Alteraciones de Conducta que se Manifiestan en el Ámbito Familiar y Escolar de los Niños de 4 a 6 Años que Provienen de Familias Disfuncionales que Asisten al Programa de Intervención Psicológica del Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) durante los Meses de Septiembre - Octubre del 2016

Fecha
2017-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente estudio de caso tiene como objetivo general, describir las alteraciones de conducta que se manifiestan en el ámbito familiar y escolar de los niños de 4 a 6 años que provienen de familias disfuncionales. Se llevó a cabo en el centro de docencia e investigación para el desarrollo humano y el buen vivir, (CDID) durante los meses de septiembre – octubre del 2016. Como objetivos específicos se plantea: definir las alteraciones de conductas en el ámbito familiar y escolar, caracterizar la funcionalidad familiar y valorar las manifestaciones de conducta de los niños. Se eligieron seis casos de niños de familias disfuncionales que asistían al Programa de Intervención Psicológica de la institución de la cual en ese entonces formábamos parte, las fuentes de datos fueron: Ficha Clínica, Entrevistas abiertas. Familiograma. Registro conductual, Prueba de Percepción del funcionamiento familiar – FFSIL, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes, BASC. Este estudio se aborda desde el diseño de análisis de casos con perspectiva cualitativa que tiene un potencial de utilidad en situaciones y contextos como los propuestos. Los resultados obtenidos presentan un rango de disfuncionalidad familiar de un 66.67% en el nivel de disfunción inicial, sin llegar a ser severo. De los resultados en el ámbito familiar se obtiene que existe un predominio de disfuncionalidad familiar en la escala de criticidad severa a extrema, manifestación de alteración de conducta en las escalas de agresividad, hiperactividad, adaptabilidad y problemas de atención tanto en el ámbito familiar como escolar presentadas en todos los casos.
The present case study has as a general objective, to describe the behavioral alterations that appear in the family and school environment of children from 4 to 6 years old who come from dysfunctional families. It was carried out in the center of teaching and research for human development and good living, (CDID) during the months of September - October 2016. As specific objectives, it is proposed: to define the behavior alterations in the family and school environment , characterize family functionality and assess the behavior of children. We chose six cases of children from dysfunctional families who attended the Psychological Intervention Program of the institution of which we were part at that time, the sources of data were: Clinical Record, Open Interviews. Familiogram Behavioral record, Family Function Perception Test - FFSIL, Child and Adolescent Behavior Assessment System, BASC. This study is approached from the design of case analysis with a qualitative perspective that has a potential for use in situations and contexts such as those proposed. The results obtained show a family dysfunctional range of 66.67% in the level of initial dysfunction, without becoming severe. From the results in the family environment, there is a predominance of family dysfunction in the severe to extreme criticality scale, manifestation of behavior alteration in the scales of aggressiveness, hyperactivity, adaptability and attention problems both in the family and school environment presented in all cases.
Descripción
PDF
Palabras clave
Alteraciones de conducta,, Funcionalidad familiar, ámbito familiar y escolar
Citación