Influencia de las estrategias metodológicas en calidad de recuperación pedagógica en los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa "2 de Mayo", zona 4, distrito 23D02, provincia Santo Domingo de los Tsáchillas, cantón Santo Domingo, parroquia Bombolí, período 2014 - 2015.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Esta investigación tiene el propósito de reflexionar sobre las metodologías que utilizan los docentes, dichas estrategias consideradas una serie de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento, llegando al logro de aprender a aprender. La realización del mismo estuvo basada en una investigación cualitativa de carácter descriptivo, se han realizado por medio de las prácticas en calidad de aspirante a la docencia. Partiendo del análisis, técnicas e instrumentos utilizados en el proyecto sí se alcanzó los resultados esperados, se pudo comprobar mediante la prueba del chi cuadrado, se emiten conclusiones y recomendaciones, para luego presentar una propuesta como alternativa diseño de una guía didáctica con criterio de desempeño, misma que contiene actividades acerca de los temas de mayor complejidad encontrados en los bloques curriculares del grado en el área de lengua, además se utilizó el software Ardora en el cual se ha implementado actividades para reforzar la lectoescritura, muy decaída hoy en día, con el fin de favorecer las competencias comunicativas y el pensamiento creativo de los estudiantes, fundamentalmente resultan más factibles de utilizar por los educadores y que al momento de ser aplicada se espera que arroje los mejores resultados. La propuesta es válida para ponerla en práctica en las diferentes comunidades, y le sirve como fuente de conocimiento a todo el personal interesado por el tema sobre la utilización de estrategias metodológicas con fines educativos, sobre todo, lo que respecta a mermar el alto índice de educandos que asisten a recuperación pedagógica.
This research aims to reflect on the methodologies they are using teachers, these strategies considered a series of steps that determines the teacher for students get appropriate knowledge, coming to the achievement of learn to learn. The embodiment thereof it was based in qualitative research descriptive, it has been realized through practices as an aspiring teaching. Based on the analysis, techniques and instruments used in the project yes reached results expected, it was found by testing chi square, conclusions and recommendations are issued, and then submit a proposal as an alternative design of a tutorial with performance criteria, it is containing same joint activities about the topics more complex found in the curricular blocks grade in the language area, the software also used “Ardora” in which has been implemented, activities to reinforce literacy very listless today, with the purpose of promote communication skills and creative thinking of students, fundamentally they are more feasible to use by educators or instructors and that when it is applied it is expected to yield the best results. The proposal applies to implement in different communities, and serves as a source of knowledge all staff interested in the topic on the use of methodological strategies for educational purposes, especially in regard to undermine the high rate of students attending educational recovery.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA, GUÍA DIDÁCTICA
Citación