ANÁLISIS DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA FUNDACIÓN “RAFAMA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización da paso a la importancia del levantamiento de información durante las prácticas pre-profesionales, sobre los factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual se llevó a cabo en la Fundación “RAFAMA”, situada en el Guasmo Sur. Esta sistematización surge con el objetivo de saber cómo influyen dichos factores motivacionales en el periodo escolar de los niños/as, bajo un enfoque cualitativo y descriptivo se utilizaron diversas herramientas para poder levantar la información necesaria según el protocolo del proyecto “Prevención y atención integral”. Es decir, se utilizaron entrevista semi-estructurada, cuestionario del funcionamiento familiar (FF-SIL), para que de esta manera la información obtenida enriqueciera el proceso de sistematización y evidenciar , en base a la teoría, como se estaban desenvolviendo académicamente los niño/as dentro de un contexto altamente vulnerable y saber cómo estos influyen en la motivación que el niño/a tiene durante su etapa escolar, ya que según Piaget el contexto puede influir de manera positiva o negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez teniendo en cuenta las destrezas que pueda tener el niño/a en su desarrollo educativo. Los resultados que se obtuvieron apropiadamente en el desarrollo vivencial del presente proyecto, denotó que en los niños/as de la Fundación existe un bajo nivel de motivación hacia su respectivo proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a la existencia de factores tanto internos como externos
This systematization gives way to the importance of gathering information during the pre-professional, about the motivational factors that influence the teaching-learning process, which took place in the "RAFAMA" Foundation, located in Guasmo Sur. This systematization arises in order to know how to influence those motivational factors in the school year of the children, under a qualitative and descriptive approach used various tools to be able to raise the necessary information according to the project "Prevention and comprehensive care" Protocol. We used semi-structured interview, questionnaire of family functioning (FF-SIL), so that in this way the information obtained enrich the process of systematization and demonstrate, on the basis of the theory, as they were developing academically children within a highly vulnerable context and know how these influence the motivation that the child has during his school time, since according to Piaget, the context can influence in positive or negative way in the process of teaching and learning. At the same time taking into account the skills that may have children in their educational development. The results properly and the experienced are denoted in the children of the Foundation there is a low level of motivation towards their respective process of teaching and learning, due to the existence of both internal and external factors
Descripción
PDF
Palabras clave
Factores motivacionales, factor intrínseco, factor extrínseco, enseñanza-aprendizaje y niños
Citación