Diagnóstico del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Asignatura Matemáticas I de los Estudiantes del Primer Nivel de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil en el Año 2014. Diseño de una Guía de Estrategias Alternativas

Fecha
2015-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior
Resumen
El proceso enseñanza-aprendizaje es complejo, el presente trabajo constituye un estudio profundo sobre la necesidad de capacitar a los docentes de la asignatura Matemáticas I del primer nivel de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil. Mediante el Diseño de una Guía de Estrategias Alternativas acordes a sus intereses y necesidades en educación. La investigación ratificó la hipótesis que más del 70% de los estudiantes universitarios plantean la necesidad de contar con una Guía de Estrategias Alternativas que aporten a mejorar el diagnóstico del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemáticas I, frente a las demandas de las nuevas generaciones estudiantiles, que exigen una formación especializada acorde con los adelantos científicos y tecnológicos así como al entorno social. El fin último es mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en los docentes, para que estos a su vez puedan dar lo mejor de sí en el proceso metodológico y didáctico en su diario vivir con los futuros profesionales. El diagnóstico se basó en el criterio de autoridades administrativas, docentes y estudiantes en un número total de 160. El trabajo de grado corresponde a la modalidad de proyecto factible, con hipótesis lógica, es decir tiene investigación bibliográfica y documental, trabajo de campo y una propuesta de intervención. Con este estudio los verdaderos beneficiarios serán los estudiantes de la asignatura de Matemáticas I del primer nivel de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, y por ellos la comunidad educativa, con el fin de elevar el nivel de los estudiantes, quienes serán los directos beneficiarios de este proyecto y los maestros que podrán mejorar significativamente la metodología de enseñanza de la asignatura de Matemáticas I del primer nivel de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.
Descripción
Palabras clave
Matemáticas, Diagnóstico, Enseñanza Aprendizaje, Estrategias, Evaluación, Docente, Proceso.
Citación
PDF