Estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños no videntes

Fecha
2021-10-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
El desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la clase de Educación Física en diferentes grupos de edades, constituye un tema muy abordado en investigaciones en el sector educacional, uno de estos escenarios lo constituye el trabajo con estas habilidades en estudiantes con algún tipo de discapacidad. Un estudio fáctico sobre el tema en la Unidad Educativa Prócer José de Antepara del cantón Vinces, corroboró la existencia de deficiencias en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en estudiantes de octavo grado con discapacidad visual, lo que permitió declarar, como objetivo de la investigación elaborar una estrategia didáctica que potencie al desarrollo de habilidades motrices básicas, por lo que se elaboró una estrategia didáctica contentiva de etapas, fases y acciones que muestran una estructura sistémica. En la investigación se utilizaron métodos empíricos tales como la observación científica, la medición, encuesta y revisión documental, los que demostraron la objetividad del problema científico declarado. Finalmente para la validación de la pertinencia de la estrategia didáctica, se procedió a seleccionar de un total de 38 posibles expertos, a un total de 15, los que según el método Delphy demostraron una Coeficiente de Competencias k superior a 0.8, los expertos tuvieron un nivel de concordancia sobre la estructura y contenidos de la estrategia didáctica propuesta demostrando un nivel de consenso sobre los mismos ubicándose en los puntos de cohorte por debajo de -0,77 y entre -0,77 y 0,64, lo que le da pertinencia a la propuesta diseñada para su ulterior aplicación práctica.
The development of basic motor skills through Physical Education class in different age groups, constitutes a topic widely addressed in research in the educational sector, one of these scenarios is the work with these skills in students with some type of disability. A factual study on the subject in the Prócer José de Antepara Educational Unit of the Vinces canton, corroborated the existence of deficiencies in the development of basic motor skills in eighth grade students with visual impairment, which allowed to declare, as an objective of the investigation develop a didactic strategy that promotes the development of basic motor skills, for which a didactic strategy containing stages, phases and actions that show a systemic structure was elaborated. The research used empirical methods such as scientific observation, measurement, survey and documentary review, which demonstrated the objectivity of the declared scientific problem. Finally, for the validation of the relevance of the didactic strategy, we proceeded to select from a total of 38 possible experts, a total of 15, who according to the Delphy method demonstrated a Competency Coefficient k higher than 0.8, the experts had a level of agreement on the structure and contents of the proposed didactic strategy demonstrating a level of consensus on them, being located in the cohort points below -0.77 and between -0.77 and 0.64, which gives it relevance to the proposal designed for its subsequent practical application.
Descripción
pdf
Palabras clave
HABILIDADES MOTRICES BASICAS, ESTRATEGIA DIDACTICA, EDUCACION FISICA
Citación