Factores que influyen en el aprendizaje teórico - práctico de los estudiantes de la Carrera de Enfermería en clases modalidad virtual

Fecha
2021-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería
Resumen
Las clases modalidad virtual a raíz de la pandemia por Covid-19, generó un desafío para la enseñanza teórica y práctica de enfermería, que, al ser una carrera manejada a nivel presencial, indujo a los estudiantes a adaptarse a esta forma de seguir con su aprendizaje. El objetivo general del estudio es analizar los factores que influyen en el aprendizaje teóricopráctico de los estudiantes de la carrera de Enfermería en clases modalidad virtual. El método aplicado fue positivista con enfoque cuantitativo descriptivo - transversal, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta; ésta se ejecutó a los estudiantes de enfermería de primero a sexto semestre de la Universidad de Guayaquil. Como resultado se obtuvo que los factores que mayor influyen en el aprendizaje teórico – práctico son la conectividad, metodologías y técnicas de aprendizaje, el ambiente de clases, la economía, la comprensión del manejo del aula virtual, el tiempo disponible para actividades académicas, la socialización entre compañeros, la emociones y escasez de prácticas de campo. Se concluyó que el impacto de la educación virtual en el aprendizaje teórico – práctico de los estudiantes, mostró ser un reto puesto que el aprendizaje de enfermería mayormente era presencial acompañado de la praxis, no limitada solo a ambientes virtuales, en donde docentes y estudiantes tuvieron que tomar estrategias ante el manejo de las TICS, lo cual antes no se utilizaba con frecuencia para impartir las asignaturas propias de la carrera si no para ocasiones que ameritaban.
The virtual modality classes as a result of the Covid-19 pandemic, generated a challenge for the theoretical and practical teaching of nursing, which, being a career managed at the faceto-face level, induced students to adapt to this way of continuing with their learning. The general objective of the study is to analyze the factors that influence the theoretical-practical learning of the students of the Nursing career in virtual modality classes. The applied method was positivist with a descriptive-transversal quantitative approach, the technique used for data collection was the survey; This was carried out to the nursing students from the first to the sixth semester of the University of Guayaquil. As a result, it was obtained that the factors that most influence theoretical and practical learning are connectivity, learning methodologies and techniques, the classroom environment, the economy, the understanding of the management of the virtual classroom, the time available for academic activities, the socialization among peers, emotions and scarcity of field practices. It was concluded that the impact of virtual education on the theoretical-practical learning of students, proved to be a challenge since nursing learning was mostly face-to-face accompanied by praxis, not limited only to virtual environments, where teachers and students had to take strategies when dealing with ICTs, which before was not used frequently to teach the subjects of the career if not for occasions that were merited.
Descripción
Palabras clave
FACTORES, CLASE VIRTUAL, APRENDIZAJE, ENFERMERIA
Citación