Sintaxis de la imagen y su rol en el aprendizaje de la composición visual en cuanto a piezas gráficas publicitarias para estudiantes del primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico.

Fecha
2020-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Resumen
La comunicación visual en los últimos años ha cobrado relevancia desde el enfoque de negocios debido a que la mayor parte de las empresas y organizaciones tienen por objetivo atraer a los clientes potenciales a través de las percepciones que tiene por objetivo enviar un mensaje y que este sea correctamente interpretado. Bajo ese contexto la necesidad de que existan profesionales con conocimientos técnicos en la correcta composición de las piezas gráficas a través de la sintaxis de la imagen es una realidad. Por ello el presente proyecto se enfoca principalmente en establecer falencias para la mejora en el proceso de aprendizaje de la composición visual en beneficio de los estudiantes de primer semestre en la carrera de diseño gráfico en la facultad de Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil. Para el cumplimiento de la meta descrita se revisaron las teorías implícitas en sobre la comunicación visual, la imagen y su sintaxis y la composición visual para determinar información de valor para los estudiantes. Como segundo paso se diagnosticó el nivel de conocimientos técnicos en la materia, obteniendo un alto porcentaje que se encuentran con la necesidad de reforzar los conocimientos recibidos y como estos están al tanto de su importancia. Finalmente se diseñó una guía didáctica como apoyo al proceso de aprendizaje y así mejorar la formación profesional de los estudiantes de primer nivel, considerando su factibilidad técnica y económica.
Visual communication in recent years has gained relevance from the business perspective because most companies and organizations aim to attract potential customers through the perceptions that a message is intended to send and that this is correctly interpreted In this context, the need for professionals with technical knowledge in the correct composition of graphic pieces through the image syntax is a reality. Therefore, this project focuses mainly on establishing shortcomings for the improvement in the learning process of visual composition for the benefit of first semester students in the graphic design career at the Faculty of Social Communication at the University of Guayaquil. For the fulfillment of the described goal, the theories implicit in the visual communication, the image and its syntax and the visual composition were reviewed to determine valuable information for the students. As a second step, the level of technical knowledge in the field was diagnosed, obtaining a high percentage that are in need of reinforcing the knowledge received and how they are aware of its importance. Finally, a didactic guide was designed to support the learning process and thus improve the professional training of first level students, considering their technical and economic feasibility.
Descripción
pdf
Palabras clave
SINTAXIS DE LA IMAGEN, COMPOSICIÓN VISUAL, FORMACIÓN PROFESIONAL
Citación
Apa