Influencia de los recursos didáticos en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de cuarto grado de educación básica de la Escuela "Corina Parral de Velasco Ibarra", zona 5, distrito 09D19, Provincia del Guayas, cantón Nobol, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El trabajo investigativo se desarrolla por la baja calidad de la recuperación pedagógica en estudiantes de cuarto grado de Educación Básica de la Escuela “Corina Parral de Velasco Ibarra”, Zona 5, Distrito 09D19, Provincia del Guayas, Cantón Nobol, Periodo Lectivo 2015 - 2016. La recuperación pedagógica tiene como propósito que el estudiante pueda superar sus dificultades en el aprendizaje antes, durante o después de las horas clases regulares, con retroalimentación y refuerzo académico asesoradas por el docente, con el carácter de presenciales que aporten en el desarrollo del aprendizaje. Se investigó con el propósito de conocer las falencias educativas en las cuales se encuentran los estudiantes de cuarto curso, en el área de Lengua y Literatura. Mediante un análisis estadístico utilizando la entrevista aplicada en el director de la institución, entrevista a docentes, representantes legales y ficha de observación a estudiantes se determinó el grado de aceptación del trabajo investigativo. De la investigación realizada se obtuvieron datos que realzan el trabajo en estudio, donde se considera que la baja recuperación pedagógica se debe a los elementos internos y externos que rodean al estudiante. Con el desarrollo de la investigación se creó una guía didáctica que permite realizar el refuerzo de las clases a través de los recursos didácticos. Se concluye que mejorar el aprendizaje de los estudiantes requiere del refuerzo de las clases por lo cual se recomienda aplicar la guía didáctica con recursos motivadores que incentiven al estudiante a aprender, para la adquisición de conocimientos válidos para la vida.
Descripción
Palabras clave
RECURSOS DIDÁCTICOS, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA
Citación
APA