Análisis de la ineficiencia operativa y propuestas de mejora del proceso de distribución de mercadería de la Empresa PROMESA.

Fecha
2011-03-25
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
PROMESA es la empresa en la cual ha sido realizado este trabajo, esta empresa se dedica a la comercialización de mercadería ferretera y repuestos automotrices, en estos momentos se encuentra bajo un proceso de cambio ya que está implementando un nuevo centro de distribución y afinando todos sus procesos para una posterior calificación de la norma ISO 9001-2008 por tal razón el proceso de distribución donde está enfocado este trabajo requiere una serie de mejoras ya que es un contacto directo con los clientes, este proceso se encuentra subcontratado a otra empresa (Outsourcing) la cual no ha mejorado el proceso es meramente un administrador del mismo lo cual podría ejercer normalmente PROMESA. Este trabajo se baso en la mejora del proceso buscando una ventaja competitiva lo cual está enraizado en las 5 fuerzas de Porter, se busco las causas y los efectos de los problemas con la utilización de un Diagrama de Ishikawa (Causa- Efecto), descripción de proceso con Diagramas de Flujo del proceso, problemas más repetitivos de estos procesos con un Diagrama de Pareto, Matriz FODA para analizar fortalezas y debilidades internas de la empresa así como oportunidades y amenazas externas a la empresa, Análisis PEST para un análisis del ambiente en donde se desarrolla la empresa y Análisis de Atractividad de la misma. Mediante esta técnicas se encontró una serie de problemas dentro del proceso que llevan a disminuir clientes, se ha concluido que para la realización de un outsourcing en un proceso la empresa que se encargue del mismo debe detallar sus mejoras continuamente debe afinar sus procesos y no simplemente administrarlo debe ser para mejorar por tal razón se recomienda que PROMESA se encargue de su proceso de distribución el cual podrá llevarlo mucho mejor que la empresa subcontratada y podrá ahorrar este dinero de subcontratación.
PROMISE is the company which has been carried out this work, the company is engaged in the marketing of automotive parts and hardware store goods, right now is under a process of change as it is implementing a new distribution center and refine all processes for further qualification of ISO 9001-2008 for that reason the distribution process which is focused this work requires a series of improvements as it is a direct contact with customers, this process is subcontracted to another company (Outsourcing) which has not improved the process is merely an administrator of it which could exercise normally PROMISE. This work was based on process improvement looking for an edge competitive which is rooted in Porter 5 forces, seeking the causes and the effects of the problems with using an Ishikawa diagram (Cause-Effect), description of process flow diagrams of the process, more repetitive problems of these processes with Pareto Diagram, Matrix SWOT to analyze internal strengths and weaknesses of the company and external opportunities and threats to the company, PEST Analysis for a discussion the environment in which the company and Attractiveness Analysis develops the same. Using these techniques a number of problems found in the decrease process carried customers, it was found that for conducting a process for an outsourcing company to take care of it should detail improvements must continually refine their processes and not simply administer it must be to improve for this reason it is recommended that PROMISE handle your distribution process which can take much better than the subcontractor will save this money and outsourcing.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS ORGANIZACIONALES, INEFICIENCIA OPERATIVA, DISTRIBUCIÓN DE MERCADERÍA, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Citación