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Título : Discapacidad cognitiva : programa de habilidades sociales para la inserción social, estudio realizado en Fasinarm Ceve período 2016 - 2017
Autor : Cabrera Contreras, Gisella Anabel
Director(es): Benalcázar Game, José Gabriel
Tutor(es): Benalcázar Game, José Gabriel
Palabras clave : Rehabilitación
Discapacidad cognitiva
Inserción social
Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual (FASINARM)
Cantón Guayaquil
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : En la actualidad existen protocolos de rehabilitación en personas con discapacidad, que incluyen parámetros establecido en la inserción social. Las personas con Discapacidad cognitivas desde la infancia necesitan ser guiados por profesionales preparados para identificar necesidades y características de cada individuo. La interpretación de las actitudes ocupacionales y de interés personal guía al profesional de terapia ocupacional a establecer técnicas y métodos que permitan optimizar niveles de participación social. El objetivo de la inclusión social no es cambiar forma de ser de las personas con discapacidad, sino que identifiquen ocupaciones que causen satisfacción y permitan ser parte activa de una sociedad. Si se trata de cambiar el tipo de habilidad social que tiene cada individuo dejarían su esencia y llevaría a una frustración. La implementación de programas de terapia ocupacional por el profesional a cargo, identifica las debilidades y fortalezas de cada individuo de manera personal y grupal. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad mejorar las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad y a su vez potencializar e identificar las que ya están implantadas. PALABRAS CLAVES: Programa - Habilidades -Inserción
Currently there are protocols rehabilitation for people with disabilities, including parameters established social inclusion. People with cognitive disabilities since childhood need to be guided by professionals trained to identify needs and characteristics of each individual. The interpretation of occupational attitudes and personal interests guide the professional occupational therapy to establish techniques and methods to optimize levels of social participation. The objective of social inclusion is not changing lifestyle of people with disabilities, but to identify occupations that cause satisfaction and allow them to be active pacte of a society. If this is to change the type of social skills that each individual would cease its essence and lead to frustration. The implementation of occupational therapy programs by the professional in charge, identifies weaknesses and strengths of each individual and group personal way. This research aims to improve the skills and abilities of people with disabilities and in turn potentiate and identify those that are already established. The family is the principal active agent in the process of inclusion of the disabled person, and therefore some actions of collaboration between the field Working with these families are raised.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36961
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