Maestría en Psicología Laboral: Mención en Desarrollo Humano y Organizacional

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 22
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio del Clima Organizacional y su relación con el Desempeño Laboral de los colaboradores de CEVIB&ASOCIADOS S.A., en el año 2015
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) Mite Ledesma, Mónica Patricia; CECILIA BASTIDAS BOLAÑOS MSc
    El presente trabajo de investigación hace referencia de los aspectos relacionados con el clima organizacional y determinar si existe correlación con el desempeño laboral de los colaboradores de CEVIB&ASOCIADOS S.A. durante el año 2015. De manera inicial en el capítulo teórico se determinan de manera conceptual los referentes teóricos, enmarcando las variables de estudio, clima organizacional y desempeño laboral. Las mismas que servirán de sustento para el desarrollo de la investigación. En el capítulo metodológico, determinamos el tipo de investigación a realizar el cual es de tipo no experimental, transversal, correlacional, puesto que se investigó la manera en que se relacionan o vincular las variables de estudio. Para el desarrollo de la presente investigación se consideró a la totalidad de los empleados de la organización, esto fue 19 sujetos. El método utilizado fue cuantitativo, puesto que las variables determinadas fueron medidas mediante instrumentos diseñados para la recolección de datos, además se utilizaron instrumentos validados y confiables, utilizados por la comunidad profesional. Los resultados fueron obtenidos por medición, los mismos que han sido presentados por medio de tablas y gráficos para su interpretación Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario ¨Cuestionario sobre mi trabajo, ¨OPS-ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD y la evaluación al desempeño de ARMANDO CUESTA SANTOS. Se propusieron tres hipótesis: 1. Hipótesis de investigación, 2. Hipótesis nula, 3. Hipótesis alternativa. Mediante la correlación de las dos variables de estudio, se aceptó la hipótesis nula, la misma que indica que no existe relación entre el clima organizacional y el desempeño del personal de CEVIB&ASOCIADOS S.A. durante el año 2015
  • Ítem
    Acceso Abierto
    DISEÑO DEL MANUAL DE COMPETENCIAS PARA INDUSTRIAS LÁCTEAS TONI S.A.
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) POLO QUIÑÓNEZ, MAGALY
    En la era del conocimiento el elemento diferenciador y determinante en la competitividad organizacional, lo constituyeron las personas que conformaron los equipos de trabajo de las organizaciones. De ese modo el Talento Humano se convirtió en el activo más valioso que posee una organización. La gestión por competencias adquirió entonces importancia en aquellas organizaciones que se visualizaron el aprendizaje individual y colectivo como una lineamiento estratégico para su desarrollo, en una vía interna para profundizar el trabajo y generar oportunidades de desarrollo personal y en una vía externa para diferenciarse en los mercados, por lo tanto se definió como una variable que ha apalancado el logro de todo el Direccionamiento estratégico que se traza la organización. Se diseñó un manual para identificar y fortalecer las competencias organizacionales y de gestión de los colaboradores de Industrias Lácteas Toni S. A. El manual de competencia que se esbozó en esta investigación permitió identificar, analizar e implementar un ciclo de gestión del talento humano que se desarrolló de manera coherente con la estrategia de la organización, evaluando e identificando las competencias requeridas para el Talento Humano
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ESTUDIO DE LAS DIMENSIONES QUE FAVORECEN U OBSTACULIZAN EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS DE LA COMPAÑÍA IVAN BOHMAN C.A. EN EL AÑO 2015
    (2015-12) PIBAQUE PLAZA, GINA PATRICIA; CECILIA BASTIDAS BOLAÑOS MSc
