La disortografía en el desempeño estudiantil en el Área de Lengua y Literatura en los estudiantes de Octavo año de educación general básica.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación propone un tema muy importante en el área de Lengua y Literatura, La Disortografía en el rendimiento estudiantil. Para ello tiene a disposición, la creación de un material didáctico en línea, el mismo que servirá como apoyo al docente, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica. El contenido de este proyecto se fundamenta teóricamente en las variables del problema; La Disortografía en el desempeño estudiantil. El término Disortografía se refiere básicamente a las dificultades que tienen los estudiantes al momento de obtener algún tipo de información, siendo este un trastorno del lenguaje el cual dificulta escribir las palabras correctamente desde el punto de vista ortográfico. El tipo de investigación que se utilizó fue identificación, diagnóstico y cuantificación, específicamente la exploratoria–descriptiva, que facilitó revelar el grado de dificultades o trastornos que posee los estudiantes, sobre la problemática en estudio, partiendo de ahí se empleó métodos, técnicas, para analizar más a fondo este tema de investigación. Se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como encuestas y observaciones estructuradas dentro del salón de clase, con indicadores claves en el proceso de la clase de Lengua y Literatura y el comportamiento de los estudiantes y por último, se dialogó con los Docentes sobre el desempeño de los estudiantes y el desarrollo de los trastornos del lenguaje en la asignatura, en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Clara León de Posligua”.
This research proposes a very important topic in the area of Language and Literature, Disortography in student performance. For this, it has at its disposal, the creation of a didactic material online, the same that will serve as support to the teacher, in order to improve the quality of teaching- learning, in the Eighth Year students of Basic General Education. The content of this project is based theoretically on the variables of the problem; Disortography in student performance. The term Disortografía basically refers to the difficulties that students have when obtaining some type of information, this being a language disorder which makes it difficult to spell the words correctly from the orthographic point of view. The type of research that was used was identification, diagnosis and quantification, specifically the exploratory-descriptive, which facilitated revealing the degree of difficulties or disorders that the students have, on the problem under study, starting from there, methods, techniques were used, analyze this research topic more thoroughly. Techniques and data collection instruments were applied, such as surveys and structured observations within the classroom, with key indicators in the process of the Language and Literature class and student behavior and finally, dialogue with the teachers on the performance of the students and the development of the language disorders in the subject, in the Eighth Year students of Basic General Education of the Educational Unit "Clara León de Posligua".
Descripción
PDF
Palabras clave
DISORTOGRAFÍA, DESEMPEÑO ESTUDIANTIL, MATERIAL DIDÁCTICO
Citación