clientes y entrevista al administrador, para que proporcionen datos precisos y convincentes obteniendo datos reales. Los resultados que se analizaron mediante una lista de verificación que sea adicionado un cuestionario de selección simple donde cada una de las preguntas se encuadra directamente relacionada con los puntos de las Normas, si cumple o no cumple. Encontrando como conlusión los requisitos de los sistemas de Gestión ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 para aumentar la productividad en el Mercado, integrándolos en solo sistema que permita su aplicación en la gestión de la calidad y ambiente.
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    Acceso Abierto
    Plan de implementación de un sistema de gestión de calidad en un GAD municipal.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2020-11-26) Galarza Alay, Johanna Ivonne; Estupiñán Vera, Galo Enrique
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de un plan de implementación de un sistema de gestión de calidad para el GAD Municipalidad del Cantón Paján, Provincia de Manabí, basado en la norma ISO 9001: 2015; para lograr que el GAD Municipal del Cantón Paján mejore sus servicios a través de procesos logrando aumentar la satisfacción del usuario. La metodología es Cuali-cuantitativa basándose en la Norma ISO 9001-2015 y utilizando un check list como herramienta de investigación para el levantamiento de la información. Se aplicará el método inductivo debido a que se parte de la evaluación de procesos (particular) para llegar a la evaluación del sistema de gestión de calidad (general). El segundo capítulo describe la metodología a usar, así como también refiere las técnicas e instrumentos aplicados para el levantamiento de la información. Se presenta los resultados de la investigación; en el cual se usa la lista de verificación que permite diagnosticar la situación actual de la institución en cuanto al cumplimiento de la ISO 9001: 2015.
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    Acceso Abierto
    Modelo de pertinencia social del conocimiento para programas de Posgrado en Carreras de Ingeniería de la Producción de Bienes y Servicios.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2016-02-25) Espinoza Ortiz, Juliana Marlene; Chávez Cujilán, Yelena Tamara; Rugel Rugel, William Enrique
    Los programas de posgrado en sus diferentes niveles de formación deben ser diseñados con coherencia y vinculación del conocimiento requerido por los sectores estratégicos de desarrollo de una nación con el objeto de lograr su productividad y calidad, de ahí, que el principal objetivo de este trabajo es proponer un modelo conceptual de pertinencia social del conocimiento considerando características observables y susceptibles del estudio expresadas en las categorías del entorno social y factores del modelo de desarrollo de un país asociadas a la demanda de conocimientos coherentes con la carrera o perfil profesional de la institución de educación superior. Para tal fin, se realizó investigación de tipo aplicada en el aprovechamiento de los aportes teóricos relacionados con modelos sistémicos y metodología para el análisis y la definición de la pertinencia social del conocimiento de los componentes del modelo en orden lógico, organizado, sistémico e integrador, que evidencian el carácter consensual sistémico y riguroso de la actividad científica en la viabilidad de los objetivos específicos y generales planteados. En la ilustración, descripción y explicación de la estructura lógica, sistémica e integradora se la realiza con ayuda y uso de la modelación teórica con enfoque sistémico y gestión por proceso
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    Acceso Abierto
    Evaluación de los factores de riesgos ergonómicos por movimientos repetitivos de la línea de acondicionado de un operador logístico en la ciudad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2017-10-31) Pillco Suárez, Xavier Armando; Reyes Venegas, Harry Oswaldo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evaluar los factores de riesgos ergonómicos por movimiento repetitivos de la línea de acondicionado de un operador logístico en la ciudad de Guayaquil, en la organización no existen parámetros claramente definidos sobre la repercusión legal y las consecuencias que pueden generar por las lesiones que presenten los trabajadores por la actividad laboral en el área de acondicionado y otras causas descritas en el árbol de problemas desarrollado para la presente investigación. Se utilizó el método cualitativo como metodología de investigación y el estudio de caso para analizar y evaluar los factores de riesgos por movimientos repetitivos. Mediante el cuestionario nórdico se evidenció la presencia de dolores musculo esqueléticos en la mayoría de los miembros superiores, con la prueba estadística chi-cuadrado se comprobó la relación entre los puestos de trabajo y la presencia de dolores en los trabajadores, con el método Check List Ocra se halló índices superiores a 22.5 donde se determinó que existe niveles de riesgos muy altos, para reducir estos niveles de riesgos se propone implementar la guía metodológica para la identificación, medición, evaluación, control y vigilancia de los factores de riesgos por movimientos repetitivos en un operador logístico.
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    Acceso Abierto
    "Evaluación de riesgos en los docentes Univesitarios" caso de estudio: Carrera de Ingeniería en Teleinformática de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingenieria Industrial. Maestría en Sistemas Integrados de Gestión., 2016-12-02) Olvera Morán, Betsy Mabel; Molestina Malta, Carlos Julio
    La existencia de factores de riesgo ocupacionales es un problema que afecta a todos los estamentos de la educación en el país, sobre todo actualmente, donde el número de estudiantes por cohortes es de 40. Las horas de clase universitarias oscilan entre las tres y cuatro horas seguidas. Por lógica es conveniente tener en cuenta el enfoque tradicional del trabajo y realizar una mera comparación con la concepción actual del mismo. A su vez, es fundamental el conocimiento de los factores que forman parte de la noción renovadora de condiciones y medio ambiente de trabajo en la enseñanza. Es importante hacer hincapié en los procesos y específicamente en las condiciones y medio ambiente. Describir los riesgos físicos del medio ambiente en la educación presencial, los factores tecnológicos y de seguridad. Una vez realizado el diagnóstico se tratará de implementar, propuestas de prevención, teniendo en cuenta los factores de riesgo existentes, con una visión ergonómica, y considerando que corrigiendo los mismos, tendrá su efecto en el catedrático y secundariamente en el cliente externo (estudiante), mejorando la calidad de la enseñanza