Innovación educativa apoyada en las tic y producción académica doctoral en el contexto latinoamericano de los últimos cinco años

Fecha
2021-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La producción doctoral es uno de los indicadores del desarrollo académico regional. Esta debe considerar innovaciones apoyadas en las TIC para estar acorde al avance científico. El objetivo del estudio es describir la incidencia de las innovaciones educativas apoyadas en TIC en la producción académica doctoral latinoamericano durante el último lustro, mediante un estudio de repositorios universitarios. Se utilizó metodología mixta, aplicando cuestionarios a docentes que culminaron o se encuentran cursando estudios para obtener su título doctoral, pertenecientes a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Se revisaron 88 tesis doctorales provenientes de 16 universidades latinoamericanas. Se evidencio un rezago entre las innovaciones educativas y las temáticas de producción doctoral en la región. Se propuso la creación de un repositorio de tesis doctorales e información con respecto a innovaciones educativas mediadas por TIC. El repositorio facilitó el acceso a información a la comunidad académica
Doctoral production is one of the indicators of regional academic development. This must consider innovations supported by ICT to be in line with scientific progress. The objective of the study is to describe the incidence of educational innovations supported by ICT in Latin American doctoral academic production during the last five years, through a study of university repositories. Mixed methodology was used, applying questionnaires to teachers who finished or are studying to obtain their doctoral degree, belonging to the Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil. 88 doctoral theses from 16 Latin American universities were reviewed. There was evidence of a lag between educational innovations and doctoral production topics in the region. The creation of a repository of doctoral theses and information regarding ICT-mediated educational innovations was proposed. The repository facilitates access to information to the academic community
Descripción
PDF
Palabras clave
REPOSITORIO, TICS,, INNOVACIONES
Citación
APA