Movimientos articulatorios básicos en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años.

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación trata sobre la importancia del uso de los movimientos articulatorios básicos, el cual favorece el aprendizaje del área de comprensión y expresión del lenguaje contribuyendo al desarrollo de la expresión oral. El objetivo general de este trabajo es examinar los beneficios de los movimientos articulatorios básicos en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años, mediante un estudio bibliográfico, descriptivo, y de campo para la elaboración de una guía didáctica para docentes. La metodología que se emplea es cuali – cuantitativa, para el estudio de una población conformada por los directivos, docentes, representantes legales y estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Carmen Sucre”. En esta escuela se aplicaron diferentes instrumentos como encuestas, entrevistas y listas de cotejo que sirvieron para obtener información valiosa que finalmente fundamentaron la elaboración de la guía didáctica con actividades que serán de gran utilidad para apoyar el desempeño docente.
This research deals with the importance of the use of basic articulatory movements, which favors the learning of the area of comprehension and expression of language, allowing the development of oral expression to contribute, with the general objective of examining the benefits of Basic articulatory movements in the Development of Oral Expression in children from 4 to 5 years old, through a bibliographic, descriptive, and field study for the elaboration of a didactic guide for teachers. The methodology used is qualitative - quantitative, through bibliographic research. The population consists of managers, teachers, legal representatives and students of the School of Basic Education "Carmen Sucre", to which the different instruments were applied, resulting in the development of a didactic guide for teachers achieving the improvement of basic articulatory movements, allowing the child to understand and express language.
Descripción
Palabras clave
MOVIMIENTOS ARTICULATORIOS BÁSICOS, EXPRESIÓN ORAL, GUÍA DIDÁCTICA, BASIC ARTICULATORY MOVEMENTS, ORAL EXPRESSION, DIDACTIC GUIDE
Citación
APA