Influencia de las tutorías académicas en el nivel cognitivo del área de Matemáticas en los estudiantes del Noveno grado de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal “Jorge Yunes Huésped”, zona 8, distrito 10, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia El Morro, recinto Puerto el Morro, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Ecuador se encuentra en el inicio de grandes reformas, cambios y proyectos en el sistema educativo y ha logrado avances importantes, sin embargo todavía quedan retos significativos, para que todos los estudiantes reciban una educación que le permita alcanzar su potencialidad. Las tutorías académicas constituyen un conjunto de guías y orientaciones para el personal académico implemente, para fortalecer y desarrollar el nivel cognitivo de los estudiantes en distintas áreas académicas, influyen directamente en el mejoramiento del aprendizaje. Basándose en este criterio legal, metodológico y pedagógico, se ha elaborado el presente documento que surge de un análisis de investigación de documentos ya elaborados en relación al tema, de donde se toman las diferentes fundamentaciones que sirven como base para la elaboración de este proyecto, se llevó a cabo un estudio de observación que permitió visualizar la problemática que se presenta en la unidad educativa, para luego mediante las encuestas y entrevista con el personal docente se recopila la información e inmediatamente se procede a ser tabulados para establecer la necesidad de la creación de un software interactivo educativo que sirva como recurso pedagógico complementario en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas para los estudiantes del Noveno Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Yunes Huésped ”, el Software interactivo educativo, posee los temas curriculares de acuerdo a la reforma educativa, con el propósito de formar estudiantes investigativos, recreativos que desarrollarán destrezas y habilidades generando independencia y autonomía.
Ecuador is at the beginning of major reforms, changes and projects in the education system and has made important progress, but there are still significant challenges, so that all students receive an education that allows them to reach their potential. Academic tutorials constitute a set of guidelines and guidelines for academic staff to implement, to strengthen and develop the cognitive level of students in different academic areas, directly influence the improvement of learning. Based on this legal, methodological and pedagogical criterion, this document has been elaborated that arises from a research analysis of documents already elaborated in relation to the subject, from where the different foundations that serve as basis for the elaboration of this project are taken, An observation study was carried out that allowed to visualize the problematic that is presented in the educational unit, then through the surveys and interview with the teaching staff the information is collected and immediately proceeded to be tabulated to establish the need for creation of An interactive educational software that serves as a complementary pedagogical resource in the process of teaching learning in the area of mathematics for the students of the Ninth Grade of Basic Education of the Educational Unit "Jorge Yunes Huésped", Interactive Educational Software, has the curricular themes Updated according to the educational reform, with the purpose of training investigative, recreational students who will develop skills and abilities generating independence and autonomy.
Descripción
PDF
Palabras clave
TUTORIAS ACADÉMICAS, NIVEL COGNITIVO, SOFTWARE INTERACTIVO
Citación