Diseño de un departamento de auditoria Interna para la Empresa Servicesmart S.A.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Actualmente la empresa Servicesmart S.A, no cuenta con un ente de asesoramiento continuo que garantice un adecuado sistema de control interno, por lo que una vez analizados los principales problemas que atraviesa la institución, se determinó la importancia de realizar el presente estudio, considerando que la auditoría interna es uno de los estamentos fundamentales de toda organización. El diseño del departamento de auditoría interna, responde a la necesidad de empezar un proceso de mejoramiento continuo en los servicios que brinda Servicesmart S.A. En el primer capítulo, se detalla el diagnóstico situacional, mediante el cual se pudo evidenciar una serie de falencias en la operatividad de Servicesmart S.A, lo cual determinó el punto de partida para el desarrollo de esta propuesta. Las bases teóricas que conforman el segundo capítulo, sustentan este proyecto, resaltando conceptos, de la auditoria interna su rol importante dentro de la organización su aplicabilidad de principios normas , aspectos administrativos, de control interno entre otros. En el tercer capítulo contiene el marco metodológico en el cual se identifica la naturaleza de la investigación el diseño, de la misma, población, las técnicas e instrumentos de recolección de datos con el fin de dar respuestas e forma ordenada y sistemática a las interrogantes planteadas. El capítulo cuatro constituye básicamente la propuesta para la empresa Servicesmart S.A donde parte desde la organización del departamento de auditoria interna hasta el Reglamento y en la última parte se efectúa un breve comentario que contiene las conclusiones y recomendaciones del trabajo orientadas a su implementación.
Currently, Servicesmart SA, does not poses a continuous improvement department to ensure an adequate system of internal control. After analyzing the main problems facing the institution, the importance of this study was determined, considering that Internal audit is one of the key sectors of any organization. The design of the Internal Audit Department, responds to the need to start a process of continuous improvement in the services provided Servicesmart S.A. In the first chapter, situational diagnosis, by which was evident a series of shortcomings in the operation of Servicesmart S.A, which determined the starting point for the development of this proposal is detailed. In the second chapter is the theoretical framework, the importance at internal audit highlighting concepts, internal audit its important role within the organization applicability of principles rules, administrative, internal control among others. The third chapter contains the methodological framework in which the nature of the research design, the same population, techniques and tools for data collection in order to provide answers in an orderly and systematic fashion research questions .Chapter four details the proposal for Servicesmart SA. Lastly, there is a brief comment containing the conclusions and recommendations of the research here presented.
Descripción
Palabras clave
AUDITORIA INTERNA, CONTROL INTERNO
Citación