Importancia de las habilidades de inteligencia emocional en la calidad de las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación básica superior de la Escuela de educación básica "Eugenio Espejo", zona 7, distrito 7D02, provincia del Oro, cantón Machala, parroquia Puerto Bolívar, ´período lectivo 2016 - 2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo principal la creación de una Guía virtual sobre desarrollo de habilidades sociales basada en actividades pedagógicas, que admita un mejor desempeño académico en los estudiantes de Educación Básica Superior de la unidad educativa “Eugenio Espejo“, ampliando así la calidad de las relaciones interpersonales. Está constituido por un marco teórico que contiene antecedentes de estudio, y teorías que fueron estudiadas y analizadas mediante las consultas bibliográficas que presentan una orientación pedagógica, psicológica, social y legal, en base al desarrollo de las variables de la investigación, teniendo como fin mejorar el rendimiento académico y personal. La Investigación realizada tiene un enfoque cualitativo y está basada en métodos tanto empíricos, como estadísticos que permiten una recopilación adecuada de los datos y una interpretación coherente para la identificación de la problemática. Razón por la cual fue necesario elaborar un material formativo dirigido a todo el personal docente para que puedan adquirir conocimientos que pueden ser ejecutados en el aula de clases, con el que se espera aportar elocuentemente en el fortalecimiento pedagógico de los estudiantes, directivo y personal docente para mejorar el desarrollo de las relaciones interpersonales, además se planteó un objetivo general: Determinar las habilidades de inteligencia emocional en la calidad de las relaciones interpersonales mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para el diseño de una guía virtual sobre desarrollo de habilidades sociales, de esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo, cuantitativo y la observación.
The main objective of this project is the creation of a virtual guide on the development of social skills based on pedagogical activities, which will allow a better academic performance in the students of Higher Education of the educational unit "Eugenio Espejo", thus increasing the quality of Interpersonal relationships. It is constituted by a theoretical framework that contains antecedents of study, and theories that were studied and analyzed by the bibliographical consultations that present a pedagogical, psychological, social and legal orientation, based on the development of the variables of the investigation, with the purpose of improving Academic and personal performance. The research carried out has a qualitative approach and is based on both empirical and statistical methods that allow an adequate collection of data and a coherent interpretation for the identification of the problem. Reason why it was necessary to develop a training material aimed at all teaching staff so that they can acquire knowledge that can be executed in the classroom, which is expected to eloquently contribute to the pedagogical strengthening of students, managers and teaching staff In order to improve the development of interpersonal relations, a general objective was also proposed: To determine emotional intelligence skills in the quality of interpersonal relations through a bibliographic study, statistical and field analysis, for the design of a virtual guide on development of Social skills, in this way it can be said that the research methods were applied bibliographical, statistical, field, qualitative, quantitative and observation.
Descripción
PDF
Palabras clave
INTELIGENCIA EMOCIONAL, RELACIONES INTERPERSONALES, GUÍA VIRTUAL
Citación