Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16912
Título : Incidencia de los procesos metodológicos en la calidad del aprendizaje en el área de Matemáticas, de los estudiantes del 8vo. año de Educación Básica.
Otros títulos }: Elaboración del cd interactivo sobre las técnicas metodológicas de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en el Colegio Fiscal Experimental Francisco Huerta Rendón, ubicado en la avenida las Aguas de la ciudad de Guayaquil en el año 2014.
Autor : Pilay Castro, Kerly
García Moreno, Xiomara
Asesor(es): Maridueña Tufiño, María Elena
Palabras clave : PROCESOS METODOLÓGICOS
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Pilay Castro, K. y García Moreno, X. (2013). Incidencia de los procesos metodológicos en la calidad del aprendizaje en el área de Matemáticas, de los estudiantes del 8vo. año de Educación Básica.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación se enfoca en los procesos metodológicos para mejorar la calidad del aprendizaje en el área de matemáticas; ya que los estudiantes de manera equivocada desarrollan una idea errónea sobre la complejidad de la capacidad de entendimiento específica, que se desarrolla a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas y que se configura en la personalidad del individuo al sistematizar, con determinada calidad y haciendo uso de las acciones, metodologías y conocimientos que participan en la resolución de estos problemas. La puesta en práctica de los presupuestos teóricos abordados en el estudio de la referida capacidad, condujo a elaborar una metodología para evaluar su estado, para ello se utilizaron como indicadores el sistema de acciones intelectuales que debe dominar el sujeto, la calidad de los procesos psíquicos que intervienen, las bases de conocimientos y la capacidad de entendimiento; estos indicadores caracterizan las dos dimensiones que la conforman: la dimensión procesal y la dimensión operacional o instrumental. Por último, se concretan los resultados teóricos en una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos, que con un enfoque personal considera como un sistema los componentes del proceso docente – educativo. El problema determina los objetivos, y estos a su vez los contenidos a abordar, es a partir de los objetivos y del contenido que se determinan los restantes componentes como métodos, medios, formas de organización y la evaluación. De igual forma, el problema influye sobre el profesor y el estudiante, pues es quien guía la regulación psíquica, metodológica y tanto cognitiva como afectiva. Por lo cual mediante una moderna e interactiva metodología de enseñanza nuestra investigación propone algo novedoso para el investigado, por lo cual creemos que este estudio será de gran ayuda tecnológica, metodológica, pedagógica y didáctica para los estudiantes, docentes y directivos. Palabras claves: Innovador Interactivo Técnicas
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16912
Aparece en las colecciones: Proyectos - Mercadotecnia y Publicidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PMP-0434.pdfBFILO-PMP-04343,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.