Influencia de los factores socio – afectivo en la calidad del rendimiento escolar, en el área de Sociales, de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado, de la Unidad Educativa Fiscal Samborondón, zona 08, distrito 23, provincia del Guayas, cantón Samborondón, parroquia Samborondón, periodo lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación se inicia con el planteamiento del problema que presentan los estudiantes con poca afectividad, el cual influye en el desarrollo socioafectivo. El objetivo general del trabajo es establecer la incidencia de la poca de afectividad por parte de los padres de familia en los estudiantes de educación general básica de la unidad educativa fiscal “Samborondón “. El problema que se ha encontrado en la institución es que no existen estrategias para brindar un buen desarrollo social, afectivo y psicológico a los estudiantes por parte de los docentes, razón por la cual se ha obtenido resultados favorables al momento de nuestra investigación, es por todo esto que en el primer capítulo prima el problema de la investigación del cual hemos dedicado a fondo para por medio de este encontrar una solución realizando una guía didáctica, en el segundo capítulo encontramos la teoría para que todos los docentes que revisen esta investigación tengan conocimientos más amplios y actualizados y por medio del mismo haya un cambio en beneficio de la educación y en especial en la enseñanza de estrategias útiles para mejorar el desarrollo cognitivo, utilizando métodos y técnicas pertinentes para que estas sean de éxito y puestas en práctica a futuro. El cuarto es muy importante ya que en este se desempeña la tabulación para los estudiantes, conociendo las respuestas cualitativas y cuantitativas en el nivel educativo en la impartición de conocimientos. Para solucionar el problema de investigación, se planteó la propuesta que es una guía didáctica con CD interactivo con enfoque de destreza con criterio de desempeño que permitan aplicar a la unidad educativa para así mejorar su desarrollo socio-afectivo de los estudiantes.
The research begins with the approach of the problem presented by students with little affectivity, which influences the socio-affective development. The general objective of this work is to establish the incidence of affective activity on the part of the parents in the basic general education students of the "Samborondon" educational unit. The problem that has been found in the institution is that there are no strategies to provide a good social, emotional and psychological development to students by teachers, which is why favorable results have been obtained at the time of our research, is by All of which in the first chapter gives priority to the research problem that we have dedicated in depth to find a solution through a didactic guide, in the second chapter we find the theory so that all teachers who review this research have knowledge More extensive and up-to-date and through it there is a change in the benefit of education and especially in the teaching of strategies useful to improve cognitive development, using methods and techniques relevant to them to be successful and implemented in the future. The fourth is very important because in this the tabulation is performed for the students, knowing the qualitative and quantitative answers in the educational level in the impartición of knowledge. To solve the research problem, the proposal was proposed that is a didactic guide with interactive CD with a skill approach with performance criteria that allow to apply to the educational unit in order to improve their students' socioaffective development.
Descripción
PDF
Palabras clave
SOCIO-AFECTIVO, RENDIMIENTO ESCOLAR, GUÍA DIDÁCTICA
Citación