Influencia de los recursos didácticos en la calidad de la recuperación pedagógica en la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes del noveno grado de básica superior de la escuela de educación básica 24 de Julio zona 5 distrito 24D01 provincia de Santa Elena cantón Santa Elena parroquia Santa Elena período lectivo 2015 2016.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los recursos didácticos, son los elementos que sirven para motivar y lograr que los estudiantes se manejen con un material concreto que le sirva de base para conceptualizar los contenidos que se les dificulte asimilar, sobre todo con los estudiantes con necesidades educativas especiales. Este trabajo se desarrolló con miras a fortalecer la recuperación pedagógica en la asignatura de Lengua y Literatura, en el cual se va a elaborar las adaptaciones curriculares para que los estudiantes tengan acceso igualitario de oportunidades de refuerzo extra clase y así evitar la repitencia del grado inmediato superior o una posible deserción escolar. Este estudio se consideró la variable independiente recursos didácticos y cuál era la influencia de estos para mejorar la calidad de la recuperación pedagógica, así se lo estructuro en el marco teórico que se crea en el capítulo II. Este proyecto se realizó en la escuela de educación básica 24 de Julio conjuntamente con los docentes que son de la asignatura de Lengua y los estudiantes del noveno grado de educación básica para lo cual se elaboró un diseño metodológico en donde se trabajó con el método cuantitativo posteriormente se seleccionó de manera aleatoria a los educando que presentaron bajas calificaciones en la asignatura de Lengua, ya sea porque no comprendieron los contenidos o se atrasaron por alguna necesidad especifica. Así arrojaron los resultados de la encuesta aplicada. Con este análisis de datos se determinó que era necesario trabajar con los estudiantes que necesitaban recuperación pedagógica.
The didactic resources are the elements that serve to motivate and get students to deal with a specific material that serves as a basis for conceptualizing the contents that they find difficult to assimilate, especially with students with special educational needs. This work was developed with a view to strengthening the pedagogical recovery in the subject of Language and Literature, in which it is elaborate the curricular adaptations so that the students have equal access of opportunities of reinforcement extra class and thus to avoid the repetition of the degree Immediate superior or a possible drop out. This study was considered the independent variable didactic resources and what was the influence of these to improve the quality of pedagogical recovery, so it was structured in the theoretical framework that is created in Chapter II. This project was carried out in the basic education school 24 de Julio together with the teachers that are of the subject of Language and the students of the ninth grade of basic education for which a methodological design was elaborated where the quantitative method was worked on later The students who had low grades in the subject of Language were randomly selected, either because they did not understand the contents or were delayed by some specific need. This was the result of the survey. With this data analysis it was determined that it was necessary to work with students who needed pedagogical recovery.
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS DIDÁCTICOS, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA, METODOLOGÍA
Citación