Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43096
Título : CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN Y MEMORIA EN NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS POR TIPOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Autor : DUEÑAS COELLO, NEIL ALEXANDER
Tutor(es): BRIONES ARBOLEDA ELÍAS MGS
Palabras clave : atención
memoria
funciones cognitivas
familia
tipología familiar
funcionalidad familiar.
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El objetivo general de esta investigación fue relacionar la atención y memoria en niños de 6 a 11 años con la tipología y funcionalidad de su sistema familiar utilizando los datos obtenidos a través de la fase de evaluación de uno de los proyectos de la Facultad de Ciencias Psicológicas, “Estrategias de atención integral crecer para mejorar el funcionamiento cognitivo y conductual de niños de edad escolar de la zona 8”, empleando el uso del software SPSS obteniendo información relevante a las variables planteadas en el estudio. Se utilizó una metodología basada en el enfoque cuantitativo-no experimental de tipo transversal con un alcance correlacional, con una muestra de 30 niños junto a un representante familiar por cada uno, que son beneficiarios de Fundación NURTAC y participaron en el proyecto mencionado anteriormente. Entre los principales resultados obtenidos, se rechaza las hipótesis de asociación de variables, sin embargo, los resultados permiten revelar información de interés: en ocho de los niños que se desarrollan en un sistema familiar disfuncional predominan con un 75% alteraciones leves y severas en la atención y memoria, información que coincide con resultados de estudios realizados recientemente en Argentina y Chile, lo cual permite establecer la existencia de una relación entre estas variables, determinando que la nulidad estadística de la correlación se debe a la complejidad de las variables que se determinan por una gran cantidad de factores relacionados al contexto
The general objective of this research was to relate attention and memory in children aged 6 to 11 years with the typology and functionality of their family system using the data obtained through the evaluation phase of one of the projects of the Faculty of Psychological Sciences , “Comprehensive care strategies grow to improve the cognitive and behavioral functioning of school-age children in zone 8”, using the use of SPSS software obtaining information relevant to the variables proposed in the study. A methodology based on the quantitative-non-experimental cross-sectional approach with a correlational scope was used, with a sample of 30 children together with a family representative for each, who are beneficiaries of the NURTAC Foundation and participated in the aforementioned project. Among the main results obtained, the hypothesis of association of variables is rejected, however, the results allow revealing information of interest: in eight of the children who develop in a dysfunctional family system, mild and severe alterations predominate with 75% in the attention and memory, information that coincides with the results of recent studies in Argentina and Chile, which allows establishing the existence of a relationship between these variables, determining that the statistical nullity of the correlation is due to the complexity of the variables that are determined for a lot of context related factors
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43096
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DUEÑAS COELLO_TESIS.docx16,96 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
DUEÑAS COELLO_TESIS.pdf8,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.