Incidencia de los estilos de aprendizaje en los razonamiento lógico matemático de los estudiantes de básica elemental de la escuela básica "Neira Santos Intriago" del cantón Durán en el año lectivo 2016-2017

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto tuvo como propósito conocer como aprenden mejor los estudiantes y buscar los caminos que faciliten el aprendizaje, la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno, tienen que ver como los educandos forman los conceptos y seleccionan medios de representación. De modo que los estilos de aprendizaje resultan especialmente importantes porque nos ofrecen grandes posibilidades de trabajo para conseguir un aprendizaje-enseñanza más efectivo. Quizá el estilo predominante en una tarea no sea el mismo que predomine para otra, o podría ser una combinación de ellos, el objetivo de este estudio se encamina a la aplicación de técnicas que motiven a los docentes y estudiantes de básica elemental de la escuela básica “Neira Santos Intriago” en el uso de estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar el razonamiento lógico matemático. El diseño metodológico que se escogió son: Estudios bibliográficos, análisis estadísticos y de campo, tipo de investigación descriptiva, exploratoria, correlacional, Estudio de caso, Ex Post-Facto y cualitativa apoyada en los métodos biográfico. Esta investigación se fundamenta en la teoría humanística, cognitiva, del aprendizaje y socio cultural. Las técnicas que se aplicaron fue encuesta dirigida a los docentes y representantes legales, instrumentos de observación aplicados a los estudiantes y una entrevista que se le empleo al directivo. Además se reconoce la necesidad de desarrollar el diseño de una Guía de Estrategias con Estilos de Aprendizaje, las cuales ayudarán a los docentes en su planificación de enseñanza y a los estudiantes a conseguir eficacia en el aprendizaje.
The purpose of this project was to know how students learn better and to search for ways that facilitate learning, genetics, life experiences and the demands of the environment, have to see how students form the concepts and select means of representation. So learning styles are especially important because they offer us great possibilities of work to achieve a more effective learning-teaching. Perhaps the predominant style in one task is not the same that predominates for another, or could be a combination of them, the objective of this study is directed to the application of techniques that motivate the teachers and students of elementary basic of the basic school "Neira Santos Intriago" in the use of suitable methodological strategies to develop logical reasoning mathematics. The methodological design chosen was: Bibliographical studies, statistical and field analysis, descriptive, exploratory, correlational, case study, Post-Facto and qualitative research supported by biographical methods. This research is based on the humanistic, cognitive, learning and socio cultural theory. The techniques applied were a survey aimed at teachers and legal representatives, observation instruments applied to students and an interview that was used to the manager. It also recognizes the need to develop the design of a Strategies Guide with Learning Styles, which will help teachers in their teaching planning and students to achieve learning effectiveness.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTILOS Y APRENDIZAJES, RAZONAMIENTO LÓGICO, GUIA DE ESTATEGIA
Citación