Deficiencia de metodologia por competencias y su incidencia en el bajo rendimiento educativo en los estudiantes del 2do bachillerato del colegio fiscal mixto Presidente José Luis Tamayo

Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las aplicaron de metodologías por competencias aplicadas por los docentes para un aprendizaje significativo basado en el desarrollo de las competencias y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que los alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden. Que los estudiantes pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje.
The following work focuses on an analytical summary of methodologies and skills applied by the teachers applied for a meaningful learning based on skills development and aims to offer teachers a set of conceptual elements and strategies applicable to the work in the classroom . As teachers responsible for our interest, and much, getting students to learn. However, we appreciated that there are many differences in the quality and quantity of our students' learning. We teach to all, but the result does not always meet our expectations and our efforts. Due to several reasons for these differences: intelligence, personality, background, motivation, etc. However, it is shown that one of the most important are the quantity and quality of the strategies that students put into play when learning. The students running calls learning strategies is not something that arises spontaneously, requires a purposeful education. For this reason they have emerged in recent times under the title proposals from teaching to learning, learning to learn or teach how to think, trying to train teachers and students in this type of learning
Descripción
PDF
Palabras clave
METODOLOGÍAS, COMPETENCIAS, TALLERES
Citación