Análisis de recepción del programa Contacto Directo y su incidencia en la formación de la opinión pública de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil

Fecha
2017-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Resumen
El presente estudio analizó la incidencia del programa de opinión Contacto Directo, en la formación de los estudiantes de cuarto año de comunicación social 2015 de FACSO. Así, se planteó como problema de investigación: ¿Cuál es el impacto comunicacional de la recepción de los contenidos mediáticos del programa Contacto Directo en la formación de la opinión pública de los estudiantes de cuarto año de comunicación social, de la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil, periodo lectivo 2015 – 2016? De igual forma, este estudio se propuso como objetivo general analizar el impacto comunicacional de la recepción de los contenidos mediáticos y argumentos críticos vertidos en el programa de opinión Contacto Directo de la cadena televisiva Ecuavisa, determinando la incidencia de éstos en la formación de la opinión pública y definiendo el grado de credibilidad del espacio televisivo en la audiencia estudiada. El segundo capítulo hace referencia a las bases teóricas utilizadas como epígrafes. Además, se describe el marco contextual en el que se desarrolla la investigación. El marco metodológico definió un diseño de investigación no experimental transeccional descriptivo y como fundamentación epistemológica, el Constructivismo. En el análisis de resultados constan los datos obtenidos del trabajo de campo. Por último, en el diseño de propuesta, se plantea la estructuración de un observatorio de programas de opinión de televisión, el cual plantea regular ese tipo de programación y luego de ese proceso, realizar talleres sobre el funcionamiento de dichos espacios.
The present study analyzes the incidence of the Direct Contact opinion program on the students of fourth semester of the faculty of Social Communication (FACSO) in the year 2015. As a research problem it was investigated the following: «What is the communicational impact of the reception of the media contents of the Direct Contact program in the formation of the public opinion of the four year students of the Faculty of Social Communication, University of Guayaquil, academic period 2015-2016?» In the same way as a general objective for this study it was proposed the analysis the communicational impact of the reception of the media contents and critical arguments expressed in the opinion program “Direct Contact” of the television channel Ecuavisa, determining the incidence of the formation of public opinion and defining the degree of credibility of the television space of the studied audience. The second chapter refers to the theoretical bases used as epigraphs. In addition, it was described the context in which the research was developed. The methodological framework was defined as a transcriptional non - experimental research design and also as an epistemological foundation, the constructivism. In the analysis of results it was obtained the data from the recorded field work. Finally, in the proposal design, it was proposed the structuring of an observatory of the television opinion programs, which proposes to regulate this type of programming and after that process, to carry out workshops for operation of such spaces.
Descripción
PDF
Palabras clave
Medios de comunicación, PROGRAMAS DE OPINIÓN, PERIODISMO DE OPINIÓN, OPINIÓN PÚBLICA, ANÁLISIS DE RECEPCIÓN
Citación
APA