Importancia del uso de las tic en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de la asignatura de Matemáticas en estudiantes de primer curso de bachillerato general unificado del Colegio Ángel Modesto Paredes Ubicado en el distrito n° 6 del cantón Quito de la provincia de Pichincha en el año Lectivo 2016- 2017.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se centra en la importancia del uso de las TIC, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la asignatura de matemática en estudiantes de primero Bachillerato General Unificado del Colegio Ángel Modesto Paredes, para ello se consideró que tradicionalmente las tecnologías de la información y comunicación no han sido adoptadas por los docentes de matemática dentro del salón de clases como recurso didáctico, para propiciar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El software educativo, es un recurso muy necesario en la actualidad, es común que llame la atención de los estudiantes para ser utilizadas, de ahí la importancia de realizar softwares interactivos con diseños llamativos y acordes al grado escolar y con contenidos apegados a los Planes y Programas de matemática vigentes en el sector educativo para primero de bachillerato general unificado. Se realizaron encuestas a docentes, estudiantes y entrevistas a directivos para obtener un diagnóstico de la situación problema. Se utilizó el método crítico propositivo y un enfoque contextualizado ya que permite realizar una propuesta de solución, se prioriza el razonamiento y contextualización, facilitando la elaboración y desarrollo de la propuesta de solución con mayor objetividad, razón por la cual nos sentimos en la obligación de contribuir con la elaboración de una guía para el docente.
This research focuses on the importance of the use of ICT in solving systems of linear equations in the subject of mathematics in students of the first Unified General Baccalaureate of the Angel Modesto Paredes School, for which it was traditionally considered that the technologies of the Information and communication have not been adopted by teachers of mathematics within the classroom as a teaching resource, to promote meaningful learning in students. Educational software is a very necessary resource at present, it is common to call the attention of students to be used, hence the importance of interactive software with striking designs and grade-level chords and with contents attached to the Plans and Mathematics programs in force in the education sector for the first general unified baccalaureate. Surveys were conducted to teachers, students and interviews to managers to obtain a diagnosis of the problem situation. The critical propositive method and a contextualized approach were used since it allows a solution proposal to be made, priority is given to reasoning and contextualization, facilitating the elaboration and development of the solution proposal with greater objectivity, which is why we feel obliged to contribute to the development of a guide for the teacher as an indispensable resource to optimize the teaching of mathematics through interactive software, which will help to develop the thought, which is mostly left aside, being of great importance for the Teachers.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC, ECUACIONES LINEALES, SOFTWARE INTERACTIVO
Citación