Análisis del impacto de la marca país y su relación con el comercio internacional desde las perspectivas políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales Pesta

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La investigación se desarrolla en la Zona ocho Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, principalmente a los empresarios y exportadores, para conocer su perspectiva sobre la importancia de la marca país como identificación de sus productos o servicios para la competitividad internacional, en base al dominio de Conocimiento de Desarrollo local y emprendimiento socio económico sustentable de la Universidad de Guayaquil, bajo la línea de investigación en la Gestión del Conocimiento, modelos organizacionales en contextos inclusivos y globales de la Facultad de Ciencias Administrativas hacia la Evaluación de los impactos del Comercio Internacional desde una perspectiva Política, Económica, Social, Tecnológica y Ambiental (PESTA). Ecuador ha intentado posicionarse globalmente, utilizando la estrategia marca país al servicio de empresarios y exportadores. Sin embargo, la marca país ha pasado por diferentes formas de promoción exterior pero no ha logrado potencializar al Ecuador como un mercado para invertir y comercializar, en La realización de esta investigación se pretende analizar el impacto que tiene la Marca País en el Comercio Internacional desde las perspectivas PESTA y de esta manera conocer los diferentes parámetros que permite el desarrollo y sostenibilidad de misma. Para la presente investigación descriptiva se utilizará un enfoque cuali-cuantitativo, empleando técnicas de recopilación de datos existentes en fuentes secundarias como papers, libros, informes técnicos y de investigación, a fin de obtener información acerca de la influencia que ejerce la marca país en el comercio internacional, tanto en las exportaciones y como en la manera en que la comunidad ecuatoriana e internacional observan al país. La investigación realizada ha permitido conocer que, con la participación conjunta del gobierno, sectores productivos del Ecuador y la ciudadanía ecuatoriana es posible mejorar la imagen competitiva de la Marca País con la finalidad de lograr mayor captación de turismo, inversiones y por ende el incremento de exportaciones que será de gran beneficio para la balanza comercial.
The investigation is carried out in Zone eight, Province of Guayas, Canton Guayaquil, mainly to businessmen and exporters, to learn their perspective on the importance of the country brand as identification of their products or services for international competitiveness, based on the domain of Knowledge of local development and sustainable socio-economic entrepreneurship of the University of Guayaquil, under the line of research in Knowledge Management, organizational models in inclusive and global contexts of the Faculty of Administrative Sciences towards the Evaluation of the impacts of International Trade from a Political, Economic, Social perspective, Technological and Environmental (PESTA). Ecuador has tried to position itself globally, using the country brand strategy at the service of entrepreneurs and exporters. However, the country brand has gone through different forms of foreign promotion but has not been able to maximize Ecuador as a market to invest and commercialize. The realization of this research is to analyze the impact that the Country Brand has on International Trade since PESTA perspectives and in this way to know the different parameters that allows the development and sustainability of it. For the present descriptive research, a qualitative-quantitative approach will be used, using existing data collection techniques in secondary sources such as papers, books, technical reports and research, in order to obtain information about the influence that the country brand has on the international trade, both in exports and in the way in which the Ecuadorian and international community observe the country. The research carried out has made it possible to know that with the joint participation of the productive sectors of Ecuador and the Ecuadorian citizenship it is possible to improve the competitive image of the Country Brand in order to achieve greater tourism, investment and therefore the increase in exports that will be of great benefit to the trade balance.
Descripción
Palabras clave
MARCA PAÍS, COMERCIO INTERNACIONAL, PERSPECTIVAS PESTA
Citación