Influencia de los factores socioeconómicos en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale; zona 4, Distrito 13D03, provincia de Manabí, cantón Jipijapa parroquia Parrales y Guale periodo 2014-2015

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Existen factores que condicionan al estudiante a obtener un correcto proceso de aprendizaje, para ello se debe reconocer que el factor socioeconómico es uno de los más mencionados, afectando a los grupos sociales vulnerables, los reajustes considerados por los gobiernos de turno han significado un aumento en los niveles de desempleo dando como resultado una inadecuada contribución en los hogares al ámbito educativo, evidenciando bajo desempeño escolar en instituciones educativas, provocando que los estudiantes adopten actitudes erróneas por el hecho de no satisfacer sus necesidades en el proceso de formación escolar. En la actualidad la Unidad Educativa “Manuel Inocencio Parrales y Guale”, está evidenciando baja calidad de desempeño escolar en los estudiantes del tercer año de bachillerato y esto se debe a las siguientes causas mostradas: Factor socioeconómico, nutricional, Psicológico, Ambiental, Neurológico, Estudios Metodológicos y Las técnicas de estudio, en relación a la metodología se utilizó la investigación descriptiva, las técnicas consideradas fueron observación, entrevistas y encuestas, las que permitieron la recolección de datos que sugirió crear actividades y estrategias que permitan un buen desempeño escolar. Teniendo en cuenta que en la formación del educando debe estar presente la figura de la familia como parte del proceso educativo, además de actividades extracurriculares como deportes, talleres, entre otras que les permitan generar técnicas y estrategias de estudio para adquirir los aprendizajes necesarios y desenvolverse en la sociedad y como profesional. Es así como se planteó el diseño de un simposio sobre emprendimiento social para los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato.
There are factors that condition the student to obtain a correct learning process, for it must be recognized that the socio-economic element is one of the most mentioned, affecting vulnerable social groups, the adjustments considered by the governments in turn have meant an increase in The levels of unemployment resulting in an inadequate contribution in the homes to the educational field, evidencing under school performance in educational institutions, causing that the students adopt erroneous attitudes by the fact of not satisfying their necessities in the process of scholastic formation. At present, the "Manuel Inocencio Parrales y Guale" Educational Unit is showing low quality of school performance in the third year of high school and this is due to the following causes: Socioeconomic, nutritional, Psychological, Environmental, Neurological, Methodological studies and techniques of study, in relation to the methodology was used descriptive research, the techniques considered were observation, interviews and surveys, which allowed the collection of data that suggested to create activities and strategies that allow a good school performance. Bearing in mind that in the formation of the learner the family figure must be present as part of the educational process, as well as extracurricular activities such as sports, workshops, among others that allow them to generate techniques and study strategies to acquire the necessary learning and to develop in society and as a professional. This is how the design of a symposium on social entrepreneurship was proposed for the students of the Third Year of High school
Descripción
PDF
Palabras clave
FACTOR SOCIOECONÓMICO, DESEMPEÑO ESCOLAR, EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Citación