Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas.
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo investigativo realiza un estudio acerca de la
lectura crítica y su influencia en el aprendizaje significativo. El
principal objetivo es el de promover la lectura de manera reflexiva,
analítica y crítica para que los estudiantes puedan descubrir el tema
central de una lectura, apropiándose de ese conocimiento además de
enriquecer su vocabulario. El proceso de la lectura comprende el
lenguaje escrito en el que interviene el texto, su forma y su
contenido, así como también un lector activo que tenga el objetivo
de leer para interpretar un texto,siendo capaz de dominar sus
emociones a través de hechos analíticos y concretos para
poderemitir un criterio propio de todo lo que pueda leer y conocer.
Una aplicación de la metodología adecuada a través de encuestas
permitió determinar la problemática que se presenta en los
estudiantes de sexto grado de educación general básica de la
escuela “Unidad Educativa Benemérita Sociedad Filantrópica del
Guayas”, son estudiantes que no buscan leer por iniciativa propia,
se realizó una investigación acerca del problema y se determinó que
existen clases y técnicas que no fomentan el gusto por la lectura. Se
presenta como propuesta una guía didáctica con enfoque de
destrezas con criterio de desempeño cuyas actividades basadas en
la lectura buscan formar lectores capaces de comprender un texto
escrito, mediante sus actividades y las practicas lectoras, con esta
base se planificaron y elaboraron actividades que logren una
participación espontánea y divertida apoyando a mejorar la lectura
en el aprendizaje de los alumnos.
Descripción
Palabras clave
LECTURA CRÍTICA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación
APA