Incidencia del uso de herramientas virtuales en el proceso de aprendizaje de la asignatura de sistemas de los estudiantes de segundos de bachillerato de la especialización informática de La Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito del cantón Quito de la provincia de Pichincha durante el año lectivo 2016. - 2017

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se aplicó a los estudiantes de segundo de bachillerato del Colegio Primicias de la Cultura de Quito, tomando como punto de inicio el bajo rendimiento académico y la falta de usos de herramientas virtuales, de acuerdo a la compresión de la asignatura de sistemas. Además del poco uso de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes; dicha problemática se ha detectado a través de encuestas, entrevistas, obteniendo como hallazgo: falta de conocimiento e interés por parte de los educandos en cuanto a la asignatura del sistemas corresponde, con todo estas técnicas que se aplicaron las cuales permitieron evidenciar los problemas, mismas que ayudaron le fortalecimiento de los resultados de las investigaciones realizadas en la institución. Además se planteó como objetivo general determinar las incidencias del uso de herramientas virtuales en el proceso de aprendizaje de la asignatura de sistemas, mediante una investigación de campo, para la implementación de una herramienta colaborativa virtual para fortalecer el aprendizaje. Esta herramienta ayuda a obtener el aprendizaje significativo de la asignatura de sistemas, con la utilización de diferentes recursos como por ejemplo la utilización de videos e información en línea ya que permiten al estudiante apropiarse del conocimiento. Esta herramienta permite al estudiante fortalecer el aprendizaje obtenido en las aulas de forma didáctica con la ayuda de información digital en casa como en su institución, con el que se espera aportar convincentemente en el fortalecimiento del aprendizaje y de esta materia incide de forma positiva en el proceso enseñanza aprendizaje
This research was applied to second year baccalaureate students of Colegio Primicias de la Cultura de Quito school, taking as a starting point the low academic performance and the lack of use of virtual tolos, according to the understanding of the subject of systems. In addition to the low level of use of technological tools on the part of teachers; the problem has been detected through surveys, interviews, obtaining as finding: lack of knowledge and interest on the part of students with regards to the systems subject, all in all these techniques that were applied allowed to evidence the problems, and helped strengthen the results of the research studies developed at the institution. Additionally, the general objective was chosen of determining the incidence of use of virtual tools in the learning process of the systems subject, through a field research, for the implementation of a virtual collaborative tool to strengthen learning. This tool helps students obtain significant learning of the subject of systems, with the use of different resources such as the use of videos and information online that allow the student to appropriate the knowledge. This tool allows to strengthen learning obtained in the classrooms in an educational way with help from digital information at home as well as at the institution, with which we hope to contribute convincingly to the strengthening of learning and this subject positively influences in the learning teaching process
Descripción
PDF
Palabras clave
HERRAMIENTAS VIRTUALES, FORTALECER EL APRENDIZAJE, IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA
Citación