    El presente trabajo fue realizado en el departamento de ventas de la empresa IVAN BOHMAN C.A. comercializadora de productos en la ciudad de Guayaquil el estudio implica un proceso de clasificación, tabulación, análisis e interpretación de datos que nos da a conocer los resultados positivos y/o negativos mediante los instrumentos de encuesta de evaluación de desempeño y una entrevista estructurada. Estos instrumentos nos ayudan a detectar las variables de liderazgo personal, comunicación, habilidad analítica, trabajo en equipo, integridad, orientación a resultados identificando estilos personales, rendimiento, debilidades, habilidades profesionales y personales de un colaborador implementando estrategias de mejoramiento. Para poder llevar a cabo este proyecto se utilizó un tipo de investigación descriptiva, cuantitativa con método inductivo y deductivo, participaron 41 colaboradores los resultados se evidencia que es desfavorable el liderazgo y la variable favorable es la integridad. El presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad que sirva de guía para evaluar el desempeño de los colaboradores del área de ventas conociendo el perfil laboral, habilidades y destrezas que mantiene el colaborador
  • Ítem
    Acceso Abierto
    FACTORES QUE INCIDEN EN LA INASISTENCIA DE LOS USUARIOS A LAS CONVOCATORIAS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN JUDICIAL, DE CAUSAS DERIVADAS POR LA UNIDAD JUDICIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) MEZA CANALES, CIPRIANO ERNESTO; MILTON PALMA VELEZ. MsC
    Se debió en gran parte a la preocupación de la administración de justicia, que intensifica su labor día a día para descongestionar por medio de la medicación el sistema judicial, por lo que fue preciso determinar la labor de todos quienes forman parte de este Método Alternativo de Resolución de Conflicto, como son los Jueces, Defensores Públicos, Mediadores Judiciales, Abogados Particulares de Niñez y Adolescencia y los usuarios que no asistieron a las convocatorias a mediación, estableciéndose como Objetivo General: el de determinar factores que inciden en la inasistencia de usuarios a mediación, para elaborar recomendaciones en la equiparación de asistencia de usuarios a mediación con las causas derivadas; y, como Objetivos Específicos: que permitieron identificar la incidencia de la derivación de causas; el conocimiento y aplicabilidad de la mediación en el usuario; y, finalmente se establecieron los factores que inciden directa o indirectamente en la no concurrencia de las partes a mediación. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: las encuestas planteadas a los jueces y mediadores judiciales; y, las entrevistas aplicadas a los usuarios que no asistieron a mediación, defensores públicos y abogados particulares de niñez y adolescencia. De la investigación realizada se pudo determinar que en efecto son varios los factores que inciden en la inasistencia de los usuarios a las convocatorias a mediación, por lo que se consideró que las partes involucradas en la mediación deberían orientarse hacia un mismo objetivo, que faculte una concurrencia masiva de usuarios a los Centros de Mediación, que permita alcanzar una cultura de paz y justicia social
  • Ítem
    Acceso Abierto
    PROPUESTA DE MEDIACIÓN DE LOS RECLAMOS DE USUARIOS DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE GUAYAQUIL
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Orellana Roman, Carlos Enrique; Vásquez González, Janet patricia; Janet patricia Vásquez González MSC
    Antecedentes.-El malestar y los potenciales conflictos, que se han producido en los psiquiatras del Instituto de Neurociencias (INC) de la Ciudad de Guayaquil, relacionados con el procesamiento, por parte del Sistema de Gestión de la Calidad, de los buzones de quejas. Objetivo general.- Proponer una guía de manejo de las quejas de tal manera que se atenúe el impacto que se producirían en los especialistas, en la que se incluyan técnicas de mediación, para disminuir el riesgo de alteración del clima laboral/organizacional del INC Metodología.- Es una investigación-acción participativa, comienza con la observación de todas las quejas del año 2015; para después pasar al análisis transversal de las reacciones de los psiquiatras ante las quejas de los usuarios, mediante una encuesta e intervención con el grupo focal. Resultados.-En el 2015, el 1.17% del total de atenciones se quejaron de los psiquiatras, de las que el 81% no fueron por la parte técnica sino por maltrato. En la encuesta, de agosto del presente año, el 87.50% de los psiquiatras respondió que no estaba de acuerdo en que eran justas las quejas; el 58% contestaron que el procesamiento del buzón de quejas no motiva ni aumenta el interés por su trabajo. En el grupo focal se evidencio un moderado malestar laboral relacionado con lo anterior